Todo pasa y todo queda

ANTONIO MACHADO: nació en  Sevilla el 26 de julio de 1875 y falleció en Coillure, Francia el 22 de febrero de 1939. Poeta, dramaturgo y narrador español. Realizó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza. Mov. Literario: modernismo y generación del 98

XXIX (CAMINANTE SON TUS HUELLAS)

Situación: Probervios y cantares.

Tema: la preocupación del poeta del tiempo por el transcurso de la vida, que identifica con el camino.

Argumento y estructura: La vida no esta escrita sino que uno la tiene que ir recorriendo y descubriendo (“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante no haycamino, se hace camino al andar”). No describe  una vida fácil ni difícil, sino que la describe de tal manera que nosotros podemos observar como debe ser, con sus curvas, sus baches y sus atajos. Por lo tanto, podíamos decir que su temática se basa en las formas de vida de cada persona. Cuando dice: “Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Una vez ha sucedido un hecho no lo podemos cambiar y debemos combatir con las repercusiones que acompañe a este.

Figuras: quiasmos (“…, se hace camino al andar. Al andar se hace camino), geminaciones (“caminante”, y en “camino”), metáforas y alegorías (sobre la vida y sobre los que viven esta vida de la que él habla).



TODO PASA Y TODO QUEDA (Machado)

Situiacion: proverbios y cantares

Tema: el paso del tiempo

Argumento y estructura: El poeta reflexiona aquí sobre el pasar fugaz de la vida (tempus fugit); cómo algunas cosas sí permanecen, pero la vida en sí misma simplemente acaba desapareciendo. Viviendo recorremos caminos, caminos que van todos a parar al mar, símbolo con el que Machado se refiere a la muerte. Influencia de Manrique en esta simbología; Manrique y su Vita Flumen (la vida fluye)…

Métrica: 4 versos octosílabos (arte menor), rimados los pares en asonante. La rima se hace en la sílaba aguda, por lo que los versos rimados tienen 7 sílabas reales, pero 8 líricas. Estructura típica de la copla. (8- 8a 8- 8a).

Figuras: metáfora pura (sin mencionar el elemento real) que, como ya se ha mencionado, alude a los caminos (las vidas) y el mar (la muerte).
Hacer caminos es vivir. Mientras vives, vas haciendo tu propio camino; pero al hacerlo sobre la mar (la muerte), significa que la porción de vida sobre la que te mueves es incomparable a la muerte que espera a que tu camino se acabe. O sea, que Machado quiere decir, que vivimos sobre un mar de muerte.



CAMPOS DE SORIA (Machado)

Situación: Campos de Castilla

Tema: los temas principales del poema son los males de España, el atraso de Castilla y las desigualdades e injusticias de la época. Consiste en una descripción

Argumento y estructura: Dos primero fragmentos – dos descripciones del paisaje invernal de las colinas y los valles que rodean la ciudad. En el segundo fragmento se centra en la promesa de una nueva primavera (margaritas blancas). Fragmentos tercero y cuarto – descripción de “figuras plebeyas” que ocupan el paisaje. Quinta parte – regresamos al paisaje invernal. Sexta parte – ruptura del desarrollo temático y estilístico: uso de octosílabos y su tono lírico contrasta con el descriptivismo de los cinco primeros fragmentos. Fragmentos VII, VIII y IX – desvelan el motivo del poema: una despedida, se dispone a abandonar una tierra en la que vivióuna intensa aventura de amor con Leonor.

Métrica: silva arromanzada que consta de una rima asonante, heptasílabos y endecasílabos combinados con sultura en los versos pares.

Figuras: tono exclamativo, enumeración, personificación (Soria, mística y guerrera), epítetos (oscuros, ariscos..).

Campos semánticos: falta de colores, relieve geográfico y sentimientos.



JOSÉ DE ESPRONCEDA: Nació a principios del siglo XIX y fue el poeta romántico español más destacado de esta época, juntamente con Bécquer y Rosalía Castro. Parece ser que tuvo amores desgraciados, factor que se puede comprobar en los temas de sus poemas. Publicó sus poesías en 1840.

Mov. Literario: Romanticismo español.

A XXX, DEDICÁNDOLE ESTAS POESÍAS

Situación: A XXX, dedicándole estas poesías.

Tema: Como el autor se refleja en su vida del presente.

Argumento y estructura: En el primer cuarteto dice que la vida se ha convertido en un monótono recuento de las horas y una lucha por el acrecentamiento de ansiedad y dolor. En el segundo, expresa la contraposición entre fantasía y realidad: la cruda realidad se impone. En el primer terceto se refleja la soledad del yo poético, el extrañamiento cósmico ante la indiferencia del universo. Por último en el segundo terceto, se hace explicito el “envío poético” a una desconocida “hermosa sin ventura” (a la cual dedica sus poesías).

Métrica: 2 cuartetos y 2 tercetos. Esquema: 10 A, 10 B, 10 B, 10 A; 10 A, 10 B, 10 B, 10 A; 10 C, 10 D, 10 C; 10 D, 10 E, 10 E.

Figuras: metáforas e hipérbaton.

Campo semántico: naturaleza.



PEDRO SALINAS: (Madrid, 27 de noviembre de 1891Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Se le adscribe a la Generación del 27. Mov. Literario: Generación del 27

EL ALMA TENÍAS

Situación: pertenece al primer libro de salinas, Presagios.

Tema: aborda el concepto de amor como búsqueda, ansia a pesar de que no acabe obteniéndolo.

Argumento: Salinas organiza el contenido del poema por medio de apóstrofe lírico: el “yo” del poeta dialogo con un tú. En los primeros cuatro versos presenta el tema, la dificultad del amor a pesar de la predisposición en la amada. En los 18 versos siguientes, describe la búsqueda de la amada por parte del yo lírico. Dificultad de obtener un conocimiento total.

Métrica: 25 versos hexasílabos agrupados en dos versos. El hexasílabo dactílico tiene acento rítmico en la segunda i la quinta. Rima del poema asonancias irregulares.

Figuras: Aparece una enumeración, antítesis, hipérbaton, paralelismo, pregunta retórica, anáfora y aliteración.



FEDERICO GARCÍA LORCA: (Granada, 5 de junio de 1898 – Granada, 19 de agosto de 1936) fué un poeta, dramaturgo y prosista español, tabién conociedo por su destreza en muchos artes. Mov. literario: Generación del 27.

—–ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

Situacion: Romancero Gitano

Tema: la dramática muerte en soledad de un niño gitano

Argumento: un niño gitano se está muriendo, y en su lecho de muerte, habla con la muerte suplicándole que no le lleve con ella. Cuando los gitanos llegan al lugar donde yace el niño se suman en una profunda tristeza.

Métrica: romance (36 versos octosílabos con rima asonante en los pares)

Figuras: prosopopeya, metáfora, epíteto, anáfora, asíndeton, exclamación retórica, hipérbole y simplificación.

Vocabulario: sencillez y uso de términos coloquiales.

——CIUDAD SIN SUEÑO

Situación: segunda fase de la vida de Garcia Lorca.

Tema: punto de vista del autor sobre la ciudad.

Argumento: nos habla sobre la ciudad bajo su punto de vista, y nos explica sus sensaciones empleando imagenes surrealistas que nos transmiten malas sensaciones.

Métrica: ocho estrofas de 2,4,6,7,8 o 12 versos con versos libres

Figuras: metáforas, anáforas, hipérbaton, encabalgamiento, paralelismo, metonimia, exclamación retórica, po´lisíndeton