Regulación genética en las células superiores histonas

Control genético del desarrollo

Commons-emblem-question book orange.Svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 11 de Agosto de 2009.
Diagrama de la división y diferenciación celular de la célula madre.
A – célula madre; B – célula del progenitor; C – célula diferenciada; 1 – división simétrica de la célula madre, 2 – división asimétrica de la célula madre, 3 – división de la célula del progenitor; 4 – diferenciación terminal.

Cultivo de tejidos

 Puede definirse como el conjunto de técnicas que permiten el cultivo en condiciones asépticas de órganos, tejidos, células y protoplastos. Constituye dentro de las biotecnologías, la que mayor aporte práctico ha brindado. Sus aplicaciones van desde estudios teóricos sobre fisiología y bioquímica vegetal, hasta la obtención de plantas libres de patógenos, conservación de germoplasma, produccción de metabolitos secuandarios, propagación masiva de plantas, mejoramiento genético, inducción de mutaciones, selección in vitro y desarrollo de protocolos de regeneración de plantas para su utilización en ingeniería genética.

La diferenciación celular es el proceso por el cual las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir lamorfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo.1

Cualquier célula que presente potencia (capacidad de diferenciación) es lo que se denomina célula madre. Estas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación en totipotentespluripotentesmultipotentes y unipotentes.

En los mamíferos, solo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totipotentes.Y tienen tejidos animales y vegetales diferente composición bioquímica.

Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir a células animales diferenciadas para que pasen a ser totipotentes.

Control genético del desarrollo embrionario

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Puerto Ordaz – Estado Bolívar Asignaturas: Biología
  2. 2. El desarrollo de un individuo multicelular ocurre a partir de un cigoto que prolifera mediante mitosis y mediante el proceso de determinación celular. La genética es muy importante a la hora de estudiar el desarrollo ya que la expresión delos genes regula eventos muy importantes en el mismo, es importante por tanto el estudio del control genético del desarrollo.
  3. 3. La diferenciación celular es el proceso, en virtud del cual, las células sufren modificaciones citológicas dando lugar a una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular. En los mamíferos, solo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totí potentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totí potentes.
  4. 4. Hasta la década de 1950, se planteaban dos posibles hipótesis que podrían explicar la diferenciación celular en los organismos pluricelulares. Una de ellas, es que a partir del embrión, los distintos tipos celulares perdían genes, regiones de su genoma, de forma que en el individuo adulto los distintos tipos celulares presentaran distinto genoma.
  5. 5. Como cualquier proceso celular, la diferenciación celular se debe a reacciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de la célula, y está promovida por complejas cascadas de señalización. Fecundación: por fusión de dos gametos surge el cigoto que acabará constituyendo el organismo. Segmentación: mediante divisiones por mitosis se forman primero blastómeros que a medida que se dividen van bajando por la trompa de Falopio hacia el útero.
  6. 6. Gastrulación: es una etapa del desarrollo embrionario que ocurre después de la formación de la blástula Organogénesis: En esta fase del desarrollo embrionario, se forman los sistemas de órganos después de la segmentación y gastrulación. Histogénesis: formación o desarrollo de los tejidos orgánicos a partir de las células indiferenciadas de las capas germinales del embrión.
  7. 7. La Teoría de Jacob y Monod se basa en los diversos mecanismos probables para la Proteinosíntesis, además de elaborar proteínas estructurales, en la célula se fabrican otros tipos de proteínas(enzimas), adaptadas para catalizar las reacciones bioquímicas.
  8. 8. Es una colección de segmentos de ADN en una célula que interactúan entre sí (indirectamente a través de su ARN y productos de expresión de proteínas) y con otras sustancias en la célula, con lo que regulan las tasas a las que los genes de la red se transcriben en ARNm.

Regulación Genética En Las Células Superiores

Páginas:


 2 (292 palabras) 

Publicado:

 31 de Mayo de 2012

Regulación genética en las células superiores – las histonas 
-El operon que regula la actividad de las células bacterianas, no se cree en general que sea el medio de regulacióngenética de las células de los organismos superiores. 
-Es probable que en el control de la expresión genética en las células superiores esté implicado más de un mecanismo, este organismo sonproteínas denominadas histonas , que se enlazan fuertemente a la molécula de ADN ( en las células vegetales y animales el ADN, esta siempre asociado con proteínas ).
-El número de ARN enlos núcleos celulares aislados puede estar correlacionado con la cantidad de histonas presentes. Mientras más histonas, menor la producción de ARN y mientras menos histonas mayor será laproducción de ARN. Esto quiere decir que es posible que el ARNm pueda transcribirse, solo si el ADN no está bloqueado por las moléculas de histona 
8.6. La regeneración y cicatrización -La reconstrucción es la capacidad para reconstruir los tejidos después de una lesión 
-La regeneración es el reemplazo o sustitución de las partes perdidas del organismo por otras ( enlas plantas) (en los animales varía según la especie por lo general los animales inferiores ) el hombre no es capaz de regenerar .
-La planaria constituye uno de los animales con mayorpoder de regeneración. Su capacidad es tanta que es posible cortarla en varios trozos y al cabo de algunas semanas se generara una nueva planaria de cada fragmento.
-La regeneraciónrecuerda al desarrollo embrionario, ya que implica división celular muy activa , diferenciación y crecimiento. De esto podemos deducir que: Cualquier parte del animal tiene generalmente lamisma potencialidad o capacidad regenerativa que el animal completo 
-La capacidad regenerativa parece mayor en la parte anterior del animal disminuyendo hacia el extremo posterior.

Leer doc

REGENERACIÓN Y CICATRIZACIÓN TISULAR.

 Índice

                                        –Definición.

                                                     –Capacidad de regeneración

  –Regeneración Tisular:

  ·Regeneración de epitelio

                                                                    ·Regeneración del músculo estriado

                                                                    ·Regeneración Hepática

                                                                    ·Regeneración del Sistema nervioso

                                                      –Cicatrización:

·Concepto

                                                                    ·Fases



DEFINICIÓN:


 La Regeneración es el reemplazamiento , por células de la misma estirpe, de un tejido desaparecido  por causas fisiológicas o patológicas. El reemplazamiento de un tejido por un sistema u otro depende de la capacidad de regeneración de las células

La Cicatrización consiste en la sustitución de un tejido desaparecido por tejido conjuntivo.


CAPACIDAD DE REGENERACIÓN

Depende de:

1. La Diferenciación de sus células

    Cuanto mayor es la diferenciación celular, menor es la capacidad de regeneración de las mismas.             

    La capacidad de regeneración puede ser:

§Permanente, como por ejemplo en Neuronas, Gonocitos y Músculos.

§Estable, como en el Hígado (Border Line: posee una gran capacidad de regeneración a pesar de que sus células son muy diferenciadas), Riñón y Órganos endocrinos.

§Lábil, en el caso del Tejido Conjuntivo, Sangre y Epitelio.

2

La Vida media de la célula

    Si la vida media celular es corta, entonces poseen gran capacidad de multiplicación o regeneración

    Un ejemplo de esto son las Células Hematopoyética.

3. La Capacidad de División celular

    Ésta depende de los apartados anteriores.

    Cuando la vida media celular es corta existe una gran capacidad de multiplicación y se produce un “pool” de células indiferenciadas.


REGENERACIÓN TISULAR

Tipos de regeneración:

– Restitutio at inteprum ( si la lesión es poco importante)

– Restitutio “puam functionem”

Mecanismos Fisiopatológicos

a) Por falta celular : no hay inhibición por  contacto celular. Hay una migración celular que precede a la proliferación.

 La iniciación del movimiento y la dirección de las células depende de:

1) Inhibición por contacto

2) Cambios en la duplicación. Celular (disminuyen las  propiedades adhesivas)

B) Disminuyen las chaconas, que son depresores de la mitosis celular. La acción se potencia por la adrenalina

FORMAS ESPECIALES DE REGENERACIÓN

Regeneración de Epitelio


ulcusgastricosmall.Jpg 
Ulculs Gástrico

 Se produce una migración y proliferación celular desde la zona periférica y desde los anejos.                           

Regeneración del músculo estriado

 Las proteínas contráctiles no regeneran.

Regeneración Hepática


cirrosissmall.Jpg 
Cirrosis

Este tipo de regeneración puede tener lugar en:

A) Células aisladas

B) Zonas  del lobulillo sin alterar el armazón

C) Zonas de necrosis extensa alterando el armazón de reticulina

Regeneración del Sistema Nervioso

      – El Sistema Nervioso Central no se regenera  à Gliosis reactiva

      – En el Sistema Nervioso Periférico pueden ocurrir dos cosas:

A) Dos cabos nervio poco separados o suturados

1) Degeneran los axones y vainas de mielina periféricas

2) Proliferan las células de Schwann periféricas y los axones y penetran uno dentro de otro

B) Dos cabos nervio muy separados o inexistentes

                       Proliferan los axones, el tejido conjuntivo y las células de Schawnn à Neuroma Amputación.

Regeneración del Hueso


 Se realiza mediante la formación de un Callo Óseo.

Primero se forma un callo Fibroso por proliferación del periostio y endosito. Se transforma en un callo Cartilaginoso por metaplasia. Después aparece el callo Óseo inicial formado por hueso plexiforme y es exuberante. Por último aparece el callo Óseo definitivo formado por hueso laminar.

Callo Fibroso à Callo Cartilaginoso à Callo Óseo Inicial à Callo Óseo Definitivo.


CICATRIZACIÓN

Concepto


Sustitución de un tejido desaparecido por tejido conjuntivo.

La cicatriz es el tejido conjuntivo resultante de la reparación de una herida, defecto o solución de continuidad.

Fases:


  1ª FASE

: Relleno inmediato y exudación

     La sangre + la linfa y polis forman el exudado o coágulo que aparece como una costra en la superficie por la pérdida de agua.                                      

              Migración à  Limpieza del lugar por:

                                 macrófagos à monos

                                 micrófagos à polis

  2ª FASE: 
Migración             

1. Vasos: se forman yemas vasculares (sólo de los capilares)

A) retoño macizo

B) recanalización del retoño

C) Búsqueda de los retoños y fusión à  vasos

2. Macrófagos ßà  Miofibroblastos

3. Linfos

  3ª FASE: 

Síntesis y multiplicación


tejidogranulacionsmall.Jpgtejgranulacion2small.Jpg
Tejidos de Granulación

Los miofibroblastos están orientados paralelamente a la superficie à -contracción

                                                                                                       -fibrocitos

                                                                                                       -fibras

Vasos.

Macrófagos.

Células redondas: linfocitos, células plasmáticas,…

La cantidad de células aumenta mucho más que las fibras. Éstas se inician a los 4 ó 5 días y a la 2ª semana ya hay colágeno maduro.                                        

    4ª FASE: 

Contracción y envejecimiento

1.- Contracción de los miofibroblastos  para cerrar los bordes

2.- Disminución de la celularidad y desaparición de los vasos

3.- Remodelación colágena y contracción de la misma

Planaria

Symbol question.Svg
PlanariaPlanaria torva.Jpg
Planaria torva

Taxonomía


Reino: AnimaliaFilo: PlatyhelminthesClase: RhabditophoraOrden: TricladidaSuborden: ContinenticolaFamilia: PlanariidaeGénero:

Planaria


OF Müller, 1776Especie:

P. Torva

Sinonimia

  • Fasciola torva OF Müller, 1773
  • Dendroplanaria torva Komárek, 1926
  • Planaria torfrida Perkins, 1928

Planaria es un género de tricládidos planáridos de la familia Planariidae. Actualmente está representado por una sola especiePlanaria torva,1​ que se encuentra en Europa.2​ Cuando la planaria se corta en trozos, estos tienen la capacidad de regenerarse en un individuo completamente formado.3

Descripción[editar]

Actualmente el género Planaria se define como tricládidos de agua dulcecon oviductos que se unen para formar un oviducto común sin abrazar la bolsa copulatriz y con un adenodáctilo presente en el atrio masculino. Los testículos discurren a lo largo de todo el cuerpo.4

Alimentación[editar]

El alimento de P. Torva consiste en gasterópodos de agua dulce, gusanos tubícidos y artrópodos de agua dulce, como isópodos del género Asellus y larvas de quironómidos, aunque muestra una clara preferencia por los caracoles.5​ En el Reino UnidoP. Torva es un predador exitoso del caracol de barro invasivo de Nueva Zelanda (P. Jenkinsi).6

Cultivo de tejidos


 Puede definirse como el conjunto de técnicas que permiten el cultivo en condiciones asépticas de órganos, tejidos, células y protoplastos. Constituye dentro de las biotecnologías, la que mayor aporte práctico ha brindado. Sus aplicaciones van desde estudios teóricos sobre fisiología y bioquímica vegetal, hasta la obtención de plantas libres de patógenos, conservación de germoplasma, produccción de metabolitos secuandarios, propagación masiva de plantas, mejoramiento genético, inducción de mutaciones, selección in vitro y desarrollo de protocolos de regeneración de plantas para su utilización en ingeniería genética.células adyacentes provocando un cambio en su forma, su tasa mitótica o su destino. La inducción es el mecanismo responsable de la coordinación observada en la construcción de los órganos.

La inducción requiere dos componentes fundamentales: el inductor y el respondedor. El inductor es el tejido que produce una o varias señales que transforman el comportamiento celular del otro tejido. El respondedor es el tejido inducido.1

El desarrollo de un individuo multicelular ocurre a partir de un cigoto que prolifera mediante mitosis y mediante el proceso de determinación celular. En un principio todas y cada una de las células que constituyen el embrión pueden convertirse en cualquier tipo celular, son células pluripotentes, pero en la mayoría de los individuos tras algunas divisiones del embrión cada célula determina a qué tipo celular corresponderá y ya no podrá volver a formar otro tipo de célula. La genética del desarrollo estudia cómo a partir de una célula aparece un organismo completo a nivel intracelular, a nivel de los genes y de su expresión o no expresión. Las etapas que engloba el desarrollo temprano en animales son:

  • Fecundación: por fusión de dos gametos surge el cigoto que acabará constituyendo el organismo. En mamíferos el gameto no es un óvulo propiamente dicho, sino que es un ovocito ya que está detenido en metafase de segundo orden, y pasa a óvulo una vez fecundado. Dentro de la fecundación se distinguen varias fases: aproximación, activación del ovocito, penetración y anfimixis (en mamíferos)
  • Segmentación: mediante divisiones por mitosis se forman primero blastómeros que a medida que se dividen van bajando por la trompa de Falopio hacia el útero. Divisiones sucesivas originan la mórula y finalmente la blástula. Después de la segmentación ocurre la compactación que consiste en los procesos que comunican los blastómeros entre sí e impedirían su separación si no hubiera zona pelúcida. Ya las células internas forman el embrioblasto que formará más adelante el embrión, y las células externas forman el trofoblasto que dará lugar a la placenta
  • Gastrulación: menos divisiones mitóticas, comienzan los movimientos morfogenéticos al desplazarse conjuntos de células. Se forman las tres hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
  • Organogénesis: el embrión experimenta la organización estructural, se delimitan los órganos.

  • Histogénesis

    Diferenciación de tejidos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.

La genética es muy importante a la hora de estudiar el desarrollo ya que la expresión de los genes regula eventos muy importantes en el mismo, es importante por tanto el estudio del control genético del desarrollo.