Palabras compuestas imperfectas ejemplos


—El signo

Elemento material perceptible para los sentidos que representa a otro elemento. 

Simiología

Ciéncia que estudia los signos que emplea el ser humano para comuncarse.

Clases de signos:



Ludicios:

El signo tiene una relación física de proximidad, causa-efecto con el objeto.

Iconos:

El signo manteine una realción de semejanza con el objeto representado. tambien representado por onomatopeias.

Símbolos

La relación que une el signo con el objeto y es arbitraria. Fruto de un acuerdo y no tiene relación. 


—Signo lingüistico:

Resultado de la unión de un significado y un significante.

Significado

Concepto/ idea representada en la mente.

Significante

Sucesión de sonidos (fonemas/ letras) que percibimos.


-Características

Signo linguistico son un tipo de señales que utilizamos en la formacion de mensajes en lengua.


-Componentes

:significante:sonidos,imagen acustica significado:realidad y concepto.Caracteristicas:formanparte de un dialogo,son convencionales y lineales


-Signo lingüístico y la palabra:

entre el signo linguistico y la palabra no existe una equivalencia perfecta.

-

Tipos de significación

: el significado de un signo linguistico puede ser denotativo o connotativo.

–Significación denotativa es la definición conceptual basada en los rasgos que sirven para distinguir unos conceptos de otros.

–Significacion connotativa pone en relación palabras con sentimientos o ideas.


-El significado y el sentido:

las diferencias de interpretación de un mismo enunciado linguistico dependen de la intencionalidad del hablante.


—Comunicación

Intercambio de vivencias y conocimientos entre las personas a traves del lenguaje.

Receptor

Recibe el mensaje, lo descodifica e interpreta.

Mensaje:

Información codificada que se transmite, el enunciado concreto que llega al receptor.

Canal:

Medio físico a traves del cual circula el enunciado.

Codigo:

Conjunto de signos y reglas a traves de los cuales contruimos el mensaje.

Contexto:

Conjunto de circumstáncias extralingüisticas presentes en el proceso de comunicación y necesarias para interpretar correctamente el significado.

Emisor:

Codifica y emitre el mensaje.



—Palabra

Unidad lingüística independiente, formada por uno o más monemas. En la escritura se delimita por espacios.

Monemas

Unidades mínimas con significación y se clasifican por su significado lexemas y morfemas.

Lexemas

Forman el núcleo/ raíz de los nombres, adjetivos, verbos y adverbios y aportan un significado básico o léxico. Morfemas: Unidades que relacionan los lexemas (café con leche) o modifican su significado.

Morfemas independientes

Forman palabras por si solo. Son los determinantes, preposiciones, conjunciones y pronombres.

Morfemas dependientes:

Se unen a los lexemas para contemplar y modificar su significado. (Morfemas dep. derivativos: añaden significado al lexema, son los prefijos, sufijos y infijos.- Morfemas dep.flexivos: ocupan la posición final de la palabra. expresan accidentes gramaticales; genero, numero,modo…)

2

Formación de palabras

A partir de la morfología de las palabras (los lexemas y monemas las forman) se pueden lasificar de la siguiente manera:

2.1. Palabras simples


Cuentan con un solo lexema: pan, niñ-o. La lengua dispone de diversos procedimientos para generar palabras a partir de las palabras simples que funcionan como raíz o base.

2.2. Palabras derivadas


La derivación es el procedimiento por el cual se forman palabras añadiendo a la base léxica un morfema derivativo: sal > salero. Estos morfemas, a diferencia de los flexivos, crean nuevas palabras y pueden cambiar la categoría gramatical del lexema: sal, salar. Se diferencia entre prefijos y sufijos:


-Derivación con prefijos

Los prefijos son los morfemas derivativos que se sitúan delante de la base, sin cambiar su categoría gramatical. Incorporan significados de distinto tipo: locativo, antecámara; temporal, posgraduado; de cantidad, monocultivo; de intensificación o tamaño, repasar, hipermercado; de oposición, negación y privación, antibelicista, impropio.


- Derivación con sufijos

El sufijo es el morfema derivativo que se pospone a la base sirviendo de diminutivos y aumentativos en nombres y adjetivos: chavalín, pequeñito, manaza, casucha y también pueden cambiar la categoría gramatical de una palabra simple, creando sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios: igualdad, poderoso, blanquear, velozmente.


2.3. Palabras compuestas


Se denominan palabras compuestas a las que resultan del procedimiento que consiste en unir dos o más palabras para formar una nueva: aguamarina, rojiblanco, cejijunto. A veces, las palabras formantes no están fusionadas ortográficamente: brazo de gitano, cabello de ángel, guardia civil.

2.4. Palabras parasintéticas


Por medio de la parasíntesis se forman palabras añadiendo simultáneamente un prefijo y un sufijo a la base léxica: rojo > enrojecer (en-…-ecer: morfema discontinuo). En estas formaciones, si se elimina el prefijo o el sufijo, la estructura restante no constituye una palabra: *enroj, *rojecer.

■ También se llaman palabras parasintéticas a aquellas palabras compuestas que a su vez son derivadas: paraguas (palabra compuesta formada por para- y aguas) > paragüero.

2.5. Acrónimos y siglasLas palabras se forman a partir de las iniciales, de las sílabas iniciales o de otra parte de otras palabras: radar, UGT, Insalud

3.2. La silabaEsta constituida por un conjunto de fonemas que se agrupan en torno a una vocal y se pronucia en un solo golpe de voz


-TIPOS: Las tónicas  contienen la vocal que se pronuncia con mayor intensidad en una palabra.
Las atonas, todas las demás que no son la tónica.
Las abiertas, terminan en vocal.
Las cerradas, finalizan en consonante.

3.3Los rasgos suprasegmentales


El acento y la entonación son simultáneos y se superponen a los fonemas, elementos segmentales, por lo que se denominan rasgos suprasegmentales.

El acento


Sirve como elemento distintivo entre palabras. La sílaba sobre la que recae el acento de una palabra se denomina silaba tonica; el resto de silabas no estan acentuadas y se conocen como silabas átonas.

Clases de palabras según el acento

: agudas u oxítonas; graves, llanas o paroxítonas; y esdrújulas o propaxítonas.En los enunciados existen palabras acentuadas e inacentuadas.

La entonacion


La entonación de un enunciado constiste en una serie de subidas y bajadas de tonos producidas en torno a las sílabas acentuadas y al final de los grupos fónicos.


Las pausas


. Son cortes o silencios que interrumpen la secuencia del habla. Se distinguen dos tipos, la pausa final y la intermedia. La final señala el cierre de un enunciado y las intermedias suelen indicar aposiciones.

4.1. Concepto de categoría



Una categoria o clase de palabra es un conjunto de vocablos con caracteristicas gramaticales comunes

Las categorías pueden ser varibles o invariables, según presenten o no flexion las palabras que las componen, es decir, según contengan o no morfemas flexicos.

-Variables: nombre, articulo, adjetivo, pronombre, verbo.

-Invariables: adverbio, preposicon, conjunción, interjección.

4.2. El nombre o sustantivo. el nombre o sustantivo es una categoria de palabra que podemos definir tomando como base diferentes criterios o punto de vista:

-Morfologico: se caracteriza por tener genero y numero propios. Admite la derivación.

-Semantico: los nombres hacen referencia a cualquier realidad que tenga algún modo de existencia.

-Sintactico: son nucleo de sintagmas nominales, puede desempeñar funciones como la del sujeto, complemento directo o indirecto.

– 

Clases de nombres

:-comunes:designan realidades que forman clases, tienen sig lexio y pueden mantener entree ellos relaciones de sinonimia antonimia y poliseemia. -propios:palabras que la lengua utiliza para identificar y referirse a seres individuales, no tienen sig lexico y x eso no pueden ser definidos y no pueden tener relacion de sinonimia antonimia o polisemia. Se asignan a personas lugares animales. abstractos:designan realidades n percibidas x los sentidos, sino por la mente, asumen el plurar modificando su significado y se combierten en nombres comines.-concretos:realidades percibidas por los sentidos .Seres imagianrios que atribuimos cierta forma de existencia -contables:realidades que podemos numerar o contar x medio de numerales o cardenales.-no contables:realidades que no se pueden contar,colectivos:en singular se refieres a un conjunto d unidades formados por individuos de la misma naturaleza. Admiten como complemento el nombre que lo forma.individuales:cada uno de los elementos ya en singulas o en plurar. 



El genero:

es una propiedad gramatical que agrupa alos sustantivos en dos clases , masculinos y femeninos, su funcion es marcar la concordancia .

Casos especiales de genero:


.genero comun:

sustantivos invariables en cuanto a su desinencia ej: el pianista/ la pianista. 

Genero epiceno:

no reflejan en sus desinencias ni en la forma de combinarse con los articulos o adjeticos el sexo del animal o ser humano q se refiere .ej: la homiga.

Genero ambiguo:

sustantivos inanimados puden combinarse con articulos y adjeticos , tanto masculino como femenino .ej: el- la mar (plurar siempre los marer) 

Heteronimia:

son otros recursos de la lengua para marcar el genero de los seres sexuales. Con terminos diferentes para l masculino y el femenino Ej: mujr. hombre/ yegua-caballo. 

Hominimos con diferente genero:

palabras que cambiando de genero cambian el significado: – la capitar (ciudad) el capital ( dinero)/ la colera(furia) el colera(enfermedad)/ la coma(puntuacion) el coma( enfermedad)/ la cura( de curar) el cura( sacerdote) la frente( cara) el frente( ejercito) / la margen( de un rio)  el margen( de una pagina) / la editorias( empresa que publica libros) el editorial( texto periodico de opision dl directo)


–El número:

es un morfema flexivo que indica si el sustantivo está en plural o en singular. realiza dos funciones: indica unidad o pluradidad y indica la concordancia con el artículo, adjetivo… 

Plural de las palabras compuestas

: las palabras compuestas perfectas se escriben juntas y varian la segunda palabra, compuestas con guion normalmente varia el segundo término. las que en singular terminan en s no varian. las compuestas por aposición varian el primer término. no varian las palabras compuestas por verbo+verbo. 

Casos especiales del numero:

En los sustantivos no contables el plural no significa mayor cantidad. Hay palabras que solo aparecen en singular. Hay palabras que solo aparecen en plural. La variación de numero no implica cambio de cantidad. El cambio de numero puede constituir en un cambio de significado. El singular, a veces, no significa unidad, si no, generalidad.



–El artículo:

semántica: el artículo limeta el significado del nombre al que acompaña. sintáctico:el artículo puede desempeñar 2 funciones: 1. funcionar como determinante ante el nombre 2.cuando acompaña a un adjetivofunciona como sustantivador junto a un articulo+adjetivo forma un sintagma nominal. 


El adjetivo:

son palabras que determinan al nombre al que acompañan o expresa sus propiedades o cualidades. Hay dos tipos: 

Adjetivos determinativos:

modifican al sustantivo utilizando realidades concretas. 

Los adjetivos calificativos:

aportan cualidades al sustantivo. 

Puentos de vista


Morfológico

: tienen morfemas de género y número que permiten concordar los sustantivos a los que acompañan. pueden ser derivados y compuestos.

Semántico

: expresan cualidades de los nombres o los clasifican. 

Sintáctico

: Pueden funcionar como complemento del nombre, atributo y como predicativo. 

Género y número de los adjetivos

Variables: los generos se construyen sustituyendo la -o o -e del masculino por -a. invariables: carecen de morfemas para el género, y en esots casos se identificará el género por el género del sustantiva, ya que tienen concordancia

. Gradación de los adjetivos

Positivo: muestra una cualidad con cuantificación neutra o media. Comparación se pone en relación la cualidad o la cantidad de una magnitud con otras magnitudes (superioridad el más…, inferioridad, el menos.., igualdad tan feliz como…) superlativo manifiesta el grado extremo o más alto de una cualidad (absoluto: muy…, sufijos -isimo o -errimo los prefijos archi, super, hiper). adjetivos( pobre, bueno, fuerte, antiguo, célebre, fiel, libre, mísero) superlativos cultos (paupérrimo, bonísimo, fortísimo, antiquísimo, celebérrimo, fidelísimo, libérrimo, misérrimo) superlativos coloquiales (pobrísimo, buenísimo, fuertísimo, muy antiguo, muy célebre, muy fiel, muy libre,muy mísero)
Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>