Teatro realista

El teatro en 1939


El contexto de este teatro empieza con 1a dura posguerra, continúa durante los años más duros de la dictadura franquista, sigue con los años de cierta apertura del régimen y llega la época de libertad de la democracia. Veamos las rincipales tendencias:Va de 1939 hasta hoy. De 1939-1975(estaba la dictadura de Franco). DE 1975-hoy (Hay democracia).

EL TEATRO HUMORÍSTICO

Es un humor intelectualizado, basado en las posibilidades cómicas del lenguaje (juegos de palabras, equívocos...) y que esconde, a menudo, una visión amarga y escéptica de la realidad.
Autores: a) Enrique Jardiel Poncela: su teatro se basa en un humor disparatado y absurdo, irónico, antisentimental y renovador. En sus obras suceden situaciones inverosímiles, con personajes atípicos y con diálogos humorísticos que transmiten una visión crítica de la realidad. Destacan obras como Cuatm corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo de un almendro… B) Miguel Mihura: Su humor se basa en la dislocación del lenguaje; también transmite una visión crítica de la sociedad; suele mostrar simpatía por los personajes libres de prejuicios y marginales que se enfrentan al mundo cursi y convencional. Obras: Tres sombreros de copa, El caso de la señora estupenda…

DEL DRAMA IDEOLÓGICO AL TEATRO REALISTA SOCIAL

Este teatro se desarrolla durante los años 50 y 60. Destacan dos autores: a) Antonio Buero Vallejo: su teatro es de compromiso y de testimonio; plantea los conflictos de su tiempo, es decir, muestra la realidad de la posguerra, pues pone en escena al pueblo llano con sus problemas. Es un teatro realista que refleja problemas individuales, pero con una proyección social.
Plantea problemas fundamentales del ser humano y pretende transmitir esa inquietud al espectador. Sus principales obras son Historia de una escalera y El tragaluz. b) Alfonso Sastre: es el máximo representante del teatro social de denuncia y protesta, que sirve como instrumento agitador y transformador de la realidad. En su obra domina el tema de la opresión; predomina lo social sobre lo individual. Títulos: Escuadra hacia la muerte, Guillermo Tell tiene los ojos tristes…

EL TEATRO DE LA Década DE LOS 60

A finales de los años 50 y durante los sesenta, aparece una nueva generación de dramaturgos que se alejan del Realismo social; aunque mantienen una visión crítica de la realidad, presentan una estética más simbólica que realista. Pretenden ser una alternativa innovadora y comprometida, por lo que algunos sufrieron la censura.


Los rasgos más comunes de estos autores son: -temas de crítica social y denuncia: la injusticia, los abusos del poder.. -Los protagonistas suelen ser víctimas que acaban derrotados por el poder.  -la estética se aleja del Realismo y tiende hacia lo simbólico o alegórico. -Lenguaje violento, desgarrador y popular para expresar la crueldad y la violencia del mundo. Algunos autores destacados fueron Carlos Muñiz, Antonio Gala.

EL TEATRO DE LA Década DE LOS 70. EL EXPERIMENTALISMO

En los años 70, la renovación teatral va ligada al teatro independiente. Este nuevo teatro liquida definitivamente el Realismo y se lanza a la experimentación de nuevas formas dramáticas. Surgieron numerosas compañías para hacer un teatro claramente diferenciado del teatro comercial. Este teatro experimental sigue la estela de autores como Bertold Brecht, Becket o Ionesco. Algunos rasgos de este teatro son: -el texto literario pierde protagonismo en favor de la escenografía. -se desdibujan los personajes y la acción dramática. -se emplea un lenguaje alegórico y abstracto. -incorporan importantes innovaciones en los efectos especiales. -se difuminan los límites entre los géneros (como el circo, el musical, el espectáculo festivo…). Destacaron compañías como Els Joglars, Tábano, Els Comediants, La Cubana…; y autores como José Ruibal y Francisco Nieva. Mención aparte merece Fernando Arrabal, creador del teatro pánico, de corte vanguardista y provocador.

ELTEATRO DESDE 1989 HASTA LA ACTUALIDAD

A partir de los años 80, se afianza el teatro de autor y se abandonan las formas extremas de experimentalismo. No obstante, subsiste y alcanza un gran prestigio el teatro espectáculo. Triunfan diferentes tendencias: teatro realista, teatro sobre la Guerra Civil, la parodia, el esperpento… Podemos citar algunos autores: a) Teatro de tipo tradicional: -Fernando Fernán Gómez, con Las bicicletas son para el verano, situada en la Guerra Civil.  -José Sanchís, con ¡Ay, Carmelal, también ubicada en la Guerra Civil. b) Teatro-farsa: recoge elementos esperpéntícos y humorísticos; trata temas como el paro, las drogas, la violencia… Con un tono trágico y grotesco a la vez. Un ejemplo el José Luis Alonso de Santos, con La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro. c) Teatro experimental: teatro como espectáculo; para su difusión, jugaron un papel importante los festivales internacionales; en esta línea, es frecuente la reinterpretación de obras clásicas. Destacó el grupo La fura dels Baus.