Tema 12 la segunda república española 1931-1936

2da República-Proclamación,gobierno provisional… :


Tras dimisión de Berenguer, Alfonso XIII encarga formar gobierno a Almirante Aznar que convoca elecciones para 12 Abril 1931. Las gana en grandes ciudades la coalición republicano
Socialista pactada en Acuerdo de San Sebastián. El rey aconsejado por Conde de Romanones lanza manifiesto comunicando que deja el trono y huye del país al día siguiente. El gobierno provisional republicano presidido por Alcalá Zamora proclama la segunda república española de manera pacífica el 14 Abril. 
El gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora y formado por todos los partidos afines a la república. El jefe de gobierno será Manuel Azaña representando a clases medias y líderes obreros. El gobierno intenta solucionar los problemas pero aparece la tensión social pues según los campesinos las reformas son moderadas y escasas y según ejército, iglesia y propietarios son excesivas y radicales. Problemas para el gobierno provisional: el primero surge en Mayo cuando el cardenal segura redacta una pastoral donde afirma que la iglesia se siente monárquica provocando una respuesta social asaltando y quemando conventos, otro problema es que Maciá proclama la primera república Catalana independiente aunque es desautorizado por el gobierno. En el campo andaluz y extremeño, los campesinos ocupan las tierras y en Cataluña los obreros toman las fábricas. La Guardia Civil a sofocar la revuelta lo que hará que el gobieno adquiera una mala imagen. Por último, se debe comparar al panorama internacional en el que se empiezan a sentir los los efectos en España del crack del 29 y los ascensos de los totalitarismos. Se convocan elecciones constituyentes que ganarán la coalición republicano-socialista. Por primera vez 3 mujeres serán elegidas diputadas: Campoamor, Kent y Nelken. 
La constitución de 1931 Será aprobada el 9 de Diciembre de 1931, y afirmará que España es una república de trabajadores compuesta por provincias que pueden formar CC.AA. Pero éstas no pueden federarse. Sus características principales serán: Soberanía nacional, Sufragio universal masculino y femenino. La muier votará por primera vez en las elecciones de 1933. Amplia declaración de derechos y libertades. Poder legislativo en cortes unicamerales, el Congreso de los Diputados. Poder ejecutivo dual, Un presidente de la república y un jefe del gobierno nombrado por el presidente. Derecho de las regiones a un estatuto de autonomía. Secularización del estado, no mantendrá ni culto ni clero y establecerá la libertad de conciencia, se disolverá la compañia de Jesús y se prohibirá a la iglesia ejercer la educación, comercio e industria, a la par que se secularizarán los cementerios. La aprobación de algunos artículos da lugar a enfrentamientos, la derecha y la extrema izquierda se opondrán mientras que republicanos y socialistas si que la apoyarán. 
El Bienio Reformista: El gobierno está dirigido por fuerzas de centro izquierda que ponen en marcha numerosas reformas. Se pretende modernizar sociedad y estado generando una gran oposición. Las reformas más importantes se resumen en: Reforma militar: reducción del número de divisiones, el cierre de la academia de Zaragoza y que todos los militares juren lealtad a la república o se retiren de las filas. Reforma educativa: educación gratuita, laica y pública, su objetivo es acabar con el analfabetismo, por lo que para ello se construyen escuelas, se forman a nuevos maestros. Se desarrolla la coeducación mixta masculina y femenina, se aumenta el presupuesto en

educación un 50% y misiones pedagógicas. Reforma agraria: En Septiembre de 1932 se aprueba la ley de reforma agraria que pretende redistribuir la propiedad, acabar con el latifundismo y repartirto en pequeños lotes entre los campesinos, los resultados serán muy limitados, La lentitud de su aplicación, el paro y el descontento de los jornaleros da lugar a insurrecciones anarquistas. Reforma religiosa: La república tratará de reducir la influencia de la iglesia y establecer un estado laico, Así, la iglesia pierde el monopolio de la enseñanza, y no se podrá dedicar al comercio ni a la industria. La religión como optativa y se retirarán los crucifijos de las escuelas. Reforma autonómica: Divide la sociedad en centralistas que buscan la unidad del estado y los regionalistas. El primer estatuto redactado es el catalán que se aprobará en Septiembre de 1932 y Maciá se convierte en el primer presidente de la Generalitat. El segundo será el Estatuto Vasco en Octubre de 1936 y Aguirre se convierte en el primer Lehendakari. Reforma laboral: promovida por Largo Caballero crea un nuevo marcó de relaciones entre empresarios y trabajadores con el Contrato de trabajo, los Términos Municipales, la jornada de 8 horas, el derecho a vacaciones, huelga y la Seguridad Social. Las reformas aprobadas disgustaron a amplios sectores de la sociedad, ya que los conservadores las considerarán radicales y numerosas, y los campesinos escasas y lentas por lo que ambos grupos comenzarán a actuar contra la república. El 10 de Agosto de 1932, el General Sanjurjo da un Golpe de Estado en Sevilla, pero fracasa por tener pocos apoyos y marchará al exilio. Los campesinos ocupan tierras en señal de protesta paralizando la reforma agraria, lo que llevará al Suceso de Casas Viejas, El 12 de Enero de 1933, el líder anarquista “6 dedos” ocupará tierras y el gobierno enviará a la Guardia Civil y la Guardia de Asalto, que matarán a 23 campesinos. Esto provocará la dimisión de Azaña. Alcalá Zamora nombrará a Martínez Barrio; que convocará elecciones para Noviembre de 1933 donde ganará la coalición Radical-Cedista.