¿Qué capa OSI administra los segmentos de datos?

El modelo TCP/IP

-El modelo TCP/IP define las cuatro funciones de comunicación que los protocolos desempeñan. TCP/IP es un estándar abierto (ninguna compañía lo controla). Las reglas y las implementaciones del modelo CP/IP fueron desarrolladas en cooperación por miembros de la industria creando los documentos RFC, los documentos RFC son documentos a los que se puede acceder públicamente y que definen  las especificaciones y las políticas de los protocolos y de Internet en general. La petición y el mantenimiento de las RFCs son responsabilidad del IETF (grupo de ingeniería de Internet).

El modelo TCP/IP tiene 4 capas:

*Aplicación:

Representa los datos de aplicación que se presentan al usuario. Por ejemplo, HTTP presenta datos al usuario en un navegador web, como, por ejemplo, Internet Explorer.

*Transporte:

Soporta la comunicación entre dispositivos y realiza la corrección de errores

.

*Internet:

Localiza la mejor ruta a través de la red.

*Acceso a la red:

Controla los dispositivos hardware y los medios.

Unidades de datos del protocolo y encapsulación

Para que los datos de aplicación viajen sin corromperse de un host a otro, se añade a los datos de una cabecera datos de control, que contiene información de control y de direccionamiento, cuando se mueven hacia abajo por las capas. El proceso de añadir información de control para atravesar el modelo por capas se denomina  “encapsulación”.

La desencapsulación es el proceso consistente en eliminar la información extra y enviar únicamente los datos de aplicación originales hacia la capa de aplicación de destino.

Cada capa añade información de control en cada paso. El término genérico para los datos de cada nivel es unidad de datos del protocolo (PDU)

cada PDU es distinta en cada capa. Ya que se van añadiendo datos de control de cada capa al siguiente, EJ: capa internetwork no es igual a capa transporte, ya que porque los datos de la capa internetwork tiene sus datos de control y los de transporte.



DATOS – PDU de capa de aplicación

Segmento y Datagrama –

PDU de capa de transporte



Paquete – PDU de capa de internetwork



Trama – PDU de capa de acceso a la red



BITS – PDU utilizada para la transmisión física de datos binarios por el medio

Se denomina Segmento cuando el protocolo de transporte utilizado es el protocolo TCP y datagrama cuando el protocolo es UDP.

4.9.3Proceso de envío o recepción

Utilizando las PDUs y el modelo TCP/IP un envío y recepción de un e-mail por ejemplo es el siguiente:

-Un usuario final utilizando 1 aplicación crea los datos. La capa de aplicación codifica los datos y los envía a la capa de transporte.

-El mensaje es segmentado, o dividido en fragmentos para su transporte. La capa de transporte añade información de control en una cabecera para que para que se coloquen los segmentos en el orden adecuado. El segmento se envía hacia abajo, capa internetwork.

-La capa internetwork añade información de direccionamiento IP en una cabecera IP. E segmento es ahora un paquete direccionado que los router pueden manipular en ruta a su destino.

-La capa de acceso a la red crea una trama Ethernet con información sobre la dirección física de la red local en la cabecera. Una vez creada la trama es codificada en bits y enviada al medio hacia el destino.

-En el host destino, el proceso es el inverso. La trama se desencapsula en un paquete, después en un segmento, y finalmente la capa transporte coloca todos los segmentos en el orden adecuado.

-Cuando todos los datos han llegado y están listos se envían a la capa de aplicación y después los datos de aplicación se dirigen a la aplicación de correo, EL mensaje es correcto.

El modelo OSI

-

El modelo OSI  (Interconexión de sistemas abiertos), fue desarrollado por la ISO (organización Internacional para la normalización) fue diseñado para proporcionar a los fabricantes un conjunto de estándares que les guiase en el desarrollo de protocolos asegurando una mayor compatibilidad. Este modelo no evolucionó como tan fácilmente como el modelo TCP/IP.

Cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI.

Muchos de los protocolos OSI ya no se utilizan, pero el conocimiento de este modelo se usa como referencia.

Según se diseñó, el proceso de comunicación empieza en la capa de aplicación del origen, y los datos pasan hacia abajo a cada capa inferior para ser encapsulados con los datos soportados hasta que alcanzan la capa física y salen al medio. Cuando los datos llegan a su destino, atraviesan de nuevo hacia arriba las capas y son desencapsulados por cada una. Cada capa proporciona servicios de datos a la capa inmediatamente superior preparando información, a medida que se baja o se sube por el modelo.

A continuación se detallan las funciones de cada capa:

La capa de aplicación

Es la capa o nivel del modelo OSI que está en contacto directo con los programas o aplicaciones informáticas de las estaciones que van a utilizar los usuarios

La capa de presentación

La capa de presentación proporciona sus servicios a la capa de aplicación, garantizando que la información que envía la capa de aplicación de un sistema pueda ser entendida y utilizada por la capa de aplicación de otro.

En este nivel se controla el significado de la información que se transmite.

La capa de sesión

La capa de sesión proporciona sus servicios a la capa de presentación, proporcionando el medio necesario para que las entidades de presentación de dos host que se están comunicando por red organicen y sincronicen sesiones de diálogo y procedan al intercambio de datos.

Sus principales funciones son:

*Establecer, administrar y finalizar las sesiones entre dos host que se están comunicando.

*Controlar y sincronizar el diálogo entre las capas de presentación de los dos hosts y regular quien hablar (transmite) en cada momento y por cuanto tiempo.

*Establecer checkpoints, que son puntos seguros de recuerdo en la transferencia de datos, necesarios para la correcta recuperación de sesiones perdidas.

*Administrar tokens para impedir que las dos máquinas intenten asignarse el canal al mismo tiempo

La capa de transporte (TCP, UDP)  tcp-> con acuse de recibo,    udp->sin acuse de recibo

La función básica de esta  capa es aceptar los datos en forma de paquetes, provenientes de la capa superior, capa de sesión, dividirlos en unidades apropiadas más pequeñas (segmentos o datagramas) si es necesario y numerarlas, pasar éstas a la capa de red, asegurarse de que todas las piezas lleguen correctamente al otro extremo y reensamblarlas el host receptor.

La capa de red

Proporciona los medios para establecer, mantener y concluir las conexiones, determina cuál es la mejor ruta por la cual enviar la información. Esta decisión tiene que ver con el camino más corto, el más rápido, etc..

La ruta se puede decidir de un modo “estático” (ruta fija) o de un modo altamente “dinámico” (con cada paquete enviado).

La capa de red dividirá, si es necesario, y empaquetará los mensajes de la capa de transporte (segmentos) en unidades más complejas, denominadas paquetes, a los que se asigna las direcciones lógicas de los host origen y destino. Estos paquetes serán ensamblados con el host destino.

En esta capa donde trabajan los routers y los bridges, dispositivos encargados de encaminar o dirigir los paquetes de datos desde el host origen hasta el host destino a través de la mejor routa posible entre ellos.

La capa de enlace a datos (Trama, Marco)

La tarea principal es que al llegar al nivel de red aparezca libre de errores de transmisión.

Se ocupa del direccionamiento físico, la topología de la red, el acceso, la notificación de errores, la formación y entrega ordenada de datos y control de flujo.

Por tanto sus tareas principales son:

*Agregar una secuencia especial de bits al principio y al final de los paquetes de datos.

*Envío de acuses de recibo positivos o negativos, y para evitar tramas repetidas se usan números de secuencia en ellas.

-Controlar la congestión de la red y regular la velocidad de tráfico de datos para que un emisor rápido no sature a un receptor lento.

-En redes donde existe un único medio compartido por el que circula la información, este nivel se encarga de repartir su utilización, mediante un control de acceso al medio.

La unidad mínima de datos que se transfiere entre entidades pares a este nivel se llama trama o marco.

La capa física

La misión principal de esta capa es transmitir bits puros a través de un canal de comunicación, de manera que cuando envíe el emisor llegue sin alteración al receptor.

Los aspectos de diseño implican asegurarse de que cuando un lado envía un “1” este se reciba en el otro lado como “1” y no como “0”.

Por tanto se encarga de las características eléctricas, mecánicas, funcionales y de procedimiento que se requieren para mover los bits de datos entre cada extremo del enlace de la comunicación.

REDàPaqueteàRouter, switcht Layer 3, Bridge.

EnlaceàTramaàSwitch, Hub

FísicaàBitàModem, Antena Wifi, Repetidor, Tarjeta Red

Este modelo no es perfecto y de hecho algunas cuestiones adolecen de un mal diseño, La más importante, en lo que se refiere a las capas, es que algunas de ellas están prácticamente vacías, es decir hay muy protocolos definidos dentro de ellas.

4.10.1 Transmisión de datos en el Modelo OSI

Después de la transmisión física, la máquina receptora, se encarga de hacer los pasos para ir eliminando las cabeceras según las capas que vaya corriendo la información hasta llegar al proceso receptor.

La capa de enlace añade dos encabezados a los datos al principio y al final. Esto es debido a que la entidad del nivel de enlace debe delimitar los mensajes ya que éstos suelen viajar unos a continuación de los otros por el medio.

4.10.2 Comparación entre el modelo OSI y el modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP evolucionó más rápidamente que el modelo OSI. El modelo OSI describe en detalle las funciones que se producen en las capas superiores de los hosts, mientras que el networking es una gran medida una función de las capas inferiores.

4.11 Direccionamiento de red

El direccionamiento de los datos se produce en dos capas diferentes del modelo OSI: la capa de Red y la capa de Enlace de datos.

La PDU en cada capa añade información de la dirección para que la utilice la misma capa en el destino. Una comunicación satisfactoria requiere que el emisor sepa cómo obtener mensajes del receptor, y viceversa.

4.11.1 Obtención de datos en el dispositivo final

Los términos dirección física y dirección MAC se utilizan a menudo indistintamente. Cuando dos dispositivos finales se comunican en la red Ethernet local, las tramas que se intercambian entre ellos contienen las direcciones MAC de destino y de origen.

4.11.3 Obtención de datos en la aplicación correcta

Se debe a la capa de transporte añade números de puerto a la información de su cabecera de segmento para garantizar que el host de destino sabe qué proceso de aplicación tiene que recibir el paquete. El host final asigna un número de puerto a cada tipo de tráfico que entra y que sale. El segmento contiene puertos de origen y de destino en caso de que el receptor tenga que contactar con el emisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué capa OSI administra los segmentos de datos?

El modelo TCP/IP

-El modelo TCP/IP define las cuatro funciones de comunicación que los protocolos desempeñan. TCP/IP es un estándar abierto (ninguna compañía lo controla). Las reglas y las implementaciones del modelo CP/IP fueron desarrolladas en cooperación por miembros de la industria creando los documentos RFC, los documentos RFC son documentos a los que se puede acceder públicamente y que definen  las especificaciones y las políticas de los protocolos y de Internet en general. La petición y el mantenimiento de las RFCs son responsabilidad del IETF (grupo de ingeniería de Internet).

El modelo TCP/IP tiene 4 capas:

*Aplicación:

Representa los datos de aplicación que se presentan al usuario. Por ejemplo, HTTP presenta datos al usuario en un navegador web, como, por ejemplo, Internet Explorer.

*Transporte:

Soporta la comunicación entre dispositivos y realiza la corrección de errores

.

*Internet:

Localiza la mejor ruta a través de la red.

*Acceso a la red:

Controla los dispositivos hardware y los medios.

Unidades de datos del protocolo y encapsulación

Para que los datos de aplicación viajen sin corromperse de un host a otro, se añade a los datos de una cabecera datos de control, que contiene información de control y de direccionamiento, cuando se mueven hacia abajo por las capas. El proceso de añadir información de control para atravesar el modelo por capas se denomina  “encapsulación”.

La desencapsulación es el proceso consistente en eliminar la información extra y enviar únicamente los datos de aplicación originales hacia la capa de aplicación de destino.

Cada capa añade información de control en cada paso. El término genérico para los datos de cada nivel es unidad de datos del protocolo (PDU)

cada PDU es distinta en cada capa. Ya que se van añadiendo datos de control de cada capa al siguiente, EJ: capa internetwork no es igual a capa transporte, ya que porque los datos de la capa internetwork tiene sus datos de control y los de transporte.



DATOS – PDU de capa de aplicación

Segmento y Datagrama –

PDU de capa de transporte



Paquete – PDU de capa de internetwork



Trama – PDU de capa de acceso a la red



BITS – PDU utilizada para la transmisión física de datos binarios por el medio

Se denomina Segmento cuando el protocolo de transporte utilizado es el protocolo TCP y datagrama cuando el protocolo es UDP.

4.9.3Proceso de envío o recepción

Utilizando las PDUs y el modelo TCP/IP un envío y recepción de un e-mail por ejemplo es el siguiente:

-Un usuario final utilizando 1 aplicación crea los datos. La capa de aplicación codifica los datos y los envía a la capa de transporte.

-El mensaje es segmentado, o dividido en fragmentos para su transporte. La capa de transporte añade información de control en una cabecera para que para que se coloquen los segmentos en el orden adecuado. El segmento se envía hacia abajo, capa internetwork.

-La capa internetwork añade información de direccionamiento IP en una cabecera IP. E segmento es ahora un paquete direccionado que los router pueden manipular en ruta a su destino.

-La capa de acceso a la red crea una trama Ethernet con información sobre la dirección física de la red local en la cabecera. Una vez creada la trama es codificada en bits y enviada al medio hacia el destino.

-En el host destino, el proceso es el inverso. La trama se desencapsula en un paquete, después en un segmento, y finalmente la capa transporte coloca todos los segmentos en el orden adecuado.

-Cuando todos los datos han llegado y están listos se envían a la capa de aplicación y después los datos de aplicación se dirigen a la aplicación de correo, EL mensaje es correcto.

El modelo OSI

-

El modelo OSI  (Interconexión de sistemas abiertos), fue desarrollado por la ISO (organización Internacional para la normalización) fue diseñado para proporcionar a los fabricantes un conjunto de estándares que les guiase en el desarrollo de protocolos asegurando una mayor compatibilidad. Este modelo no evolucionó como tan fácilmente como el modelo TCP/IP.

Cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI.

Muchos de los protocolos OSI ya no se utilizan, pero el conocimiento de este modelo se usa como referencia.

Según se diseñó, el proceso de comunicación empieza en la capa de aplicación del origen, y los datos pasan hacia abajo a cada capa inferior para ser encapsulados con los datos soportados hasta que alcanzan la capa física y salen al medio. Cuando los datos llegan a su destino, atraviesan de nuevo hacia arriba las capas y son desencapsulados por cada una. Cada capa proporciona servicios de datos a la capa inmediatamente superior preparando información, a medida que se baja o se sube por el modelo.

A continuación se detallan las funciones de cada capa:

La capa de aplicación

Es la capa o nivel del modelo OSI que está en contacto directo con los programas o aplicaciones informáticas de las estaciones que van a utilizar los usuarios

La capa de presentación

La capa de presentación proporciona sus servicios a la capa de aplicación, garantizando que la información que envía la capa de aplicación de un sistema pueda ser entendida y utilizada por la capa de aplicación de otro.

En este nivel se controla el significado de la información que se transmite.

La capa de sesión

La capa de sesión proporciona sus servicios a la capa de presentación, proporcionando el medio necesario para que las entidades de presentación de dos host que se están comunicando por red organicen y sincronicen sesiones de diálogo y procedan al intercambio de datos.

Sus principales funciones son:

*Establecer, administrar y finalizar las sesiones entre dos host que se están comunicando.

*Controlar y sincronizar el diálogo entre las capas de presentación de los dos hosts y regular quien hablar (transmite) en cada momento y por cuanto tiempo.

*Establecer checkpoints, que son puntos seguros de recuerdo en la transferencia de datos, necesarios para la correcta recuperación de sesiones perdidas.

*Administrar tokens para impedir que las dos máquinas intenten asignarse el canal al mismo tiempo

La capa de transporte (TCP, UDP)  tcp-> con acuse de recibo,    udp->sin acuse de recibo

La función básica de esta  capa es aceptar los datos en forma de paquetes, provenientes de la capa superior, capa de sesión, dividirlos en unidades apropiadas más pequeñas (segmentos o datagramas) si es necesario y numerarlas, pasar éstas a la capa de red, asegurarse de que todas las piezas lleguen correctamente al otro extremo y reensamblarlas el host receptor.

La capa de red

Proporciona los medios para establecer, mantener y concluir las conexiones, determina cuál es la mejor ruta por la cual enviar la información. Esta decisión tiene que ver con el camino más corto, el más rápido, etc..

La ruta se puede decidir de un modo “estático” (ruta fija) o de un modo altamente “dinámico” (con cada paquete enviado).

La capa de red dividirá, si es necesario, y empaquetará los mensajes de la capa de transporte (segmentos) en unidades más complejas, denominadas paquetes, a los que se asigna las direcciones lógicas de los host origen y destino. Estos paquetes serán ensamblados con el host destino.

En esta capa donde trabajan los routers y los bridges, dispositivos encargados de encaminar o dirigir los paquetes de datos desde el host origen hasta el host destino a través de la mejor routa posible entre ellos.

La capa de enlace a datos (Trama, Marco)

La tarea principal es que al llegar al nivel de red aparezca libre de errores de transmisión.

Se ocupa del direccionamiento físico, la topología de la red, el acceso, la notificación de errores, la formación y entrega ordenada de datos y control de flujo.

Por tanto sus tareas principales son:

*Agregar una secuencia especial de bits al principio y al final de los paquetes de datos.

*Envío de acuses de recibo positivos o negativos, y para evitar tramas repetidas se usan números de secuencia en ellas.

-Controlar la congestión de la red y regular la velocidad de tráfico de datos para que un emisor rápido no sature a un receptor lento.

-En redes donde existe un único medio compartido por el que circula la información, este nivel se encarga de repartir su utilización, mediante un control de acceso al medio.

La unidad mínima de datos que se transfiere entre entidades pares a este nivel se llama trama o marco.

La capa física

La misión principal de esta capa es transmitir bits puros a través de un canal de comunicación, de manera que cuando envíe el emisor llegue sin alteración al receptor.

Los aspectos de diseño implican asegurarse de que cuando un lado envía un “1” este se reciba en el otro lado como “1” y no como “0”.

Por tanto se encarga de las características eléctricas, mecánicas, funcionales y de procedimiento que se requieren para mover los bits de datos entre cada extremo del enlace de la comunicación.

REDàPaqueteàRouter, switcht Layer 3, Bridge.

EnlaceàTramaàSwitch, Hub

FísicaàBitàModem, Antena Wifi, Repetidor, Tarjeta Red

Este modelo no es perfecto y de hecho algunas cuestiones adolecen de un mal diseño, La más importante, en lo que se refiere a las capas, es que algunas de ellas están prácticamente vacías, es decir hay muy protocolos definidos dentro de ellas.

4.10.1 Transmisión de datos en el Modelo OSI

Después de la transmisión física, la máquina receptora, se encarga de hacer los pasos para ir eliminando las cabeceras según las capas que vaya corriendo la información hasta llegar al proceso receptor.

La capa de enlace añade dos encabezados a los datos al principio y al final. Esto es debido a que la entidad del nivel de enlace debe delimitar los mensajes ya que éstos suelen viajar unos a continuación de los otros por el medio.

4.10.2 Comparación entre el modelo OSI y el modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP evolucionó más rápidamente que el modelo OSI. El modelo OSI describe en detalle las funciones que se producen en las capas superiores de los hosts, mientras que el networking es una gran medida una función de las capas inferiores.

4.11 Direccionamiento de red

El direccionamiento de los datos se produce en dos capas diferentes del modelo OSI: la capa de Red y la capa de Enlace de datos.

La PDU en cada capa añade información de la dirección para que la utilice la misma capa en el destino. Una comunicación satisfactoria requiere que el emisor sepa cómo obtener mensajes del receptor, y viceversa.

4.11.1 Obtención de datos en el dispositivo final

Los términos dirección física y dirección MAC se utilizan a menudo indistintamente. Cuando dos dispositivos finales se comunican en la red Ethernet local, las tramas que se intercambian entre ellos contienen las direcciones MAC de destino y de origen.

4.11.3 Obtención de datos en la aplicación correcta

Se debe a la capa de transporte añade números de puerto a la información de su cabecera de segmento para garantizar que el host de destino sabe qué proceso de aplicación tiene que recibir el paquete. El host final asigna un número de puerto a cada tipo de tráfico que entra y que sale. El segmento contiene puertos de origen y de destino en caso de que el receptor tenga que contactar con el emisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué capa OSI administra los segmentos de datos?

El modelo TCP/IP

-El modelo TCP/IP define las cuatro funciones de comunicación que los protocolos desempeñan. TCP/IP es un estándar abierto (ninguna compañía lo controla). Las reglas y las implementaciones del modelo CP/IP fueron desarrolladas en cooperación por miembros de la industria creando los documentos RFC, los documentos RFC son documentos a los que se puede acceder públicamente y que definen  las especificaciones y las políticas de los protocolos y de Internet en general. La petición y el mantenimiento de las RFCs son responsabilidad del IETF (grupo de ingeniería de Internet).

El modelo TCP/IP tiene 4 capas:

*Aplicación:

Representa los datos de aplicación que se presentan al usuario. Por ejemplo, HTTP presenta datos al usuario en un navegador web, como, por ejemplo, Internet Explorer.

*Transporte:

Soporta la comunicación entre dispositivos y realiza la corrección de errores

.

*Internet:

Localiza la mejor ruta a través de la red.

*Acceso a la red:

Controla los dispositivos hardware y los medios.

Unidades de datos del protocolo y encapsulación

Para que los datos de aplicación viajen sin corromperse de un host a otro, se añade a los datos de una cabecera datos de control, que contiene información de control y de direccionamiento, cuando se mueven hacia abajo por las capas. El proceso de añadir información de control para atravesar el modelo por capas se denomina  “encapsulación”.

La desencapsulación es el proceso consistente en eliminar la información extra y enviar únicamente los datos de aplicación originales hacia la capa de aplicación de destino.

Cada capa añade información de control en cada paso. El término genérico para los datos de cada nivel es unidad de datos del protocolo (PDU)

cada PDU es distinta en cada capa. Ya que se van añadiendo datos de control de cada capa al siguiente, EJ: capa internetwork no es igual a capa transporte, ya que porque los datos de la capa internetwork tiene sus datos de control y los de transporte.



DATOS – PDU de capa de aplicación

Segmento y Datagrama –

PDU de capa de transporte



Paquete – PDU de capa de internetwork



Trama – PDU de capa de acceso a la red



BITS – PDU utilizada para la transmisión física de datos binarios por el medio

Se denomina Segmento cuando el protocolo de transporte utilizado es el protocolo TCP y datagrama cuando el protocolo es UDP.

4.9.3Proceso de envío o recepción

Utilizando las PDUs y el modelo TCP/IP un envío y recepción de un e-mail por ejemplo es el siguiente:

-Un usuario final utilizando 1 aplicación crea los datos. La capa de aplicación codifica los datos y los envía a la capa de transporte.

-El mensaje es segmentado, o dividido en fragmentos para su transporte. La capa de transporte añade información de control en una cabecera para que para que se coloquen los segmentos en el orden adecuado. El segmento se envía hacia abajo, capa internetwork.

-La capa internetwork añade información de direccionamiento IP en una cabecera IP. E segmento es ahora un paquete direccionado que los router pueden manipular en ruta a su destino.

-La capa de acceso a la red crea una trama Ethernet con información sobre la dirección física de la red local en la cabecera. Una vez creada la trama es codificada en bits y enviada al medio hacia el destino.

-En el host destino, el proceso es el inverso. La trama se desencapsula en un paquete, después en un segmento, y finalmente la capa transporte coloca todos los segmentos en el orden adecuado.

-Cuando todos los datos han llegado y están listos se envían a la capa de aplicación y después los datos de aplicación se dirigen a la aplicación de correo, EL mensaje es correcto.

El modelo OSI

-

El modelo OSI  (Interconexión de sistemas abiertos), fue desarrollado por la ISO (organización Internacional para la normalización) fue diseñado para proporcionar a los fabricantes un conjunto de estándares que les guiase en el desarrollo de protocolos asegurando una mayor compatibilidad. Este modelo no evolucionó como tan fácilmente como el modelo TCP/IP.

Cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI.

Muchos de los protocolos OSI ya no se utilizan, pero el conocimiento de este modelo se usa como referencia.

Según se diseñó, el proceso de comunicación empieza en la capa de aplicación del origen, y los datos pasan hacia abajo a cada capa inferior para ser encapsulados con los datos soportados hasta que alcanzan la capa física y salen al medio. Cuando los datos llegan a su destino, atraviesan de nuevo hacia arriba las capas y son desencapsulados por cada una. Cada capa proporciona servicios de datos a la capa inmediatamente superior preparando información, a medida que se baja o se sube por el modelo.

A continuación se detallan las funciones de cada capa:

La capa de aplicación

Es la capa o nivel del modelo OSI que está en contacto directo con los programas o aplicaciones informáticas de las estaciones que van a utilizar los usuarios

La capa de presentación

La capa de presentación proporciona sus servicios a la capa de aplicación, garantizando que la información que envía la capa de aplicación de un sistema pueda ser entendida y utilizada por la capa de aplicación de otro.

En este nivel se controla el significado de la información que se transmite.

La capa de sesión

La capa de sesión proporciona sus servicios a la capa de presentación, proporcionando el medio necesario para que las entidades de presentación de dos host que se están comunicando por red organicen y sincronicen sesiones de diálogo y procedan al intercambio de datos.

Sus principales funciones son:

*Establecer, administrar y finalizar las sesiones entre dos host que se están comunicando.

*Controlar y sincronizar el diálogo entre las capas de presentación de los dos hosts y regular quien hablar (transmite) en cada momento y por cuanto tiempo.

*Establecer checkpoints, que son puntos seguros de recuerdo en la transferencia de datos, necesarios para la correcta recuperación de sesiones perdidas.

*Administrar tokens para impedir que las dos máquinas intenten asignarse el canal al mismo tiempo

La capa de transporte (TCP, UDP)  tcp-> con acuse de recibo,    udp->sin acuse de recibo

La función básica de esta  capa es aceptar los datos en forma de paquetes, provenientes de la capa superior, capa de sesión, dividirlos en unidades apropiadas más pequeñas (segmentos o datagramas) si es necesario y numerarlas, pasar éstas a la capa de red, asegurarse de que todas las piezas lleguen correctamente al otro extremo y reensamblarlas el host receptor.

La capa de red

Proporciona los medios para establecer, mantener y concluir las conexiones, determina cuál es la mejor ruta por la cual enviar la información. Esta decisión tiene que ver con el camino más corto, el más rápido, etc..

La ruta se puede decidir de un modo “estático” (ruta fija) o de un modo altamente “dinámico” (con cada paquete enviado).

La capa de red dividirá, si es necesario, y empaquetará los mensajes de la capa de transporte (segmentos) en unidades más complejas, denominadas paquetes, a los que se asigna las direcciones lógicas de los host origen y destino. Estos paquetes serán ensamblados con el host destino.

En esta capa donde trabajan los routers y los bridges, dispositivos encargados de encaminar o dirigir los paquetes de datos desde el host origen hasta el host destino a través de la mejor routa posible entre ellos.

La capa de enlace a datos (Trama, Marco)

La tarea principal es que al llegar al nivel de red aparezca libre de errores de transmisión.

Se ocupa del direccionamiento físico, la topología de la red, el acceso, la notificación de errores, la formación y entrega ordenada de datos y control de flujo.

Por tanto sus tareas principales son:

*Agregar una secuencia especial de bits al principio y al final de los paquetes de datos.

*Envío de acuses de recibo positivos o negativos, y para evitar tramas repetidas se usan números de secuencia en ellas.

-Controlar la congestión de la red y regular la velocidad de tráfico de datos para que un emisor rápido no sature a un receptor lento.

-En redes donde existe un único medio compartido por el que circula la información, este nivel se encarga de repartir su utilización, mediante un control de acceso al medio.

La unidad mínima de datos que se transfiere entre entidades pares a este nivel se llama trama o marco.

La capa física

La misión principal de esta capa es transmitir bits puros a través de un canal de comunicación, de manera que cuando envíe el emisor llegue sin alteración al receptor.

Los aspectos de diseño implican asegurarse de que cuando un lado envía un “1” este se reciba en el otro lado como “1” y no como “0”.

Por tanto se encarga de las características eléctricas, mecánicas, funcionales y de procedimiento que se requieren para mover los bits de datos entre cada extremo del enlace de la comunicación.

REDàPaqueteàRouter, switcht Layer 3, Bridge.

EnlaceàTramaàSwitch, Hub

FísicaàBitàModem, Antena Wifi, Repetidor, Tarjeta Red

Este modelo no es perfecto y de hecho algunas cuestiones adolecen de un mal diseño, La más importante, en lo que se refiere a las capas, es que algunas de ellas están prácticamente vacías, es decir hay muy protocolos definidos dentro de ellas.

4.10.1 Transmisión de datos en el Modelo OSI

Después de la transmisión física, la máquina receptora, se encarga de hacer los pasos para ir eliminando las cabeceras según las capas que vaya corriendo la información hasta llegar al proceso receptor.

La capa de enlace añade dos encabezados a los datos al principio y al final. Esto es debido a que la entidad del nivel de enlace debe delimitar los mensajes ya que éstos suelen viajar unos a continuación de los otros por el medio.

4.10.2 Comparación entre el modelo OSI y el modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP evolucionó más rápidamente que el modelo OSI. El modelo OSI describe en detalle las funciones que se producen en las capas superiores de los hosts, mientras que el networking es una gran medida una función de las capas inferiores.

4.11 Direccionamiento de red

El direccionamiento de los datos se produce en dos capas diferentes del modelo OSI: la capa de Red y la capa de Enlace de datos.

La PDU en cada capa añade información de la dirección para que la utilice la misma capa en el destino. Una comunicación satisfactoria requiere que el emisor sepa cómo obtener mensajes del receptor, y viceversa.

4.11.1 Obtención de datos en el dispositivo final

Los términos dirección física y dirección MAC se utilizan a menudo indistintamente. Cuando dos dispositivos finales se comunican en la red Ethernet local, las tramas que se intercambian entre ellos contienen las direcciones MAC de destino y de origen.

4.11.3 Obtención de datos en la aplicación correcta

Se debe a la capa de transporte añade números de puerto a la información de su cabecera de segmento para garantizar que el host de destino sabe qué proceso de aplicación tiene que recibir el paquete. El host final asigna un número de puerto a cada tipo de tráfico que entra y que sale. El segmento contiene puertos de origen y de destino en caso de que el receptor tenga que contactar con el emisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué capa OSI administra los segmentos de datos?

El modelo TCP/IP

-El modelo TCP/IP define las cuatro funciones de comunicación que los protocolos desempeñan. TCP/IP es un estándar abierto (ninguna compañía lo controla). Las reglas y las implementaciones del modelo CP/IP fueron desarrolladas en cooperación por miembros de la industria creando los documentos RFC, los documentos RFC son documentos a los que se puede acceder públicamente y que definen  las especificaciones y las políticas de los protocolos y de Internet en general. La petición y el mantenimiento de las RFCs son responsabilidad del IETF (grupo de ingeniería de Internet).

El modelo TCP/IP tiene 4 capas:

*Aplicación:

Representa los datos de aplicación que se presentan al usuario. Por ejemplo, HTTP presenta datos al usuario en un navegador web, como, por ejemplo, Internet Explorer.

*Transporte:

Soporta la comunicación entre dispositivos y realiza la corrección de errores

.

*Internet:

Localiza la mejor ruta a través de la red.

*Acceso a la red:

Controla los dispositivos hardware y los medios.

Unidades de datos del protocolo y encapsulación

Para que los datos de aplicación viajen sin corromperse de un host a otro, se añade a los datos de una cabecera datos de control, que contiene información de control y de direccionamiento, cuando se mueven hacia abajo por las capas. El proceso de añadir información de control para atravesar el modelo por capas se denomina  “encapsulación”.

La desencapsulación es el proceso consistente en eliminar la información extra y enviar únicamente los datos de aplicación originales hacia la capa de aplicación de destino.

Cada capa añade información de control en cada paso. El término genérico para los datos de cada nivel es unidad de datos del protocolo (PDU)

cada PDU es distinta en cada capa. Ya que se van añadiendo datos de control de cada capa al siguiente, EJ: capa internetwork no es igual a capa transporte, ya que porque los datos de la capa internetwork tiene sus datos de control y los de transporte.



DATOS – PDU de capa de aplicación

Segmento y Datagrama –

PDU de capa de transporte



Paquete – PDU de capa de internetwork



Trama – PDU de capa de acceso a la red



BITS – PDU utilizada para la transmisión física de datos binarios por el medio

Se denomina Segmento cuando el protocolo de transporte utilizado es el protocolo TCP y datagrama cuando el protocolo es UDP.

4.9.3Proceso de envío o recepción

Utilizando las PDUs y el modelo TCP/IP un envío y recepción de un e-mail por ejemplo es el siguiente:

-Un usuario final utilizando 1 aplicación crea los datos. La capa de aplicación codifica los datos y los envía a la capa de transporte.

-El mensaje es segmentado, o dividido en fragmentos para su transporte. La capa de transporte añade información de control en una cabecera para que para que se coloquen los segmentos en el orden adecuado. El segmento se envía hacia abajo, capa internetwork.

-La capa internetwork añade información de direccionamiento IP en una cabecera IP. E segmento es ahora un paquete direccionado que los router pueden manipular en ruta a su destino.

-La capa de acceso a la red crea una trama Ethernet con información sobre la dirección física de la red local en la cabecera. Una vez creada la trama es codificada en bits y enviada al medio hacia el destino.

-En el host destino, el proceso es el inverso. La trama se desencapsula en un paquete, después en un segmento, y finalmente la capa transporte coloca todos los segmentos en el orden adecuado.

-Cuando todos los datos han llegado y están listos se envían a la capa de aplicación y después los datos de aplicación se dirigen a la aplicación de correo, EL mensaje es correcto.

El modelo OSI

-

El modelo OSI  (Interconexión de sistemas abiertos), fue desarrollado por la ISO (organización Internacional para la normalización) fue diseñado para proporcionar a los fabricantes un conjunto de estándares que les guiase en el desarrollo de protocolos asegurando una mayor compatibilidad. Este modelo no evolucionó como tan fácilmente como el modelo TCP/IP.

Cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI.

Muchos de los protocolos OSI ya no se utilizan, pero el conocimiento de este modelo se usa como referencia.

Según se diseñó, el proceso de comunicación empieza en la capa de aplicación del origen, y los datos pasan hacia abajo a cada capa inferior para ser encapsulados con los datos soportados hasta que alcanzan la capa física y salen al medio. Cuando los datos llegan a su destino, atraviesan de nuevo hacia arriba las capas y son desencapsulados por cada una. Cada capa proporciona servicios de datos a la capa inmediatamente superior preparando información, a medida que se baja o se sube por el modelo.

A continuación se detallan las funciones de cada capa:

La capa de aplicación

Es la capa o nivel del modelo OSI que está en contacto directo con los programas o aplicaciones informáticas de las estaciones que van a utilizar los usuarios

La capa de presentación

La capa de presentación proporciona sus servicios a la capa de aplicación, garantizando que la información que envía la capa de aplicación de un sistema pueda ser entendida y utilizada por la capa de aplicación de otro.

En este nivel se controla el significado de la información que se transmite.

La capa de sesión

La capa de sesión proporciona sus servicios a la capa de presentación, proporcionando el medio necesario para que las entidades de presentación de dos host que se están comunicando por red organicen y sincronicen sesiones de diálogo y procedan al intercambio de datos.

Sus principales funciones son:

*Establecer, administrar y finalizar las sesiones entre dos host que se están comunicando.

*Controlar y sincronizar el diálogo entre las capas de presentación de los dos hosts y regular quien hablar (transmite) en cada momento y por cuanto tiempo.

*Establecer checkpoints, que son puntos seguros de recuerdo en la transferencia de datos, necesarios para la correcta recuperación de sesiones perdidas.

*Administrar tokens para impedir que las dos máquinas intenten asignarse el canal al mismo tiempo

La capa de transporte (TCP, UDP)  tcp-> con acuse de recibo,    udp->sin acuse de recibo

La función básica de esta  capa es aceptar los datos en forma de paquetes, provenientes de la capa superior, capa de sesión, dividirlos en unidades apropiadas más pequeñas (segmentos o datagramas) si es necesario y numerarlas, pasar éstas a la capa de red, asegurarse de que todas las piezas lleguen correctamente al otro extremo y reensamblarlas el host receptor.

La capa de red

Proporciona los medios para establecer, mantener y concluir las conexiones, determina cuál es la mejor ruta por la cual enviar la información. Esta decisión tiene que ver con el camino más corto, el más rápido, etc..

La ruta se puede decidir de un modo “estático” (ruta fija) o de un modo altamente “dinámico” (con cada paquete enviado).

La capa de red dividirá, si es necesario, y empaquetará los mensajes de la capa de transporte (segmentos) en unidades más complejas, denominadas paquetes, a los que se asigna las direcciones lógicas de los host origen y destino. Estos paquetes serán ensamblados con el host destino.

En esta capa donde trabajan los routers y los bridges, dispositivos encargados de encaminar o dirigir los paquetes de datos desde el host origen hasta el host destino a través de la mejor routa posible entre ellos.

La capa de enlace a datos (Trama, Marco)

La tarea principal es que al llegar al nivel de red aparezca libre de errores de transmisión.

Se ocupa del direccionamiento físico, la topología de la red, el acceso, la notificación de errores, la formación y entrega ordenada de datos y control de flujo.

Por tanto sus tareas principales son:

*Agregar una secuencia especial de bits al principio y al final de los paquetes de datos.

*Envío de acuses de recibo positivos o negativos, y para evitar tramas repetidas se usan números de secuencia en ellas.

-Controlar la congestión de la red y regular la velocidad de tráfico de datos para que un emisor rápido no sature a un receptor lento.

-En redes donde existe un único medio compartido por el que circula la información, este nivel se encarga de repartir su utilización, mediante un control de acceso al medio.

La unidad mínima de datos que se transfiere entre entidades pares a este nivel se llama trama o marco.

La capa física

La misión principal de esta capa es transmitir bits puros a través de un canal de comunicación, de manera que cuando envíe el emisor llegue sin alteración al receptor.

Los aspectos de diseño implican asegurarse de que cuando un lado envía un “1” este se reciba en el otro lado como “1” y no como “0”.

Por tanto se encarga de las características eléctricas, mecánicas, funcionales y de procedimiento que se requieren para mover los bits de datos entre cada extremo del enlace de la comunicación.

REDàPaqueteàRouter, switcht Layer 3, Bridge.

EnlaceàTramaàSwitch, Hub

FísicaàBitàModem, Antena Wifi, Repetidor, Tarjeta Red

Este modelo no es perfecto y de hecho algunas cuestiones adolecen de un mal diseño, La más importante, en lo que se refiere a las capas, es que algunas de ellas están prácticamente vacías, es decir hay muy protocolos definidos dentro de ellas.

4.10.1 Transmisión de datos en el Modelo OSI

Después de la transmisión física, la máquina receptora, se encarga de hacer los pasos para ir eliminando las cabeceras según las capas que vaya corriendo la información hasta llegar al proceso receptor.

La capa de enlace añade dos encabezados a los datos al principio y al final. Esto es debido a que la entidad del nivel de enlace debe delimitar los mensajes ya que éstos suelen viajar unos a continuación de los otros por el medio.

4.10.2 Comparación entre el modelo OSI y el modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP evolucionó más rápidamente que el modelo OSI. El modelo OSI describe en detalle las funciones que se producen en las capas superiores de los hosts, mientras que el networking es una gran medida una función de las capas inferiores.

4.11 Direccionamiento de red

El direccionamiento de los datos se produce en dos capas diferentes del modelo OSI: la capa de Red y la capa de Enlace de datos.

La PDU en cada capa añade información de la dirección para que la utilice la misma capa en el destino. Una comunicación satisfactoria requiere que el emisor sepa cómo obtener mensajes del receptor, y viceversa.

4.11.1 Obtención de datos en el dispositivo final

Los términos dirección física y dirección MAC se utilizan a menudo indistintamente. Cuando dos dispositivos finales se comunican en la red Ethernet local, las tramas que se intercambian entre ellos contienen las direcciones MAC de destino y de origen.

4.11.3 Obtención de datos en la aplicación correcta

Se debe a la capa de transporte añade números de puerto a la información de su cabecera de segmento para garantizar que el host de destino sabe qué proceso de aplicación tiene que recibir el paquete. El host final asigna un número de puerto a cada tipo de tráfico que entra y que sale. El segmento contiene puertos de origen y de destino en caso de que el receptor tenga que contactar con el emisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué capa OSI administra los segmentos de datos?

El modelo TCP/IP

-El modelo TCP/IP define las cuatro funciones de comunicación que los protocolos desempeñan. TCP/IP es un estándar abierto (ninguna compañía lo controla). Las reglas y las implementaciones del modelo CP/IP fueron desarrolladas en cooperación por miembros de la industria creando los documentos RFC, los documentos RFC son documentos a los que se puede acceder públicamente y que definen  las especificaciones y las políticas de los protocolos y de Internet en general. La petición y el mantenimiento de las RFCs son responsabilidad del IETF (grupo de ingeniería de Internet).

El modelo TCP/IP tiene 4 capas:

*Aplicación:

Representa los datos de aplicación que se presentan al usuario. Por ejemplo, HTTP presenta datos al usuario en un navegador web, como, por ejemplo, Internet Explorer.

*Transporte:

Soporta la comunicación entre dispositivos y realiza la corrección de errores

.

*Internet:

Localiza la mejor ruta a través de la red.

*Acceso a la red:

Controla los dispositivos hardware y los medios.

Unidades de datos del protocolo y encapsulación

Para que los datos de aplicación viajen sin corromperse de un host a otro, se añade a los datos de una cabecera datos de control, que contiene información de control y de direccionamiento, cuando se mueven hacia abajo por las capas. El proceso de añadir información de control para atravesar el modelo por capas se denomina  “encapsulación”.

La desencapsulación es el proceso consistente en eliminar la información extra y enviar únicamente los datos de aplicación originales hacia la capa de aplicación de destino.

Cada capa añade información de control en cada paso. El término genérico para los datos de cada nivel es unidad de datos del protocolo (PDU)

cada PDU es distinta en cada capa. Ya que se van añadiendo datos de control de cada capa al siguiente, EJ: capa internetwork no es igual a capa transporte, ya que porque los datos de la capa internetwork tiene sus datos de control y los de transporte.



DATOS – PDU de capa de aplicación

Segmento y Datagrama –

PDU de capa de transporte



Paquete – PDU de capa de internetwork



Trama – PDU de capa de acceso a la red



BITS – PDU utilizada para la transmisión física de datos binarios por el medio

Se denomina Segmento cuando el protocolo de transporte utilizado es el protocolo TCP y datagrama cuando el protocolo es UDP.

4.9.3Proceso de envío o recepción

Utilizando las PDUs y el modelo TCP/IP un envío y recepción de un e-mail por ejemplo es el siguiente:

-Un usuario final utilizando 1 aplicación crea los datos. La capa de aplicación codifica los datos y los envía a la capa de transporte.

-El mensaje es segmentado, o dividido en fragmentos para su transporte. La capa de transporte añade información de control en una cabecera para que para que se coloquen los segmentos en el orden adecuado. El segmento se envía hacia abajo, capa internetwork.

-La capa internetwork añade información de direccionamiento IP en una cabecera IP. E segmento es ahora un paquete direccionado que los router pueden manipular en ruta a su destino.

-La capa de acceso a la red crea una trama Ethernet con información sobre la dirección física de la red local en la cabecera. Una vez creada la trama es codificada en bits y enviada al medio hacia el destino.

-En el host destino, el proceso es el inverso. La trama se desencapsula en un paquete, después en un segmento, y finalmente la capa transporte coloca todos los segmentos en el orden adecuado.

-Cuando todos los datos han llegado y están listos se envían a la capa de aplicación y después los datos de aplicación se dirigen a la aplicación de correo, EL mensaje es correcto.

El modelo OSI

-

El modelo OSI  (Interconexión de sistemas abiertos), fue desarrollado por la ISO (organización Internacional para la normalización) fue diseñado para proporcionar a los fabricantes un conjunto de estándares que les guiase en el desarrollo de protocolos asegurando una mayor compatibilidad. Este modelo no evolucionó como tan fácilmente como el modelo TCP/IP.

Cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI.

Muchos de los protocolos OSI ya no se utilizan, pero el conocimiento de este modelo se usa como referencia.

Según se diseñó, el proceso de comunicación empieza en la capa de aplicación del origen, y los datos pasan hacia abajo a cada capa inferior para ser encapsulados con los datos soportados hasta que alcanzan la capa física y salen al medio. Cuando los datos llegan a su destino, atraviesan de nuevo hacia arriba las capas y son desencapsulados por cada una. Cada capa proporciona servicios de datos a la capa inmediatamente superior preparando información, a medida que se baja o se sube por el modelo.

A continuación se detallan las funciones de cada capa:

La capa de aplicación

Es la capa o nivel del modelo OSI que está en contacto directo con los programas o aplicaciones informáticas de las estaciones que van a utilizar los usuarios

La capa de presentación

La capa de presentación proporciona sus servicios a la capa de aplicación, garantizando que la información que envía la capa de aplicación de un sistema pueda ser entendida y utilizada por la capa de aplicación de otro.

En este nivel se controla el significado de la información que se transmite.

La capa de sesión

La capa de sesión proporciona sus servicios a la capa de presentación, proporcionando el medio necesario para que las entidades de presentación de dos host que se están comunicando por red organicen y sincronicen sesiones de diálogo y procedan al intercambio de datos.

Sus principales funciones son:

*Establecer, administrar y finalizar las sesiones entre dos host que se están comunicando.

*Controlar y sincronizar el diálogo entre las capas de presentación de los dos hosts y regular quien hablar (transmite) en cada momento y por cuanto tiempo.

*Establecer checkpoints, que son puntos seguros de recuerdo en la transferencia de datos, necesarios para la correcta recuperación de sesiones perdidas.

*Administrar tokens para impedir que las dos máquinas intenten asignarse el canal al mismo tiempo

La capa de transporte (TCP, UDP)  tcp-> con acuse de recibo,    udp->sin acuse de recibo

La función básica de esta  capa es aceptar los datos en forma de paquetes, provenientes de la capa superior, capa de sesión, dividirlos en unidades apropiadas más pequeñas (segmentos o datagramas) si es necesario y numerarlas, pasar éstas a la capa de red, asegurarse de que todas las piezas lleguen correctamente al otro extremo y reensamblarlas el host receptor.

La capa de red

Proporciona los medios para establecer, mantener y concluir las conexiones, determina cuál es la mejor ruta por la cual enviar la información. Esta decisión tiene que ver con el camino más corto, el más rápido, etc..

La ruta se puede decidir de un modo “estático” (ruta fija) o de un modo altamente “dinámico” (con cada paquete enviado).

La capa de red dividirá, si es necesario, y empaquetará los mensajes de la capa de transporte (segmentos) en unidades más complejas, denominadas paquetes, a los que se asigna las direcciones lógicas de los host origen y destino. Estos paquetes serán ensamblados con el host destino.

En esta capa donde trabajan los routers y los bridges, dispositivos encargados de encaminar o dirigir los paquetes de datos desde el host origen hasta el host destino a través de la mejor routa posible entre ellos.

La capa de enlace a datos (Trama, Marco)

La tarea principal es que al llegar al nivel de red aparezca libre de errores de transmisión.

Se ocupa del direccionamiento físico, la topología de la red, el acceso, la notificación de errores, la formación y entrega ordenada de datos y control de flujo.

Por tanto sus tareas principales son:

*Agregar una secuencia especial de bits al principio y al final de los paquetes de datos.

*Envío de acuses de recibo positivos o negativos, y para evitar tramas repetidas se usan números de secuencia en ellas.

-Controlar la congestión de la red y regular la velocidad de tráfico de datos para que un emisor rápido no sature a un receptor lento.

-En redes donde existe un único medio compartido por el que circula la información, este nivel se encarga de repartir su utilización, mediante un control de acceso al medio.

La unidad mínima de datos que se transfiere entre entidades pares a este nivel se llama trama o marco.

La capa física

La misión principal de esta capa es transmitir bits puros a través de un canal de comunicación, de manera que cuando envíe el emisor llegue sin alteración al receptor.

Los aspectos de diseño implican asegurarse de que cuando un lado envía un “1” este se reciba en el otro lado como “1” y no como “0”.

Por tanto se encarga de las características eléctricas, mecánicas, funcionales y de procedimiento que se requieren para mover los bits de datos entre cada extremo del enlace de la comunicación.

REDàPaqueteàRouter, switcht Layer 3, Bridge.

EnlaceàTramaàSwitch, Hub

FísicaàBitàModem, Antena Wifi, Repetidor, Tarjeta Red

Este modelo no es perfecto y de hecho algunas cuestiones adolecen de un mal diseño, La más importante, en lo que se refiere a las capas, es que algunas de ellas están prácticamente vacías, es decir hay muy protocolos definidos dentro de ellas.

4.10.1 Transmisión de datos en el Modelo OSI

Después de la transmisión física, la máquina receptora, se encarga de hacer los pasos para ir eliminando las cabeceras según las capas que vaya corriendo la información hasta llegar al proceso receptor.

La capa de enlace añade dos encabezados a los datos al principio y al final. Esto es debido a que la entidad del nivel de enlace debe delimitar los mensajes ya que éstos suelen viajar unos a continuación de los otros por el medio.

4.10.2 Comparación entre el modelo OSI y el modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP evolucionó más rápidamente que el modelo OSI. El modelo OSI describe en detalle las funciones que se producen en las capas superiores de los hosts, mientras que el networking es una gran medida una función de las capas inferiores.

4.11 Direccionamiento de red

El direccionamiento de los datos se produce en dos capas diferentes del modelo OSI: la capa de Red y la capa de Enlace de datos.

La PDU en cada capa añade información de la dirección para que la utilice la misma capa en el destino. Una comunicación satisfactoria requiere que el emisor sepa cómo obtener mensajes del receptor, y viceversa.

4.11.1 Obtención de datos en el dispositivo final

Los términos dirección física y dirección MAC se utilizan a menudo indistintamente. Cuando dos dispositivos finales se comunican en la red Ethernet local, las tramas que se intercambian entre ellos contienen las direcciones MAC de destino y de origen.

4.11.3 Obtención de datos en la aplicación correcta

Se debe a la capa de transporte añade números de puerto a la información de su cabecera de segmento para garantizar que el host de destino sabe qué proceso de aplicación tiene que recibir el paquete. El host final asigna un número de puerto a cada tipo de tráfico que entra y que sale. El segmento contiene puertos de origen y de destino en caso de que el receptor tenga que contactar con el emisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>