Teorías que basan en la legitimidad de la democracia en los procedimientos

Teorías SOBRE El——DEL ESTADO Y LA DEMOCRACIA

En el mundo, con el ascenso de la burguesía se pretendía establecer bases teóricas sobre los intereses y la nueva interpretación de la realidad, basada en la razón. Para esto elaboran unas teorías sobre la razón q pretenden sustituir las anteriores,, del mundo teológico. 1.Como alternativa al concepto teocrático del poder, como apoyo al derecho natural que anima al estado moderno proclamando que la legitimidad del estado——en la naturaleza racional del ser humano y no es en la ley divina. 2.Analizan si el nombre posee una naturaleza social o no y conectar la legitimidad del estado con este carácter social. 3
.El razonamiento teórico de la filosofía política q elaboran estas teorías contractualistas esta conectado con el método científico que Descartes propone impulsando la modernidad del Siglo XVII con el método analítico-sintético. 1.Análisis de una realidad desomponiendola en sus elementos básicos. 2.Su reconstrucción a partir de ellos, elaborando una teoría q da sentido a la nueva forma de entender la realidad. *Las teorías contractialistas no pretenden describir acontecimientos históricos o hechos reales, solo pretenden reflexionar sobre los elementos q constituyen y vertebran el estado y la sociedad.
Las teorías contractualistas se enfrentan a una triple tarea: 1.Pensar el paso del estado de naturaleza a la comunidad socio-política. 2.Pensar las conexiones estado-

Sociedad

3.Pensar las condiciones y limites que sostienen las relaciones estado-ciudadano señalando los limites del estado y los derechos de los ciudadanos.

EL CONTRATO COMO Sumisión: Hobbes (1558-1679

Su obra se llama Levicitan, o la materia, la forma o poder de un estado eclesiástico o civil. A.Toda realidad y por tanto, las personas y el estado, son materia y movimiento. B.El estado de naturaleza describe el carácter posicional del hombre. Todas las personas se creen con derecho a todo y chocan los intereses de unas con otras q acaban en enfrentamiento y komo consecuencia todo humano representa un enemigo para el resto “El homre es un lobo para el hombre” c.El estado es la solución a la violencia, se trata de un poder superior y común q imponga la paz mediante un contrato social con las siguientes características: 1.Cada individuo entrega su poder. 2.Se elige a alguien q represente y alivie la voluntad de todos 3.Se le reconoce todo el ppoder con el fin de q pueda imponer paz i seguridad d.Se trata de q cada persona con cada persona, no con el soberano a quien ceden el poder absoluto. E. La relación del poder del soberano, del estado con respecto a la sociedad es dominio sobre la sociedad, q esta compuesta x súbditos, no por ciudadanos.


la sociedad puede definirse como el marco de convivencia en el q las personas satisfacemos necesidades. Se puede distinguir al menos 2 tipos de necesidades: unas necesidades básicas, como el alimento, una cosa y otras mas complejas como la seguridad o el intercambio de productos y actividad de la sociedad. La sociedad es un medio para vivir lo mejor posible. Siguiendo el esquema de Aristóteles podemos disntinguir dieferentes dimensiones o niveles sociales. El mas básico es la familia, y otro mas complejo es la ciudad o el Estado. Cuando nos referimos a la naturaleza política del ser humano nos referimos a las necesidades que tenemos de convivir en las ciudades y los estados y de relacionarnos con la sociedad para que desarrollemos nuestra vida y capacidades de forma feliz. -Disponer del marco legal, político, institucional que nos permita vivir en un orden social q promueva la libertad, igualdad y la justicia, de tal manera q facilite la situación de las necesidades y el desarrollo individual y social, de forma pacifika.

PODER, LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD EN LOS ESTADOS

El poder NO es una carácterística simple de algunas personas, el poder es una forma de relación entre persona q surge dentro de una situación compleja en la q se conecta con elementos como: la fuerza, la violencia, la legitimidad, la aceptación. El poder como forma de relación humana puede entenderse de dos formas: como una interpretación negativa del poder q lo presenta como una forma de dominio de opresión e instrumentalización de unas personas sobre otras; o komo una interpretación positiva del podder, en la q se presenta como una forma de relación de poder de personas con otras. Se trata de una relación racional entre iguales q tiene el fin de desarrollar un objetivo común. En este caso el poder esta unido al concepto de capacidad de desarrollar lo que es x ejemplo la felicidad. MAX WEBER define el Estado como una relación de dominación entre las personas basada en la violencia legítima o legal. Esta definición parte de una interpretación jurídica del poder q legitima al estado q extiende su control sobre los ciudadanos y las instituciones. El alma del Estado son las leyes. Ofrece una interpretación jurídica del poder: el estado ejerce esta violencia a través de las leyes y las instituciones. Las democracias liberales y sociales modernas ofrecen un tipo de estado q ejerce un poder social q representa los intereses racionales y conservadores de los ciudadanos con el fin de poner los medios para promover el desarrollo adecuado de personas. Se trata de 3 conceptos conectados pero diferentes. Decimos que algo es legal cuando se ajusta a las leyes establecidas, conforme a la legalidad. Decimos q algo es legitimo kuando independientemente de la legalidad es justo; y consideramos algo justo cunado es racional, cuando nuestra conciencia nos dice q deber ser así. En una estado democrático cuyo poder respresenta los interés racionales de los ciudadanos, el gobierno afianza su poder en la legalidad, legitimidad y justicia. 1.La denominación apoyada en “la conformidad” y el reconociemineto de la tradicciom, un ejemplo “las monarquías tradicionales”. 2.La autoridad basada en el “poder del carisma”, de la devoción hacia una persona o héroe..(Mussolini, Chávez). 3.La autoridad basada en la legitimidad racional en la q el estado representa una institución al servicio de intereses de los ciudadanos.