La empresa y su entorno

Factores de localización industrial: como criterio general, la localización óptima de las fábricas será aquella en la que los costes totales de producción sean menores, lo que afecta a:  ● la disponibilidad y coste del terreno.  ● la facilidad de acceso a las materias primas y otros suministros. ● la existencia de mano de obra cualificada. ● la dotación industrial de la zona. ● las infraestructuras y comunicaciones. ● la normativa urbanística sobre los usos del suelo.  ● la existencia de ayudas económicas o fiscales.

La localización comercial y de servicios:

Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes.

Factores de localización comercial y de servicios: los comercios, hoteles, bancos, etc., se preocupan sobre todo de asegurar que sus productos o servicios estén disponibles y sean fácilmente accesibles para sus clientes, lo que afecta a: ● La proximidad a la demanda. ● La visibilidad del local. ● El coste del local. ● Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso. ● La complementariedad de actividades (grandes centros comerciales).

Nuevas tecnologías y localización:

Las nuevas tecnologías de la información están cambiando el concepto de espacio físico de empresa. El comercio electrónico o los servicios en línea, las necesidades sociales (atención a la tercera edad, servicios de familia, etc.), mensajería, etc., están revolucionando el concepto tradicional de localización, aproximándolo más a una centralita telefónica o a un lugar en la Red que a una oficina o local comercial.

La dimensión (tamaño) de la empresa es su máximo nivel de capacidad productiva.

Capacidad de una empresa es el máximo nivel de producción que puede alcanzarse en un periodo. Es un concepto relativo: unidades/máquina; Tm/día…

Diferencia entre dimensión y ocupación:

● La dimensión es su capacidad productiva potencial, lo que puede llegar a alcanzar al máximo de sus posibilidades.

● Ocupación es la capacidad productiva realmente utilizada en un momento determinado.

Factores para determinar la dimensión:

● Costes. Las empresas de gran tamaño realizan grandes inversiones en infraestructura (costes fijos muy elevados) , con lo que suelen alcanzar economías de escala (costes unitarios muy bajos).

● Flexibilidad. Los cambios en la demanda son cada vez más rápidos e intensos, por lo que la estructura interna debe ser fácilmente adaptable.

● Cuota de mercado. Cuanto mayor sea la cuota de mercado a la que aspira la empresa, mayor será su dimensión.

● Capacidad financiera. Crecer implica invertir, y normalmente para invertir las empresas deben endeudarse.

Criterios para medir la dimensión de las empresas:

No existe un único criterio para definir la dimensión de una empresa:

● Número de trabajadores.  ● Volumen de ingreso.  ● Volumen de producción.  ● Recursos propios.  ● Recursos totales.  ● Beneficios

EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS:

Los mercados evolucionan constantemente presentando retos y oportunidades que exigen nuevas respuestas por parte de la empresa. En la actualidad, los nuevos retos están relacionados con la globalización de la economía y con la búsqueda de la dimensión adecuada para atender mercados cada vez más amplios y competitivos. En este contexto es cuando surge en las empresas su vocación de desarrollo a través del crecimiento. Este crecimiento puede orientarse en diversas direcciones en función de la respuesta que dé la empresa a las siguientes cuestiones:

● ¿Especializarse o diversificar? Las empresas pueden crecer intensificando su esfuerzo en su actividad habitual y en sus productos actuales, o bien entrando en nuevos productos y negocios.

● ¿Crecimiento interno o externo? A su vez, el crecimiento puede llevarse a cabo solo o en compañía, es decir, la empresa puede aumentar sus inversiones y crecer a partir de sus propios recursos, o bien puede unir sus recursos con los de otras empresas para aumentar su dimensión.

● ¿Internacionalizarse o limitarse al mercado nacional? A partir de una cierta dimensión, el mercado nacional puede resultar demasiado estrecho y la empresa tendrá que plantearse su expansión geográfica.

Ventajas del crecimiento: las economías de escala:

Las economías de escala, son originadas por la reducción del coste medio (coste por unidad producida) a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Varias son las razones que explican las economías de escala:

1) En el aspecto productivo, la gran dimensión posibilita un alto grado de mecanización y permite:

a) Aprovechar mejor las ventajas de la división del trabajo y la especialización.

b) La automatización de los procesos y el uso de robots y máquinas con capacidad pararealizar simultáneamente varias tareas.

2) En el aspecto comercial, la gran empresa, obtiene economías en sus compras al hacerlo a gran escala, consiguiendo mejores precios de sus proveedores.

3) En el aspecto financiero, las grandes empresas tiene más posibilidad de acceso a las diferentes fuentes financieras (mercado de valores, financiación internacional, etc.), obteniendo además mejores condiciones.

La estrategia de especialización:

La estrategia de especialización presenta diversas variantes:

a) Penetración de mercado: la empresa trata de crecer incrementando las ventas entre sus clientes habituales o buscando nuevos clientes para sus productos tradicionales. La mayor participación en el mercado puede obtenerse mediante campañas de publicidad, promoción, etc., u obteniendo alguna ventaja competitiva.

b) Desarrollo de mercados: la empresa trata de introducir sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado.

c) Desarrollo de productos: la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los actuales.

La estrategia de diversificación de actividades:

La estrategia de diversificación se realiza cuando se añaden simultáneamente nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios.. Conviene distinguir entre:

● Diversificación relacionada o horizontal (cuando existe alguna relación, conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa: tecnología, comercialización, etc.).  Con la diversificación relacionada, la empresa añade nuevos productos, tratando de ofrecer una gama más completa que la de sus competidores para atraer nuevos clientes. Por ejemplo, productos de belleza, etc.

● Diversificación no relacionada o heterogénea o conglomerado (no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos de la empresa), con ella se trata de explotar oportunidades rentables, aunque no tenga relación con el resto de las actividades de la empresa.

● Diversificación vertical o no relacionada (integración vertical).Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector. Supone extender su actividad integrando otras actividades dentro de la cadena de valor del sector.

 Las ventajas de la integración vertical:

Visto lo anterior, existen algunos factores que explican la decisión de integrarse verticalmente, un factor importante son los costes de transacción. Si la empresa se integra puede ser su propio proveedor y su propio cliente, por tanto no tiene esos costes. Otra razón es la de garantizar cierta seguridad en los aprovisionamientos y la distribución.

 Inconvenientes de la integración vertical:

Tiene también inconvenientes. En primer lugar, porque se pierde las ventajas de la especialización: la empresa debe dirigir y gestionar nuevas actividades, en muchos casos alejadas de lo que saben hacer realmente. En segundo lugar, aunque desaparecen los costes de transacción, aparecen los costes de gestión derivadas de la mayor necesidad de coordinación entre distintas actividades que se integran.

Mediante la subcontratación una empresa (contratista o cliente) encarga a otra (subcontratista o proveedor) la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía de que le comprará su producción si cumple esas condiciones. Estos acuerdos entre empresas suelen ser estables y a largo plazo, y están basados en la confianza mutua entre ellas y en la expectativa de obtener beneficios recíprocos a largo plazo.

La cooperación empresarial: La cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. Hay tres tipos de cooperación: productiva, comercial y tecnológica.

La franquicia: consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.   

La definición europea de PYME: “La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros”.

Ventajas e inconvenientes de las pymes:

➢ Ventajas  1) Flexibilidad y capacidad de superación ante situaciones de cambio estructural. 2) Pueden actuar como auxiliares de las grandes en la producción o distribución.  3) Más cercana a los clientes. Por su proximidad y relación directa con el cliente disfrutan de una posición privilegiada en los mercados locales.  5) Pueden ocupar de nichos de mercado no rentables para empresas grandes. 6) Ausencia casi total de conflictos laborales.  7) Necesitan menos inversión inicial.

➢ Inconvenientes: 1) Su tamaño les impide aprovechar las economías de escala, por lo que tienen difícil competir encostes con empresas más grandes. 2) Por lo general, carecen de potencial financiero suficiente. 3) No tienen la capacidad técnica de las grandes entidades, que cuentan con personal muy especializado y buenos asesores en diferentes disciplinas.  5) Capacidades muy limitadas comparadas con las empresas grandes: financiera, publicitaria, tecnológica, atracción talentos…

La empresa multinacional está formada por un conjunto de empresas: la matriz que gestiona el grupo desde el país originario y las filiales radicadas en los países en los que se ha expandido. Sus características son: 5) Tienen un fin marcadamente económico.  6) Poseen un perfecto conocimiento del sistema político-económico de los países donde actúan. 7) Son empresas muy grandes en constante crecimiento. 8) Disfrutan de un poder económico y social muy grande.

Estrategia de desarrollo de las empresas multinacionales (EM): El desarrollo de las EM es un proceso gradual, en el que cabe distinguir tres fases: 1) Estrategia de exportación. 2) Sistemas de asociación. 3) Inversión directa: Una vez que es conocida y tiene éxito, llega el momento de establecerse en el exterior, básicamente a través de dos modalidades: a) Creación de filiales propias de la EM b) Creación de sociedades de riesgo compartido.

Aspectos positivos y negativos de la empresas multincionales: aspectos positivos (crean riquezas y empleo, aportan conocimientos y tecnología, proporcionan infraestructuras) y aspectos negativos (originan sobre explotación  de recursos)

 Entorno genérico: En una economía de mercado, el entorno genérico se define por un amplio conjunto de factores económicos, político-legales, socioeconómicos y tecnológicos que delimitan las reglas de juego y el margo general en que las empresas se va a mover.  El entorno general se puede dividir en cuatro dimensiones: ● Político-legal (regulación, normas, leyes…). ● Económica (renta, desempleo, inflación, tipo de interés…). ● Sociocultural (creencias, valores, actitudes…).● Tecnológica (innovación, técnicas…).

Entorno específico: El entorno específico es el sector económico en el que la empresa desarrolla su actividad. Su análisis es determina las oportunidades y amenazas.

Liderazgo y poder de mercado: Dentro de un sector, el líder de mercado es la empresa que tiene una cuota de mercado superior a la de sus competidores.

Cuota de mercado: producción de ventas de una empresa respecto de las ventas totales del sector.

Un sector: está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidad de los consumidores.

Las cinco fuerzas competitivas de M. Porter o también llamado las fuerzas competitivas del sector: 1) Amenaza de entrada de nuevos competidores. 2) Grado de rivalidad existente entre los competidores actuales.  3) Amenaza de productos sustitutivos.  4) Poder negociador de los clientes. 5) Poder negociador de los proveedores.

EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO: EL MÉTODO DAFO: El análisis estratégico, su objetivo es desarrollar la matriz DAFO (debilidades, amenazas, Fortalezas y oportunidades). Análisis interno: ✔ Los puntos débiles o DEBILIDADES de una empresa son los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a empresas competidoras.  ✔ Los puntos Fuertes, FORTALEZAS son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a empresas competidoras. Análisis externo: ✔ Las AMENAZAS, son situaciones del entorno que si no se afrontan, pueden situar a la empresa en peor situación competitiva. Las OPORTUNIDADES son situaciones del entorno que aprovechándolas pueden permitir mejorar la situación competitiva de la empresa.

La estrategia competitiva es la forma en que se enfrenta a sus competidores en la búsqueda de una posición competitiva favorable en su sector. Las estrategias se alcanzan desarrollando ventajas competitivas.

Principios jurídicos básicos: Libertad de empresa, Derecho de propiedad ,Libertad de contratación, Derechos exclusivos y Defensa de la competencia.

Propiedad industrial: conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>