Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)


10.3

La Guerra Civil (1936-1939) fue el resultado de una combinación de factores (desigualdades económicas y sociales, Radicalización ante la religión y el clero, violenta confrontación de ideologías opuestas), que provocaron una profunda división En la sociedad española. La sublevación militar comenzó el 17 de Julio de 1936, pero la conspiración militar se inició como consecuencia de la victoria Del Frente Popular. Ya se habían producido otros intentos, Sanjurjada 1932 y movimientos de generales entre Diciembre 1935 Y Febrero 1936 (Franco, Goded
) El Golpe de Estado de Julio de 1936 fue organizado, planeado y liderado por militares descontentos. El estratega y jefe fue Mola, pretendía instaurar un modelo de Gobierno como el de la dictadura de Primo de Rivera, Sanjurjo debería dirigir el Planeado Directorio Militar que se debía crear tras el golpe, y Franco se incorporó al final. Los sublevados prevéían un golpe Breve, y el Gobierno confió en exceso en sus posibilidades. La sublevación comenzó el 17 de Julio de 1936 en Melilla, dirigida por Yagüe. Franco se trasladó de Canarias a Marruecos Poniéndose al frente. Entre el 18 y 19 de Julio se suman: Sevilla y Cádiz. Aparte de las islas quedaron sublevadas dos zonas: por Un lado ambas costas frente al estrecho y por otro Galicia, Castilla- León, Navarra y las tres capitales de Aragón. La zona Republicana quedó dividida en dos: cornisa cantábrica y País Vasco (excepto Álava), y por otro lado Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla – La Mancha, Málaga, y Murcia. Tras el golpe y desde el 20 de Julio España quedó dividida en dos bandos: – Los sublevados, autodenominados los nacionales. Pretendían restablecer el orden, acabar con la anarquía y con los enemigos De la patria (anarquistas, comunistas, socialistas y separatistas) calificados como “rojos”. Militarmente, contaban con milicias falangistas y carlistas o requetés, un ejército disciplinado con una estricta dirección, y Combatientes marroquíes, irlandeses, portugueses, italianos y la Legión Cóndor alemana. Apoyados por las oligarquías tradicionales (terratenientes, banqueros, empresarios), pequeños propietarios agrarios y clases Medias católicas; de integrantes de la CEDA y organizaciones de extrema derecha (falangistas y carlistas); y de la Iglesia católica, Que la calificó de cruzada de la liberación. Económicamente, dominaban las principales zonas agrarias. – Los republicanos. Defendían la República democrática y sus logros frente al fascismo, que se extendía por Europa. Militarmente lo formaban milicias de partidos y sindicatos de izquierda, el Quinto Regimiento; guardias de asalto, gran parte De la guardia civil, de la marina y aviación, y las Brigadas Internacionales.



 Económicamente controlaba las zonas industriales y mineras, y recursos del Banco de España. A nivel internacional, la Guerra Civil Española estalló en un momento crítico en las relaciones internacionales, con Una peligrosa tensión entre las democracias europeas (Francia y Reino Unido) y los regíMenes totalitarios fascista y Nazi. De ahí que la guerra provocase divisiones en la opinión pública europea y mundial, obligando a las grandes Potencias a adoptar posiciones individuales y colectivas, ya que se convirtió en un conflicto de trascendencia Internacional. La Sociedad de Naciones constituyó un Comité Internacional de No Intervención, propuesto por Francia y que Firmaría en principio con Gran Bretaña, y al que se adhirieron otros veinticinco países entre ellos Alemania e Italia. El Acuerdo prohibía la exportación a España y a sus posesiones en el norte de Marruecos de armas, municiones y De todo material de guerra. Estados Unidos no secundaria el acuerdo. El Acuerdo de No Intervención resultó Ineficaz, y una farsa como fue calificado en su momento. La ayuda que recibíó el ejército franquista vino de: Alemania con la Legión Cóndor, Italia con aviones y el Cuerpo De Tropas Voluntarias. Alemania e Italia prestaron ayuda por la necesidad de realizar una puesta a punto cara a la Guerra Mundial que se avecinaba, porque simpatizaban ideológicamente con los sublevados, y por la posibilidad de Ejercer influencia sobre un nuevo aliado. En menor medida recibíó apoyo de Portugal (Legión Viriato), y de Irlanda (Legión de San Patricio). El Estado Vaticano reconocíó el régimen en 1937. El Gobierno republicano contó con el apoyo de las Brigadas Internacionales, 50.000 combatientes que provénían De hasta 70 países; el de la URSS con la entrega de armamento, que la II República pagó con el oro del Banco de España (oro de Moscú); la pequeña ayuda de México con municiones y acogiendo a exiliados. Los gobiernos conservadores de Gran Bretaña, se abstuvieron de apoyar a la II República, promoviendo una política De apaciguamiento hacia los fascismos, para evitar que un conflicto local se transformara en una guerra europea, Que no deseaba y no podía permitirse. Francia alentó la adhesión al Gobierno republicano, pero sin pronunciamiento oficial para no levantar las iras Británicas y el miedo a provocar a Alemania; limitándose a cerrar las fronteras para que no entrase armamento. Las razones que dio Estados Unidos para mantenerse neutral, fueron no alentar el “comunismo europeo”. Oficialmente alentó la no intervención y la prohibición de venta de armas, sin embargo grandes empresas Estadounidenses (Ford, General Motos o TEXACO) abastecieron al bando franquista. Intelectuales y artistas se involucraron y acudieron a España, como Hemingway, G. Bernanos y Robert Capa.



10.4
La Guerra Civil (1936-1939) se inició con la sublevación del general Yagüe en Melilla el 17 de Julio. Desde el 20 de Julio El país quedó dividido en dos zonas enfrentadas: zona sublevada o franquista y zona republicana. La guerra se desarrolló en cuatro fases:  Primera fase: Guerra de columnas y lucha por Madrid (Julio 1936-Marzo 1937). Madrid fue el principal objetivo Sublevado, pero las columnas de Mola fueron frenadas al Norte del Sistema Central por milicianos; Franco y Yagüe Plantearon la entrada desde el Sur, apoyados por Hitler y Mussolini cruzan el estrecho y avanzan por Extremadura. Toman Badajoz, Talavera y Toledo, liberando el Alcázar. En el Norte toman Irún, y S. Sebastián se rindió. En Noviembre intentan un ataque frontal a Madrid. El Gobierno se traslada a Valencia, y la resistencia fue dirigida Por una Junta de Defensa. El rechazo republicano, llevó a Franco a realizar dos maniobras envolventes sobre Madrid, la batalla del Jarama y de Guadalajara con sendos fracasos; aunque se hicieron con Málaga.  Segunda Fase: Campaña norte (Abril 1937-Noviembre 1937). Franco cambió de estrategia atacando el norte. Caen Vizcaya, Bilbao, Santander y Asturias. Teniendo lugar el Bombardeo de Guernica (26 Abril) por la Legión Cóndor alemana. El ejército republicano emprendíó ofensivas para Frenar el avance, sin resultados decisivos, a pesar de las victorias en las batallas de Brunete (Julio 1937) y de Belchite (Agosto 1937). La caída del norte reforzó a los rebeldes, haciéndose con recursos mineros e industriales.  Tercera fase: De la ofensiva de Teruel a la Batalla del Ebro (Diciembre 1937-Noviembre 1938) Se inicia con el breve éxito republicano, la batalla de Teruel. Franco desplaza la guerra al frente Aragónés para Alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona republicana, llegan a Vinaroz y ocupan Castellón. Los republicanos lanzan una ofensiva, las tropas populares cruzan el Ebro, comenzando la batalla del Ebro la más Larga (Julio-Noviembre 1938) y sangrienta (100 000 muertos), que destrozó a las tropas republicanas.  Cuarta fase: Toma de Cataluña – Fin de la Guerra (Diciembre 1938-Abril 1939) Entre Diciembre y Enero se desarrolló la campaña para conquistar Cataluña, en Febrero cayó Barcelona. Negrín Pretendíó alargar la guerra esperando que el estallido de la Guerra Mundial trajera el apoyo aliado; pero Anarquistas y socialistas moderados (Besteiro) pretendían un final negociado, provocando la sublevación del Coronel Casado contra el Gobierno. El triunfo de los Casadistas, llevó al Consejo Nacional de Defensa a iniciar Negociaciones de paz, rechazadas por Franco e imponiendo la rendición incondicional. La evolución política en el bando republicano se inició con la dimisión del gobierno de Casares Quiroga, siguieron los De Martínez Barrio y José Giral. 


En Septiembre 1936 es nombrado Largo Caballero, se aprobó el Estatuto de Autonomía De Euskadi, y en Noviembre el Gobierno se traslada a Valencia. En Mayo 1937 Negrín formó un nuevo Gobierno, que trasladó a Barcelona. A pesar de la caída del frente Norte y las Derrotas de 1938, Negrín pide resistir provocando conflictos internos que desembocaron en el Golpe de Estado liderado Por Casado y Besteiro (Marzo 1939). La caída de Barcelona y Madrid provocó el hundimiento republicano. Económicamente comenzó controlando las zonas industriales y las principales ciudades. En los primeros meses Nacionalizaron industrias (CAMPSA) y compañías ferroviarias, controlaron bancos, y colectivizaron empresas y tierras. Se financió emitiendo deuda pública y depositó en Moscú las reservas de oro del Banco de España. La evolución política en el bando franquista, estuvo marcada por la muerte de Sanjurjo, y liderazgo de Franco. Se crea La Junta de Defensa Nacional (Burgos). Franco es nombrado Generalísimo y Jefe de Estado. Se disuelve la Junta de Defensa Nacional, y Franco crea la Junta Técnica del Estado. Recibe el apoyo de la Iglesia, se convierte en Caudillo. En Abril de 1937 decretó la uníón de falangistas y carlistas en FET de las JONS. Formó el primer Gobierno (Enero 1938), Franco como presidente y Jefe del Estado, asumía el poder del Ejército, Partido, Gobierno y Administración. Elaboraron una legislación reaccionaria: Fuero del Trabajo, magistraturas de Trabajo y sindicatos verticales; y promulgó la Ley de Responsabilidades Políticas (Febrero 1939). Económicamente, dispónían de la mayor parte de las tierras de cultivo. El control de la producción fue estricto, Contando con la colaboración de propietarios, la banca y los grandes financieros. Anularon las actuaciones del IRA. La Financiación vino de la ayuda de los regíMenes fascistas de Alemania e Italia. La Guerra Civil tuvo un balance trágico para España, con una serie de consecuencias: – Económicas. La ganadería se redujo un 60%, la producción agrícola bajó un 25%, la inflación multiplicó por diez los Precios, la producción industrial no se recuperó hasta 1950. Fuerte endeudamiento del Estado, por los créditos Proporcionados a Franco durante la guerra, y falta de reservas financieras del Banco de España. – Sociales. La sociedad quedó marcada, y la represión y persecución posterior de los vencedores y el clima de Revancha de los vencidos poco favorecía la reconciliación entre las dos Españas. – Costes humanos. Hubo unos 500.000 muertos, 50.000 ejecutados al acabar la guerra, y unos 500.000 exiliados (Francia, México y Argentina). Se produjo un descenso del índice de natalidad y aumento de la mortalidad, junto a Un retroceso en la población urbana, debido al desmantelamiento de la industria y servicios. – Otras consecuencias: culturales (pérdida de patrimonio y exilio), políticas (dictadura y aislamiento internacional).