Sociedad y poder político

3Teorias Contraactualistas

La primera teoría es de Hobbes, defendía que el ser humano en estado de naturaleza es un se malvado, egoísta y cruel.Leviathan”, 1º tratado de filosofía política de la modernidad. En él, explica que los seres humanos tienden a la discordia generando un estado de guerra perpetua.De esta situación sólo se puede salir con un pacto social que establece un intercambio:Los individuos ceden su libertad al Leviathan (el gobernante con poderes absolutos).A cambio, obtienen el orden, la ley y la paz. 
Rousseau
, en cambio, defendía la bondad natural del ser humano.En su “discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres”, trató de suponer cómo habría sido la vida humana antes de la civilización.Este individuo, sin ningún elemento cultural, no poseía las nociones de justicia o de propiedad privada.
El ser humano era solitario y libre, y sólo disfrutaba de un sentido moral primario, una piedad natural hacia el sufrimiento de los demás.
Rousseau afirmaba que, aunque la civilización ha convertido a los humanos en esclavos de otros, llegando al extremo de desigualdad y despotismo.



Que es el estado?


El Estado es una estructura social creada artificialmente, formada por una serie de instituciones que sirve para gobernar, controlar, vigilar y castigar.Para que haya un Estado se necesitan 4 elementos fundamentales:
    • Población: Conjunto de hab en un lugar

    • Territorio: Extensión de tierra q pertenece a un estado

    • Gobierno soberano: Conjunto de personas y organismos q dirigen una división política y administrativa

    • Monopolio de la violencia legítima:el ejercito





Finalidades del estado y explicar

Según los filósofos clásicos y las constituciones democráticas el fin del Estado debería ser el bien común de cada uno de sus integrantes.Si el Estado no cumple con su defensa del bien común, estamos ante Estados corruptos, malos o desviados.El Estado ha de mirar por el interés general reduciendo los antagonismos de clase.Para ello, redistribuye la riqueza mediante:Las prestaciones sociales: subsidio paro, sanidad, educación pública, pensiones…La regulación de las condiciones laborales: salario mínimo, condiciones de despido, horario, vacaciones, baja por maternidad, jubilación…
Estas medidas son conocidas como Estado de bienestar.No obstante, esta idea del Estado como garantía del bien común o del interés general no suele encarnarse en el devenir histórico de las sociedades.
Por eso, para toda una corriente de pensadores (marxistas y anarquistas), el Estado solo tiene como finalidad defender los intereses de las clases superiores, es un instrumento creado y controlado por las clases dominantes, ricas y opresoras, contra las clases dominadas, pobres y oprimidas.Según ellos, la única finalidad del estado es mantener el orden establecido mediante sus instituciones.

Las leyes son como las telas de araña, que apresan a los bichos pequeños, pero dejan escapar a los grandes.



En que consiste la nacíón

Una nacíón puede existir sin gobierno propio (saharauis), puede coincidir con el Estado (Portugal).Hay Estados con varias naciones (Gran Bretaña con Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte).Hay naciones en varios Estados, pero sin un Estado propio (kurdos, gitanos).Hay naciones que según el momento histórico, tienen Estado o carecen de él como Escocia.Una nacíón es una uníón de individuos que se ha ido formando a través del tiempo de forma natural.Sus individuos se identifican entre sí y se sienten íntimamente ligados por su origen y por su cultura.La nacíón exige:Elementos objetivos propios: lengua, creencias, costumbres, manifestaciones artísticas…Elementos subjetivos: conciencia nacional, es decir, que su población reivindique su existencia. Sus integrantes saben, defienden y se sienten parte integrante de dicha nacíón.Además existen otras diferencias entre nacíón y Estado. La nacíón está más cohesionada y su persistencia en el tiempo es mayor.




Fundamentos filosóficos del estado

Fundamentar el Estado es intentar legitimar su poder político, buscar argumentos y construir teorías para justificar el ejercicio de su poder.El poder estatal provoca miedo tanto al soberano como al súbdito.El soberano teme las revueltas.El súbdito teme ser castigado por el soberano.Una sociedad convencida de la legitimidad de su Estado se vuelve pacífica y obedece voluntariamente.Fundamentar un Estado es legitimar su poder.No hay que confundir legalidad con legitimidad.Todo Estado tiene una legalidad, pero no todo Estado es legítimo.Por ej. En una dictadura las leyes que se dictan serán legales, pero el poder no será legítimo, se basa en la arbitrariedad y la coacción.




En que consiste el discurso sobrenatural

El discurso sobrenatural surge con los primeros Estados.Justifica su poder en su relación con Dios.Los gobernantes se autoproclaman descendientes directos de los dioses. Se tratan de seres con atributos divinos, dueños del “mundo” y con potestad de hacer lo que quieran.Este poder se transmite de padres a hijos por “legítima” herencia.Ej. Hasta la II GM, el emperajdor nipón Hirohito era considerado descendiente directo de la pareja de dioses creadora de Japón.




En que consiste el discurso naturalista

El discurso naturalista justifica el poder del Estado en la naturaleza física o biológica del ser humano.Los dirigentes del Estado serán los que estén mejor dotados, que posean unas cualidades naturales especiales que les hagan superiores para dirigir el Estado.Esta fórmula fue defendida por Aristóteles y Platón en la Grecia Clásica y reaparecíó en los discursos europeos que defendían los estados coloniales en Asía y África.Incluso el discurso nazi se intentaba sustentar en la idea de la raza aria superior, una diferencia natural que justifica por qué unos tienen “derecho” a gobernar y otros a ir a la cámara de gas.Dentro de este discurso encontramos la fundamentación carismática.El jefe del Estado hace creer a su pueblo que hay una misión que cumplir y que sólo él puede conseguir.El jefe del Estado se convierte en un Dios que guía a una masa servil que sólo espera una orden suya para obedecer.





La teoría de Freud

Freud expuso otra forma de entender al ser humano a partir de impulsos irracionales e instintivos que guían nuestra conducta desde el inconsciente.En nuestro inconsciente están reprimido nuestros verdaderos impulsos:
    • Pulsiones sexuales (Eros)

    • Pulsiones destructivas (Thanatos)Estos impulsos trata  de realizarse de una u otra forma, y si no lo consiguen, acaban produciendo infelicidad y patologías.Su terapia consiste en sacara a la luz conflictos inconscientes: si conoces la raíz del problema, se soluciona.Asimismo, para poder sobrevivir en sociedad, se crean instituciones, normas morales, religión y se establece el orden social que permiten reprimir los instintos.Por tanto, la cultura aparece ante la necesidad de sobrevivir y ante la necesidad de reprimir los impulsos.