Tipo de plano de Bilbao

A/Introducción


Bilbao se halla emplazado en un Estrecho valle enclaustrado entre relieves elevados. En una de sus zonas de Máxima amplitud, entre Archanda y el Arraiz, se asienta el Bilbao. La Ciudad de Bilbao está situadaa ambas márgenes de la ría del Nervión. Es la ciudad más poblada de Euskadiaunque ha Perdido habitantes. Forma, con 25 municipios más de ambas márgenes de la Ría y Del valle de Asúa, el área metropolitana del Gran Bilbao. El plano de la ciudad De Bilbao es un plano complejo como corresponde a todas las ciudades que tienen Una larga historia.

B/CASCO ANTIGUO

El núcleo inicial de la población se hallaba al parecer en la orilla Izquierda del Nervión, en Bilbao la Vieja, pero al producirse el reconocimiento Como villa,el 15 de Junio de 1300, se especificaba que la fundación se hacía “en Bilbao de parte de Begoña”.El Término municipal iba desde Begoña hasta Deusto y parte de Zamudio. Bilbao Fue fundadacon una función comercial: se Exportaba la lana, de hierro y la construcción naval fueron otras de sus Actividades. Se encuentra en una margen del estuario Nervión ibaizabal que le Conferirá carácter de puerto marítimo. Su situación le hará competir con otros Puertos del entorno por el tráfico marítimo se mostró un rival seguro de Bermeo Que iría perdiendo importancia frente a Bilbao. El Bilbao antiguo fue Constituido por un trazado en tres calles (Somera, Artecalle, y Tendería) cada Una con cantones y rodeadas por una murallaparcial. El puente de San Antón, al sur, comunicaba con la parte de Bilbao la Vieja. La catedral de Santiago al Norte y fuera de la muralla la iglesia de San Nícolás. Bilbao quedaba casi Totalmenterodeadapor él. En 1442 se constata que ya estaban realizadas Las siete calles que llenaban por completo toda la zona amurallada en una trama Cerrada de calles estrechas. Se completa la edificación del conjunto, añadiendo Las de Barrencalle, Carnicería Vieja, Barrencalle Barrena y Belosticalle. Se Organizan formando un plano ortogonal con una trama cerrada. En ella se Entremezclan, junto a la función residencial, las actividades manufactureras y Mercantiles. En el siglo XVI, Bilbao era una ciudad activa y próspera. Su Población tiene un fuerte crecimiento que le va a obligar a su primer ensanche En dirección Norte, hacia San Nícolás. La muralla se jalonará de casas-torre. A Partir del Siglo XVII sigue creciendo, surgiendo las rondas, los ensanches de La Ribera y el Arenal. Durante el Siglo XVIII se acondiciona la parte del paseo Del Campo Volantín y se plantan la arboleda del Arenal. Hacia finales de éste Siglo, ante la falta de espacio en la ciudad la burguésía comercial ilustrada impulsa Distintos planes. Así surgeel Plan Loredo que buscaba aprovechar Mejor los solares ymejorar la calidad De las viviendas. Para ello, y antela necesidad de viviendas, se aumenta la altura de los edificios, pasándosede 3 a 5 pisos. Además se recurre a Compartimentar las casas o al subarriendo de las mismas. Se proyecta la Plaza Nueva y el abastecimiento de agua.

A principios del S. XIX, ante la falta de Espacio se tiene ya la vista fija en la otra orilla. La gente con   Mayor poder adquisitivo se iba desplazando hacia la Ribera y El Arenal. Las Siete calles se deterioran cada vez más. Los propietarios abandonan las Viviendas o las alquilan. A partir de 1983, se llevará a cabo la rehabilitación Integral. Como consecuencia de ella y de su peatonalización, ha pasado a Convertirse en un barrio con vida propia, recuperando su función residencial de Clase media y afianzando la comercial.

C/EL ENSANCHE

Ante el Crecimiento incesante de la ciudad, el hacinamiento y la suciedad, el Siglo XIX Conocerá el declive de la parte vieja. Todo esto coincide con el auge de la Industrialización y la importancia creciente de Bilbao como ciudad financiera, Industrial y mercantil.Hay diferentes Proyectos para el ensanche. Pero el proyecto que vería la luz, finalmente, Sería el de Alzola, Achucarro yHoffmeyer aprobado en 1876. Al Otro lado de la ría y se contempla un planeamiento mixto ortogonal y radial adaptándose A la topografía, en las tierras de la anteiglesia de Abando que será anexionada A Bilbao en 1890, dando así lugar al inicio del proceso anexionador de Bilbao. Estos Son los años de auge de la gran burguésía bilbaína, prevé hacer casas y Espacios con plazas adecuados al estilo de vida que desea. El crecimiento Económico de Bilbao comienza a condicionar su entorno y a crear las bases de lo Que será el Gran Bilbao.Desde la Segunda mitad del Siglo XIX, con el desarrollo industrial y financiero, se Inicia la expansión de la ciudad. Se construye el ferrocarril y en esa Dirección comienza a crecer la ciudad. Así  se levantará el PRIMER ENSANCHE.
Su eje fue la Gran Vía Llegando hasta la plaza de Moyúa o Elíptica. Al empezar el S. XX se habrán Construido las infraestructuras que permitirán articular toda el área económica: Tren minero de Triano, tren de pasajeros de la margen izquierda (1888), tren de Las Arenas-Plentzia. El puerto; La industria siderúrgica se desarrolla a la vez Que se ha ido creando una tupida red de instituciones comerciales y financieras. Este impresionante crecimiento económico atraerá a gentes de toda España Obligando a construir casas para los trabajadores. Surgen así los primerosbarrios obreros; Rekaldeberri y Iralabarri. Con El Siglo XX. Comienza la zonificación social. La gran burguésía industrial y Financiera ha dado el salto a Getxo, y en Bilbao se da un definitivo divorcio Entre la parte vieja, y el nuevo Ensanche.
Ante el deterioro de la parte vieja El Ayuntamiento será trasladado a su enclave actual. Entre tanto la margen Izquierda, se configura como el área industrial y obrera y que tiene un Extraordinario crecimiento. Ante este crecimiento imparable, Bilbao se da a las Anexiones. Esta vez serán las anteiglesias de Begoña y Deusto. Una vez anexionados éstos, su expansión continuó por ellas.