Transporte por carretera

A) Definición:


Los ferrocarriles se definen como Construcciones fijas para hacer posible el transporte;
En definitiva, es el Conjunto de estructuras estáticas que posibilita el desplazamiento de Mercancías y personas de unos lugares a otros. Los medios de transporte necesitará Unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento:
b)

Localización/ Distribución del fenómeno

En España hay nueve tipos diferentes de vías Férreas. Estas son:- Línea azul: alta velocidad.
– Línea azul discontinua: alta velocidad En construcción.- Línea azul de puntos: alta velocidad que están en proyecto.- Línea rosa: doble electrificada.- Línea azul oscura:
vía doble sin electrificar.- Línea naranja: vía única electrificada.- Línea Verde:vía única sin electrificar.- Línea morada: feve.- Línea roja:ferrocarriles autonómicos.C)

Carácterísticas

Las competencias se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas. La red estatal es mayoritaria y comprende las líneas que enlazan las comunidades Autónomas y las que conectan con la red internacional. La empresa adif administra la red; renfe presta los servicios de viajeros y mercancías; y feve Presta los servicios de viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha. Los Ferrocarriles de Vía Estrecha (feve) han Quedado vigentes de forma testimonial aunque en su momento cubrieron muchos Espacios que no lo eran por renfe. 3redes:1– La red convencional, velocidades Inferiores a 200 km/h. En la Península, tiene una estructura radial. Desde la Red básica, se abren ramas que componen la red secundaria. Tiene tres nudos principales desde los cuales parten Distintos itinerarios. En el norte: San Juan de Baños en Palencia de donde Arrancan ramales hacia el norte y el no del país. Miranda de Ebro de donde se Distribuyen líneas hacia el n y ne del país y en el sur Alcázar de San Juan en Ciudad Real, de donde parten los itinerarios hacia el Este y Sur del país. Renfe absorbe el 90% del tráfico ferroviario en estas líneas.2– La red de Alta velocidad española(ave) está Equipada para velocidades superiores a 200 km/h. En cuanto a la “Y” vasca, esta obra supone una infraestructura vital Para el País Vasco. La alta velocidad  en Euskadi tendrá la doble Finalidad de transportar viajeros y mercancías. Unirá las tres capitales así Como los puertos de Pasajes y Santurce, pondrá fin a la difícil comunicación Que hoy día tienen las tres capitales. Esta obra de infraestructura contribuirá A lograr los objetivos de la ue de un transporte sostenible.3– La red de vía Estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica.feve es la empresa que gestiona la mayor parte de esta Red. Su problema principal es la infrautilización.Por su parte, indicar que En la Comunidad Autónoma Vasca es euskotren, la responsable de su explotación.–Las Carácterísticas técnicas del ferrocarril son contrastadas. Una parte de las Vías son dobles y están electrificadas. Pero persisten muchos tramos sin Electrificar y de dirección única, lo que unido a las fuertes pendientes y Rodeos, hacen que se incrementen el tiempo y el coste del transporte.- Existen Claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por Ferrocarril. Las vías más equipadas son las que unen las zonas más dinámicas Económicamente, mientras que otras regiones cuentan con infraestructuras Deficientes. Por su parte, la accesibilidad es mínima en las zonas próximas a Las fronteras.– Destacar también quela conexión con Europa ha sido siempre difícil debido a Hechos de distinta naturaleza. Por un lado, está el obstáculo natural. Y por Otro lado, el ancho de vía español era mayor que el europeo.

d)

Causas

1-El origen de esta estructura Se remonta al Siglo XIX: cuando se inició la construcción de la red ferroviaria Se la hizo coincidir con la de carreteras.2-Esta refleja el centralismo Político, que predominó durante la mayor parte del Siglo XIX: e)

Consecuencias

1-El ferrocarril en España no ha sido suficientemente Cuidado ni impulsado y ha sufrido una descapitalización crónica que ha hecho Que muchas de sus compañías fueran sufriendo cierres y carencias.2-El ancho de la vía de la red convencional es mayor Que el europeo. La decisión se tomó a mediados del Siglo XIX para incrementar La estabilidad de las locomotoras. El resultado son problemas para enlazar con La red europea que se solucionan usando vagones de ejes intercambiables en los Trenes de mercancías y ruedas movibles que se adaptan a los dos anchos de la Vía en los trenes. Con ello se incrementan el precio y el tiempo de transporte.F
) Tendencia futura:
El peit, tiene entre sus prioridades  impulsar el Transporte ferroviario.Se trata de aumentar la accesibilidad a todo el país. Todas las capitales de provincias estarán conectadas por el ave.  Se Adoptará el ancho de vía europeo.El transporte ferroviario de alta velocidad se Ve como la apuesta de futuro para un transporte sostenible y respetuoso con el Medio ambiente y un factor de cohesión territorial. Hay que destacar que la red ave se está ejecutando con tecnología de empresas nacionales (talgo , caf,…). El plan contempla:1– Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria. Con ello Se superará la radialidadhistórica y se Logrará una red mallada.2– Mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje.3– Modernizar la red convencional y de vía estrecha y ampliar la red de alta Velocidad.4– Incrementar el tráfico de viajeros de cercanías en las áreas Metropolitanas e integrar el tráfico de mercancías en el transporte multimodal Marítimo y de carretera.Hoy es claro el cambio de orientación a favor del tren No sólo en España sino en toda EuropaTrata de impulsarse  la red teco hace Falta mejorar las infraestructuras y centros logísticos de transporte.La integración Ferroviaria con la Uníón Europea se potenciará con estas actuaciones:1–enlaces de alta velocidad.2– La consecución de la interoperabilidad o circulación ferroviaria ininterrumpida Por la red europea de alta velocidad y convencional. Para ello, es necesario Eliminar las diferencias existentes entre los miembros. 3– La apertura de la Red ferroviaria de los estados miembros a las empresas ferroviarias de Mercancías. Con esta medida la UE pretende incrementar la competencia.  Los objetivos prioritarios que Europa se ha Propuesto es la mejora de la accesibilidad, la reducción de la congestión de ciertas áreas, el impulso del ferrocarril, la intermodalidad y todo ello en el marco de Un sistema de transportes sostenible. Se mejorarán las conexiones con Europa a Través de nuevas vías. Para ello se utilizarán fondos de la UE. También se Adoptarán medidas que aminoren el impacto medioambiental.