La envidia virgilio

LA HISTORIOGRAFÍA.CÉSAR,SALUSTIO,LIVIO Y TÁCITO

Introducción


Los primeros historiadores romanos constituyen la escuela de los analistas, cuyo dercano, Fabio Píctor, es contemporáneo de la Segunda G.Púnica(219-202z.C) La historia de la Roma primitiva son:

-La literatura griega precedente, interesada por italia, más aún a medida que crecía su poder.

-Los documentos aportados por el elemento nacional, tanto públicos como privados. Entre los documentos públicos oficiales se encuentran los textos tratados, de leyes. Se conservan también textos legales. Los documentos privados son archivos particulares de las familias nobles, los analistas tuvieron que crear artificialmente la historia de su patria. La intensidad de la vida política no impidió a los hombres de acción cultivar la literatura. La historiografía se despega de sus métodos antiguos.

C.Julio César(100-44a.C)


Nace en la familia de los Iulius que se consideraban descendientes de Eneas y Venus. Pertenece al partido demócrat´-popular. Va desempeñando los diferentes cargos que forman el cursus honorum. El 63a.C. fue cónsul. Formó el primer triunvirato con Craso y Pompeyo. Llevó a cabo la conquista de la Galia. Hay quien consideraba que lo que pretendía era hacerse con un ejército y unos territorios favorables para la futura guerra civil. Tras la muerte de Craso, se produce la guerra Civil entre César y Pompeyo. Vence César y se proclama dictador. Escribió:

-De bello Gallico: Son ocho libros que narran la conquista de la Galia.

-De Bello Civili: Narra en tres libros lo acontecimientos producidos en la guerra civil entre Cesa y Pompe3yo. César unicamente pretendía realizar una serie de comentarios de sus acciones.

El fin de su obra es:
1) Intentar atraerse la confianza del lector a su obra política. Esto lo consigue por medio de un tono objetivo e imparcial.
2) Distraerse emn las horas de ocio.
3) Entregar una documentación de primer orden para los historiadores posteriores a el. Su estilo, es transparente y claro. Hace uso de periodos cortos. Usa con frecuencia los discursos, en estilo indirecto.


Salustio:(87-35aC.)


Nació en Amiterno. De familia plebeya, recibe una educación esmerada. Miembro del Senado fue expulsado de él por inmoralidad. Recibe el mando de proconsul en Numidia donde se enriquece. Con la muerte de César llega el fin de su carrera pólítica, aunque la riqueza adquirida le permita vivir hasta el fin de sus dias en sus villas dedicado completamente a la literatura.. Las características esenciales son:
1) Narran temas putntuales y concretos de la Historia de Roma
2) Posee una independencia suficiente como para considerarlas obras históricas.
3) Los hechos tratados son contemporáneos a él.

Da un matíz filosófico-moralista a su historia. Es realmente el primer historiados de Roma, no tiene más pretenciones literarias que las de informar al Senado. Escribió:

La conjuración de Catilina: * En esta obra narra el intento de Catilina de hacerse con el poder violentamente, lo hace para exaltar la democracia entre otos motivos.

*

La guerra de Yugurta: cuenta la guerra entre Roma y Numidia. Micipsa, rey de Numidia y aliado de Roma, deja como herederos del reino a sus dos hijos y al adoptivo Yugurta. Yugurta se hace con el poder matando a sus hermanos y rompiendo las relaciones con Roma. La lucha termina con la derrota de Yugurta. *Historias: Es su obra más ambiciosa. Es una histo´ria de Roma contemporanea a el. Su estilo es conciso. Esto de manifiesta en el uso frecuente del infinitivo historico. Hace uso frecuentes de arcaismos, rechazando con ello el mundo en el que vivía. Pretende diferenciarse de Cicerón, su contrincante político, incluso en el estilo. Elige personajes dramáticos en situaciones liimites.

Tito Livio


(59a-17d) Nace en Padua en una familia noble, es amigo de Augusto y propagandista de su labor política. Su única obra es Ab urbe condita Es una historia de Roma desde los orígenes hasta la muerte de Augusto en 150libros. Toman los datos de Livio de diversas fuentess, eligiendo la más verosimil. Tiene tendencia en caer en el exagerado patriotismo. Hay que tener en cuenta que su primer fin es el de la belleza no el de la objetividad. Fin de su obra: *Superar a sus predecesores faltos de técnica literaria. * Fin moralista de la historia. *Fin propagandistico. Su estilo es una mezcla del ciceroniano y el virgiliano. Su estilo es rico.


Tácito(2ªMitad del S.II)


Hijo de un alto funcionario orador y abogado. Escribió: *Historias: Narra desde la muerte de Nerón hasta la de Domiciano. Escrita en catorce lirbos de los que se conservan los cuatros primeros y parte del quinto. Forman una unidad con los Anales. *Anales: Abaraca desde la muerte de Augusto a la de Nerón. Contenía dieciseis libros. Se considera la historia como una obra científica, por lo que todos los acontecimientos incluso los fenómenos naturales, deben tener una explicación. Concibe la historia como un drama. Es un gran pintor de caracteres. Su lengua destaca por las brevitas, las inconcinnitas, la ironia y la solemnidad. Sigue la misma concepción de la historia que Salustio.

EL TEATRO. PLAUTO,TERENCIO Y SÉNECA


Introdución:


El teatro surge de la unión de los siguientes elementos:
1) Versus fascennini: versos de carcater burlesco y dialogados. Se improvisan con ocasión de una boda.
2) Fabulla Atellana: Drama improvisado son personajes fijos con máscaras.
3) Tradición popular latina de danzas de invocación a la divinidad, cantos burlescos de soldados y fiestas anuales.
4) Contacto con la Magna Grecia y por tanto con el teatro griego. En un principio las obras teatrales en Roma eran traducciones de obras griegas. Posteriormente presentan una mayor originalidad, aunque se aprecia la influencia del ambiente griego.

Diferencia con las obras griegas:
1)Cambian los metros
2) Atienden más al acompañamiento musical
3) Suprimen el coro.

El teatro en Roma tenía en principio un caracter oficial. Se representan varias obras y se les concedía premios a las mejores. Las carcateristicas del teatro en Roma eran:
1) El escenario, en un principio pobre, pasó a construirse posteriormente en piedra según el modelo griego.
2) Estabam organizados en compañías de cinco actores, todos ellos libertos o extranjeros. Las obras estaban sudbencionadas por un edil para obtener apoyo electoral.
3)Usaban mascaras

Los subgeneros del teatro en Roma eran:
1) Tragoedia graeca
2) Tragoedia poraetexta
3) Comoedia palliata
4) Comoedia Togata


Plauto:(254-184a.c)


Llegó a empobrecerse de tal forma que desempeñó trabajos propios de esclavos. Cultiva siempre la comedia palliata. Los temas suelen ser siempre los mismos: un joven ruco que se enamora de una esclava de orgien desconocido que acab siendo mujer libre y un esclavo astuto que le ayuda en sus amorios. El interés de su obra se centra en la ”vis cómica”. Los personajes son prototipos: joven irreflexivo y apasionado, viejo conservador y avaro, jovencita enamorada y esclavo avispado y parásito. Son utilizados con el único fin de hacer reir. El vocabulario es el lenguaje normal de la calle, con uso frecuente de chistes y expresiones groseras. El fin primoldial de una obra de Plauto es hacer reir. Ejerció una gran influencia en el Renacimiento. Se convervan 21 comedias.

Terencio(190-159a.c)


Esclavo procedente de Cártago. Características: 1)Los personajes son parecidos a los del teatro de Plauto, pero los dota de un mayor contenido huano. 2)Los monológos los utiliza para reflexionar sobre su vida interior. 3)Las relaciones humanas estan presididas por la ternura 4) La acción avanza progresivamente. 5)Se le acusod e tener a alguien que escrbía sus obras 6) El prólogo lo utiliza para defenderse de las acusaciones anteriores. 7)El teatro de Terencio no tiene como fin último la consecución de la risa 8)La lengua de Terencio es más culta que la de Plauto. 8) La lengua de Terencio es más culta que la de Plauto.(Punto Aparte) Se conservan 6 comedias suyas. Por su caracter moralizante tuvo una gran aceotación en la EdadM.

Séneca(1-65d.C)


Nació en Córdoba. Se introduce en la alta sociedad. Esto le acarreal la envidia de Calígula que loe nvía al destierro. Agripina lo repatría y le confia la educación de su hijo Nerón. Nerón implica a Séneca en la conjura de Pisón y le obliga a suicidarse. Cultivó el genero literario de la tragedia. Se conservan 10 tragedias suyas. Usa el mito como pretexto para exponer en voz alta sus ideas filosóficas y morales. Se critican principalmente las actitudes tiránicas y despóticas. Se dice que sus obras fueron escritas para ser leidas no para ser representadas. Sus tragedias suponen el precedente del teatro clásico europeo de los S. XVI y XVII.


LA ORATORIA Y LA RETÓRICA. QUINTILIANO Y CICERÓN


Introducción:


El uso de la palabra era el medio más eficaz en Roman para el ascenso político y para la defensa en las causas judiciales. La oratoria política y la forense necesitan un marco democrático para su desarrollo. En el Imperio desaparecen estas condiciones, la oratoria se convierte en un ejercicio de escuela. Hay dos escuelas dentro de la oratoria romana:
1) Asianista: de estilo ampuloso y florido
2) Aticista: de estilo sencillo.

Las partes de un discurso son:
1)Exordio: Introducción del tema a tratar.
2) Confirmación o aportación de argumentos.
3) Refutación de las objeciones reales o posibles.
4)parte final destinada a atraerse al público.

La técnica para componer un discurso debe componer:
1) Busqueda de argumentos
2) Distribución de los argumentos
3) Elocución
4) Memoria
5) Acción

Cicerón(106-43a.C)


Nció en Arpino en una familia comodada. Estudió en Roma y Grecia. Cónsul en el año 63a.c Desterrado y acusado por Clodio. Perdonado por C´´esar vuelve del destierro. Tras la muerte de César cree en la vuelta de  la República. muere asesinado por Marco Antonio. Su estilo evoluciona de la escuela asianista a la aticista, uniendo lo mejor de ambas. Cicerón cultiva los generos de la oratoria ya citados: *Judicial Verrinas, Pro Archia*Deliberativos: In catilinam se desvala la trama encabezada por Catilina contra su propio consulado. Filípicas Son llamadas asi en homenaje a los discursos de Demóstendes contra Filipo de Macedonia *Obras de retórica: *De oratore: la formación ideal de un orador. *Brutus: una historia de la elocuencia romana. *Orator: Traza la figura del orador idel.

Quintiliano(S.I)


La oratoria política se convierte en un ejercicio para hablar bien. En este contexto historico surge la figura del máximo representante de la oratoria de esta época, que es Quintiliano. Nació en Calahorra, pronto marchó a Roma, formandose con los más importantes retores de la época. Es llamado de nuevo a Roma en el año 68 por Galba y ya permaneció allí hasta su muerte sobre el año 96.


Con la llegada de la dinastía Flavia al poder de Quintiliano alcanza su más alta fortuna. Fue nombrado profesor pos Vespasiano con sueldo a cargo del Estado. Su vida privada estaba llena de desgracias perdiendo pronto a su mujer y a sus dos hijos de corta edad. Institutio Oratoria es su obra fundamental. doce libros en el que desarrolla toda la enseñanza del pensamiento Quintiliano. Su obra es reflejo del método y experiencias en la educación e instrucción de los jovenes. En esta obra trata de la educación del orador desde su infancia. Una parte de la institutio Oratoria la constituye la crítica literaria. Quintiliano propone la lectura de los clásicos, de Cicerón. De causis corruptae eloquentiae es una pequeña ibra en la que se analizaban las causas del declive de la elocuencia. Piensa en la pésima influencia de las nuevas esculeas de retórica ha sido la causa principal de la decadencia de la retórica.

LA ÉPICA. VIRGILIO Y LUCANO


Introducción:


Los rimeros poemas épicos romanos son producto de dos tendencias diferentes.
1) Tendencia helenizante. Los esclavos o libertos griegos difundirán la cultura helénica.
2) Tndencia patriótica romana. Se pretende narrar el pasado de Romna, así como sus éxitos glorioso más recientes.

Su coexistencia dará lugar a obras artificiosas e imperfectas. Virgilio logra encontrar una formula de equilibrio entre las dos tendencias. Narra las hazañas de los reyes y caudillos que desempeñan un papel primoldial en el desarrollo de los mismos. Cracterísticas: *Oralidad *Epítetos *Es normalmente anónima.

La épica latina clásica cuyos representantes son Virgilio y Lucano, supone una recreación y una repetición de esos mismo moldes.

Virgilio(70-19A.c)


Nació en Andes(Mantua) Empieza a estudiar retórica para seguir la carrera política. Su delicada salud y su caracter le hacen abandonar y deducarse a la poesía. Entra en el circulo de Mecenas. A los 51 años viaja a Grecia para conocer el terreno de desarrollo de la Eneida. Contrae alli unas fiebres que le llevan a la muerte. Su obra épica es la Eneida.


La política de Augusto es la de restaurar las ancestrales costumbres y la religión romana. Será el poema épico nacin¡onal que vinculará a la familia Real con Eneas, hará resaltar el origen troyano de Roma. El propio Augusto en sus luchas por pacificar Cantabria le pide un esbozo de la Eneida. Virgilio antes de morir le pide a Varo que queme su obra. Augusto se opone y le obliga a publicar la obra tal y como la dejó Virgilio. Esto hace que haya versos incompletos, y qeu haya libros menos cuidados que otros. Los prodecentes de esta obra son Nevio y Ennio en Roma y Homero en Grecia. Conserva los rasgos propios del género, como epitetos. Son doce cantos de unos setecientos versos cada uno escritos en hexámetros. Se divide en dos grupos.
1)Los seis primeros libros en los que narra el viaje desde Troya hasat el centro de la penincula itálica y se que corresponden con la Odisea de Homero.
2) Los seis últimos que cuentan las luchas en la peninsula itálica hasta la fundación de Alba y se corresponden con Iliada.(Ap) La narración de los hechos no es cronológica. El estilo es elegante y armonioso. Sus figuras y comparaciones son insuperables.

Lucano(39-65d.C)


Nació en Córdoba. Es sobrino de Séneca. Provoca los celos de Nerón que lo reduce al silencio. En los últimos versos de su única obra critica la falta de libertad. Toma parte em ña conjuración de Pisón. Junto a su tio le obliga a suicidarse. Su única obra es la Farsalia. Es un poema épico sobre la guerra civil entre César y Pompeyo. Esta escrito en 10 libros. Es una obra inconclusa debido a la muerte prematura del autor. La narracion es cronológica. Se piensa que el poema fue escrito en dos periodos distintos. En los tres primero trata de forma favorable  César y en los 7 restantes predomina un fuerte republicanismo. Supone una revolución en el género épico por dos razones:
1) Ausencia del aparato divino
2) Ausencia de un heroe protagonista.
3)Racionalismo
4) Historicismo

Hay una lucha entre la épica clásica y la épica primitiva romana. Lucano frente a Virgilio sigue esta última tendencia. Su estilo es impetuoso y desigual. Posee una buena formación retórica. En ocasiones es retórico, enfático y en ocasiones es conciso y mordaz. Es fiel representante del estilo anticlásico de la época neroniana.