Soviets

LA REVOLUCIÓN DE 1917

En 1917, las derrotas rusas de la Primera Guerra Mundial, los daños de la población civil y la caótica política del zar Nícolás II dio lugar en Febrero a la revolución burguesa, que produjo la caída del zarismo y en Octubre la revolución bolchevique.

LA REVOLUCIÓN DE Febrero

En Febrero de 1917, se produjeron una serie de huelgas en Petrogrado que acabaron con el asalto al palacio de la zarina. El ejército se negó a sofocar la subversión y se uníó a la revuelta, lo que provocó la caída de Nícolás II. Se establecíó entonces un doble poder: el comité ejecutivo de la Duma y el sóviet de obreros; formado por melcheviques ysocial revolucionarios.

Alexander Kerenski actuó de puente entre ambos poderes, y logró que el sóviet reconociera al equipo gubernamental presidido por Lvov.

DE Febrero A Octubre

Nícolás II abdicó en Marzo de 1917. El gobierno provisional presidido por Lvov prometíó elecciones constituyentes, pero olvidó las reformas sociales necesarias.

En estas circunstancias se produjo el regreso de Lenin a Rusia. En Petrogrado anunció sus Tesis de Abril en las que negaba la uníón de los bolcheviques a la revolución de Febrero y anunciaba sus objetivos: fin de la I Guerra Mundial, toma del poder por los sóviets y creación de una nueva Internacional obrera.

Desbordado por la oposición de los sóviets, Lvov aceptó dirigir un nuevo gobierno con Kerenski como ministro más destacado. Este gobierno tuvo que hacer frente a una guerra mundial, a movimientos independentistas y a la oposición bolchevique. Para acabar con esta última, Lenin fue empujado al exilio y Trotski encarcelado. Todo esto llevó a la dimisión de Lvov en Julio y a la llegada de Kerenski a la jefatura de gobierno.

El fracaso de la ofensiva contra los imperios centrales y las protestas populares, impulsadas por bolcheviques reprimidas por el ejército, llevaron al Kornilov a dar un Golpe de Estado, que fue abortado por la Guardia Roja. En Septiembre se proclamó la república.

LA REVOLUCIÓN DE Octubre

Los bolcheviques pierden elecciones. El 9 de Octubre Lenin regresó a Rusia. El comité central bolchevique, decidido a tomar el poder encargó a Trotski la movilización de los sóviets.

El 17 de Octubre se sublevó el ejército de la capital incorporándose a la capital. El 25 de Octubre la Guardia Roja1y el ejército tomaron los centros neurálgicos de Petrogrado y asaltaron y ocuparon el Palacio de Invierno. Kerenski huyó y el resto del Gobierno provisional fue arrestado. Lenin tomó el poder en nombre del Consejo del Comisario del Pueblo.

LA UníÓN SOVIÉTICA: DE Lenin A Stalin

LA ETAPA DE Lenin

Las primeras medidas

El 26 de Octubre de 1917 se dictaron los decretos de Octubre:

  • Decreto de la Paz, por el que Rusia abandonaba la Primera Guerra Mundial. El tratado de paz de Brest- Litovsk fue negociado por Trotski con los imperios centrales y aprobado en el Congreso de los sóviets el 3 de Marzo de 1918.
  • Decreto de la Tierra, por el que las tierras fueron expropiadas a sus antiguos dueños y distribuidasentrelos campesinos, a quienes se les condonaron las deudas. Los bolcheviques trataron de convencer  a estos de la necesidad de colectivización2. En Febrero de 1918, el Estado se convirtió en único dueño de las tierras.

Hubo otras medidas tomadas por el Consejo de Comisarios del Pueblo como la anulación de los títulos y privilegios, el derecho de libertad de los pueblos del antiguo Imperio, la elección de los oficiales por parte de los soldados, la igualdad salarial de funcionarios y obreros y la igualdad de derechos de la mujer.

Se creó la Tcheka, policía secreta destinada a combatir la contrarrevolución, la especulación y el sabotaje. En 1918 el partido bolchevique pasó a denominarse Partido Comunista.

Las elecciones de Enero de 1918 dieron el triunfo a mencheviques ysocial revolucionarios, y la Duma anuló los decretos de Lenin. Sin embargo los bolcheviques boicotearon y disolvieron la Asamblea.

En el III Congreso de los Sóviets, los bolcheviques se declararon herederos legítimos de la Duma y aprobaron la constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

La Guerra Civilrusa (1918-1922) 

Las fuerzascontrarrevolucionariasse unieron contra el gobierno de Lenin e integraron el Ejército Blanco.

Las potencias extranjeras les ofrecieron ayuda económica. 

Una expedición francesa, británica y norteamericana tomóMúrmansky Arkangelsk, tropas francesas desembarcaron en Odessa y un destacamento Japónés y estadounidense ocupó Vladivostok.

Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo, organizado por Trotski, era heredero de la Guardia Roja y estaba formado por voluntarios, obreros y campesinos.

Estas medidas militares se complementaron con la etapa del Terror Rojo; unaumentode la represión contra todos los antisoviéticos que incluyó el asesinato del zar y su familia en 1918.

Tras una primera fase en la que el Ejército Blanco llevó la iniciativa de la Guerra Civil, el Ejército Rojo se impuso y acabó controlando todo el territorio. La victoria bolchevique en 1922 vino acompañada de la destrucción de un país y 5 millones de muertos.

La URSS

En 1922 e creó la Uníón de República Socialistas Soviéticas conocida como la Uníón Soviética.

El comunismo de guerra

Se desarrolló el denominado comunismo deguerra (1918-1921). Su objetivo era el control absoluto de la economía por el Estado para acelerar al máximo la productividad en todos los sectores. Fueron necesarias una serie de medidas de enorme rigor.

Todo ello hizo posible que los soldados del Ejército Rojo pudieran ser abastecidos, pero también provocó que la gran mayoría de la población sufriera grandes carencias. A consecuencia de esto, estallaron revueltas como el levantamiento de Kronstadt, en Marzo de 1921.

La Tercera Internacional

En Marzo de 1919, Lenin convocó en Moscú a todas las organizaciones obreras del mundo para reconstruir el internacionalismo proletario. La nueva internacional se hizo bajo el control del Partido Comunista ruso.

El Komintern, se estructuró de modo similar a sus precedentes, y establecíó una serie de condiciones. Las principalesdieronla imposición del comunismo revolucionario y el rechazo del socialismo reformista.

La Tercera Internacional fijo su sede en Moscú. ElKominternsupuso una importante ruptura entre los partidos y organizaciones obreras de muchos países. Los vinculados a la Tercera Internacional fueron conocidos como comunistas.

DE Lenin A Stalin

Del comunismo de guerra a la NEP

Larevolución, el comunismo de guerra y la Guerra Civil provocaron el descenso de la producciónagrícolae industrial. El desabastecimiento y lainflacióngalopante que dio lugar a hambrunas ymásmuertes. El descontento se generalizó entre amplios sectores populares, gruposmencheviques, anarquistas ysocio revolucionariose incluso comunistas. En el partido comunistasurgióel grupo oposición obrera. Lenin anuncio en el X congreso del partido la NEP. Este plan supónía un pasoatráscon respecto al comunismo de guerra y un compromiso provisional con el capitalismo.

 La NEP seinicióen Marzo yestablecióun sistemaeconómicomixto:

  • la agricultura, el comercio al por menor y las pequeñas empresas quedaron en el sector privado ypodíanproducir y vender libremente.
  • la industria pesada, transportes, comercio exterior y la banca quedaron bajo el control del estado. Seofrecióal capital extranjero la posibilidad de intervenir enRusia. La NEP secompletócon una reforma monetaria, con la que seadoptóelpatrónoro.

LA Constitución DE 1924

 Seredactóla primeraconstituciónsoviéticaen 1923.Establecía: 

  • -laconsolidaciónde URSS.
    Desde 1922 formado porRusia, ucrania,transcaucásicaybielorrusa. Se lesreconocíael derecho de autodeterminación
  • . -la autoridad supremarecaíaen el soviet supremo,elegíaalpresídium. -elpresídiumera el poder ejecutivo.
  • -Moscúseconvirtióen la capital de launiónsoviética. 

El partido comunista era elúnicopartido de la URRS. El secretario general del partido comunista acumulaba los máximos cargos del estado y dirigía toda lapolítica.

LA Sucesión DE Lenin

En 1922, la enfermedad deLenininicio una lucha que se agudizo al morir en Enero de 1924. Doslíderesse disputaron al poder: 

  • -Trotsky (teóricode larevolucióncreador delejércitorojo y partidario de larevoluciónpermanente, de la superación de la NEP ysupresióndel estado. 
  • -Stalin (burócrata, defensor demiexaltaciónde un estado controlado por los cuadros del comunismo militante y del socialismo en un solopaís.

Stalin se impuso en esta lucha y junto a zinoviev y kamenev, formaron la troika. Stalin fue nombrado secretario general del partido comunista durante el XV congreso.Ejercíótodo el poder de la URSS entre 1927-53.

LA PRIMERA ETAPA DE Stalin

 Planificacióneconómica

Stalin dio por superada la NEP e inicio la era de la planificación económica imperativa. El estado creo el gosplan, un organismo planificador que establecíó criterios y niveles de producción, consumo o salario.

  • El primer plan quinquenal incidíó en la agricultura y la industria. Pretendíó duplicar la producción agraria y llevar a cabo la colectivización, con la creación de los koljoses y sovjoses. El koljos era una cooperativa agrícola cuyas tierraspertenecíanal estado, quien lascedíaen usufructo a los campesinos y controlaba la producción. A los campesinos se les daban laposesiónde la vivencia y una pequeña parcela. El sovjos era una granja piloto del estado, mecanizada donde el trabajadorrecibíaun salario.Tambiénbusco aumentar la producción industrial, sobre todo la pesada. Se concedieron recompensas y honores a quienes lograban superar losobjetivos (alexei stajanov)- estajanovismo.
  •  El segundo plan quinquenalpermitióel equilibrio entre los sectores productivos, la armonizacióneconómicay un mayor desarrollo de la industria ligera. 
  • El tercer plan quinquenal tuvo d objetivo superar a las potencias capitalistas en la producción por habitante y concluir lacolectivizaciónagricola.

Régimenpolítico

 Constituciónde 1936.

  • -la URSS seorganizócomo un estado federal.
  • -el soviet supremo seconstituyóen doscámaras: soviet de launióny soviet de las nacionalidades. 
  • -elpresídiumquedo compuesto por el presidente, vicepresidentes, un secretario y 24 miembros.
  • -el poder efectivosiguióen manos de PCUS.

Stalinacrecentósu poder mediante las purgas. Finalizadaslas purgas, molotov, beria y jruschov se situaron al lado deStalinque mantuvo un sistema político dictatorial hasta su muerte en 1953.

La nueva sociedad

 La revoluciónsoviéticatuvo un cambio en la estructura social. La clase obrera y el campesinado se acrecentaron. Cambio el concepto de familia con la igualdad hombre-mujer y la incorporación de esta al mundo laboral. El partido comunista controlo la educación y la cultura. Se redujo el analfabetismo y la enseñanza básica paso a ser obligatoria. La educaciónaviónsuperior fue muy selectiva. Seutilizóel arte como medio depropaganda