Teatro de evasión de la posguerra

G. Del 27: 3.Poesía surrealista existe un nuevo Interés por lo humano provoca que los escritores vuelvan sus ojos al Surrealismo sumergíéndose en el yo frustrado por la imposibilidad de satisfacer Los deseos, desazón existencial, el amor.
. Da su origen en el dadaísmo Nutríéndose del psicoanálisis de Freud con la liberación del ser humano en lo Individual y la doctrina de Marx en lo económico y social.
Pretenden revelar Una suprarealidad con una imagen idealizada del ser humano en su faceta culta De la conciencia escapando a la razón con técnicas como la escritura Automática. Obras: la voz cautiva de Emilio prados o placeres prohibidos de Cernuda. Caracterisiticas: construcción ilógica basadas en relaciones Insólitas, uso de la imagen surrealista alejada de la realidad, el poema se Convierte en  sugerente que se lee Alejado de la lógica real, el mundo de los sueños es el germen de la poesía, Empleo de verso libre. Poesía Neorromántica se interesa por la tradición Clásica centrada en Bécquer. Pedro Salinas el amor es algo gratificante que Colma de plenitud con la voz de ti debida y razón de amor concibe el amor como Una experiencia intelectual, alejada de los sentimientos de lo circunstancial y Lo anecdótico despojándole de su identidad, tu y yo. Se refleja en los juegos De palabras, las paradojas o las metáforas. Luis Cernuda con los placeres Prohibidos reivindica su derecho a gozar de un amor homosexual y con la obra Donde habite el olvido trata la frustración por la imposibilidad de cumplir con Las expectativas amorosas. Temas: el amor en todas sus fases, el poema expresa Su propia experiencia alegre o dolorosa, idealización y fusión del amor y la Muerte. Poesía social y política: compromiso cívico adopta posturas a favor del Republicanismo, creando cancioneros y romancero de guerra como el poeta en la Calle, entre el clavel y la espada de Alberti o llantos de sangre de Emilio Prados. Acabada la GC algunos han muerto, otros en el exilio salvo Dámaso Alonso o Vicente alexaidre algunos escriben con nostalgia la poesía se llena de Un tono angustiado condenando los horrores de la guerra, la denuncia del Materialismo del mundo moderno, nostalgia de la patria perdida añoranza de los Amigos.. Temas: el hombre es un ser metido en su circunstacia político social, Poesía civil, tono combativo y lenguaje directo. Miguel Hernández 1910-1942 


9. Teatro posterior al 36.1

Teatro del exilio

El teatro de Posguerra presentó limitaciones fruto de la política, su principal función era Entretener y transmitir ideología  el Teatro sufrió una autocensura de los propios dramaturgos.
Teatro en el exilio: Desarrollo en México y Argentina destacando actores y directores sacaron obras Como margarita xirgu: el adefesio, la casa de Bernarda Alba. Cipriano Rivas en El teatro español de América y Álvaro custodio en el teatro clásico de México. Pedro Salinas destaca en gracia y poesía con el director, la cabeza de Medusa.. Y Rafael Alberti volverá a España con un teatro vanguardista, el hombre deshabitado.  Maz aub con estética vanguardista narrativa Con San Juan y Alejandro Casona con la comedia burguesa de posguerra la dama de Alba. Teatro de los 40 es un teatro sin interés, condicionado por la sociedad Burguesa de la época dirigido a su ideología, destaca el teatro cómico, folclórico Musical y el histórico político. Con la comedia burguesa se defienden Valores  conservadores con obras que no Aportan nada nuevo con temas como la familia el hogar y el matrimonio, destacan Benavente, calvo Sotelo luca tena edgar neville.. Y el teatro del humor con carácter Innovador renovando la risa. Enrique Jardiel Ponela: teatro de influencia Vanguardista que pretende renovar las motivaciones del humor español con Situaciones ridículas e incoherentes, se relaciona con la comedia de evasión, Obras como eloisa esta debajo de un almendro y Miguel Mihura: crea tramas Sorprendentes con la comedia de enredo el vodevil y el teatro policíaco Destaca: Tres sombreros de copa satirizando la rutina y la mediocridad de la burguésía Con humor tristeza patetismo.. 


9.Teatro post. Del50, Teatro realista de protesta y denuncia intenta renovar la escena española y Rechaza la dictadura se inicia con historia de una escalera de Buero Vallejo, Tres sombras de copa Miguel Mihura y escuadra hacia la muerte Alfonso sastre. Estos son claves para el reflejo de los problemas de la sociedad, sus obras no llegarían A ser representadas y otras que si el teatro visible con la complacencia del régimen. Sastre da un enfoque metafsico, denuncia el militarismo y la tiranía, la revolución Con El pan de todos. Laura Olmo por el drama proletario con La camisa y Méndez Con el esperpento, Carlos Muñiz con el expresionismo y José Martín en Lorca. Teatro De Antonio Buero Vallejo: republicano se vuelca en un teatro existencial y Social que refleja los temas humanos mas universales como la tragedia en Catarsis del espectador y con un doble enfoque problemático destacando el Dialogo, el espacio y lo espectacular. 3 grupos: Dramas de indagación del ser Humano: conflictos sociales: historias de una escalera, Dramas históricos: Temas universales para eludir la censura con un soñador para un pueblo y Dramas De personajes con taras: limitaciones físicas y humanas en la ardiente Oscuridad. 3 etapas: 1 enfoque existencial teatro realista 2 enfoque social Teatro complejo y 3 político teatro experimental. Teatro de Alfonso Lastre: Teatro comprometido transformando la sociedad, blanco de censura 3 etapas: 1 Rechaza el teatro español en los primeros años y psguerra buscando la renovación Del drama con escuadra hacia la muerte, 2 53-59 de denuncia social la mordaza o La cornada y 3 65-72 tragedia completa en evolución del esperpento, la sangre y La ceniza o el camarada oscuro