Tipos de organización organicista y mecanicista

TEMA 4

LA EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIDAD

1.1 La realidad

Contamos Con muchas y diversas teorías acerca de ello. Dos Opciones de realidad

  • En un sentido restrictivo, la Realidad es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener Experiencia. Esta concepción de la realidad coincide con la Concepción científica de la realidad física o material.

  • En un sentido amplio, se Considera que no solo tienen existencia los seres materiales y Observables de la ciencia, sino también realidades subjetivas que Conocemos íntimamente, productos culturales, realidades Inmateriales o espirituales. Incluso, se puede considerar real la Esencia misma de las cosas; esto es, aquello que no podemos observar Pero que dota de sentido a la realidad material.

1.2 El estudio del ser

Aristóteles describe este saber -esta ciencia buscada-, como hemos visto, con las siguientes Palabras: “hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo Que es, y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen”.

Para Aristóteles hay varias Formas de “ser”, pero todas ellas se refieren a una forma Primordial de ser, al “ser”. La primordial es la substancia (el Individuo concreto). Las otras formas de “ser” son modificaciones O accidentes de la substancia: cantidad, cualidad, relación, lugar, Tiempo, posición, estado, acción y pasión. Los accidentes, para Existir, deben apoyarse en la substancia.

1.3 Realidad y apariencia

  • Realidad: el conjunto de todos Los seres y objectos que tienen existencia por si mismos, Independientemente de que haya algún ser o sujeto que los capte o Perciba.

  • Apariencia: La forma en que se Manifiesta la realidad a los sujetos que la perciben.

    1.4 El problema del no-ser: La nada

    ●Ser: es lo que hay, lo que Existe, la realidad

    ●Nada: es la negación sel ser, Y por tanto, lo que no es, lo que no existe o no tiene realidad

1.5 Orientaciones de la Metafísica

Las distintas teorías Metafísicas, a la hora de categorizar racionalmente lo real, adoptan Orientaciones diferentes.

Según Se considera que todo procede o no de un principio único:

● Por Encima o por detrás de las aparentes diferencias, todas las cosas Vienen a consistir en ser de una misma naturaleza, reducirse a algún Elemento fundamental o ser modos de una única y misma sustancia (monismo);

● Se Considera que los principios de la naturaleza son múltiples (pluralismo)

Las posturas monistas mantenidas En la historia de la filosofía pueden ser reducidas al “materialismo” o al “espiritualismo“, según en qué se ponga Lo primario y el principio de todas las cosas, es decir, en la Materia o en el espíritu.

●Tanto el monismo materialista Como el monismo espiritualista pueden a su vez ser entendidos de Distintas maneras, según lo que se entienda en cada caso por “materia” (hay un materialismo mecanicista, dialéctico, Histórico, etc.) o por “espíritu”.

El pluralismo, por su parte, Afirma la diversidad esencial e irreductible de sustancias: se Considera que los principios de la realidad son múltiples.

2. Metafísicas Espiritualistas

2.1 ¿Qué Es el espiritualismo?

Los Espiritualistas piensan que la realidad que percibimos es solo una Apariencia, que por debajo de las confusas apariencias existe una Autentica realidad que no puede captarse con los sentidos. Estaban Convencidos de que son más que un cuerpo y un cerebro y que la Identidad como persona es la mente. Creen que tiene que haber algo Más a parte de las explicaciones científicas, por ejemplo, la Existencia de un Dios que sea causa y razón de todo lo que hay.



2.2 Planteamientos espiritualistas

  • El idealismo platónico


    Platón no solo defiende la existencia de una realidad espiritual Más allá de la material, sino que mantiene su primacía respecto a Esta. Este mundo en el que habitamos, imperfecto y cambiante, Imprevisible, es tan solo una sombra, un pálido reflejo del mundo Ideal. La primera realidad o mundo de las ideas está formado por Ideas eternas (ni nacen ni mueren), inmutables y perfectas. Estas Ideas constituyen la auténtica realidad, el Ser, y son Imperceptibles por los sentidos, pues solo puede captarlas el Entendimiento.

    La Realidad sustancial cartesiana

    Descartes es, también, uno de Los representantes históricos del espiritualismo, puesto que se Opone al reduccionismo material.

    Descartes Dice que el concepto de “substancia” no se refiere del mismo Modo a Dios que a las criaturas. Tres son las substancias que Concibe Descartes, de Ellas, solo una tiene naturaleza material.

    Res Cogitans:


    Substancia pensante o alma. Su esencia o atributo es el pensamiento Y, aunque es una substancia imperfecta, posee una potente arma: la Razón

    Res Extensa:


    substancia Material. La forman todos aquellos seres que tienen una localización Espacio-temporal y que están sometidos a las leyes de la física.

    Res Infinita:


    Substancia divina o Dios. Ontológicamente (en relación al ser) es La realidad suprema y es la que garantiza nuestro conocimiento sobre La realidad. En sentido estricto, es la única que propiamente Merece el calificativo de substancia, ya que es la única que no ha Sido creada por nadie y que existe por sí misma.

    El absolutismo hegeliano

    El sistema filosófico de Hegel (1770–1831) puede entenderse como la culminación del Espiritualismo, puesto que Hegel no parcela la realidad en Diferentes mundos o substancias, sino que considera una sola Realidad que es pensamiento, idea o espíritu.

    Este proceso histórico o Dialéctico consiste en la confrontación y superación de los Contrarios, de las contradicciones de la realidad, que finalmente se Reconcilian. El final de este proceso, la finalidad de todo Acontecer histórico, es el Espíritu absoluto, es decir, la Autoconciencia, el conocimiento total, por el cual la humanidad será Más racional y, por tanto, más libre.

2.3 Problemas del Espiritualismo

Las variadas tesis Espiritualistas plantean muchos problemas desde distintas Perspectivas. Desde el punto de vista epistemológico, por ejemplo, Surge el problema de que, mientras que de la realidad material Poseemos experiencia sensorial, base del conocimiento común, incluso Del conocimiento científico, no queda clara la forma de acceder a Realidades como Dios o la mente. Por otro lado, y desde el punto de Vista ontológico, al predicar la existencia de distintos tipos de Realidades (el mundo ideal y el mundo material en Platón o las tres Substancias en Descartes), se hace necesaria la explicación de la Relación que hay entre estas realidades: debe de haber alguna Relación entre la esencia de las cosas (las Ideas) y las cosas Mismas, o entre la mente (substancia pensante) y el cuerpo (substancia extensa). Este punto no parece quedar demasiado claro.

3. Metafísicas materialistas

2.2 ¿Qué es el materialismo?

Un materialista es alguien que Solo da crédito a los conocimientos probados que proporcionan las Ciencias; para un materialista, lo único seguro y garantizado es Aquello de lo que tenemos experiencia. Los seres humanos, para un Materialista, son, tal vez, un animal más, al que la evolución ha Dotado de un complejo y sofisticado instrumento llamado cerebro, Responsable de todas nuestras ideas, creencias, sentimientos. Un Materialista, en principio, no cree en la existencia de un ser ser Superior, sea este como sea, que es la causa y la explicación de Todo lo que nos rodea

2.3 Algunos planteamientos Materialistas

El Atomismo clásico:


La Realidad se reduce a átomos y vació. Los átomos son partículas Mínimas Imperceptibles a simple vista. Todos Los seres son combinaciones de átomos. Los cambios de la naturaleza son reconfiguraciones de estos Conglomerados cambios, gracias al vació. Los átomos se mueven libre Y espontáneamente. Por eso, el modelo físico atomista no necesita Recurrir a dioses que expliquen lo real ni sus transformaciones.

El materialismo histórico :


El materialismo Marx (1818-1883) es bastante complejo y no consiste En la simple afirmación de que “todo es materia”. Para Marx el Ser humano no es un ser contemplativo, sino un ser activo que Transforma la Naturaleza. El mundo que nos rodea es un producto Histórico, es el resultado de la transformación que las Generaciones precedentes han realizado.

3.3 Problemas del Materialismo

La cuestión del materialismo no Es fácil y afirmar la existencia de una realidad material es tan Problemático como afirmar la existencia de realidades espirituales. Nuestras sensaciones son subjetivas, son estados mentales. Por otro Lado, dependiendo de el materialismo que se trate, puede darse Asociada al mismo una concepción mecanicista según la cual todos Los sucesos del mundo responden a inalterables leyes causales. Pero Si, por ejemplo, incluso nuestro comportamiento puede ser explicado y Previsto por referencia a su causa, ¿dónde queda la libertad Humana? Con respecto al problema mente/cerebro, para el materialismo Mente y cerebro serían la misma cosa: todos nuestros estados y Procesos mentales (como, por ejemplo, el enamoramiento, el recuerdo De un momento de mi infancia, etc.) son identificables con con Estados neuronales del cerebro. Pero este problema sigue sin estar Resuelto de modo evidente.