El Arte Hispanomusulmán: Legado Cultural y Arquitectónico

Introducción

El legado cultural, la mezquita y el palacio en el arte hispanomusulmán: Durante el emirato dependiente (714-756) se impuso en Al-Ándalus la doctrina malequí, caracterizada por su rigidez en la interpretación del Corán. Esta circunstancia limitó el desarrollo del pensamiento. Durante el emirato independiente (756-929) y el califato de Córdoba, Al-Ándalus conoció un esplendor cultural en consonancia con el político y económico, que convirtió a Córdoba en un centro cultural Sigue leyendo

El Renacimiento: Pintura, Escultura y Arquitectura

La pintura: De la norma a la antinorma

Las raíces del Renacimiento

Las raíces del arte renacentista están en el Quattrocento, en Giotto, aunque el verdadero renovador que introduce la pintura renacentista es Masaccio, con una actitud opuesta a la tradición gótica. Su obra, La Trinidad, recoge las leyes de la perspectiva matemática, anticipando el espacio y las soluciones arquitectónicas de Brunelleschi. Masaccio plasma la nueva pintura en los frescos de la Capilla Brancacci, en la iglesia del Sigue leyendo

El Arte Románico: Arquitectura y Escultura en la España Medieval

El Arte Románico

Contexto Histórico y Características

El Arte Románico se desarrolla en Europa, principalmente durante los siglos XI y XII. Los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago, contribuyeron a la extensión de este nuevo estilo. Es un arte teocéntrico, es decir, la religión es el tema fundamental y las principales manifestaciones artísticas tienen una función moralizante y didáctica.

Arquitectura Románica

Catedral de Santiago el Mayor (Compostela)

Cronología: 1075 a 1128. Sigue leyendo

Análisis Arquitectónico de la Catedral de Santiago de Compostela

Introducción

La arquitectura románica alcanza su madurez en el siglo XI, desarrollando un modelo arquitectónico distintivo que se extiende por Europa, especialmente desde España y Francia, a través de las Cruzadas y los Caminos de Peregrinación. Estos caminos, característicos del periodo medieval, surgen de la estabilidad política y económica del año mil y el fervor religioso, con el objetivo de recorrer los lugares sagrados del cristianismo.

La arquitectura se beneficia de esta generalización Sigue leyendo

El Arte Gótico: Transición y Evolución del Arte Medieval

El Trecento, Quattrocento y Cinquecento

Los italianos denominaron al siglo XIV el trecento, al XV el quattrocento y al XVI el cinquecento. A finales del trecento, dos escuelas dominaban el panorama pictórico italiano: la sienesa, continuadora de la tradición bizantina, y la florentina, que cambió el «arte de pintar de lo griego a lo latino».

La Escuela Sienesa y Simone Martini

Los teóricos medievales del arte entendían por «manera griega» la imitación de los mosaicos bizantinos, es decir, Sigue leyendo

Miguel Ángel, El Greco y el Renacimiento: Arte y Contexto del siglo XVI

Miguel Ángel: Escultura y Pintura

Escultura

El David

Miguel Ángel realizó el David (1501-1504), una escultura renacentista de mármol, actualmente en la Galleria dell’Accademia de Florencia. Su éxito fue rotundo, convirtiéndose en símbolo político de la fuerza republicana florentina. Rompe con la tradición al representar a David como un joven musculoso, antes de la batalla con Goliat, mostrando virtudes cívicas como la fortaleza.

  • Cabeza: Girada hacia la derecha, ofreciendo un perfil al espectador, Sigue leyendo

Arte y Arquitectura Islámica en la Edad Media

El Arte Islámico en la Edad Media

Introducción: La Península Arábiga y el Surgimiento del Islam

El mundo islámico surgió en el siglo VII en la Península Arábiga, ubicada en el extremo oriental del Mediterráneo. A pesar de los desiertos que cubrían gran parte de la península, habitados por tribus nómadas, las zonas costeras del Mar Rojo, el Mar Arábigo y el Golfo Pérsico eran fértiles.

Mahoma, el Enviado de Dios

Mahoma nació en La Meca, donde su familia custodiaba la Kaaba o Piedra Negra. Sigue leyendo

El Arte y la Arquitectura de la Antigua Grecia: Un Recorrido por sus Obras Maestras

El Arte y la Arquitectura de la Antigua Grecia

El Partenón

El Partenón, templo sobresaliente del santuario, está dedicado a Atenea Parthenos. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates. Ictino, el primer arquitecto, construyó con orden corintio, y Calícrates con orden dórico. Este templo de Atenea sustituye al antiguo Partenón, destruido por los persas. Construido en mármol, se encuentra en la Acrópolis, la parte más alta del lugar sagrado y defensa en caso de ataque. Dos órdenes arquitectónicos, Sigue leyendo

Los Primitivos Flamencos: Van Eyck, Van der Weyden y El Bosco

Los Primitivos Flamencos: Los Hermanos Van Eyck, Roger Van der Weyden y El Bosco

Desde el siglo XIII, en las ciudades flamencas se producían hermosos tejidos de lana que se vendían por toda Europa, atrayendo a ellas grandes compañías de burgueses comerciales.

En el siglo XV, algunas de esas ciudades se convirtieron en sede de una extraordinaria escuela pictórica a caballo entre el último gótico y el Renacimiento. Aunque el historiador holandés Johan Huizinga decía que la pintura de los hermanos Sigue leyendo

El Renacimiento en España: Pintura y Escultura

El Renacimiento en España

Pintura

La pintura renacentista en España, centrada en lo religioso, destaca por las influencias italianas y flamencas. Durante el reinado de los Reyes Católicos, surge la corriente hispanoflamenca. En el siglo XVI, se asimilan elementos decorativos italianos, persistiendo la influencia flamenca. Hacia finales del siglo, algunos artistas adoptan el manierismo con influencia de Miguel Ángel y la pintura veneciana. En Valencia, la conexión con Italia, impulsada por Rodrigo Sigue leyendo