Rio de España que nace en los pirineos

Clima mediterráneo


El clima mediterráneo se divide en tres tipos:

– Mediterráneo de interior: Es el más extenso, ocupa el interior de la península excepto el valle del Guadalquivir y está caracterizado por el contraste térmico entre invierno y verano. Precipita en otoño y primavera, en invierno en forma de nieve y en verano hay acusada sequía. Los valles del Tajo, Duero y Guadiana son las zonas más frías, y las del Ebro las más desérticas.

– Mediterráneo costero: Desde Huelva hasta Gerona, Sigue leyendo

Que clima posee inviernos moderados y veranos frescos

Se extiende por las cornisas cantábrica y atlántica. Se caracteriza por precipitaciones abundantes (> 800 mm anuales) y regulares, repartidas a lo largo del año (llueve más de 150 días), siendo mayoritarias en invierno y mínimas en verano.
Ningún mes está por debajo de los 30 mm y no hay aridez estival. Esta abundancia de precipitaciones se debe a la acción frecuente de las borrascas del Frente Polar y a la cercanía de las montañas al mar que potencia la acción de las borrascas (lluvias Sigue leyendo

Comercialización del petróleo

los recursos naturales son toda la diversidad de bienes que la humanidad por obtenirr a partir del medio ambiente físico para cubrir sus necesidades biológicas o satisfacer sus necesidades sociales.
recursos renovables son aquellos que se regeneran naturalmente a un ritmo igual o superior al ritmo con que son explotados por la sociedad.
recursos no renovable s se generan en la naturaleza de una manera tan lenta que por razones prácticas hay que considerar que existeizen en cantidades finitess. Sigue leyendo

Etapas del proceso de urbanización

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN:


Es la progresiva concentración en la ciudad de la población, de las actividades económicas y de las innovaciones. En este proceso se pueden diferenciar 3 etapas:

1. La urbanización Preindustrial:

Comprende desde el origen de las ciudades al inicio de la industrialización en el s.XIX. Durante esta etapa la urbanización fue modesta. Los factores que favorecieron Sigue leyendo

Que características del relieve costeño favorecen la agricultura

Mapa corocromático con divisiones provinciales, de escala pequeña, que refleja el/os riesgo/s de desertificación que sufre España. La degradación de la vegetación y de los suelos puede producir desertificación. Se llama así al proceso, en el cual influye la actividad humana, y por el que un territorio que no posee ni el clima, ni la vegetación, ni los suelos propios de los desiertos, termina adquiriendo las carácterísticas de estos.En España, un 6% del suelo se encuentra desertificado Sigue leyendo

La vegetación de la región mediterránea

CAUDAL: Cantidad de agua por unidad de tiempo que lleva un curso de agua en un punto determinado.

CUENCIA Hidrográfica: Espacio entre divisorias de agua recorrido por un rio principal y sus afluentes. La cuenca mas extensa de españa es la del duero.

Escorrentía: Corriente superficial de agua proveniente de las precipitaciones; su fuerza depende de la pendiente, el grado de permeabilidad del suelo, la existencia de una cubierta vegetal y el indice de evaporación.

Estación DE AFORO: Punto en el Sigue leyendo

Ríos peninsulares

Vertiente hidrográfica


Agrupación de cuencas hidrográficas  que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano.Integra ríos con carácterísticas similares.

Acuífero:

Bolsas de agua que se han acumulado sobre estratos subterráneos, formadas por la infiltración de las precipitaciones y su almacenamiento en el subsuelo sobre capas de roca impermeables.

Régimen fluvial

Evolución y variación del caudal de un río a lo largo de un año. Depende de muchos factores, pero principalmente Sigue leyendo

Contaminación de la vegetación

  1. Formación VEGETAL


    Grupo de vegetación individualizado por su tamaño y fisonomía; sus tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado; se disponen en comunidades, cuyo conjunto constituye el paisaje vegetal de un área.

  2. MATORRAL

    Formación vegetal carácterística del clima mediterráneo, resultado de la degradación del bosque por los humanos; sus tipos carácterísticos son la maquia (muy densa, de jara, brezo…), la garriga (arbustiva, de poca altura y densidad, de tomillo, romero y espliego) Sigue leyendo

Cuestionario de historia de México

CAPITULO 8: AMÉRICA LATINA: diversidad cultural, humana y económica. Brasil economía emergente y frágil


América Latina tiene un fundamento histórico en la colonización de minorías que son españolas y en Brasil (portuguesas) una colonización de dominancia de estas minorías sobre etnias autóctonas en enclaves tropicales de implantación sobre la esclavitud negra (El Caribe y Brasil) con un alto componente mestizaje cultural.

Es el continente de la industrialización media, es decir, el desarrollo Sigue leyendo

Vertiente de los lagos

Entre ellos destacan los parques nacionales: Garajonay, Cañadas del Teide, Timanfaya y Caldera de Taburiente. Cuenta también con espacios protegidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (isla de Lanzarote) y la Red Natura 2000 de la UE.

LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA: SU DISPONIBILIDAD Y APROVECHAMIENTO:El medio natural de España cuenta con variadas tipologías de aguas- ríos, lagos, zonas húmedas, acuíferos; con diversas formaciones vegetales- bosques, matorrales, prados; y con Sigue leyendo