Antecedentes de la sociedad de naciones

La Sociedad de Naciones fue una organización internacional que se constituyó durante la conferencia de paz de París, con el propósito de evitar una guerra como la que había vivido Europa.

Los principales objetivos de la Sociedad de Naciones eran preservar la paz internacional y la seguridad mediante la prevención o solución pacífica de los conflictos, y promocionar el desarme y las relaciones internacionales.

Los miembros originarios de la Sociedad eran 32 estados aliados vencedores de la guerra, a los que se adhirieron 13 estados neutrales. Estados Unidos, al no ratificar el Tratado de Versalles, no llegó a formar parte de la SDN.

La Sociedad de Naciones nacíó con serias limitaciones. Podía tratar y resolver solo aquellos asuntos que las grandes potencias estuvieran dispuestas a permitir. Además, al carecer de una fuerza armada que pudiera intervenir en los conflictos, su única arma eran las sanciones morales y económicas.

La Sociedad de Naciones soluciónó algunos conflictos menores: su preocupación por problemas como la salud, el tráfico de drogas, la prostitución y la cooperación intelectual; la cooperación entre naciones y la seguridad internacional.

La marginación de Alemania y de la URSS del sistema de paz, la automarginación estadounidense, la debilidad de la Sociedad de Naciones fueron preparando el camino hacia la Segunda Guerra Mundial.


1.3. Los ritmos de la economía capitalista

La mundialización de la economía se intensifico a finales del Siglo XIX y ha continuado hasta la actualidad. El desarrollo industrial y capitalista impulso una interrelación de la economía mundial. La producción de las grandes potencias industriales llegaba a todo el mundo, apoyada por la revolución de los transportes.

La expansión del capitalismo, se llevó a cabo mediante la formación de un mercado internacional. Esta nueva forma del sistema capitalista se caracterizaba por estar sometida a unos ritmos cíclicos en los que se alternaban periodos de expansión de la producción con etapas de depresión y crisis.

Las crisis económicas en las sociedades preindustriales eran de escasez o subsistencia. Las crisis del nuevo sistema capitalista por el contrario eran de superproducción industrial.


(AIT)El 28 de Septiembre de 1864 de Londres, un grupo de delegados de organizaciones obreras acordaron en asamblea fundar la asociación internacional de trabajadores también con el nombre de I internacional.

La asamblea de delegados eligió un comité provisional formado por sindicalistas, cartistas, socialistas de todas las tendencias y marxistas.

La personalidad de Marx marcó la AIT desde sus inicios. El redacto el manifiesto inaugural y los estatutos organizativos, e introdujo dos elementos centrales de su pensamiento: la emancipación tenía que ser obra de los propios trabajadores, y la clase obrera debía participar en la lucha política para conquistar el poder, con el fin de transformar la sociedad.

Los enfrentamientos más virulentos se produjeron entre los partidarios de Marx y los de Bakunin, que concluyeron con el debilitamiento y la división de la organización.


En 1880, África era un continente casi desconocido. En 1914, su territorio ya estaba totalmente repartido entre las potencias europeas, y solo subsistían dos estado independientes. Leopoldo II de Bélgica, inició por su cuenta la exploración del río y del valle del Congo, creando en el centro del continente el estado del Congo. Las posesiones británicas se extendían sobre todo por la zona orientas, así como por algunos enclaves de la costa oriental del golfo de Guinea. Otros países europeos con dominio en África eran: Portugal, Alemania, España e Italia. Las relaciones francobritánicas entraron en conflicto cuando Reino Unido ocupó Egipto en 1882. Las dos naciones controlaban de el canal de Suez, que era una pieza estratégica para el comercio colonial asíático. Ante el peligro de confrontaciones entre las potencias europeas, se celebró a finales de 1884 la Conferencia de Berlín, convocada por la iniciativa del canciller Bismarck para establecer el reparto de África: se acordó que la posesión de las zonas costeras daba derecho a ocupar la s tierras del interior; que los ríos Níger y Congo serían de libre navegación y se reonocía la existencia del estado del Congo bajo dominio belsa. A pesar de los acuerdos, siquieron los conflictos. Las consecuencias de la colonización fueron enormes. Este reparto colonia fue muy perjudicial para la vida de los pueblo africanos. Las fronteras políticas trazadas por los colonizadores no respetaron el mapa étnico de estos territorios. Los pueblo colonizados fueron sometidos a una intensa explotación económica.