Sociedad limitada nueva empresa

A) Definición: Los movimientos vanguardistas, o “ismos”, son movimientos artísticos que tienen en común un afán experimental y una voluntad de ruptura con la tradición estética anterior (Realismo, Simbolismo, Modernismo…). Etimológicamente, el concepto “vanguardia” procede del vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

B) Los Ismos. El Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, expresionismo y Surrealismo se suceden en torno a la Primera Guerra Mundial y triunfan en los felices años veinte. Su auge se relaciona con la convulsión que supuso el conflicto bélico, símbolo de la quiebra de los valores europeos. Estos movimientos, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, tanto en literatura y teatro como en otras expresiones artísticas (pintura, cine, arquitectura o música). La mayoría de los ismos tuvieron actitudes dogmáticas que tomaban cuerpo en manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento. Se presentaron como alternativas juveniles rupturistas con un tono desafiante, provocador y voluntariamente minoritario. Aparecieron como una revolución estética, antirrealista y antisentimental, que concibe el arte como experimentación y juego. Su mayor logro fue imponer la libertad total y absoluta del artista, herencia de la que se beneficia todo el arte del Siglo XX. Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente).

C) Rasgos comunes de las vanguardias.

C.1) Como movimientos artísticos, las vanguardias tuvieron los siguientes rasgos comunes:
 Actitud de total rebeldía que pretende liberar los instintos humanos reprimidos por los factores morales y políticos de la sociedad burguesa.  La libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.  El antisentimentalismo: los movimientos vanguardistas consideran que el arte debe ser algo independiente de lo humano.  El antitradicionalismo en la Concepción de la obra, que rompe su estructura habitual.  La provocación a través del juego y del humor.  La admiración por la técnica, la velocidad y, en general, por todo aquello que tenga relación directa con el mundo moderno.  La creación de realidades nuevas, alejadas de las habituales mediante la utilización de imágenes insólitas en las que no existe ningún referente con el que puedan identificarse para ser interpretadas; con ellas pretenden producir sorpresa y estupor en el lector.
 La experimentación total: por ejemplo, en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva, etc.  Incorporación de un léxico nuevo, utilización simultánea de diferentes tipografías, se rompe con la métrica, uso de onomatopeyas, especial disposición de los versos, que forman imágenes visuales, etc.  El universalismo: las vanguardias se desarrollan simultáneamente en toda Europa.  La rapidez con la que se suceden: aparecen todos los movimientos de vanguardia en un espacio de tiempo muy corto, apenas quince años.  Rechazo y desprecio del gran público y de la burguesía, a la que pretenden escandalizar con actitudes insolentes y agresivas.

C.2) En la literatura, y concretamente en la poesía, el texto se realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo la estructura tradicional de las composiciones. Surgió el caligrama o poema escrito de modo tal que formara imágenes, con el objetivo de acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.
Como movimientos literarios, los ismos tuvieron los siguientes rasgos comunes:  La experimentación total: mezcla de diversos materiales, incorporación de un léxico nuevo, utilización simultánea de diferentes tipografías, uso de onomatopeyas, especial disposición de los versos, que forman imágenes visuales, etc.  El poeta vanguardista no estaba conforme con la realidad que le tocó vivir. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que lleva dentro.  Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.  En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.  En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.  Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.  Reaccionaba contra el Modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.  Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, propuesta de temas como el antipatriotismo.  El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.  Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.  Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.  No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
La mayoría de los “ismos” desaparecieron al final de los años veinte, pues las circunstancias políticas y sociales, más dramáticas, llevaron a un arte más comprometido y humano.

A) EL EXPRESIONISMO
Ofrece un signo diferente al de los otros ismos, así como una mayor duración y extensión. Desarrollado en países de habla alemana, nace como corriente pictórica hacia 1905 y pasa después a la literatura. Para el Expresionismo la literatura debe ser un reflejo de las tensiones espirituales internas y un arma de combate contra la sociedad. De ahí el tono pesimista, inquietante y rebelde de sus escritos, y los temas que se acercan a los aspectos más sórdidos del hombre y a la miseria espiritual de las multitudes urbanas. Denuncia las miserias de la guerra y rechaza la tecnología moderna. Es común la introducción de simbologías oscuras, de imágenes visionarias intensas y violentas, de personajes melancólicos y extraños, lo que dota a sus obras de una atmósfera atormentada y trágica. Entre las técnicas del lenguaje expresionista destaca la deformación subjetiva de la realidad mediante hipérboles, caricaturas, antítesis, humor negro, para expresar la angustia existencial.
B) EL Futurismo
Surgió en Italia, bajo la dirección del escritor Marinetti. Desde su comienzo (1909) proclama la ruptura radical con el pasado y alaba el esplendor geométrico del mundo, la civilización mecánica y las conquistas de la técnica. El Futurismo es antirromántico, destierra los sentimientos humanos como materia del arte: El dolor humano no es más importante que el que siente una lámpara eléctrica en un cortocircuito (Marinetti). Sus escritos tratarán de la belleza de las máquinas o de la emoción de la velocidad. Ofreció nuevos temas a la literatura como el automóvil, el avión, las fábricas, el cine, el deporte, la violencia… En el lenguaje se suprimirán los adjetivos, los signos de puntuación y los nexos sintácticos para conseguir dinamismo y velocidad. Buscará nuevos efectos con la introducción de signos matemáticos o con la disposición tipográfica de la página. El Futurismo no tuvo un gran impacto en España ni creó escuela, aunque influyó en algunos poetas de la Generación del 27 que, fascinados por la técnica moderna, el movimiento y la velocidad, escribieron poemas sobre estos temas en sus primeros libros: Seguro azar (1929) de Pedro Salinas y Cal y canto (1927) de Rafael Alberti.
C) EL Cubismo
Es un movimiento esencialmente pictórico. Defiende la independencia absoluta del arte y reorganiza la realidad mediante cuadros simultáneos y bidimensionales, sin una relación aparente entre ellos. Mezcla los distintos elementos a la manera de collage. El Cubismo literario incluye a Guillaume Apollinaire y sus Caligramas o poemas donde distribuyen tipográficamente los versos para formar imágenes visuales. Poesía sin adornos, con predominio de sustantivos y ausencia de nexos. Asociación libre de palabras.
D) EL Dadaísmo
Fue el movimiento más radicalmente destructivo. Su nombre, elegido al azar, abriendo un diccionario con un cuchillo, es como un balbuceo infantil: no significa nada. Fue fundado en plena guerra, en 1916, en Zurich, por el rumano Tristan Tzara. Dadá va contra todo, es la negación absoluta, que incluye al arte y la literatura, a Dadá mismo y a sus creaciones. Frente a la razón, propugna liberar la fantasía, crear un lenguaje incoherente, pero sin ninguna pretensión de crear
arte. Se oponen a cualquier convención y reclaman para el arte la destrucción de las normas, la incoherencia y el valor de la intuición y del inconsciente. No se respeta la lógica ni la sintaxis, se pretende dar sensación de improvisación y de caos. A partir de 1919, instalado en París, el movimiento irá perdiendo fuerza, pero algunos de sus componentes se integrarán en la revolución surrealista.
E) EL Surrealismo
Es el movimiento vanguardista más revolucionario y de mayor alcance. Influido por el psicoanálisis de Freud y las teorías de Marx. Nace de las cenizas de varios ismos en 1924, fecha en que su líder, André Bretón, publica el primer Manifiesto del Surrealismo. El Surrealismo descubre un universo, el subconsciente, entrevisto a través de los sueños, y una técnica: la escritura automática con la que quiere construir una nueva lógica, un nuevo lenguaje que se nutra de las imágenes del mundo interior. Se trata de alcanzar el estado de trance y dejarse arrastrar por la asociación inconsciente, sin restricciones ni límites y conseguir alcanzar una esfera de conocimiento más elevada que está por encima de la realidad visible La irracionalidad que pregonan los surrealistas puede dar lugar a un hermetismo que en estado puro impide la comunicación o al uso del mundo de los sueños y la subconsciencia para elaborar imágenes sin pasar por la censura de la lógica, la moral o la estética. El Surrealismo enriqueció el lenguaje con asociaciones nuevas y metáforas ilógicas; además recuperó la emoción y lo pasional. La huella surrealista es profunda en el arte del s. XX y en varios poetas de la Generación del 27. En España las visitas de André Bretón y Louis Aragón en 1925 dieron a conocer el Surrealismo en nuestro país. Su difusión estuvo a cargo de Juan Larrea, que influyó notablemente en algunos autores de la Generación del 27 como Federico García Lorca, Poeta en Nueva York (1930); Rafael Alberti, Sobre los ángeles (1927-1928); Luis Cernuda, Los placeres prohibidos (1931) y Vicente Aleixandre, Espadas como labios (1930-1931). El Surrealismo español tiene una personalidad propia: nunca llegó a los extremos de la escritura automática y rehumanizó la poesía; además, enriqueció la lengua poética gracias a la utilización de sorprendentes imágenes y de novedades métricas como el versículo.