Arte clásico Roma

3.2. El Arte Romano

1.-Introducción

Algunos historiadores del Arte piensan si se debe hablar de Arte Romano o más bien de una continuación del Arte Griego. La tendencia actual es a considerar ambos aspectos: por un lado en algunos casos toman la materia prima (arte griego) y la modelan a su manera; en otros, innovan como en el retrato, el relieve histórico o algunos ejemplos de la arquitectura.

Antecedentes:

La historia de Roma empezaría en el 753 a.C., cuando los descendientes de Rómulo y Remo instauran una monarquía que según la tradición estaría formada por 7 reyes: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarqsuinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio, los 3 últimos de ascendencia etrusca.

En el 509 a.C. Se produce la expulsión del último rey etrusco y la fundación de la república, con la expansión por Italia y el Mediterráneo. Por tanto, el arte recibe dos influencias:

                        . La etrusca: de la que heredan el arco

                        . La griega helenística: heredan el dintel

A partir del s.I. Los romanos crean una arquitectura propia con un nuevo significado que responde a una nueva situación: el Imperio. Surge pues, una arquitectura imperial que por un lado supone la creación de un tipo de arquitectura como propaganda política, y por otro un concepto nuevo de arquitectura útil, que no existía en la Grecia Helenística.

2.- Arquitectura.-

2.1. Materiales empleados:

            . Perfecto dominio de los materiales más diversos

            . Invento del hormigón (opus caementicium) que permite construir edificios más sólidos y espaciosos. Carece de valor estético de ahí que se recubra con otro tipo de materiales.

            . Empleo del ladrillo que permite una construcción de edificios más rápidos. Se emplea sobre todo en obras de ingeniería como puentes, acueductos. Permite la construcción abovedada.

            .  El mármol se emplea sobre todo en la construcción de templos.

2.2. Aspectos constructivos:

            . Tipos de sistemas constructivos:

                        . Sillares regulares: opus cuadratum. Alternancia de hiladas a soga y tizón

                        . Recubrimientos del hormigón:

1) opus teselatum: teselas formando un damero oblícuo

2) opus latericium: ladrillo a soga y tizón

3) opus incertum: piedras de distinto tamaño y forma irregular, dispuestas sin orden

4) opus cuadratum: sillería isódoma de pequeño tamaño

5) opus reticulatum: retícula oblícua

            . Utilizan elementos constructivos de la arquitetura griega pero descontextualizados como:

                        . Superposición de órdenes

                        . Columna toscana: similar a la dórica pero con basa y fuste liso

                        . Abundancia de jónico y corintio

                        . Creación del orden compuesto

2.3. Tipos de edificios:

1) El templo

2) La nueva concepción del espacio

3) La arquitectura simbólica

4) Las obras de ingeniería

1) EL TEMPLO ROMANO

            Presenta influencia de la arquitectura griega pero con algunas variedades:

            . Podio: con acceso escalonado sólo en la fachada principal: sólo columnas en esta entrada (pseudoperíptero)

            . Cella dividida en 3 partes

            . Mezcla de interiores abovedados

            . Decoración de influencia griega

            Ejemplos: Templo del Capitolio, preside el foro

                                   Maison Carrée de Nimes, símbolo de la romanización. Estilo corintio clásico

2) NUEVA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

            Importancia del urbanismo que lleva a una nueva concepción del espacio. A diferencia de los griegos, el espacio se concibe como algo interno.

            . Los griegos: espacio escultórico, creador de volúMenes

            . Los romanos: sentido práctico, creación de espacios cerrados.

            Bruno Zevi “Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano.”

            Roma definíó una nueva edad en la concepción del espacio. Se inicia en la República con el “Santuario de la Fortuna de Praeneste” teatro de Pompeyo, pero culmina en la época imperial 1º con la Domus Aúrea y 2º en la época de Adriano (Panteón)

            Importancia de la concepción de la ciudad. En el urbanismo adopta el plano hipodámico u ortogonal.

            Importancia del Foro como lugar cívico de reuníón: basílicas, templos tiendas… Ejemplo el Foro de Trajano

2.1. Los edificios públicos

            Coliseo: Anfiteatro Flavio

            Circo

            Termas

            Teatro