Teoría de la pragmática de la realidad

la verdad es sinónimo de autenticidad y se opone a las apariencias. Hay dos tipos de verdads; la ontológica o metafísica i epistemológica.

-la verdad onto es cuando la consideramos propiedad de los seres de la realidad.
Por verdad ontológica se entiende a la conformidad de una cosa con la idea primigenia que se tiene de ella. Lo contrario a esto es la apariencia. Ejem: esto es un diamante porque me baso en uno falso.  el pensaiento griego dice que la verdad es el desvelamiento de todo aquello que está oculto. Lo culto para los griegos es la esencia donde la realidad está en la verdad; lo contrario es aparente.

-la verdad epistemológica es cuando consideramos la verdad como una propiedad del pensamiento de los juiciso, enunciados, pensaminetos etc sobre la realidad.La verdad está en lo que se dice, no en la realidad.

3 tipos de verdad epis:
teoría de la correspondencia (identifica la verdad que equivale a la objetividad, se puede llegar a un acontecimiento objetivo de la realidad por parte de todos.La verdad es aquello que podemos ver con nuestros ojos. La verdad es una relación especial que existe entre la realidad y nuestro pensamiento, o su expresión a través del lenguaje. Un enenciado es verdadero cuando existe una adecuación entre lo qeu expresa y la realidad a la que se refiere);
teoría coherencia(encontramos enunciados de razón y de echo. Los de razón son los que no se refieren a objetos observables por los sentidos, no ofrece ninguna información sobre el mundo,no són impíricos. Los enencuados de echo son aquellos que se ocupan de echos que podemos conocer por medio de la experiencia. Este aporta información propia de las crfeencias empíricas (naturales o sociales), aquí la verdad si que depende de la correspondencia y adecuación entre lo que se afirma y la realidad. Las proposiciones formales o la verdad dpenden de la coherencia. 

Teoría éxito o pragmática:

esta eoria dice que la verdad coincide con lo útil. Un enunciado siemore seráverdadero si en la práctica tiene consecuencias útiles, si sirve oara la vuda cuotidiana de la sociedad, para que pueda vivir mejor o resolver algún problema+


+

sitúa el criterio de verdad en la eficacia del pensamiento para la vida. Los que defienden este tipo de verdad, parten del punto de que el ser humano nunca es desinteresado;siempre hace las cosas para su propio interés. Cuando investigamos algo siempre lo gacemos para entenderlo y poder manipularlo/transformarlo, de manera que esto nos sirva para vivir mejor.(ejem: un manual de instrucciones) no para todos esta verdad es buena. Los sofistas serían los que defenderían esta verdad, William James defendería el pragmatismo, es decir, lo verdadore es aquello que es bueno para nosotros.

Teoría del consenso:

la defienden autores como Apel, Habermas. Dicen que el fundamento para afirmar que algo es verdadero está en el acuerdo resultante de un proceso de diálogo entre todos los individuos que tienen que ver sobre un mismo tema, no se dejan llevar por tendencias personales. Plantean que este diálogo es un modelo al que hay que tender.

punto 6: ‘límites del conocimiento’

plantearnos el problema de la verdad nos lleva al error y falsedad. Esto supone ver las limitaciones que tiene el ser humano, el problema es saber si las limitaciones son circunstanciales o de algo esencial para el ser humano. Se debe empezar por aceptar que existen barreras difícil de pasar para nuestro conocimiento, e intentar averiguar donde están los limites y en que consisten; saber a que tenems que renunciar y con que conformarnos.

*
Realismo e idealismo(teorías ontológicas)

el Realismo es cuando el sujeto conoce directamente la realidad, sin que la conciencia impogna ningún tipo de orden a los objetos que conoce. No modifica la realidad por eso capta la esencia. Hay 2 conclusiones, vertiente ontológica (sostiene la realidad existente de modo independiente del sujero que piensa) y vertiente epistemológia(el sujeto pensando en la realidad puede llegar a conocer cual es).

el idealismo  no conocemos directamente la realidad, sino una sola representación mental de ella.


*Realismo y perspectivismo (teorías epistemologicas)

Realismo para este la verdad es siempre subjetiva, es decir, depende del sujeto que conoce, por tanto puede haber tanats verdades como sujetos diferentes.

perspectivismo sostiene que sí existe una verdad abosluta, solo que no es accesible a ningún individuo aislado.

*
dogmatismo y escepticismo (t. Epistemologicas)

dogmatismo  el ser humano ouede lograr un conociminento completo, tanto en extensión y verdad.

escepticismo duda de todo conocimiento y proclama la debilidad de la razón humana, y su incapacidad para lograr un conocimiento seguro de la real.

TEMA 7