Tomas d’aquino examen existencia de Dios

Idea cristiana y humana y sus paradojas:La idea de la libertad humana surge para responder al problema del mal, nosotros tenemos la capacidad de elegir dos caminos: el del bien y el del mal. Sin embargo, esto negaría la omnisciencia de Dios, que todo lo sabe, incluso nuestros actos de cara al futuro.Este conocimiento del futuro aceptaría la predestinación,  ya que nosotros creemos que tenemos el poder de elegir, un ser superior ya sabría de nuestra lección antes que nosotros, por lo tanto ya habríamos perdido esa capacidad de libertad. La solución que expone Boecio a esto es el entender que Dios no conoce el tiempo como algo lineal propio del hombre, sino que ve pasado, presente y futuro a la vez y como uno solo.  Por lo tanto, a nosotros no nos ve en un momento determinado en el presente con un futuro posterior, de golpe y su conocimiento no anulas y nuestro libre albedrío.
3- ¿que/quien es Dios para la teología cristiana medieval y que problemas puede presentar?
La única información que tiene la gente sobre Dios son los escritos de la biblia, además de los de Aristóteles y sobre el neoplatonismo , con sus seres perfectos semejantes a dioses.
Para la teología cristiana medieval, Dios es el creador del mundo, por lo tanto es considerado un ser necesario, distinto a los seres contingentes. Además, es un ser que alcanza la perfección, omnipotente, omnisciente y de una bondad infinita. Esto último puede plantear el problema del mal, que cuestiona la bondad de Dios  por el cual que reside en el mundo. Aparte del problema del mal, este Dios presenta otros inconvenientes como la capacidad de que Dios pueda hacer lo imposible, entonces dejaría de serlo. También se puede plantear la cuestión de ¿quién creó a Dios sí este fue el creador de todo?
4- expón las principales demostraciones de la existencia de Dios en lanedad media, con sus influencias, características y criticas
Los principales filósofos encargados de demostrar la existencia de Dios fueron entre otros Anselmo de Canterbury y Tomás de Aquino.
La teoría de Anselmo se basaba en la cualidad de Dios de ser perfecto. Decía que si podías imaginarte una idea de Dios en tu mente, necesariamente debía existir, ya que más perfecto que una idea en tu mente es su existencia en la realidad. Gaunilo de Marmoutiers vio un fallo en su argumento ontológico, y es que si se aplicaba a cualquier otra realidad del mundo, resultaba absurdo. Por ejemplo el hecho de imaginarte una isla perfecta no hace que se aíslan sé sariamente tenga que existir. A lo que Anselmo respondíó afirmando que era una realidad única de Dios (crítica de Sto Tomás). Por otra parte, Tomás de aquino, dentro de sus cinco argumentos llamados vías, en la segunda vía explica como todo lo que existe tiene una causa anterior, y esta causa a su vez tendría otra que la habría originado, y así sucesivamente. Tomás de aquino, para evitar la infinita sucesión de causas y efectos, explico a Dios como causa primera, el origen de todo. Esta vía de la causa eficiente toma como referencia al motor inmóvil y demás teorías de Aristóteles. Posteriormente se cuestiónó esta explicación afirmando que la causa primera no tenía por qué ser Dios tal y como se le conoce, es decir, la causa de todo no tiene porqué ser infinitamente bondadosa o ser omnisciente.
1)explica las circunstancias históricas del surgimiento del cristianismo y los principales dogmas de esta nueva religión.
Incluye las principales semejanzas y diferencias con el judaísmo, religión de la cual proviene.Expón brevemente la relación del islam con ellas ¿porque durante la Edad Media la filosofía esta tan influida por las religiones?El cristianismo surge a partir de la diáspora, en la cual los romanos expulsan a los judíos de Palestina para acabar conn las insurreciones, nace en algunaa ciudades judías exiliadas.
Los principales dogmas del cristianismo son:existe un único Dios; este es uno y a la vez tres (santísima trinidad) Jesús es el Mesías con dos naturalezas humana y divina,La infalibilidad papal,todo lo que lea el papa es verdad y no se equivoca ; y que María concibió a Jesús virgen.
El cristianismo se asemeja a la religión de la que proviene, el judaísmo, principalmente por su creencia monoteísta, ambas religiones creen en un único y mismo Dios . Además, el cristianismo adopta el Antiguo Testamento de los judíos y de hay crea el nuevo testamento. Donde no coinciden las religiones es en el tema del mesías, los cristianos creen que ya ha llegado y ha venido para remorar la relación entre los humanos y un Dios negativo propio del judaísmo . En cambio los judíos piensan que el mesías no ha llegado todavía y que son ellos los encargados de enviarlos a las personas y transmita que los hombres somos pecadores desde Adán y Eva y vivimos castigados por ello. 
El islam ,posteriormente, mostraría una relación con el Antiguo y Nuevo Testamento pero consideraría únicamente como verdad divina los escritos del Corán. Los musulmanes afirman que Jesús es sólo un profeta , y no el hijo de Dios que murió en la cruz.
Además niegan la existencia de la Trinidad, pues Ala es único.
La filosofía estaba tan influida por las religiones por qué el saber era asunto del clero. Además los cristianos tendrían que recurrir a argumentaciones racionales para que las clases cultas del Imperio pudieran aceptar sus chocantes dogmas.
5. ¿En qué consiste el problema del mal ¿qué soluciones se aportaron a lo largo de la Edad Media?¿te parecen convincentes?¿por qué? Como explicarían SAgustín y STomas al asesino en serie y como lo explicamos actualmente .
El problema del mal consiste en cuestionar las principales características de Dios su bondad infinita y el ser todo poderoso. Como puede un Dios bondadoso dejar que haya maldad en el mundo si su poder no tiene límites . La respuesta puede ser que o no es completamente bueno o no es todo poderoso.Agustín de Hipona se encargando de resolver esto con su teoría del libre albedrío,en donde explica saque Dios nos ha hecho libres de decidir , y es nuestra decisión la que toma un camino bueno o malo. Dios no podría influir en nosotros para coger el camino de la bondad,pues entonces dejaríamos de ser libres .Explicación que puede sonar convincente pero que no creo que termine de solucionar el problema del cual si la condición del ser libres es lo que impide a Dios a actuar y evitar así el mal, en ese justo momento su bondad ya esta siendo limitada.
7)Explica:según los teólogos medievales, ¿quien debe gobernar como y porqué?(Incluye ladms dos ciudades de S agusntin y el derecho natural o ley natural de Sto tomas. ¿qué papel piensas que le corresponde a las religiones en la política?
Las teorías de Sto tomas y S Agustín coinciden en la gran importancia que debe tener la Iglesia sobre el Estado con el matiz de que San Agustín defiende una teocracia mientras que Sto tomas piensa que la Iglesia debe orientar el poder político y no ejecerlo.
San Agustín relaciona Iglesia, estado con la lucha de dos ciudades la de Dios , la de Dios (los que aman a Dios)y la terrenal(los que se aman a si mismos ,según él ,el Estado solo es justo cuando los virtuosos gobiernan sobre los pecadores .
Por eso defiende la teocracia , la ciudad terrenal debe estar al servicio de Dios .
Para ambos , existen las leyes divinas , las naturales ; y las positivas , estas últimas propias de cada sociedad . Sto tomas afirma que existe una ley natural que establece que el hombre tiene ciertos derechos naturales como el derecho a la vida. Ley que sirve de base para la idea de los derechos humanos.