Region costa montaña poblacion

RASGOS FISICOS DE VENEZUELA

SITUACIÓN ASTRONOMICA: hemisferio occidental con respecto a Greenwich. Hemisferio norte con respecto al ecuador. CONSECUENCIAS: Venezuela se rige por el 6to huso horario, tomamos media hora del 6to (diferencia de 4horas y 30 min). Venezuela está ubicada en la zona geotérmica intertropical, desde el ecuador hasta el trópico de cáncer. La duración de los días y las noches es casi igual durante todo el año. Altas temperaturas con pocas fluctuaciones en el año, varían solo por l altura. Venezuela posee dos periodos: verano-sequia (noviembre-abril) invierno-lluvioso (mayo-octubre).

SITUACION GEOGRAFICA: américa del sur, norte mar caribe, sur Brasil, este océano atlántico y oeste Colombia. CONSECUENCIAS: ECONOMICAS: a través del mar caribe y del océano atlántico Venezuela tiene fácil salida hacia europa, áfrica, centro américa y sur américa. Posee un potencial pesquero, minero y turístico. Aspecto negativo: contrabando, entre otros. CULTURALES: recibe la influencia tanto de USA como de europa. País abierto a la emigración. DIPLOMATICAS: Venezuela contribuye a la solución de conflictos de otros países. ESTRATEGICO-MILITAR: Venezuela es un país energético, petróleo. Su posición frente al mar caribe y el océano atlántico. Paso de embarcaciones.

RASGOS FISICOS:

GEOLOGIA: ciencia que estudia la naturaleza con posición y situación de los diversos materiales que conforman la corteza terrestre en determinado territorio así como las causas que han fluido en su conformación.

FENOMENOS QUE INFLUYEN EN SU FORMACION:

EXTERNOS: ENERGIA SOLAR: variación de temperatura. LOS VIENTOS: a través del paso de las corrientes de aire sobre la superficie provocando su desgaste. LOS TORRENTES: son cantidades intermitentes de agua, arrastran el material, depende de la inclinación del terreno. LOS GLACIALES: masa de hielo que erosiona el suelo a través del deshielo, arrastra el material de la parte alta a la parte baja. LAS AGUAS MARINAS: la acción de las olas y de la salinidad que rodean el relieve costero.

INTERNOS: EL VOLCANISMO: se produjo hace millones de años, producto de la acción del magma debajo de la corteza terrestre. SISMIDAD: la acción de los sismos que formaron numerosas fallas geológicas.

FORMACIONES GEOLOGICAS: ANTIGUOS: desde el pre-cámbrico (3000 A.C.) macizo guayanés. RECIENTES: hasta la era cuaternaria (100m A.C.) los llanos.

RELIEVE: 3 GRANDES ZONAS:

ZONA MONTAÑOSA: CORDILLERA DE LOS ANDES: forman parte de los andes suramericanos, ahí se localizan las máximas alturas de Venezuela y está conformado por numerosos valles y depresiones. Abarca: Táchira, Trujillo, Mérida y barinas. CORDILLERA DE LA COSTA: abarca los estados costeros de Yaracuy, Carabobo, Aragua, miranda, Vargas, Anzoátegui, Monagas y sucre. Compuestos por numerosos valles intramontados. SISTEMA CORIANO: abarca todo el estado falcón, parte de Lara y Zulia, está formado por numerosas sierras y está conformado por una isla unida al continente a través de un ismo (península de Paraguaná).

ZONA LLANERA: compuesto por relieve plano que no superan los 400m. LLANOS OCCIDENTALES: portuguesa, barinas. LLANOS CENTRALES: Cojedes, Guárico. LLANOS ORIENTALES: Anzoátegui, Monagas.


MACIZO GUAYANES: forma parte de la zona más antigua del planeta (el escudo de las Guayanas) que esta compartida entre Venezuela y Brasil. TEPUYES: meseta de cima plano por encima de los 2000m. SIERRAS: elevaciones continúas por encima de los 1500m.

HIDROGRAFIA:

VERTIENTES: grado de inclinación del terreno hacia donde van las aguas. Venezuela tiene 2 grandes vertientes: 1. ATLANTICA: la mayoría de los ríos de Venezuela drenan hacia esta vertiente. (80%), entre ellos, el rio tuy.

CUENCAS: el territorio del rio principal y sus afluentes. 1. ORINOCO: abarca más de la mitad del territorio del país. En esta cuenca drenan más de 900 ríos. El principal recolector de agua es el rio Orinoco. 2. MAR CARIBE: drenan los ríos de la zona del norte del país.

LAGOS: hay 2 tipos: 1. ENDORREICOS: no tienen salida al mar (lago de valencia). 2. EXORREICOS: tienen salida al mar (lago de Maracaibo).

LAGUNAS: hay más de 200 lagunas en Venezuela. Algunas de las más importantes son: estero de camaguan (Guárico), tacarigua (miranda), laguna negra (Mérida).

CLIMA: FACTORES QUE INFLUYEN:


1.TEMPERATURA: grado de color en la atmosfera. Venezuela posee un régimen isotérmico (iso: igual; termo: temperatura). Durante todo el año la temperatura varía muy poco

2.VIENTOS: ALISIOS: nada más van actuar en 2 partes el país en el noreste y en el sureste. BRISAS DE MAR Y TIERRA: actúan en el eje costero venezolano. BRISAS DE VALLES Y MONTAÑAS: actúan donde las partes altas hasta las partes bajas. VIENTOS LOCALES: en determinadas zonas del país.

3. PRECIPITACIONES: 3 zonas de lluviosidad:

0º a 6º:

latitud norte (edo. Amazonas y bolívar). Es la zona donde más llueve en Venezuela. Mayoría de ríos en Venezuela.

6º a 10º:

latitud norte (estados llaneros). Precipitación estacional.

10º a 12º:

latitud norte (la costa, el norte de Venezuela) precipitación estacional, no abundante.

LATITUD: distancia que medimos de cualquier punto de la tierra hasta el ecuador. En Venezuela desde el ecuador hasta el trópico de cáncer (zona geotérmica tropical).

ALTITUD: altura del relieve por el nivel del mar. Los pisos térmicos como se divide el dina en base a la altura. TROPICAL: 0 a 800m de altura. SUBTROPICAL: 800 a 1500m de altura. TEMPLADO: 1500 a 2200m de altura. FRIO: 2200 a 3000m de altura. PARAMO: 3000 a 4700m de altura.

TIPOS DE CLIMA: 1.CLIMA DE SELVA TROPICAL LLUVIOSO (AF) Y TROPICAL MONZONICO (AM): temperatura media anua por encima de los 18ºC, con precipitaciones atmosféricas casi todo el año (2500m). La combinación de estas características como resultado una vegetación de selva tropical y de manglares, en el caso de delta Amacuro. Los suelos latenticos residuales son considerados entre los más típicos de estos tipos cromáticos: condiciones húmedas y calientes originan una rápida oxidación y desintegración d la materia orgánica: oxisoles, utisoles, entisoles, etc. Delta del Orinoco: suelos pantanosos tipo hidromorfico tropical: histosoles. El clima ha influido en la formación de los depósitos de mineral de hierro. Pocos suelos: también pocas actividades agrícolas. Las explotaciones forestales secundarias han tenido alguna importancia. Al sur de las 6º de latitud norte (Guayana) en parte del delta del Orinoco y del golfo de paria, en la depresión de barlovento, la sierra de Perijá y la culata del lago de Maracaibo.


2.CLIMA TROPICAL DE SABANA (AW): temperatura medio anual por encima de los 18ºC, pero la pluviosidad (1500mm en promedio) presenta un régimen estacional: lluvioso y sequía. Vegetación de sabana y bosques tropofilos son formaciones típicas de este clima. BOSQUE DE GALERIA: orillas de ríos más caudalosos. MESAS: vegetación herbácea interrumpida por chaparrales. SUELOS: utisoles, vertisoles y entisoles.

3. CLIMA SECO SEMIARIDO (BSi): tiene una temperatura media anual por encima de los 18ºC, el promedio de precipitaciones atmosféricas es inferior al de la evaporación, y las lluvias apenas alcanzan promedios de 300 y 400mm al año. La vegetación es xerófila, con predominio de cujíes y cardones. SUELOS: aridisoles, inceptisoles y vertisoles. La oria de caprinos es una práctica extendida dentro de este clima; y bajo condiciones de riego se realiza una actividad agrícola de cierta consideración. El clima BSi se localiza en una gran extensión del litoral caribe, en el edo. Nueva Esparta, en la depresión Carora-Barquisimeto y en las penínsulas de Paraguaná y de la guajira.

4. CLIMAS TEMPLADOS DE ALTURA (CFi, Cmi, Cwi): actúan como una barrera que obliga a los vientos portadores de humedad a ascender y precipitar, mantener una exuberante abundancia de epifitas, palmeras y helechos. Los suelos son aflisoles, inceptisoles y utisoles; áreas ricas en minerales.

5. CLIMA DE PARAMO (ET): caracterizado por la presencia de frailejones y otras plantas adaptadas a las bajas temperaturas. Esta situación se presenta a partir de los 3000m. este clima se encuentra en la cordillera de los andes, y las áreas donde se localiza son de escaso desarrollo agrario. Factor limitante de la vegetación es la temperatura y no la lluvia.

RELACION RASGOS FISICOS: ACTIVIDADES ECONOMICAS: las diferencias que presentan el espacio geográfico venezolano actual obedecen, en cierta medida, a las características del poblamiento y a la influencia ejercida por las actividades económicas prevalecientes, puestas de manifiesto en el transcurso de nuestra historia.

1.LA AGRICULTURA, LA GANADERIA Y LA DIFERENCIACION ESPACIAL: hacia la segunda mitad del siglo xviii, la agricultura deja de ser netamente de subsistencia. Posteriormente, la importancia del cacao como región agrícola de exportación decayó y en su lugar apareció el café. Como consecuencia de la economía cafetalera varios poblados que se van a consolidar bajo su influencia. La explotación ganadera, se extendió por la depresión central llanera, teniéndolo como unidad de explotación características.

2. LA EXPLOTACION PETROLERA Y LA DIFERENCIACION ESPACIAL: la explotación petrolera ha provocado cambios espaciales significativos, ya que alrededor de los campamentos petroleros surgieron numerosos poblados que introdujeron cambios en la distribución general de la población, a lo cual construyo sustancialmente el éxodo rural.
La industria petrolera estimulo el crecimiento de la red de carreteras y de la industria de la construcción.

3.LA EXPLOTACION MINERA Y LA DIFERENCIACION ESPACIAL: la actividad minera fue causa de poblamiento en el interior del país, donde se explotaba el cobre en el siglo xviii. Más recientemente, la extracción de oro y diamantes hizo surgir una serie de poblados. La explotación de calizas ha construido a fijar una población en contada con las canteras y las plantas de cemento. Como consecuencia de la explotación del mineral de hierro han surgido y se han dinamizado centros urbanos.


4.LA INDUSTRIA, LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS Y LA DIFERENCIACION ESPACIAL: toda actividad manufacturera requiere de un mercado consumidor (comercio) y de facilidades para colocar la producción (vías y medios de comunicación).

DISTRIBUCION ACTUAL DE LA POBLACION VENEZOLANA:


POBLACION: cantidad de personas que habitan un área determinada. DEMOGRAFIA: ciencia que estudia las características de una población en particular. CENSO: instrumento que utiliza en la demografía para medir la cantidad de población actual. INE: es el organismo del edo. Venezolano que realiza el censo (instituto nacional de estadística). DISTRIBUCION ACTUAL (2011): costa montaña 74%, llanos 14%, Guayana 5%. CONCLUSIONES: más de la mitad de la población venezolana se ubica e los estados costeros centrales. Hay muy poca o escaza población en la zona de Guayana. La zona de los llanos esta mediantemente poblada. Hay una mala distribución de la población venezolana.

CAUSAS QUE EXPLICAN LA ACTUAL DISTRIBUCION DE LA POBLACION:   HISTORICA: en la etapa pre hispana asentamiento de poblaciones aborígenes; timotocuicas (andes), los caribes (en la costa)—estos son los más grandes. A la llegada de los españoles en el siglo xvi se establecen en las zonas donde están los aborígenes, empiezan a fundar pueblos y ciudades.   SOCIO-ECONOMICAS: el agua de la explotación petrolera ocasiona el surgimiento del nuevo centro poblado. La canalización de la renta petrolera se invirtió fundamentalmente en los estados andinos-costeros. Las grandes inversiones y construcciones en la región costa montaña actúan como polos de atracción población. “las mejores condiciones de vida que surgieron en la región costa montaña atraen población”. Los mejores salarios se obtienen en la región costa montaña atraen población.  FISICA-NATURAL: las mejores condiciones de temperatura y ambiente que existen en la región costa montaña (altitud). Existencia de valles fértiles en la región costa montaña permite el abastecimiento de alimentos. Existencia de puertos naturales o artificiales que facilitan la comunicación y la actividad económica nacional e internacional. Buenas fuentes de abastecimiento de agua. No se producen en la región costa montaña altibajos en el comportamiento climático: inundación o sequía.

ESTRUCTURA DEMOGRAFICA DE LA POBLACION


1.
EDAD: el tiempo transmite desde el nacimiento de una persona hasta el momento determinado. DIVISION: joven (menos 15); adulto (16 años a 64); viejo (64 en adelante). 
2. PIRAMIDE POBLACIONAL: CARACTERISTICAS: base ancha, señala que la población es mayoritariamente joven. Cúspide estrecha, poca población senil. Simetría en ambos lados, proporción pareja entre ambos sexos. Particularidades de la composición por edad y sexo censo 2001. La proporción de menores de 15 años paso de 37,3% en 1990 a 33,1% en 2001. Proporción de población de 15 a 64años, o edad activa, incremento su participación de58,7% o 62.0%. La población de 65 años y más, o de la tercera edad, paso de 4,0% a 4,9%.en cuanto al sexo, la población de mujeres registró la cifra de 11402869, según el censo 2001.
3. POBLACION ACTIVA E INACTICA: la población activa es aquella de más de 15 años y contribuyen a la oferta de trabajo, la población inactiva es aquella de más de 15 años que no trabajan ni buscan trabajo. SECTOR PRIMARIO: es aquel que produce la materia prima, poco desarrollado en el país con métodos antiguos. SECTOR SECUNDARIO: es aquel que se encarga es la industrialización, es muy poco desarrollado en el país. SECTOR TERCIARIO: es el más desarrollado en el país. LOS PAISES SUBDESARROLLADOS tienen estos sectores desarrollados en este orden III-I-II.

Porcentaje

55,1% se declaró activa en el censo del 2001.


POBLACION RURAL Y URBANA: RURAL:


la que vive en centros poblados con menos de 2500 habitantes. URBANA: la que vive en centros poblados entre 2500 habitantes o más.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION RURAL:
Población predominante dispersa viviendo en aldeas, pueblos y comunidades muy pequeñas. Carecía frecuente de los servicios básicos indispensables (agua potable, luz eléctrica y teléfono; médicos asistenciales, hospitalarios y culturales; banca, comercio, finanzas y administración pública). La vivienda que prevalece en el área rural es la de bahareque con techo de palma, de zinc o de asbesto, por lo general con letrina externa y piso de tierra. Las actividades fundamentales de esta población son la agricultura, ganadería, la recolección, la silvicultura, la caza y la pesca. Carece de asistencia técnica y económica que haga más productivas sus actividades. El sistema de tenencia de la tierra en esta área está caracterizado por la existencia del latifundio y el minifundio o conuco. Gran parte de la población es analfabeta y carece de oportunidades para avanzar culturalmente.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION URBANA:
Población altamente concentrada en centros poblados con más de 2500 habitantes. Es la población de las ciudades. Existencia de servicios indispensables (agua potable, electricidad y teléfono; complejas vías de comunicación y distintas modalidades de transporte automotor; sistemas de cloacas y acueductos; servicios educativos y culturales; telégrafo, correo, asistencia médica y hospitalaria; servicio de puertos y aeropuertos. Viviendas en las que predominan pisos de cemento, granito y otro material resistente, instalaciones de agua potable, electricidad, teléfono, cloacas, sanitarios internos y otras comodidades. Por lo general, son de dos grandes tipos: las multifamiliares, que predominan en las grandes ciudades, y las unifamiliares, que prevalecen en las ciudades pequeñas. Existe una actividad económica diversificada: industria, transporte, comercio y servicios. La mayoría determinante de la población es alfabeta, con niveles de escolaridad primaria, secundaria o superior. Alto poder adquisitivo de la población.

CAUSAS DEL CRECIMIENTO URBANO DE NUESTRA POBLACION


El éxodo del campo. Las mejores condiciones generales de vida que se generan a partir de la explotación comercial del petróleo en casi das las ciudades del país y que las convirtió en centros de atracción poblacional. Las características de estabilidad de trabajo urbano y los mejores salarios que se obtenían en las ciudades. En el general, sino con vales o fichas. Las condiciones de solubridad y asistencia médica que ofrecía la cuidad daban mayor seguridad a las personas y estimulaban el éxodo del campo a la cuidad. El crecimiento vegetativo y la población extranjera eran muchos mayores en las ciudades. El desarrollo de las vías de comunicación, así como la amplia red de carreteras que se crea en el país a partir de la explotación petrolera, incentivaron y facilitaron el traslado de grandes masas poblacionales del campo a la ciudad. Las posibilidades de una mejor educación y, en consecuencia, el mejoramiento de la condición social del individuo. La existencia de enfermedades epidémicas y endémicas en el sector rural hacia que la población abandonaran los pueblos y los campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>