Sonetos divertidos de Quevedo

POESÍA


BARROCA(Culteranismo,Conceptismo)


:

Tipos de poesía,temas y tópicos:


Filosófica y moral:

Se medita sobre la realidad y las apariencias. El mundo aparece como un teatro que desemboca en el desengaño y el pesimismo al descubrir esta realidad. La inestabilidad de la vida y su fugacidad provoca que la muerte sea compañera del hombre durante su vida. Esta idea está presente en los tópicos del tempus fugit, carpe diem o memento morí.

POESÍA RELIGIOSA

Escrita desde la perspectiva cristiana, deposita la felicidad en el más allá ya que no es posible alcanzarla en este mundo. Se produce una humanización del sentimiento religioso donde nos encontramos con el amor a Dios, el arrepentimiento o la devoción como temas frecuentes.

POESÍA AMOROSA

Mantiene la temática petrarquista, pero incorpora el efecto de los sentimientos en el amante que se obsesionará por el paso del tiempo. Nace de esta manera el amor post mortem.

POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA

Surge como oposición al pesimismo imperante. Trata de forma irónica y alegre asuntos serios: costumbres, oficios, tipos y personajes o valores morales. 

Lope de Vega:

Obra La extensa obra lírica de Lope puede encuadrase en dos tendencias poéticas:

INSPIRACIÓN POPULAR

Emplea esquemas poéticos y temas de la lírica popular que a finales del Siglo XVI volvieron a ponerse de moda. Estos romances escritos por poetas cultos forman el romancero nuevo. En sus romances, Lope se desdobla en la figura del pastor o morisco para contar sus experiencias personales.

INSPIRACIÓN CULTA

Está formado por sus tres obras titulares donde se canta al amor humano, divino y burlesco:Rimas. Formado por sonetos de diversas temáticas: amorosa, mitológica o bíblicos. Esta colección se presenta como un cancionero (experiencia amorosa y ausencia o pérdida de la amada)Rimas sacras. Formado en su mayoría por sonetos religiosos que surgen en un momento complicado de la vida del autor. En ellos se expresa el arrepentimiento y el amor a Cristo.Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Formado por sonetos de tono burlesco y satírico donde parodia la poesía petrarquista y épica.


Luis GÓNGORA


:OBRAS:

POEMAS POPULARES

Compuestos en arte menor entre los que destacan los romances (amorosos, históricos, moriscos o pastoriles) y las letrillas burlescas y satíricas donde demuestra su humor con chistes y expresiones escatológicas. Destacan la Fábula de Píramo y Tisbe o la letrilla Ándeme yo caliente. –

POEMAS CULTOS

Están compuestos por sonetos de diversas temáticas y dos poemas extensos que son los que le dan la gloria:

Fábula de Polifemo y Galatea

Escrito en octavas reales, recrea el mito del cíclope Polifemo que se enamora de la ninfa Galatea quien está enamorada a su vez del humano Acis. Polifemo, en un ataque de ira, matará a Acis cuya sangre se convertirá en la sangre de un río.

Soledades

Poema narrativo escrito en silvas que exalta la vida en una naturaleza idílica. Góngora planteó cuatro partes (relacionadas con las edades del hombre) de las que solo llegó a escribir completa una y dejó inacabada la segunda. Soledad I: un peregrino naufraga y llega a la costa donde es acogido por unos cabreros. Soledad II: el peregrino acompaña a unos pescadores a su aldea donde describe sus sencillas ocupaciones y realiza con ellos una salida en barca. Desde allí contemplaran una escena de caza en la orilla.

Quevedo:


Obra Las composiciones de Quevedo destacan por la variedad de registros y géneros. Se clasifica temáticamente:

POESÍA AMOROSA

Emplea los motivos y formas del petrarquismo y Renacimiento y en ocasiones los usa de modo innovador y sorprendente, incorporándoles la angustia de la brevedad de la vida y la presencia de la muerte. El amor es el único sentimiento capaz de mover al mundo y sobrevivir a la muerte.

POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA

Destacan por su alta elaboración conceptual. Realizó gran cantidad de sátiras de personajes, tipos sociales y costumbres.

POESÍA FILOSÓFICA Y MORAL

Son todos los poemas de tono angustiado, en los que el autor reflexiona sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo o el sentido de la vida.

POESÍA RELIGIOSA

Escrita en momentos de crisis espiritual y recogida en el Heráclito cristiano


TEATRO Barroco:


TEATRO RELIGIOSO. Representado al aire libre sobre carros. El género más importante es el auto sacramental que pretende divulgar los dogmas de la fe católica. – TEATRO CORTESANO. Organizado en jardines y palacios. Cuentan con lujosos decorados, música e iluminación artificial. – TEATRO URBANO. Es el formato que alcanza mayor éxito. Las representaciones se realizaban en los corrales de comedias que eran los patios interiores de las casas donde se montaba el tablado desde la Pascua hasta Carnaval. Las representaciones se hacían por las tardes y se ofrecían entremeses (obras cortas) y bailes para entretener al público en los descansos. El público ocupaba distintos lugares según su condición: los nobles y el clero ocupaban los aposentos de los pisos superiores; los mosqueteros (hombres del pueblo) en el patio de pie o sentados en gradas y cuyo comportamiento era calve para el éxito de la obra; y las mujeres: en el extremo opuesto al escenario, en la cazuela. Fue un teatro criticado por la vida licenciosa que se les asociaba a las compañías. Sin embargo, tenía la capacidad de entretener a la vez que servía de guía moral.

Lope de Vega


Fuente ovejuna

Trata el tema del honor y la justicia frente al abuso de poder. Basada en hechos históricos, la grandeza de esta obra está en la creación del personaje colectivo del pueblo que se amotina y mata a su gobernador. Todos los habitantes se ponen de acuerdo para inculparse colectivamente y los Reyes Católicos se ven obligados a perdonarlos.

El caballero de Olmedo

Basada en un hecho real conocido por el pueblo gracias a una canción popular. Cuenta el asesinato de un caballero (don Alonso) cuando va a visitar a su dama (doña Inés), durante la noche, en un camino que va de Medina del Campo a Olmedo. El caballero se encuentra con su propio espectro, presiente su destino y muere en una emboscada.

Otras obras: El perro del hortelano, La dama Boba o El castigo sin venganza


TIRSO DE MOLINA


El burlador de Sevilla y el convidado de piedra Es su principal obra y que supone el nacimiento del mito del don Juan, prototipo de seductor de mujeres que tendrá una larguísima descendencia en la literatura española y universal. Don Juan es el representante de los hidalgos de buena familia con moral relajada que no respeta ninguna autoridad y bromea con la muerte. Por conseguir su fin de seducir y el placer sexual todo vale por lo que es castigado. Don Juan seduce a mujeres plebeyas y nobles hasta que padre de una de ellas, don Gonzalo de Ulloa, muere defendiendo el honor de su hija. Algo después, don Juan se burla ante la estatua de don Gonzalo invitándola a cenar. Durante esa cena, don Juan es arrastrado al infierno.

CALDERÓn DE LA BARCA:


Obras: –

AUTOS SACRAMENTALES

Mejor autor de este subgénero. Emplea la alegoría acercando conceptos abstractos a través de figuras reconocidas por el público. Destaca El gran teatro del mundo. –

DRAMA DE HONOR

. Obras donde el marido debe vengar el engaño de su mujer por mucho que su razón vaya en contra esta ley no escrita. Destaca El médico de su honra. –

TRAGEDIAS FILOSÓFICAS

En ellas se recoge el conflicto entre el destino y el libre albedrío de un protagonista que debe dominar su pasión y triunfar sobre su supuesto destino. Destaca La vida es sueño. –

COMEDIAS DE ENREDO

Destinadas a los corrales de comedias que tratan un enredo amoroso con final feliz. Destaca La dama duende