Teoría del conocimiento Platón

CONTEXTO Histórico-CULTURAL


Platón nace en el 427 a.C durante la guerra del Peloponeso (Atenas vs Esparta). La derrota de Atenas en 404, acentúa la crisis atenienses. Los Aristócrates con el apoyo de los espartanos instauran la Tiranía de los Treinta. Es un gobierno que acaba con los derechos democráticos y termina en una Guerra Civil. Cuando se reinstaura la democracia se condena a muerte a Sócrates. Durante la 1º mitad de S.IV a.C continua el enfrentamuiento entre las tres polis mas poderosas (Esparta, tebas y Atenas). Los conflictos duraran hasta que Filipo II de Macedonia acabe con la autonomía política de las polis griegas. En S.V con Pericles fue la época de máximo esplendor. En la literatura destacan las comedias de Aristófanes y la obra historiográfica de Jenofonte. Praxíteles, escopas y lisipo introducen un nuevo estilo de escultura. La retorica y la oratoria destacan con isocrates y demóstenes. Platón se pregunta porque los gobernantes conducen a los estados al enfrentamiento , porque ni el sistema democrático ni la tiranía habían mejorado a los ciudadanos… concluye que la política tenia intención de dedicarse a la educación de los gobernantes. Platón intenta poner en practica su proyecto mediante la educación de los gobernantes del q seria el futuro rey de Siracusa. Dionisio II acabara con sus planes.

CONTEXTO FILOSÓFICO


Su fracaso en Siracusa le lleva a fundar en Atenas un centro para educar a ciudadanos y gobernantes, la academia. La democracia permitía a los ciudadanos acceder a cargos públicos y que los políticos influyeran en el estado convenciendo a la asamblea para q votara sus propuestas. Esto convirtió a los sofistas en educadores. Para ellos la educación consiste en enseñar retorica, el uso del lenguaje como medio de persuacion. Platón entiende la educación de modo distinto. Combatirá el relativismo y el escepticismo de los sofistas. La metafísica debe entenderse como la búsqueda de un fundamento a su nueva propuesta antropológica y ético-política. Platón continuara la critica al pensamiento sofista y al mecanismo iniciado por su maestro. Afirmara la existencia de la ideas y realidades objetivas a las q corresponden nuestros conceptos. También asumirá el intelestualismo moral socrático. La escuela pitagórica incorporara la importancia de las matemáticas, su dualismo antropológico, la identificación del ser humano con su alma racional y la reencarnación. Las ideas de Platón tendrán las principales carácterísticas q Parménides también asume, q lo sensible es el terreno de la opinión. Platón recibe de heraclito la visión del mundo sensisble como un mundo en perpetuo fluir. Finalmente criticara el canicismo atomista y defenderá una explicación teleológica cercana a Anaxágoras( la existencia del nous o mente que gobierna el cosmos)

COMPARACIÓN


Vamos a compara a Platón con protagoras basándonos en el dialogo del mismo nombre. Los sofistas mas importantes son protagoras que era relevista 8la verdad y el bien son relativos) y gorgias que era escepticista (la verdad no existe o no se puede conocer). Sócrates y Platón no tienen mucha diferencia porque Sócrates fue su maestro y no escribíó nada, fue Platón quien escribíó lo q creía q Sócrates pensaba. En cuanto a la educación Sócrates y Platón son dos modelos de educación distintos totalmente a los sofistas. Los sofistas ofrecen conocimientos a cambio de una remuneración y Sócrates y Platón por el principio de la amistad y el trato personal. Protagoras enseñaba “ciencias políticas´´ sobre todo retorica (arte de dar discursos para convencer a los demás ) para ser buen político hay que saber retorica. Sócrates y Platón enseñan q para ser un buen político hay q estudiar para conocer el bien y la justicia.(mito de la caverna) el arete se puede enseñar . Sócrates y Platón coinciden con los sofistas en q el arete se puede enseñar de otro modo. Están en contra de q se transmita por herencia . Lo q mas le interesa a protagoras es la educación de políticos en una democracia. A socretes y a Platón lo q mas le interesa es la virud intelectual pero además toda virutd es un saber (intelectualismo moral de Sócrates). Protagoras dice que la mayoría cree q conoce el bien pero se dejan arrastrar por el placer. En cambio, Sócrates y Platón dicen q dejartse llevar por el placer menor es un error de cálculo, es un grado de ignorancia. La conclusión de esta comparación para Platón es q la virtud del conocimiento del bien es la clave de la educación. Los sofistas no pueden educar ni enseñar adecuadamente, xq son relevistas y escepticistas, tanto en su teoría del conociemiento como en su ética. Los sofistas distinguen entre fisis- nomos, las leyes humanas son meras convenciones.

TEXTOS


 

Tema:


educación de los gobernantes . Gobiernan los mejores a través de la educación. Platón es el primero en reivindicar la educación como uno de los elementos básicos para fomentae una sociedad mejor.

Términos:



Alma:

para el dualismo de Platón el ser humano es cuerpo y alma      ámbito inteligible:
El mundo de las ideas. El mundo sensible.     

Camino del alma hacia lo inteligible

La educación , el camino hacia el bien    caverna:
El ámbito visible, el mundo de los seres sensibles.    

Educación

Camino del alma para superar su ignorancia y legar hacia el bien   fuego:
El sol del mundo sensible      ideas:
son realidades objetivas. Son inmateriales, inmutables y universales. Hay una para cada especie. Se estructuran en forma de pirámides. Hay una jerarquía entre ellas.       

Ideas del bien

La q se ocupa la cúspide del mundo de las ideas     opinión-> doxa:
Conocimiento relacionado con el mundo sensible (eikasia y pistis)        

Episteme

Conocimiento del mundo inteligible (dianoia y noesis)      

Sol

En el mito de la caverna es la idea del bien.      

Alegoría

Expresa un pensamiento por medio de imágenes, de forma q haya correspondencia entre las imágenes y las ideas. Se distiguen dos planos en toda alegoría: el alegórico y la interpretación ( mito de la carvena)

1ª parte del texto (llega hasta _> es evidente que después de todo esto,  … ) decir si pertenece a Doxa (-eikasia, -pistis, – educación) o espisteme (-dianoia, -noesis)

Teroria del conocimiento


Para Platón el conocimiento se entiende como procesos de acercamiento y contemplación de las ideas. En el libro VI de la república Platón expone,  los diferentes niveles del conocimiento que les corresponde a diferentes niveles de la realidad.

Los cuatro grados son

Eikasia, pistis, dianoia y noesis.    La eikasia es el conocimiento por imágenes que junto a la pistis q es el conocimiento de objetos y animales del mundo sensible forman la doxa (opinión), el conocimiento del mundo sensible ( interior de la caverna)    la dianoia:
Es el conocimiento de objetos matemáticos junto a la noesis q es el conociemiento de las ideas forma la episteme( conocimiento superior o ciencia) del mundo inteligible (exterior de la caverna) Platón trata de demostrar q “no hay enseñanza, sino reminiscencia´´

Teoría de las ideas (metafísica)


Para Platón la búsqueda de la organización justa e ideal de la vida social y política, exige como establecer como es la realidad y como se puede acceder a ella. La teoría de las ideas reúne la concepción de Parménides, según la cual la autentica realidad es eterna e inamovible, y por otra, la afirmación de heraclito sobre el perpetuo fluir sobre las cosas. Platón ofrece una solución conciliadora a la oposición permanencia-cambio. La teoría de las ideas afirma la existencia de unas entidades inmateriales, absoluta, inmutables, perfectas, universales e intedendientes del mundo físico. Estas realidades son las ideas del mundo inteligible. Algunos aspectos de esta teoría son: -Tiene dos vertientes: la lógica q identifica la idea con los conceptos generales y la metafísica q constituye la parte mas platónica de la teoría.        -Establece una jerarquía de las ideas.      -Existe una relación entre las ideas y las cosas.

2ª parte del texto  (desde y si se acordara de su primera morada…) condena y muerte de Sócrates-> ¿no lo matarían? Conclusión -> alegoría de la caverna (resumen de todo) Platón es dualista y divide el ser humano en cuerpos y alma siendo el alma lo mas importante.

Antropología


El mito del carro alado, enlaza la teoría del conocimiento con su antropología. Un decidido dualismo. El mito compara el alma humana con un carro alado. El auriga conduce un carro tirado por una pareja de caballos (blanco, bello y bueno y negro, feo y malo) El caballo blanco simboliza las tendencias positivas del hombre (la esperanza, el coraje…) se llama parte irascible del hombre y se localiza en el pecho. El caballo negro simboliza las tendencias negativa del hombre (sexualidad) se llama parte concupiscible y se localiza en el vientre. El auriga simboliza la capacidad intelectual del ser humano o pensamiento. Se llama parte racional y se encuentra en la cabeza. El alma se simboliza en el carro alado, vive y se mueve en el mundo de las ideas. Si el auriga controla a la pareja de caballo le será posible elevarse y por el contrario que los caballos se le revelan y no sabe elevarlos, lo tendrá tan difícil para contemplar las ideas. A veces una falta de dominio de la pareja de caballos hace perder el equilibrio y el alma cae al mundo de las cosas. Su anhelo mas grande es retornar al mundo original haciendo renacer las alas.

Ética


Platón habla de tres virtudes que corresponden con las tres partes del alma. Sabiduría, fortaleza y templanza. Si cada parte hace lo que es adecuado hay armonía en el alma(justicia). El alma humana esta unida accidentalmente e incómodamente al cuerpo. Esta es una visión dualista donde el alma es altamente valorada y el cuerpo infravalorado. Alma y cuerpo son dos entidades totalmente distinguibles y desiguales. El cuerpo es físico y mortal, sensible e imperfecto… el alma es inmortal, inteligible y perfecta. El cuerpo pertenece al mundo de las cosas sensibles y temporales y el alma es originaria del mundo de las ideas eternas. El dualismo y el noble origen del alma es lo que hace posible el conocimiento de las ideas.

Política


La polis que diseña Platón es un estado ideal que debería ser ejemplo y modelo. Sin embargo, constituye la sociedad ideal y el modelo que debe seguirse, si se pretende conseguir el bien y la justicia de la sociedad y la felicidad de sus miembros. Platón en la carta VII expresa su afán por encontrar lo que hará posible una vida justa y feliz, la recta filosofía la sociedad no es nada mas que el conjunto de individuos organizados y jerarquizados en clases, a partir de aquí, Platón habla de la convivencia de tres clases sociales:  //  -trabajadores: no ejercen ninguna actividad política. Tienen que ofrecer a las polis los recursos indispensables y suficientes para satisfacer las necesidades básicas.   // -guardianes: protegerá y defenderá la ciudad de cualquier enemigo externo o de cualquier conflicto interno.    //    -gobernantes: ejercerá el poder político de tomar decisiones. Esta clase se nutrirá de la clase de los guardianes, de los mejores. Es la clase de los gobernantes-filósofos. L raza mítica de los trabajadores es de bronce o hierro, la de los guardianes de plata y la de los gobernantes de oro.