Áreas industriales

Estamos ante un mapa temático cromático, de figuras, cualitativo que muestra las áreas industriales españolas y cuantitativo mediante figuras del empleo industrial.
El espacio es España y la fecha no aparece. La fuente es la editorial Anaya.

La industria es la actividad que transforma la materia prima en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía. La leyenda muestra 5 tipos de áreas industriales:las desarrolladas (áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona con Sigue leyendo

Tipología del turismo- turismo nieve

Deslocalización industrial: proceso de traslado de la producción de una factoría industrial (en su totalidad, o en alguna de sus fases) desde su ubicación inicial u original a otro lugar (ciudad, regíón, país o continente) con el objetivo de reducir los costes de producción y, por lo tanto, incrementar el margen de beneficio de la empresa propietaria. Es una práctica relacionada con la globalización.

Estado de bienestar: Sistema de medidas políticas de carácter social ( en materia Sigue leyendo

Demanda agraria formato

ESPACIO RURAL.
Rasgos: Entendemos por espacio
rural al territorio no urbanizado, es decir, municipios con menos de 10.000 habitantes. Esta área rural se caracteriza por su dinamismo, debido a que ha ido cambiando según las demandas socieconomicas de cada momento, manteniendo siempre un espacio agrario de subsistencia, y también se diferencia debido a que es heterogéneo, quiere decir los cambios de adaptación no han afectado por igual y se dan situaciones muy diversas.
Importancia: el espacio Sigue leyendo

Tasa de mortalidad en España 2011

.

CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO

Variación del volumen de una población durante un Período de tiempo debido al balance entre nacimientos y defunciones. Se puede Expresar en números absolutos o en cifras relativas (%) restando a la tasa de Natalidad la de mortalidad. La población española vivíó un gran crecimiento Natural durante su Transición Demográfica, especialmente entre 1920-1965, Cuando la mortalidad descendíó fuertemente.

CRECIMEINTO REAL

Variación que experimentan los efectivos Sigue leyendo

Tasa de mortalidad en España 2011

CENSO Documento impreso que recoge los datos estadísticos de las personas que se encuentran en un territorio en un momento determinado. Son una fuente demográfica destacada para conocer la realidad socioeconómica de un país y pueden tener diferente naturaleza: censo de población, censo agrario, censo de viviendas, censo industrial. Incluye los mismo datos que el padrón: nº de habitantes, edad, sexo, estado civil, nivel de estudios… pero se realiza cada 10 años los años que terminan en Sigue leyendo

Comentario del plano urbano de Zaragoza

La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones carácterísticas. Ésta suele ser compleja en las ciudades española y se divide en tres grandes unidades: el casco antiguo (preindustrial), el ensanche (época industrial)
Y periferia (post-industrial)

Con la industrialización, las ciudades se extendieron fuera de las murallas que en muchos casos fueron derribadas y su lugar fue ocupado por paseos de ronda o bulevares que comunican el casco antiguo con la nueva Sigue leyendo

Ríos españoles y sus afluentes

Incluimos aquí el estudio los ríos pero mencionamos también el de otras aguas superficiales (lagos) y aguas subterráneas (acuíferos).        Las zonas endorreicas, sobre todo en la parte oriental de ambas submesetas, albergan pequeñas lagunas que tienen el sustrato de su lecho de tipo arcilloso, con un entorno calizo. Es el caso de las lagunas del Ruidera (límite entre Albacete y Ciudad Real). Este tipo de lagunas suelen ir asociadas a un paisaje cárstico.

Factores que influyen en Sigue leyendo

Evolución del numero de visitantes y de los ingresos por turismo 1955-2007

A) ¿Cómo se financian los servicios públicos?


A través de los impuestos, según el Artículo 31 de la Constitución Española:” Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad…”
B) ¿Qué función tienen?
Prestar una serie de servicios esenciales al conjunto de la población: educación, sanidad, pensiones, justicia, servicios sociales,…

Historia del sector terciario

42. En el gráfico se representa la evolución de la Población activa ocupada, por sectores económicos, en España desde 1900. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:  a) El sector primario ha sido el Sector predominante es España desde principios del XX, manteniéndose por encima Del 60 % de la población activa prácticamente todo el primer cuarto de siglo. Los Otros dos sectores (II y III) han ido ganando importancia al mismo tiempo que Se desarrollaba el país. Hoy día, España Sigue leyendo

Áreas industriales

(PB.5) La actividad industrial, energías y carácterísticas industriales.

Nos Encontramos ante un mapa temático de coropletas de la actividad Industrial en España en la actualidad cuya fuente es el texo de Anaya. En la leyenda aparecen las áreas industriales desarrolladas En color verde oscuro, que se corresponden con Madrid y Barcelona y Con un verde claro, aparecen las áreas y ejes en expansión, Abarcando todo el arco mediterráneo desde Girona, en la frontera con Francia hasta Cartagena Sigue leyendo