Taxias biología

9.-Diferenciaciones de la membrana:


En Algunos tipos de células, la membrana plasmática se ha especializado Para cumplir distintas funciones:-Apical: microvellosidades y estereocilios-Basal: invaginaciones-Lateral: uniones intercelulares9.1. Microvellosidades:
Se trata de prolongaciones membranosas digitiformes, Características de ciertas células animales (por ejemplo, las células Del epitelio intestinal), que presentan filamentos de Actina y otras proteínas que los conectan con la membrana Sigue leyendo

Amino lípidos

Aminoácidos


Las unidades estructurales básicas de las proteínas, moléculas pequeñas que presentan un grupo amino, uno carboxilo y un átomo de H y una cadena lateral carácterística, unidos a un mismo carbono (carbono alfa). En solución a pH neutro, son predominan los iones dipolares: el grupo amino se encuentra protonado y el carboxilo disociado, el estado de ionización de un aminoácido varía con el pH, en solución ácida el grupo carboxilo no se ioniza, en solución alcalina no se ioniza Sigue leyendo

Bacterias superdegradadoras de manchas de petróleo

Los seres vivos Evolucionan


Las copias son casi idénticas, esa Es la clave de la  diversidad, que Permite su adaptación a los diferentes ambientes, siendo la base de laevol de Las especies. Teor evol  Darwin. Mendel Aporto que cada carácter viene prederminado por un factor, gen, con dos Versiones, una padre y otra madre,  Si se Manifiesta uno es dominante, si no es recesivo.
Donde están los genes: En los núcleos, en la cromatina. Durante la Div celular (mitosis) se condensa en filamentos Sigue leyendo

Defensas inespecificas

Antígeno


Es cualquier molécula Ajena al organismo y que es capaz de desencadenar en él una respuesta inmunitaria.

Carácterísticas

Son moléculas Grandes, polisacáridos o glucoproteínas o lipoproteínas, pueden encontrarse Libres o forman parte de determinadas estructuras biológicas para que el sistema Inmunitario desencadene una respuesta cuando se detecta la presencia de antígenos.

Sistema Inmunitario


Los Seres vivos cuentan con un complejo conjunto de mecanismos para defenderse y Rechazar Sigue leyendo

Diferencias entre células eucariotas y procariotas

FUERZAS DE VAN DER WAALS:


es la fuerza atractiva o Repulsiva entre moléculas (o entre partes de una misma molécula). Son fuerzas Débiles diferentes al enlace covalente o iónico.

ÓSMOSIS:


Es un fenómeno en el que se Produce el paso del disolvente entre dos soluciones de diferente concentración A través de una membrana semipermeable (impide el paso de las moléculas de Soluto).El disolvente, que en los seres vivos es el agua, se mueve desde la Disolución más diluida a la más concentrada.
Aparece Sigue leyendo

Genes y desarrollo


1. ¿Que es un gen?
Un fragmento de ADN y Unidad de información en el material genético
2. ¿Qué es la eugenesia? Es el conjunto de técnicas encaminadas a mejorar la naturaleza de la especie humana
3. ¿Mediante que proceso se lleva a cabo la clonación natural del ADN? Replicación.
4. ¿Qué tipo de clonación busca poder curar enfermedades o reemplazar órganos?Terapeútica
5. ¿Qué macromolécula es sintetizada y que enzima intervienen en el proceso de transcripción? ARNm y ARN polimerasa
6. Sigue leyendo

Función del telendron de la neurona

El sistema nervioso y las células Nerviosas

Los sistemas de coordinación

El funcionamiento coordinado del Cuerpo humano requiere de órganos y sistemas que integren la información del Medio interno y externo y ejecuten las órdenes necesarias para que las Reacciones se acoplen a las necesidades concretas del organismo.

Las responsables de este perfecto Engranaje son el sistema nervioso y El sistema endocrino, que, a su vez También interactúan.

La integración nerviosa

El funcionamiento General del Sigue leyendo

Tema 5 de los transplantes a las células madre

1. Consulta la legislación española sobre la donación y trasplante d órganos


en el mundo, existen 2 tipos d legislación:
consentimiento presumido:
todo el mundo es donante, a no ser q exprese su voluntad en sentido contrario en vida. España se encuadra en este grupo ( anexo 3, ley 3 / 1979, d 27 Octubre, y real decreto 426 / 1980, d 27 d Febrero).
consentimiento explícito:
el donante potencial tiene q declarar en vida su voluntad d donar.
en to2 los países, tanto si el consentimiento es presumido Sigue leyendo

Como actúan los agentes patógenos en los seres vivos

LAS ENFERMEDADES MÁS Mortíferas

Algunas de las enfermedades infecciosas mas mortíferas son nuevas, pero la mayoría han sido azotes de la humanidad a lo largo de toda su historia.

Enfermedades emergentes

Según la OMS, desde la aparición del sida en 1983 hasta el SRAS, que apareció en la primavera de 2003,el ritmo al que surgen nuevas enfermedades infecciosas es de una por año.Estas enfermedades emergentes son transmitidas por gérmenes hasta ahora desconocidos.Algunos de estos germenes han permanecido Sigue leyendo

Estructura de los lípidos insaponificables

Glúcidos

Principal disolvente biológico Función metabólica Función termorreguladora

Estado líquido en un amplio margen de temperatura
; permiten la vida en muchos ambientes y temperaturas diferentes. También ejerce lubricante entre órganos y permite reacciones en su seno y transporta sustancias.

2.-  Tiene un gran elevado calor específico por lo que puede absorber mucho calor y la temperatura se le va lentamente; tiene una acción reguladora protegiendo ante cambios de temperatura.

3.-
Elevado Sigue leyendo