La Prehistoria
Sociedades Neolíticas (5000-2500 a.C.)
Las primeras sociedades neolíticas surgieron en la península ibérica a principios del quinto milenio antes de nuestra era. Esta etapa supuso un cambio en las formas de vida de los seres humanos, ya que comenzaron a producir su propio alimento mediante la agricultura y la ganadería. Surgieron nuevas actividades como la fabricación de cerámica, el comercio y el pulimento de la piedra. La necesidad de vivir junto a los cultivos hizo que se desarrollara el sedentarismo y los poblados estables.
El origen de la «revolución neolítica» se encuentra en la llegada a las costas mediterráneas de pueblos de Oriente Próximo. Más tarde, estas influencias llegaron a través del continente europeo.
Etapas del Neolítico
- Neolítico Inicial (5000-3500 a.C.): Los asentamientos se realizaron en cuevas localizadas en la costa mediterránea, como la Cova de l’Or y Nerja. Se desarrolló la cultura de la cerámica cardial, caracterizada por la decoración con conchas de berberecho.
- Neolítico Pleno (3500-2500 a.C.): Aparecen los verdaderos poblados. En el sureste peninsular se desarrolló la cultura de Almería. En Cataluña floreció la cultura de los sepulcros de fosa, caracterizada por la presencia de necrópolis.
El Megalitismo
Los ritos funerarios impulsaron la aparición del megalitismo, construcciones destinadas a enterramientos colectivos. Las principales tipologías son el dolmen, el sepulcro de corredor y el tholos.
Las Culturas de los Metales
Esta etapa se divide en tres edades:
- La Edad del Cobre o Calcolítico: Es la más antigua. En la península comenzó en torno al 3000 a.C. y finalizó hacia el 1700 a.C. Proliferaron los monumentos megalíticos y aparecieron poblados amurallados. Culturas importantes: la de Los Millares y la del vaso campaniforme.
- La Edad del Bronce: Se desarrolló en la península hacia el 1700 a.C. y declinó en el 1000 a.C. Los poblados se hicieron más grandes. Destacan las culturas de El Argar, la de Campos de Urnas y la megalítica de las Islas Baleares, representada por los talayots, las navetas y las taulas.
- La Edad del Hierro: Comenzó en la península en el 1000 a.C. Se inició este periodo de la mano de los celtas y de los primeros pueblos colonizadores: fenicios, griegos y cartagineses.
Arte Rupestre
Arte Rupestre Cantábrico
Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en el Paleolítico Superior y se localizan en la zona de la cornisa cantábrica. Se conoce como arte rupestre cantábrico. Destacan las pinturas en las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo. Estas obras, realizadas en cuevas profundas y oscuras, se asocian a funciones mágicas o religiosas.
Rasgos del Arte Cantábrico
- Temática: Figuras aisladas de animales, con gran naturalismo. También aparecen signos abstractos y estampaciones de manos.
- Técnica: Se utilizan combinaciones de colores (policromía).
Arte Rupestre Levantino
Más tarde, entre el Mesolítico o Epipaleolítico y los inicios del Neolítico, se desarrolló el arte rupestre levantino, sin ninguna relación aparente con el cantábrico. Destacan las pinturas de las cuevas de Valltorta y de El Cogul. Se localizan en abrigos rocosos iluminados.
Características del Arte Levantino
- Temática: Representación de enfrentamientos armados, cacerías de diversos animales y recolección de miel.
- Técnica: Combinan pocos colores, apenas el ocre y el negro.
Pueblos Prerromanos
Iberos
Se asentaron en el sur de la península y en la costa mediterránea. Tuvieron una entidad cultural que se desarrolló entre los siglos VII y II a.C. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, y llegaron a acuñar moneda. La sociedad ibera era tribal y muy jerarquizada en función del poder económico y militar. Los poblados solían amurallarse y se localizaban en zonas de fácil defensa. Su organización política se desarrolló debido al modelo de ciudad-Estado, introducido por fenicios y griegos. El modelo político más frecuente era la monarquía.
El desarrollo cultural ibero fue destacable. Para su estudio son fundamentales las necrópolis, abundantes y situadas cerca de los poblados.
Elementos Culturales Iberos
- Escritura: Expresión de una lengua común. Su escritura actualmente se puede leer, pero no entenderse.
- Religión: Recibió influencias griegas y púnicas que se mezclaron con creencias ancestrales.
- Arte: Influido por griegos y cartagineses. Predominaba la funcionalidad religiosa o funeraria.
Celtas
Pueblo indoeuropeo que llegó a la península a comienzos del primer milenio. Produjeron numerosos avances técnicos, como el uso del hierro. Sus asentamientos más representativos fueron los castros. Su principal actividad fue la ganadería. Se organizaban en tribus, hablaban lenguas indoeuropeas y no conocían la escritura.
Celtíberos
En la zona de confluencia entre celtas e iberos surgió una cultura con características peculiares. Mezclaban elementos de ambas culturas, pero predominó el celta. Fueron extraordinarios guerreros, dotados de una excelente tecnología armamentística.
La Romanización
La Romanización es el proceso de integración de los pueblos prerromanos en los modelos económicos, sociales, político-administrativos, culturales y religiosos de Roma. Este proceso se realizó por medio de instrumentos como el ejército, las ciudades, la economía, las comunicaciones, las relaciones sociales y clientelares, la cultura, etc.
Se difundió el latín, cambiaron las vestimentas y las costumbres, y se desarrolló un nuevo derecho penal. La Romanización fue un proceso impuesto por los conquistadores, pero también contó con el apoyo de las élites locales, interesadas en integrarse en el Imperio Romano para no perder sus privilegios.