Contexto Histórico y Origen de la Tragedia
Sófocles vivió el momento de esplendor en la Atenas democrática (496-406 a.C.). Su obra cumbre es la tragedia griega de Antígona, que se basa en un mito y fue representada en el año 442 a.C. Su periodo se enmarca en la época clásica de la literatura griega, entre los siglos V y IV a.C. Sófocles se dio a conocer como autor trágico tras vencer a Esquilo en un concurso teatral.
El Origen Ritual del Teatro
El teatro tiene su origen ritual en las fiestas en honor a Dionisos, dios del vino y los placeres, que se celebraban la última semana de marzo. En esa celebración se formaba un coro que entonaba cantos. Esos cantos a Dionisos dieron origen a la tragedia. La comedia pudo haberse desarrollado de forma similar, con la diferencia de que la tragedia se desarrolló en los ámbitos urbanos, en Atenas, mientras que la comedia iba unida a la alegoría y a las diversiones de zonas rurales.
Innovaciones de Sófocles en el Teatro Clásico
Sófocles introdujo importantes innovaciones que marcaron el inicio del teatro moderno:
- Introduce un tercer actor: Con lo que la obra gana en dinamismo y teatralidad.
- Ofrece diálogos más vivos: Para mantener el interés del espectador.
- Incrementa el protagonismo de los actores: Y se lo resta al coro, que comenta las escenas con el fin de dinamizar la acción dramática.
Obras Principales y Autores Clave
Sus obras principales son las siguientes: Áyax, Antígona, Edipo Rey, etc. Antígona y Edipo Rey pueden ser consideradas las tragedias clásicas más importantes, porque sus protagonistas se enfrentan a conflictos cuya única solución es la muerte.
Los tres grandes autores de la tragedia griega son: Esquilo, Eurípides y Sófocles.
Características de la Tragedia Griega
- Los dioses tienen características antropomórficas y deciden el destino de los mortales.
- La lengua que utiliza es un dialecto griego artificial, porque fue usado solo para componer estas obras y no se ha comprobado que hubiera sido realmente hablado. Es una lengua típica de la epopeya, arcaica ya en el siglo VII a.C.
- Utiliza un vocabulario trágico, es decir, palabras que expresan la indignación de Antígona hacia su tío Creonte.
- Uso de epítetos: fiera audacia, leyes inmutables.
Ejes Filosóficos en la Obra de Sófocles
El pensamiento de Sófocles se rige por la existencia de dos esferas:
- Esfera Divina: La de los dioses, que dirigen el rumbo de la existencia humana.
- Esfera Humana: Que debe seguir la dirección marcada por la esfera divina.
- La naturaleza humana se caracteriza por el sufrimiento y la posibilidad de error, razón por la que ha de someterse al poder de los dioses.
- En los conflictos que surjan entre esas dos esferas debe prevalecer la norma divina y cumplirse.
- De igual manera, la ciudad debe someterse a la ley divina y los que gobiernan deben tener presente el orden establecido de los dioses.
Elementos Estructurales y Temáticos
Conflicto Central
El enfrentamiento entre la obediencia debida a la ley divina o a la ley civil (humana).
Características Principales de la Tragedia
- TEMAS
- Mitológicos o épicos. Se centran en el destino, la culpa, el conflicto entre el individuo y la ciudad, o la angustia y su liberación.
- ACCIÓN DRAMÁTICA
- Se basa en el sufrimiento por un conflicto y termina con la pérdida de la vida del héroe o de su familia.
- PERSONAJES
- Son héroes o dioses. Reflejan la relación del hombre con su destino, con la justicia divina, el mundo o sus pasiones.
- HÉROES
- Personifican los valores humanos y deben enfrentar conflictos complicados.
- GÉNERO
- Dramático, y el subgénero es la tragedia.
Resumen y Análisis de Antígona
Planteamiento Argumental
Creonte no quiere enterrar a su sobrino Polinices, ya que este ha pedido ayuda a los enemigos, infringiendo la ley. Pero Antígona se opuso y fue en contra de su tío; no iba a dejar que un hijo de su madre estuviera insepulto, y lo enterró. Esto desencadenó que Creonte la encerrara en una cueva, por lo tanto, ella paga con su vida por realizar ese funeral.
En este fragmento destacamos que al principio, por haber Creonte creado una ley, hubo conflictos, ya que no quería enterrar a su sobrino Polinices. Esto hizo que Antígona lo enterrara, pues más vale la ley divina de los dioses que la de un hombre, y cumplió su cometido. Al final, Creonte mata a Antígona dejándola morir en una cueva, por presumir su postura de una manera desafiante ante su ley.
Análisis del Contenido
Antígona no está de acuerdo con la decisión que toma Creonte. Ella enterró a su hermano aunque tuviera que morir, pues no iba a ir en contra de las decisiones de los dioses, que para ella eran sagradas. Creonte no estaba dispuesto a que su sobrina lo desacreditara, aunque fuera hija de su hermana.
Tema Central
Es la oposición entre la ley divina, representada en Antígona, que quiere dar sepultura a su hermano, y la ley humana, impuesta por Creonte, que impide su entierro por considerar a Polinices un traidor.
Análisis Externo
- El fragmento que vamos a analizar pertenece al acto II, escena 1.
- Variedad dialógica: Diálogo entre Creonte y Antígona, con la intervención del Corifeo, que es el portavoz del coro e interviene de forma recitada, pudiendo entrar en diálogo con los actores.
- Los párrafos más largos de los protagonistas: Antígona (líneas 4 y 17); Creonte (líneas 23 y 34).
- Variedad expositiva-argumentativa: Ocupa la línea 4 y 17.
La Tesis de Antígona
«Quien como yo entre tantos males vive, ¿no sale ganando acaso con su muerte? Y así, no es desgracia para mí tener este destino; y en cambio, si el cadáver de un hijo de mi madre estuviera insepulto y yo lo soportara, eso sí sería doloroso; más no lo que me aguarda». Ella preferiría morir antes de ver a su hermano sin sepultar, ya que las leyes no las dictan los hombres, solo los dioses son inmutables y verdaderos. Por eso prefiere morir, ya que en la tierra está el mal.
Análisis Interno
- Planteamiento: Líneas 1 y 2. Creonte está cabreado porque Antígona pasó por encima de la ley.
- Nudo: Líneas 3 y 36. Creonte y Antígona plantean sus ideas.
- Desenlace: Líneas 37 y 42. Creonte siente odio por Antígona por pasar por encima de su ley con una actitud altiva.
Funciones del Lenguaje
Las funciones que encontramos en esta hoja son:
- Función apelativa: Línea 4 al 9. El emisor trata de influir en la conducta, ya sea para darle órdenes.
- Función expresiva: Línea 16 al 17. El emisor expresa su interior, su actitud o sus emociones ante el contenido de lo que dice.
- Función poética: Línea 39 al 40. El emisor busca atraer la atención sobre el mensaje, la manera que tiene de decir las cosas, por medio del vocabulario.
Personajes Principales
Antígona
Antígona era una de las dos hijas del rey Edipo de Tebas, nacida entre Edipo y su madre, Yocasta. El carácter de Antígona era leal, y sus acciones intachables. La figura de Antígona ha llegado a la actualidad como símbolo de lealtad absoluta. Lejos de sentir celos de su hermano, reconoce la injusticia del destino que ha caído sobre él y se rehúsa a aceptarlo. Se presenta como una joven decidida, que quiere a los suyos pero sin demostrarlo. Se propone desobedecer al rey y quisiera contar con su hermana, pero tiene poca confianza de que su hermana esté a la altura. Para ella, sería una traición acobardarse como su hermana.
Creonte
Cuando Creonte decide no darle sepultura a Polinices lo hace por publicidad y para desafiar a la opinión pública. Esta decisión supone una violación de las leyes divinas. Él quiere lucirse y demostrar quién es el que manda. Es un enamorado de la patria y no la entregará para cubrir a un amigo o sobrino. Es un tirano para quien sus súbditos son esclavos, y hace sus propias normas. Su ira le lleva a querer sacrificar a las dos hermanas sin tener pruebas, aunque luego se da cuenta de que una de ellas no es culpable. En principio, Antígona debía morir por lapidación; sin embargo, decide enterrarla en vida hasta que muera de debilidad. Piensa que así tendrá largo tiempo para morir arrepentida de su terquedad. Solo decide cambiar de opinión cuando Tiresias trae malos augurios.
Elementos Dramáticos y Retóricos
Características de la Representación
- Diálogos: Son declamatorios y lentos.
- Acotaciones: Tienen finalidad funcional y poética. Ejemplo: «Te parezco que obre como una loca, pero, poco o más o menos, es a un loco a quien doy cuenta de mi locura».
- Espacio: En la región Beocia se encuentra Tebas, capital. La ciudad de las siete puertas.
- Tiempo: Mítico.
Estructura Formal de la Tragedia
- Prólogo: Uno o varios personajes dan informe para entender la acción. A continuación, entra el coro en la orquestra, cantando.
- Varias escenas: Donde los actores desarrollan la acción dramática.
- Éxodo: El coro, antes de despedirse, reflexiona sobre lo ocurrido en la obra.
Clímax
Es cuando Antígona se niega a que su hermano no sea sepultado y va en contra de su tío Creonte, consiguiendo su entierro, aunque tuviera que sacrificar su vida.
Figuras Literarias Destacadas
- Antítesis: Oposición de ideas.
- Polisíndeton: (Nexo: no y ni, líneas 4 al 7). Niega la ley de Creonte.
- Paradoja: Algo que no tiene sentido (líneas 11 al 12): «Si muero antes de tiempo, yo digo que es ganancia».
- Pregunta retórica: «¿No sale acaso ganando con su muerte?»
- Políptoton: Serie de palabras que significan lo mismo pero en distinta forma (juego de palabras).
- Metáfora: Líneas 23 al 27.
- Metonimia: Línea 38 al 40, el corazón si se siente culpable.
- Epíteto: Adjetivo explicativo que expresa una cualidad al sustantivo al que acompaña. Ejemplo: fiera audacia, leyes inmutables.