Teatro de drama ideológico

Los factores que condicionaron el teatro en la época franquista fueron: la censura, el asilamiento cultural de España y los intereses comerciales de los empresarios.

Teatro Del exilio:

Alejandro Casona: Escribe un teatro Poético, que plantea el conflicto entre realidad y fantasía, Sus grandes obras Son El rapto de Europa y No.

Tendencias Teatrales en los años cuarenta

La Comedia burguesa o “teatro de la tradición”: Sigue la línea de la altacomedia trazada por Jacinto Benavente: tono elegante, Temas costumbristas, con problemas individuales, familiares o sociales. José María Pemán, El divino impaciente La casa. Joaquín Calvo Sotelo: Con sus obras: Plaza de Oriente, Una muchachita de Valladolid. Juan Ignacio Luca de Tena: creador de ¿Dónde Vas Alfonso XII?

La Comedia de la felicidad o  “teatro de Evasión”: Los autores Hacen un teatro con elementos de la alta comedia, comedia costumbrista y Sainete, Destacan Edgar Neville: El baile; José López Rubio. Celos delaire; Y Víctor Ruiz Iriarte  con El puente de los suicidios.

El Teatro humorístico: Grupo De humoristas relacionado con la revista LaCodorniz, Estos autores renovaron el Teatro cómico con humorintelectual, A menudo se esconde una visión amarga  y escéptica de la realidad.

Destacan Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro, Y Los ladrones somos gente honrada.

Miguel Mihura. Carácterísticas de su Teatro: Toda su obra dramática es una crítica de los convencionalismos sociales Que ahogan la libertad de la persona. Dos etapas: 1.- Primera etapa (1932-1946) Se acercan al teatro absurdo, siempre con una intencionalidad crítica. Tres sombreros de copa (1932), Segunda Etapa(1953-1968):Vuelve al mundo del teatro con obras en las que la trama y la Acción tienen mayor importancia.¡Sublime Decisión!(1955), Melocotón en Almíbar (1958), Maribel y la Extraña familia (1959), Labella Dorotea (1963).

Tendencias Teatrales de los años cincuenta

El drama existencial y el teatro Realista social: aparece un teatro grave y existencial. Sus protagonistas son Víctimas de la monotonía, la injusticia y la opresión de lasociedad en que Viven, y fracasan en su búsqueda de la libertad y la felicidad. Dos obras, Historia de una escalera (1949) De Buero Vallejo y escuadra hacia la muerte (1953) de Alfonso SastreEl teatro de la década de los Sesenta.

Teatro Realista de protesta y de denuncia: A finales de los años cincuenta y siguientes continúa haciéndose un teatro que Refleja inquietudes sociales, Los dramaturgos pretenden ser una alternativa Comprometida e innovadora al teatro comercial que triunfaba entonces. Los temas Que tratan son de crítica social y de denuncia. Lo original es que los Personajes que actúan como verdugos, a su vez, aparecen también como víctimas Del sistema. Autores destacados: José Martín Recuerda: Los salvajes en Puente San Gil; Carlos Múñiz: El tintero; José María Rodríguez Méndez:Los inocentes de la Moncloa; Y de Lauro Olmo: La camisa.

Teatro Comercial: Alfonso Paso Con más de cien obras y con gran éxito en sus obras Vamos acontar mentiras y Enseñar A un sinvergüenza. Antonio Gala, Los Verdes camposdel Edén; Anillos Para una dama; ¿Por qué corres Ulises? y El hotelito.

El Teatro experimental de la década de los setenta:

Carácterísticas: Supone la superación definitiva Del Realismo como la experimentación de nuevas formas dramáticas, va ligada al Teatro independiente. Se inclinan por el teatro concebido como un espectáculo, De tono vanguardista experimental.

Grupos teatrales independientes: Los más conocidos son: el TEI (Teatro Experimental Independiente, de Madrid); el TEU (Teatro Español Universitario, De Murcia), Els Joglars, Los Goliardos…

Dramaturgos vanguardistas: Destaca Francisco Nieva, autor de La carroza de plomo candente. Fernando Arrabal: El rey León, los miserables, Mamma mía, Hoy no me puedolevantar.

Antonio BUERO VALLEJO (1916-2000)

Datos biográficos: Su primera vocación Fue la pintura. Combatíó por la República, Ingresó en la RAE. Recibíó numerosos Premios.

Carácterísticas de su teatro y Evolución de su obra:Su teatro de acento trágico, se caracteriza por el Sentido ético que pretende trasformar al hombre desde unplanteamiento moral. Predomina el carácter unitario que viene dado por unasconstantes, la tragedia Del individuo dualidades de personajes: y el tema de España, visto desde una Perspectiva crítica.Tiene tres etapas en su producción Dramática:

1ª.- Etapa realista: Teatro tradicional: La Acción se sitúa en un tiempo real y un espacio escénico que reproduce lugares Concretos. Historia de una escalera (1949),En la ardiente oscuridad(1950),Hoy Es fiesta(1956),etc.

2ª.-Etapa de reflexión histórica: Teatro histórico: Un soñador para un pueblo El Tragaluz, en ella Buero Vallejo escribe una serie de obras de tema Histórico en las que se sirve del pasado para reflexionar sobre el presente

3ª.- Última etapa: Teatro innovador Caracterizada Por la utilización de un punto de vista subjetivo. La doble historia del doctor Valmy. En Llegada de los dioses (1971).