Tipos de evaluación

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA EF:


Para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física permitiendo el desarrollo de Las capacidades y competencias señaladas, se tendrán en cuenta las recomendaciones metodológicas que con carácter General se establecen para todas las áreas en el anexo IV del presente decreto y las orientaciones metodológicas especialmente relevantes en esta área, que se proponen a continuación. 
Teniendo en cuenta que el alumnado es el verdadero protagonista de la clase de Educación Física, el enfoque metodológico en esta etapa tendrá un carácter eminentemente lúdico, utilizando el juego como el contexto ideal para la Mayoría de los aprendizajes.
El juego, tanto libre como dirigido, es una de las actividades motrices que posibilita la interacción entre los niños y Las niñas, necesaria y esencial para lograr un aprendizaje significativo
Las propuestas de juego que el maestro o la maestra debe proporcionar a los niños y las niñas han de ser variadas y Diversas, bien para que se resuelvan y experimenten diferentes esquemas motores, para que los aprendizajes adquiridos Puedan ser aplicados y transferidos a otras situaciones, o para llegar a ser automatizados
Es importante facilitar al alumnado no sólo la práctica del juego y de la actividad física, sino también la verbalización y la toma de conciencia sobre las formas de actuar, del proceso y los resultados de las acciones, de los obstáculos Encontrados al realizar las tareas.
A lo largo de la Educación Primaria la curiosidad y el deseo natural de aprender de niños y niñas debe ser aprovechado para aumentar la confianza en sus propias capacidades, proponiendo retos alcanzables, que tengan en cuenta las Carácterísticas propias e individuales, y se alejen de respuestas estándar.
Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor las diferencias entre niños y niñas no son muy significativas en Esta etapa.  la creación de expectativas y refuerzos positivos Para niños y niñas son elementos necesarios para la ruptura de todo tipo de estereotipos desde una perspectiva de Igualdad y buen trato.
La actividad física no está supeditada a unos recursos materiales específicos. 
Conviene destacar la utilización del medio natural o urbano como lugar de aprendizaje.
Las explicaciones claras, sencillas y justas. 
Las palabras o gestos de ánimo, los elogios, el reconocimiento mutuo del Esfuerzo, el respeto, la valoración explícita de acciones o conductas, la reflexión, refuerzan el interés, la autoestima y el Desarrollo de habilidades sociales generando un ambiente amable y participativo.
La creación de un clima positivo de clase mediante la adopción consensuada y reflexiva de normas de convivencia Y de juego y la potenciación del aprendizaje cooperativo y colaborativo contribuyen al desarrollo de valores sociales y de Ciudadanía.

TEMA 6. EVALUACIÓN


Evaluación en función de la sistematización y frecuencia con la que evaluamos.

Evaluación continua

Surge de la visión de la educación como un proceso sucesivo de perfeccionamiento y Optimización. Consistirá en un análisis permanente del proceso de enseñanza aprendizaje. Iremos viendo día a día como se va desarrollando el aprendizaje de los alumnos.

Fases de la evaluación continua

*

Evaluación inicial:

Permite una planificación sobre una bases conocidas, Teniendo en cuenta, las capacidades, estado físico y conocimientos y Experiencias anteriores del alumno. *

Evaluación progresiva o formativa

Es la base fundamental de la E. Continua, Será la evaluación día a día. Esta fase se fundamenta en la observación del Profesor de los comportamientos de los alumnos y en el análisis del trabajo Escolar. *

Evaluación final o sumativa

Constituye una síntesis de los resultados de la Evaluación formativa que recogerá la evaluación inicial y los objetivos Conseguidos día a día. 

Participación del alumno en el proceso de evaluación



Autoevaluación:

Consistirá en la participación del alumno en su proceso de evaluación. Está En la línea renovadora en la que se intenta ir asignando responsabilidades a los alumnos. 

Heteroevaluación:

El proceso evaluativo es llevado a cabo exclusivamente por el maestro/a. 

Evaluación mixta o recíproca

Será un proceso compartido entre docente y alumno de Manera que ambos deberán aportar datos para la evaluación. En la actualidad se está Hablando de evaluación compartida o dialogada, en la medida que el resultado final estará Determinado por el proceso de diálogo entre docente y discente. 

Coevaluación

Será una evaluación entre iguales, es decir, unos alumnos deberán evaluar a los Otros y viceversa.

Colectiva

La evaluación final es realizada por todos los alumnos en forma asamblearia. 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN


PUEDEN SER DE DOS TIPOS:

Evaluación subjetiva:

Es aquella que depende prioritariamente del juicio del profesor, se Basa fundamentalmente en su experiencia y puede verse influenciada por factores Emocionales. En la medida de lo posible se tiene que intentar eliminar este tipo de evaluación Aunque no siempre es posible.

Evaluación objetiva

Es la resultante de pruebas objetivas o medibles, en las cuales el juicio Del profesor no puede omitir los resultados.