Sonetos de Quevedo

L Renacimiento la novela y el teatro

Prosa en el


XVI Prosa didáctica:Juan de Valdés-dialogo de la lengua. Prosa histórica padre mariana-historias de indias Prosa religiosa Fray Luis de León-la perfecta casada santa teresa de Jesús-camino de perfección Prosa narrativa.

Formas narrativas del xvi

2 tendencias narrativas -carácter idealista: ·libros de caballerías amadís de gaula ·Novela corta italiana Cervantes ·Novela pastoril la arcadia sannazaro, 7libros de diana Jorge ·la novela bizantina viajes peripecias ·novela morisca -carácter realista: lazarillo quiojte.

La novela picaresca

1554 con lazarillo aparición del genero influenciada por el ambiente social, la discriminación por limpieza de sangre, la critica de erasmistas a la inverosimilitud de las novelas idealistas y la reacción literaria contra ls librs de caballerías  el pícaro y la picaresca.
Rasgos dl pícaro: -actitud antiheroica, sin ideales -origen genealógico bajo -criado de muchos amos -actúa por móviles inmediatos -resignación ante ls adversidades -capacidad de adaptación -código del honor deformado. Rasgos de la novela picaresca: ·autobiografía en 1ª persona ·historia son episodios contados desde la perspectiva dl narrador, q nos ofrcen una visión dl mundo ·narración itinerante al cambiar de amo y lugar ·acontecimientos subordinads a final predeterminado q s el orign de la narración · evolución del personaje desd niñez hasta madurez · confluencias temporales entre narrador adulto y niño.

Las novelas de Cervantes. La novela pastoril y bizantina (novelas idealistas)

1ª obra la galatea,s pastoril, loco amuenus. Su obra póstuma los trabajos de persiles y sigismunda, es bizantina, enamorados peregrinar a Roma.
novela corta doce novelas al estilo de ls italianas, “novelas ejemplares” ideal enseñar deleitando. Estas obras se agrupan n 2  series: -idealistas lances de amor y fortuna e intriga complicada,la ilustre fregona, la gitanilla. -las realistas con cuadros satíricos de costumbres, rinconete y cortadillo y el coloquio de los perros.

Literatura europea del sXVI. Novela y prosa humanista

La novela tiene gran auge por la difusión de imprenta. Amor aventura. Autores dstacads: -sannazaro: genero pastoril La arcadia -Rabelais gargantua pantagruel satiriza el pens medieval y los supuestos logros del Renacimiento -Erasmo d rotterdam mas fuert impulsor del humanismo. Elogio de la locura, sátira del espíritu y la fe medieval. Obras esenciales: el príncipe de Maquiavelo y el cortesano de castglione.
El teatro europeo dos direcciones culta y popular. Autor culto mas importante angelo poliziano. Teatro popular se presenta mediante la commedia dell’arte. En UK el teatro presnta 3 etapas: -hasta 1530 carácter religioso-moral -2º tercio, bajo influencia latina surgen la tragedia, el drama histórico y la comedia
A partir de 1581 comienza la fase d esplendor con Shakespeare.


Tema 14; El Barroco :La prosa y el teatro


1.-La prosa del Barroco


Se produjeron varios cambios en la literatura del Barroco:-Desaparecieron las novelas de caballerías, pastoriles y moriscas-La novela picaresca llegó a ser máximo esplendor (s.XVII)–La gran novedad del Barroco fue la novela alegórica.

Prosa barroca:-

Prosa narrativa:- Novela picaresca.-Novela satírico-contumbrista-Novela filosófica-alegóricaProsa crítica y moral: -Novela satírica-Novela didáctico-moral-Novela política-Novela de crítica-literaria2.-Prosa normativa
2.-1 la novela picaresca
-> delimitación y confrontación à El guzmán de aznalfaracheRelato de una ficción en forma autobiográfica-Linealidad o sucesión de memorias por episodios-Explicación, desde el pasado de una situación de deshonor aceptado o superado-Origen deshonrado y progresivo encanallamiento del personaje-La lucha por la supervivencia y el recurso a las tretas y malos pasos para superar la marginación sin alcanzar propósitos.-Mateo Alemán añadió altos caracteres que definieron este término:-Intención moralizadora->se pone en medio de la acción.-Amargura y sarcasmo-> sustituyeron el humor del Lazarillo.-Actitud social crítica -> reflejaba una imagen más subjetiva.-El Realismo del Lazarillo -> estilización deformante en el Guzmán. -La naturalidad lingüística -> nuevas orientaciones retóricas.En el buscón Quevedo: -Rompíó con el modelo de novela picaresca recién creado al presentar personajes tas caricaturescos y evitar las intenciones moralizantes-Acumuló en el texto toda la riqueza de recursos retóricos barrocos.

2.2 La novela satírico-costumbrista

La sátira de las costumbres de la época -> El diablo cojuelo.·
El diablo cojuelo (Luis Vélez de Guevara). El estudiante Cleofás libera del infierno al diablo en agradecimiento, le permite contemplar la vida social de Madrid destapando los tejados los tejados de las casas.

2.3 La novela filosófico alegórica

Representante -> Baltasar Gracián. Su obra más célebre es El Criticón, publicado en tres partes. Esta novela culminó el proceso de desnovelización.-Utilizó la estructura de las novelas bizantinas -Sustituyó el tratamiento realista por el simbolismo-Llevó el lenguaje a la máxima expresión del artificio Barroco-·La desnovelización se produce en la novela cuando los elementos realistas que la configuran pierden su carácter realista y adquieren otra dimensión.

3.La prosa crítica y moral


El Barroco aportó a la literatura española el florecimiento de los escritos satíricos y políticos-morales. Ante la situación política tuvo dos direcciones:

A)Intención satírica y burlesca b) Actitudes didácticas y moralizadoras

3.1 La prosa satírica

La sátira es originaria de la literatura latina. Estuvo presente en Renacimiento con la obra anónima El Crotalón. El maestro indiscutible fue Quevedo. Dotado de un espíritu crítico y burlón y una inagotable capacidad de ingenio para zaherir los vicios y costumbres sociales.Obras:-Premáticas y aranceles. -El siglo del Cuerno o Cartas del Caballero de la Tenaza.-Los sueños.

3.2 Prosa moral y didáctica

Prosa moral: àbrilla en Barroco complejidad y dificultad de acuerdo con idea conceptista del arte literario. àresponde con pesimismo y desengaño radicales a la realidad.-Quevedo:àValora el esfuerzo humano, el poder de voluntad, la sabiduría.-Baltasar Gracián:àEn sus tratados morales concibió la vida y la condición humana como una lucha llena de trampas que hay que vencer con armas eficaces como prudencia y astucia.àOBRAS:  El Héroe, pretendíó la formación del individuo perfecto.El Discreto, profunda relación à conducta humana en la relación social.El Oráculo,reflexión à el ser humano3.3 La prosa política.
Son tratados que se refieren a aspectos de comportamiento público, administrativo o gobierno.Destacan:a) Quevedoà política de Dios, Gobierno de Cristo y Tiranía de Satánás.b) Graciánà El político de Fernando el católico.C) Saavedra Fajardoà Empresas políticas3.4Prosa de crítica literaria.
a) Quevedoàejercíó la sátira contra el culteranismoà La Culta latiniparlaàcriticó el uso de frases tópicasàEl Cuento de Cuentos.

B) Graciámàescribíó el más completo tratado retórico del BarrocoàAgudeza y arte de ingenio

c) Saavedra FajardoàRepública literaria4. El teatro del Barroco.
Teatro presentó los cambios más radicales, en contenidos y formas respecto a Renacimiento.

4.1 Herencia del Renacimiento

Renacimiento aportó escasa producción dramática.En primera mitad del Siglo XVI à Torres Naharro y Gil Vicente muy dependientes de preceptiva clásica. Segunda mitadà Lope de Rueda y sus pasos dentro del teatro popular, Juan de la Cueva (con dramas de asunto épico nacional) y Cervantes.

4.2 “Comedia nueva” debido a la renovación y consolidación de fórmula teatral barroca para distinguirse de la teatral clásica, llevado a cabo por Lope de Vega.Habilidad de Lope de Vega:Armonizó lo aprovechable del teatro anterior con formas más libres que se apartaban de las normas clasicistas.Ofrecíó al público teatro cercano y familiar con gran variedad.Encarnó sentimiento monárquico, concepto del honor, orgullo nacional y ortodoxia religiosa.Proporciónó agilidad al movimiento escénico à Teatralidad.Concibió la pieza teatral como espectáculo total. Con su éxito y respuesta del público dieron lugar a corrales de comedia.

4.3 Renovaciones técnicas de la comedia nueva

Renovación de Lope fue sobre todo a la técnica teatral.Los cambios técnicos:Reducción a tres actos(presentación, nudo y desenlace)Concepción de comedia como intriga.Transgresión e inobservancia de regla aristotélica (lugar , tiempo y acción)Mezcla de trágico y cómico dio lugar a tragicomedia o drama.Reacción contra la unidad métrica de la obra. (Endecasílabos para momentos graves, octosílabos para los más ligeros)Variedad de estrofas. Ej: quintilla para diálogos, soneto para las declaraciones.Decoro expresivo. Presentación del habla de cada personaje.Configuración de comedia a estructura fija de personajes(dama, villano, galán..)Convergencia de la acción dramática en sentimiento amoroso y en honra.

4.4 Tema del honor y honra

a) Honor. Privilegio de nobles, heredado y fundamentado con valor y linaje de antepasados. Comedia nueva igualó en honor y en su defensa a señores y plebeyos y villanos.B) Honra. Virtud personal, no se heredaba, se sustentaba en opinión que los demás tenían de uno mismo, por eso atañía a las mujeres.Honor y honra à valor absoluto equiparable a vida y quiebra equivalía a muerte social. Deshonra debía ser reparada hasta con la vida y orden social mediante venganza. Solo ante el rey perdía su sentido la venganza ya que su poder tenía carácter divino.

4.5 Dos clásicos de la comedia nueva

Lope de Vega y Calderón de la Barca.Lope de Vega (1562-1635) Sacerdote en 1614 después de dos matrimonios y una agitada vida social. Cultivó todos los géneros literarios y escribíó 1800 comedias y 400 autos sacramentales.Temática variada à alternante entre el amor divino y pasión humana.

Géneros literarios:Comedias. De tema profano. Ej: Belardo el furioso, el esclavo de Roma, el marido más firme.Comedias. De tema religioso. Ej: La buena guarda, la hermosa Esther.Autos. Sacramentales. Ej.: la ciega.Seguidores de Lope: -Guillén De Castro. Las mocedades del Cid-Juan Ruiz de Alarcón. La verdad sospechosa-Luis Vélez de Guevara. La serrana de la Vera-Antonio Mira de Amescua. El esclavo del demonio

4.7 Tirso de Molina (1579-1648) Madrid. Alcanzó lugar eminente en el teatro clásico. Gran variedad temática y genérica.Aportó las siguientes novedades:-Creador de caracteres del teatro español como don Juan.-Indagó siempre en el tratamiento psicológico de sus personajes.-Dio protagonismo a las mujeres, heroínas de intensa caracterización.-Preocupó por temas teológicos, éticos y transcendentes.-Eludíó los asuntos de la tradición nacional y se inspiró en realidad social y religiosa.-Ejemplos: Burlador de Sevilla, el vergonzoso en palacio, la prudencia en la mujer.4.8 Calderón de la Barca.Calderón significo la culminación del teatro del siglo de oro. En su primer estilo copio temas de Lope pero con un tratamiento especial y destacando el tema del honor. En su segundo estilo profundiza en sus preocupaciones filosóficas y sintetizo la idea barroca de desengaño y el libre albedrío en “la vida es un sueño”. Hizo 110 obras desde drama, comedias y autos.Dos que siguieron a Calderón fueron Agustín Moreto y Francisco Rojas Zorrilla.

Lope de Vega

Calderón de la Barca

Teatro Barroco: asuntos, temas y personajes

Obra como espectáculo total

Reducción del espectáculo y movimiento

Mayor estilización, intensificación y condensación.

Comedia como imitación de la vida

Mayor protagonismo de personajes y

Situaciones.

Teatro reflexivo y filosófico. Personajes individuales.

Complejidad y cambios de acciones y situaciones.

Espontaneidad y naturalidad.

Combinación de elementos populares.

Numerosos personajes.

Lenguaje adornado con más recursos barro-

Cos.

Aristocrático y composición elegante-

Reducción del nº de personajes y anécdotas.

5.La prosa y el teatro europeos del Siglo XVII


Este siglo se caracterizo por el esplendor del teatro. En la prosa solo destacaron la ensayística, religiosa, filosófica y científica.

5.1 La prosa europea del Siglo XVII

La prosa narrativa fue desapareciendo por toda Europa. Pero en Alemania hubo una excepción y destaco el autor Hans Jakob Christoffel.Las polémicas religiosas, científicas y políticas determinaron la prosa no narrativa. El Siglo XVII estuvo marcado por la Contrarreforma en lo religioso, en lo político por el absolutismo y los gobiernos por los descubrimientos.En Italia destaco la prosa filosófica y en Inglaterra la prosa teológica, religiosa y política.

5.2 El teatro europeo en el siglo XVII5.2.1 la renovación del teatro ingles: Shakespeare

Hubo tres periodos a partir del reinado de Isabel I1.(1581-1615) Teatro conecta con el pueblo2.(1615-1642) Se hizo cortesano3.(1642-1660) Época puritana. Teatro pasa a ser clandestino.