La Oratoria Griega: Definición y Desarrollo
Definición: El origen de la oratoria está en la necesidad de convencer con argumentos no solo a los tribunales, sino también a los ciudadanos que deciden políticamente en la asamblea. Es, por tanto, un género literario en prosa con una finalidad netamente persuasiva y ligado en Grecia al origen y desarrollo de la democracia.
Características y Tipos de Discursos
Retórica, filosofía y política se combinan en este género asociado a la democracia ateniense.
Tipos de Discursos
Aristóteles, en su obra Retórica, distingue tres clases de acuerdo con su finalidad:
- Judicial o Forense: Utilizado en los tribunales.
- Político o Deliberativo: Utilizado en la asamblea para tomar decisiones.
- Demostrativo o Epidíctico: Utilizado para alabar o vituperar.
Autores Destacados de la Oratoria
1. Lisias
Se caracteriza por la claridad y la concisión de su estilo. De su prolífica obra citaremos el Discurso contra el tirano Eratóstenes, construido durante la tiranía de los Treinta desde el exilio, desde donde contribuyó a la restauración democrática.
2. Demóstenes (S. IV a.C.)
Es el orador más conocido de Atenas y ha pasado a la posterioridad por su dominio de la retórica y por su compromiso político en una época de decadencia en Atenas. Escribió discursos jurídicos, pero sus mejores discursos son los políticos, en los que destaca su apasionamiento y la complejidad sintáctica. Entre ellos sobresalen las cuatro Filípicas, discursos contra Filipo II de Macedonia, al que consideraba un peligro para la independencia de la polis. Con sus discursos consiguió mover la voluntad de los ciudadanos. Atenas se enfrentó a los macedonios, aunque salió derrotada y fue ocupada militarmente.
3. Esquines (S. IV a.C.)
Filósofo y orador griego. Optó por la defensa de la paz, oponiéndose política y judicialmente a Demóstenes.
Obra de Esquines:
- Contra Timarco: Timarco había acusado a Esquines de alta traición. Esquines contraatacó acusando a Timarco de haber perdido el derecho de hablar en público debido a sus relaciones de juventud. El discurso fue un éxito.
- Contra Ctesifonte: Acusa a Ctesifonte de haber violado la ley al proponer a su amigo Demóstenes para el galardón de la Corona de oro. Demóstenes respondió con otro discurso, el Pro Corona, que le valió una completa victoria sobre Esquines.
La Historiografía Griega
La prosa griega nace en el siglo VI a.C. con la historiografía.
Precedentes del Género
Como precedentes de este género podemos citar:
- Los relatos de viajes (periplos) que servían de guía de navegantes.
- Los escritos de los logógrafos que incluían geografía, costumbres, sucesos pasados y reelaboraciones de mitos sin preocupación por la verosimilitud.
Autores y Características
1. Heródoto (S. V a.C.)
Es considerado el Padre de la Historia. Su obra Historias muestra ya algunas de las características que definen este género literario:
- Estructura organizada de los hechos que se narran.
- Finalidad: Pervivencia en el tiempo de los hechos realizados por griegos y bárbaros.
- Intento de explicar las causas de los hechos, en concreto el enfrentamiento entre griegos y asiáticos. En su afán por encontrar las causas últimas, llega a remontarse hasta los conflictos míticos entre griegos y bárbaros.
- Cuestionamiento de la verosimilitud de las fuentes.
Sin embargo, su obra todavía responde a una concepción mítica y religiosa de la historia: los dioses castigan a quienes muestran una soberbia desmedida.
Contenido: Los nueve libros de las Historias tratan sobre las Guerras Médicas (S. V a.C.) que enfrentan al imperio persa con las polis griegas, especialmente Atenas y Esparta. Los griegos resultaron vencedores.
2. Tucídides (S. V-IV a.C.)
Su obra principal es la Historia de la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a las dos ciudades más poderosas de Grecia: Esparta y Atenas en el último tercio del siglo V a.C. El propio Tucídides participó en una de las batallas. Con su obra intenta analizar las causas y el desarrollo del enfrentamiento entre griegos.
El análisis de las causas y consecuencias, la investigación sobre el terreno y la crítica de fuentes dotan de rigor a su obra. Tucídides expone con objetividad los aciertos y errores de los contendientes. Otro rasgo característico de este autor es la inclusión de discursos de los personajes principales en los que trata de retratar su personalidad.
3. Jenofonte (S. V-IV a.C.)
- Anábasis: Relata su propia experiencia militar. Cuenta la expedición de mercenarios griegos capitaneada por Ciro el Joven hacia el corazón del imperio persa para derrocar a Artajerjes, hermano de Ciro. Jenofonte fue uno de los generales griegos que acompañó a la expedición y dirigió la retirada. La Anábasis termina con la muerte y elogio de Ciro.
- Helénicas: Enlaza con la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides y pretende continuarla con los acontecimientos posteriores, aunque no alcanza la profundidad de su predecesor. Actualmente se valora más su calidad como escritor por la sencillez de su prosa.
Fábulas Clásicas y su Moralidad
La Zorra y el Leopardo: Una zorra y un leopardo disputaban por su belleza. Defendiendo el leopardo a cada momento la variedad de colores de su cuerpo, la zorra le respondió: “¡Y cuánto más hermosa que tú soy yo, que tengo variedad de colores no solo en cuanto al cuerpo, sino en cuanto al alma!”.
La fábula muestra que el orden del pensamiento es mejor que la belleza del cuerpo.
La Zorra y las Uvas: Una zorra hambrienta, cuando vio un racimo colgado de una parra, quiso apoderarse de ellas y no pudo. Mientras se retiraba, se dijo a sí misma: “¡Están verdes!”.
Así también, algunos de los hombres que no pueden llevar a cabo sus asuntos por su debilidad, acusan a las circunstancias.
La Mujer y la Gallina: Una mujer viuda, que tenía una gallina que ponía cada día un huevo, supuso que si le echase más comida, pondría incluso dos huevos al día. Y cuando hizo esto, sucedió que la gallina se volvió gorda y nunca más volvió a poner.
La fábula muestra que algunos de los hombres, por avaricia, deseando cosas más extraordinarias, pierden lo que poseen.
Las Moscas: En un granero, al haberse derramado miel, unas moscas volaron y la devoraban. Por causa de la dulzura del producto no se apartaban. Y pegadas sus patas, como no podían alzar el vuelo, ahogándose dijeron: “¡Míseras nosotras que por causa de un breve placer morimos!”.
Así, para muchos, la glotonería llega a ser la causa de muchos males.
Las Perras Hambrientas: Unas perras hambrientas, cuando vieron en un río unas pieles empapadas, al no poder hacerse con ellas, se pusieron de acuerdo para beberse primero el agua y luego ya hacerse con las pieles. Y les sucedió que de beber reventaron antes de alcanzar las pieles.
Así, algunos hombres, por la esperanza de ganancias, sometiéndose a trabajos arriesgados, llegan a perderse antes de alcanzar lo que quieren.
El León y la Rana: Un león que escuchó a una rana croando fuertemente se volvió en dirección al sonido, creyendo que era un animal grande. Y había esperado un breve tiempo, cuando vio que esta había salido de la charca. Una vez que se acercó, la pisó diciendo: “¿Qué el oído no confunda a nadie ante la apariencia?”.
El mito es apropiado para el hombre charlatán que no es capaz de nada más que de hablar.
La Mosca: Una mosca que había caído en una olla de carne, una vez que estaba a punto de ahogarse por el caldo, dijo para sí misma: “Pero yo he comido, y he bebido y me he lavado, y aunque esté muriendo nada me preocupa”.
La fábula muestra que los hombres soportan fácilmente la muerte cuando sobreviene sin tormento.
La Gallina y la Serpiente: Una gallina que encontró huevos de serpiente, los incubaba cuidadosamente y después de calentarlos abrió los cascarones. Pero una golondrina, cuando la vio, dijo: “¡Oh, insensata! ¿Por qué crías a estos que, en el caso de que crezcan, comenzarán a cometer injusticia empezando por ti la primera?”.
Así, la maldad es indomable, aunque se le hagan los mayores bienes.
La Avispa y la Serpiente: Una avispa, habiéndose posado en la cabeza de una serpiente y picándola continuamente con el aguijón, la atormentaba. Y ella, llegando a tener un intenso dolor y no consiguiendo apartar al enemigo, después de salir al camino y ver un carro que marchaba, puso la cabeza bajo la rueda, diciendo: “Muero junto con mi enemigo”.
Para los que intentan ponerse en peligro junto con su enemigo.
Las Ocas y las Grullas: Unas ocas y unas grullas estaban comiendo en el mismo prado. Habiendo aparecido los cazadores, por una parte las grullas, que eran ligeras, rápidamente alzaron el vuelo; por otra parte, las ocas, permaneciéndose por la gravedad de sus cuerpos, fueron cazadas.
El mito muestra que en la toma de una ciudad los pobres huyen despreocupadamente, mientras que los ricos, siendo capturados, son esclavizados.
La Golondrina y la Corneja Rivalizaban por su Hermosura: Una golondrina y una corneja rivalizaban por la hermosura. Y habiendo tomado la palabra la corneja, le dijo a esta: “Pero tu hermosura brota en la estación primaveral, mientras que mi cuerpo se desarrolla también en invierno”.
La fábula muestra que la larga duración del cuerpo es más hermosa que el buen aspecto.
Prometeo y los Hombres: Prometeo, por mandato de Zeus, modeló a los hombres y a los animales. Pero Zeus, habiendo visto muchos más animales irracionales, mandó que deshiciera algunos de los animales y los transformara en hombres. Y una vez que hizo lo encomendado, sucedió que, a los que no habían sido modelados desde el principio como hombres, por una parte tenían forma de hombres y por otra parte tenían las mentes de animales.
La fábula es oportuna para un hombre grosero y bruto.
Las Liebres y las Águilas: Unas liebres, una vez que luchaban con unas águilas, pedían auxilio para una alianza a unas zorras. Pero ellas dijeron: “Os hubiéramos prestado ayuda si no supiésemos quiénes sois y con quiénes lucháis”.
La fábula muestra que los que rivalizan con los más fuertes desprecian por su propia salvación.
La Becerra y el Buey: Una becerra, viendo a un buey trabajando, se compadecía de él por su sufrimiento. Y cuando llegó una fiesta, habiendo soltado al buey, se apoderaron de la becerra para sacrificarla. Y viéndola el buey, se rió y le dijo: “¡Oh, becerra! Por eso estabas despreocupada, porque precisamente ibas a ser sacrificada”.
La fábula muestra que al que está despreocupado le espera el peligro.
El Lobo y el León: Un lobo, habiendo cogido una vez un cordero, lo condujo desde el rebaño hasta su guarida. Un león, habiéndose encontrado con él, le quitó el cordero y, habiéndose puesto lejos, dijo: “Injustamente me has quitado lo mío”. Pero el león, riéndose, dijo: “¿A ti, en efecto, te fue dado por un amigo injustamente?”.
La fábula muestra a los bandidos capaces y ansiosos cuando caen en una derrota y se reprochan los unos a otros.
El Labrador y la Serpiente: Un labrador, en la estación de invierno, que se había encontrado a una serpiente helada por el frío, habiéndose compadecido de esta y tras cogerla, la puso bajo su regazo. Pero cuando aquella se calentó y recobró su propia naturaleza, hirió a su bienhechor y lo mató. Y él, muriéndose, dijo: “Yo sufro lo justo por haberme compadecido de un malvado”.
La fábula demuestra que los malvados son inmutables, aunque estos sean tratados con la máxima humanidad.