El Teatro del Absurdo: Un Reflejo del Existencialismo

Contexto Histórico-Literario

El Teatro del Absurdo surge en Francia alrededor de 1950, relacionado con el Existencialismo, que reflexiona sobre la angustia vital, el vacío y el absurdo de la existencia.

1. Teatro del Absurdo

1.1. Pirandello

Precursor del Teatro del Absurdo, escribe Seis personajes en busca de autor, donde personajes exponen su historia real, cuestionando el artificio teatral.

1.2. Ionesco

Creador del Teatro del Absurdo, destaca con obras como:

Teatro Español del Siglo XX: De la Generación del 27 a la Posguerra

Federico García Lorca (1898-1936)

Federico García Lorca, dramaturgo español cuya vida se vio truncada trágicamente en 1936, constituye una de las cumbres del teatro español e universal. Su obra, marcada por un hondo malestar y el dolor de vivir, ha trascendido fronteras y sigue siendo admirada, leída y representada en todo el mundo.

Temas

En la obra de Lorca predomina la frustración. Su tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad, entre la realidad y el deseo. Lleva Sigue leyendo

Panorama de la Literatura Española de Posguerra (1940-1970)

NOVELA 40-70
la guerra civil supuso una ruptura total con la literatura anterior y fue determinante en la posterior vida cultural. Las consecuencias influirán en la creación literaria. Muchos escritores se exilian y otros se ven sometidos al silencio y la censura. Estoprodujo un gran empobrecimiento cultural del país,sólo algunos escritores consiguen publicar sus novelas. Los autores exiliados tienen en común:-el recuerdo de la guerra y de la españa que abandonaron,-la presencia de nuevos lugares Sigue leyendo

Evolución Temática y Estilística en la Poesía de Miguel Hernández

1. Contexto Literario de Principios del Siglo XX

En España se produce un Romanticismo tardío con pocos autores destacados, siendo Bécquer el único poeta innovador. Surge la escuela realista, con una poesía prosaica (Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce). Clarín conocía la escuela simbolista francesa (sobre la base del Romanticismo), destacando Baudelaire, Verlaine, Rimbaud… Aporta el mundo del paisaje, los colores, la música… De aquí nace el Parnasianismo.

Con ”Azul” de Rubén Sigue leyendo

La Poesía Lírica Española desde 1940 hasta 1970

Miguel Hernández

Nacido en Orihuela, participó como soldado junto al ejército republicano durante la Guerra Civil. Fue encarcelado y condenado a muerte; en la cárcel de Alicante murió de tuberculosis. Etapas:

  • Etapa caracterizada por poesía de tono barroco, ‘Perito en lunas’. Son cuarenta octavas reales de influencia gongorina y vanguardista. Sobresalen las metáforas y los símbolos como medios poéticos para transmutar y enriquecer la realidad.
  • Publica ‘El rayo que no cesa’. La pasión amorosa Sigue leyendo

El Romanticismo: Marco Histórico, Características y Evolución

El Romanticismo: Marco Histórico y Cultural. Características Esenciales del Romanticismo

1. Marco Histórico y Cultural

El Romanticismo fue un movimiento cultural y una nueva actitud vital que se desarrolló en Europa y en España a mediados del siglo XIX como resultado de profundos cambios sociales y económicos. Supuso una nueva forma de ver el mundo, ya gestada desde el siglo XVIII.

Situación Política

  • Invasión napoleónica (1808-1814)
  • Vuelta al absolutismo (1833)
  • Revolución liberal (1868)

Situación Sigue leyendo

Análisis de la Obra: El Amor en los Tiempos del Cólera

Estructura y Contenido de El Amor en los Tiempos del Cólera

Análisis del Título

Para analizar el contenido de la novela, podemos estudiar cada una de las palabras que aparecen en el título y que fueron escogidas por Gabriel García Márquez:

El Amor

La novela cuenta una historia de amor triangular entre Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino. Florentino está eternamente enamorado de Fermina a lo largo de más de 50 años, durante los cuales ella estuvo casada con el doctor. Cuando Sigue leyendo

La Descripción: Tipos, Recursos y Análisis

La Descripción

La descripción es un texto que representa las características y aspectos de un lugar, persona u objeto.

Tipos de Descripción

Descripción topográfica

Describe paisajes, ciudades, ambientes o escenarios. Para describir un espacio, primero se describen los rasgos generales del lugar y luego se dedica un párrafo a cada parte en la que se puede dividir.

Descripción morfológica

Describe objetos y animales (personas solo anatomía/fisonomía) según su forma y la disposición de sus partes. Sigue leyendo

Características de la Lengua Literaria y Figuras Retóricas

Características de la Lengua Literaria

Riqueza Lexical

Emplea numerosas palabras variadas y precisas.

Intensificación de los Procedimientos Expresivos

Los recursos como la metáfora, que en la lengua común tienen un significado literal, en la literaria adquieren originalidad y significado figurado.

Ritmo y Musicalidad

La colocación de las palabras busca demostrar un ritmo que se evidencia en la poesía y también puede encontrarse en la prosa.

Connotación de Palabras y Polisemia

Dota a las palabras Sigue leyendo

Movimientos Literarios: Modernismo, Generación del 98 y Realismo Mágico

Modernismo

Movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el ‘culturalismo’ cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Rubén Darío es el máximo representante. Es el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

Características del modernismo: Sigue leyendo