Vida y Obra de Homero

LA EPICA GRIEGA


“epos” narración, relato. La épica designa al género literario destinado a la narración de algún tipo de hecho real o ficticio. La épica griega ha llegado a la posteridad con la Ilíada y la Odisea, dos poemas épicos que son el primer testimonio literario en lengua griega y dos de las obras más importante de la lit.univ. Los primeros autores y + importantes son Homero y Hesíodo.

HOMERO:


Características: – Los poemas eran recitados y representado en público por un poeta oral o aedo (maneja un material literario transmitido de generación en generación), un profesional a veces estaba acompañado de un instrumento ante un auditorio iletrado.- Lenguaje formular: aparición reiterada de palabras o grupos de palabras a lo largo del poema, de modo que marcan el ritmo y ayudan a la memorización del poema al apoyarse en ciertas fórmulas. – Al principio de la obra se invoca a la Musa o Musas como divinidades inspiradoras. – Escenas típicas, situaciones que se pueden repetir y se expresan de la misma manera (un banquete o un duelo). – Hay digresiones y acciones paralelas que se apartan del argumento principal. – Las obras están compuesta en verso, esto contribuye a marcar un ritmo y favorecer el acompañamiento musical. – Los personajes principales son nobles o héroes que deben emprender grandes empresas, luchar por su patria y por el honor y descostrar su grandeza incluso con la muerte. (A parte) Historicidad de Homero: Vivió en el siglo VIII a.C en la isla de Quíos. Todos los datos acerca de él son leyenda y son inciertos. El nombre Homero significa (el q no ve). Por otra parte, varios lugares se disputan en el honor de ser su cuna, la costa jonia de Asia Menor o islas adyacente, por su dialecto jonio en su lenguaje. También el argumento lingüístico sirve para datas la composición de los poemas de ese siglo, así como el histórico, por la descripción de un mundo similar a la realidad político-social de la época. El autor de los poemas culminó en dos relatos que puso por escrito y estos se convirtieron en obras maestras de la literatura.


LOS POEMAS HOMÉRICOS:


  La Odisea y La Ilíada fueron compuertas hacia el siglo VIII a.C y estas presentan características comunes: – Escenas y descripciones de gran realismo. – Acercamiento psicológico a los personajes, así como gran sensibilidad y humanismo. – Lenguaje artificial con una mezcla de varios dialecto, en los que predomina el jonio y la presencia de arcaísmos. – División de los poemas en 24 cantos. – Retrato de una sociedad monárquica y feudal donde predominan los ideales guerreros.

LA ILÍADA:

Toma el nombre de la ciudad de Troya, cuya existencia fue confirmada gracias a las excavaciones iniciadas por el alemán Schliemann. Sitúa la acción al final del asedio y la toma de la ciudad de Troya por los griegos. El motivo fue el agravio sufrido por los griegos por la huida de Helena, esposa de Menelao (rey de Esparta), con el troyano Paris. El conductor de la obra es la cólera de Aquiles, que aparece enfrentado con Agamenón (hermano de Menelao) por la esclava Briseida. Aquiles va a la lucha para vengar la muerte de su amigo Patroclo por el príncipe troyano Héctor, quien a su vez es muerto por Aquiles. Éste profana su cadáver, y lo devuelve al rey Príamo tras sus súplicar.

LA ODISEA:

Narra las aventuras de Ulises, rey de Ítaca, tras participar en la guerra de Troya en su intento por volver a casa. Durante la espera del regreso del héroe su esposa Penélope , es asediada por numerosos pretendientes que consigue mantener diciendo que elegirá a uno cuando termine de tejer un tapiz que siempre deshace. Al final Ulises llega a su palacio y este da muerte a los pretendientes.
HESÍODO (S. VIII y VII d.C): Nació en Ascra (Beocia). Sus dato son proporcionados por la Teogonía, y se convierte en el primer autor griego, conocido y mencionado por él mismo. Era un campesino hijo de un comerciante y que pasó un litigio con su hermano por la herencia de su padre.  Hesíodo es el segundo autor literario en lengua griega y sus obras están dentro del género épico con algunas diferencias comparándolo con Homero: muestra un lenguaje elevado con tono solemne y aperecen epítetos épicos, el contenido es diferente. Su intención es comunicar una serie de conocimientos religiosos y míticos. Por eso su obra se denomina épica didáctica.


Las obras mas importantes son la Teogonía y Los Trabajos y los días.

TEOGONÍA:


Como su nombre indica habla del origen y nacimiento de los dioses. Comienza con una invocación a las Musas de Helicón, el autor nos cuenta que le entregaron una rama a modo de cetro encomendándole la narración del origen de las musas y de todos los dioses y avatares. Con ello, Hesíodo se convierte en poeta inspirado y transmisor de la divinidad. El relato comienza con un origen del universo, donde se mencionan primeros dioses, y sigue con el mito de la sucesión en el reino celeste, Zeus destrona a Cronos (anteriormente destronó a su padre Urano) y este instaura un nuevo orden y justicia erigiéndose en el dios supremos de los dioses y hombres tras la lucha con los dioses de la anterior generación, la Titanomaquia La obra continúa con nuevos parentescos, relaciones y nombre propios.

LOS TRABAJOS Y LOS DIAS:


Hesíodo parte del litigio con su hermano Perses para ejemplificar un comportamiento incorrecto y da consejos de cómo conducirse por la vida como un hombre de bien. En relación a esto cuenta el mito de las edad, en el que han existido varias generaciones distintas de hombre hasta llegar a la Edad de Hierro (el ser humano es peor y más desgraciado). Termina la obra con recomendaciones prácticas al mundo rural y a los días idóneos para ciertas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>