Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

1.La formación de una filosofía cristiana


:La filosofía de la E.M se basa en el esfuerzo x conciliar la fe de la nueva religión cristiana dada en el S.I en el seno del Imperio romano junto con la filosofía grecorromana.
Agustín de Hipona (s. V)quiere conciliar el platonismo y el cristianismo, es decir, realizar una lectura cristianizante de Platón y del neoplatonismo y cn el se inicia la filosofía cristiana, pero aun así la síntesis importante llega cn la escolástica pero en especial cn Tomás de Aquino q en el S.XIII integra los contenidos del dogma cristiano en el aristotelismo.

2.Época .Vida y obra:

Agustín tuvo q vivir por un lado cm se divide un Imperio Romano cristiano y por otro, la construcción de un nuevo mundo medieval q se legitimará desde la filosofía cristiana, es decir, q vivíó en la frontera de dos mundos, y esta época de Hipona es la época del triunfo del cristianismo ya q deja de ser perseguido x el Imperio.
Agustín desarrolla temas del mal, libertad, razón e historia porque se va cambiando continuamente de escuela filosófica hasta hallar una Verdad que le parece incuestionable en los dogmas del cristianismo. Sus obras más importantes son Las Confesiones;

La ciudad de Dios y Del libre albedrío.

3.Problema dl Conocimiento cm búsqueda interior:

Este proceso se inicia conocíéndose hacia sí mismo, por ello Agustín mediante los sentidos realiza una búsqueda interior de la verdad: la verdadera realidad (Dios) y para ello la razón necesita la ayuda de la fe. Él distingue entre una razón inferior q se encarga del exterior del mundo a través de un conocimiento sensible y racional;deuna razón superior q es la q alcanza el significado del mundo cuando es guiado x la fe. En el alma está presente Dios en forma de iluminación y nos da a conocer la verdad. Con este pensamiento o teoría de la iluminación
Agustín reemplaza las teorías platónicas de la reminiscencia y de la dialéctica como fuente del conocimiento. El conocimiento de las formas invariables de las cosas surge en nuestra mente x irradiación divina:Dios proyecta e ilumina las ideas en la mente humana para q el hombre las conozca. Cuando se interrumpíó el cristianismo la polémica entre fe y razón había sido más constante, y había dudas de q conocimiento debía de permanecer y para aclararlo Agustín expone q la razón es una mera “sirvienta de la fe”.

4.Problema de:Dios,las ideas y los seres creados:

se inicia una vía para demostrar la existencia de Dios:
si las verdades inmutables, necesarias y eternas, están en mi alma y mi alma es mutable, mi alma no puede ser el origen de esas ideas y cm solo hay un ser inmutable q es Dios ps es el origen y x lo cual existe y para demostrar su existencia desarrolla 2razonamientos:*

El orden, belleza y disposición del mundo sólo lo puede haber hecho Dios.*
Se basa en q los seres humanos confirman q existe un ser Superior al mundo Dios. En el 1er razonamiento dice q las ideas de las cosas sensibles están en la mente de Dios q las depósito en la materia a la hora de Crear el mundo y estas ideas sirvieron cm ejemplo para q Dios cree las cosas y se denomina ejemplarismo.

Se debe distinguir entre el creador y sus criaturas ya q Dios es absolutamente trascendente al mundo pero eso no quiere decir q no se preocupe x el mundo debido a q es providente xk se preocupa x la historia q comienza cn la creación del tiempo y este es creado a la vez q las demás cosas x eso todo se desarrolla en el tiempo. Agustín distingue dos sentidos del tiempo: *El cosmológico, externo a la misma conciencia del individuo, objetivo e igual para todos.*
El psicológico, q esta en el interior de la conciencia, subjetivo y diferenteen su transcurrir para cada uno.

5.Problema de la moral y ser humano:

Agustín piensa q la naturaleza del hombre está dividida en 2partes;
x un lado está el alma inmaterial e inmortal creada x Dios de la q hereda el “pecado original” y x otro está el hombre q está formado x un cuerpo material y mortal, pero estos 2elementosson separables y tienen inclinaciones contrarias;
es decir; q si el cuerpo se deja llevar x la sensualidad el alma no ya q renace en alma de Dios. El hombre aparte de ser dualista tmbn es pesimista debido a q esta corrumpido x un “pecado original” dsde q nace x lo tnto su naturaleza sta inclinada al mal.
Pero a pesar de este mal el hombre puede realizar el bien y salvarse x la acción d la gracia divina q es una acción benevolente creada x Dios en una 2ª naturaleza del humano y el humano q tenga esta iluminación quedara absorbido de todo lo malo si ama y se cumplirá la regla moral de Agustín:

Ama y haz lo q quieras”

Por lo tanto, el hombre es libre debido a q el comportamiento no está predeterminado pero Agustín entiende la predestinación tan sólo como la presciencia o conocimiento q posee Dios para conocer de antemano las decisiones q el hombre realizará en un momento del tiempo. Para explicar el xk un Dios omnipotente y bueno permite q haiga el mal en el mundo Agustín diferencia entre el mal moral q es la consecuencia del libre uso del deseo q realiza el humano  y el mal físico dnde es responsable la naturaleza, es decir, q es una deficiencia transitoria, pero Agustín lo define cm ausencia de bien.

6.Concepción de la historia y política:

Agustín vivíó el ocaso del Imperio Romano incluso él murió en Hipona cuando la ciudad estaba sitiada por las tropas vándalas de Genserico. El piensa q la historia es lineal debido a q tienen un principio(creación) y un fin(juicio final). Hay dos modelos de sociedad, que Agustín de Hipona llama “ciudades”: la ciudad de Dios q son todos los humanos guiados x el amor de Dios q se salvaran  y la ciudad terrenal  q son los humanos q se dejan llevarx el placer y el egoísmo q se condenarán.