Poesía social años50 celaya

Contexto literario: A causa de la Guerra Civil la literatura pierde gran parte del magisterio Y de las referencias anteriores, también nuestras letras van cogiendo fuerza en Los diversosgéneros ytendencias, surgiendo en estos años escritores de gran Relevancia en nuestra historia literaria.1.POESÍA EXISTENCIAL-

La poesía arraigada

Grupo de poetas anteriores a la contienda concaracterísticas Comunes:colaboran con el régimen franquista. Según Dámaso Alonso, Sale de la Guerra con un afán optimista y de orden. De tono clasicista e ideología Conservadora, cercanos a la Falange. Prefiere la métrica clásica y los temas tradicionales Y poco comprometidos. Dos revistas: EscorialyGarcilaso. Los más destacados son: Leopoldo Panero:Escrito a cada instante; Dionisio Ridruejo: En breve;LuisRosales: La Casa encendida

.-La poesía existencial o Desarraigada

Esta corriente representa el primer movimiento de renovación estética Después de la Guerra Civil. Para estos poetas el mundo es un caos y una Angustia. Una poesía existencialista que muestra los primeros indicios de una protesta social y política; ven en el ser humano las consecuencias de la barbarie, la Destrucción y el reflejo del dolor existencial. Los rasgos de esta poesía son: ·En Los temas,su religiosidad es crítica:Dios ha abandonado el ser humanoy,el mundo Está dominado por la soledad o vacío existencial y el miedo de vivir o de morir.Corresponde Esta corriente a la tendencia existencialista.·La revista que destacó fue Espadaña, fundada por Victoriano Crémer Y Eugenio de Nora.·Dámaso Alonso, con su libro Hijos de la Ira (1944) será quien marque La línea de esta escuela, secundado por otro poeta del 27, Vicente Aleixandre ConSombra del paraíso(1944); Gabriel CelayaTranquilamente hablando. Blas De OteroAncia o José Hierro Tierra sin nosotros.2. LA POESÍA SOCIAL (AÑOS 50)

Carácterísticas de la poesía social:

1.- Se concibe la poesía como unaherramienta “Un Arma cargada de futuro”, 2.- Se reivindica una poesía destinada a la inmensa mayoría, 3.- Los temas de que Rata son las desigualdades sociales, la falta de libertad yla preocupación por España.4.- El estilo es sencillo, cercano al lenguaje coloquial 5.- En cuanto a La métrica, prefieren los versos libres

. Autores representativos de la poesía social:

Gabriel Celaya (1911-1991): su Obra es muy extensa y variada, muy representativa de la posguerra.Su Primeraetapa: Durante los años 40, sus poemas responden a la temática Existencial, como en su obra Tranquilamente Hablando.La segunda etapa corresponde a la poesía social, su libro más Significativo es Cantos iberos. Su Tercera etapa muestra nuevos libros poéticos: El mundoabierto. Blas de Otero (1916-1979). Poesía social: Abarca Desde la publicación de Pido la paz y la Palabra (1955); En castellano (1959) hasta Que trata de España (1964) y según sus propias palabras definitivamente cantaré para el hombre y se Dirigirá a la inmensa mayoría. José Hierro (1922-2002). En sus primeros libros Expresa preocupaciones existenciales: Tierra Sin nosotros y enQuintadel 42 Muestra ciertas inquietudes sociales.3. LOS POETAS DE LOS 50: POESÍA DE LOS 60 O GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO Carácterísticas:
Rechazo del Realismo Social, muestran un inconformismo y una actitud críticacon ironía y humor.Los Temas más utilizados son sobre el amor, el erotismo,la amistad, la soledad, el Fracaso… Utilizan un estilo muy elaborado y predomina el verso libre. Se conoce Como la poesía del conocimiento o de laexperiencia. Les une una estrecha amistad, El hecho de ser los niños de la guerra y haber vivido la etapa más dura de la Posguerra. Autores más destacados: De la “Escuela de Barcelona” destaca José Agustín Goytisolo quien satiriza la burguésía con humor, ironía y sarcasmo como En Palabras para Julia y otrascanciones. Otro es Jaime Gil de Biedma, quien representa una amarga visión de la burguésía Y sus experiencias homosexuales con ironía como en Compañeros de viaje. De los “Residentes en Madrid” destacan Ángel González con Áspero mundo en la que Se burla de los burgueses…, Claudio Rodríguez…, y JoséValente con La memoria y los signos. 4. LOS Novísimos: El Verdadero cambio en la poesía española llegó la antología Nueve novísimos poetas españoles(1970) del crítico José María Castellet.

Carácterísticas:

1.- Adoptan Actitudes provocadoras 2.- Destaca el carácter marcadamenteculturalista 3.- Los Temas: combinan lo personal y lo social o político  son también frecuentes los motivos propios de La sociedad de consumo y de la cultura de masas.4.- Interés primordial de estos Poetas por el lenguaje. El poeta más Destacado es Pere Gimferrer, autor de Arde el mar y La muerte en Beverly Hills.CLAUDIO RODRÍGUEZ Datos biográficos:
Premio Nacional de Literatura…Desde 1987 fue miembro de la Real Academia.

Poética:

“Creo que la poesía es, sobre todo, participación. Nace de Una participación que el poeta establece entre las cosas y su experiencia Poética de ellas, a través del lenguaje. Esta participación es un modo peculiar De conocer”.

Trayectoria poética:

Su Primera obra se publicó en 1953, Don de La ebriedad, fue premio En 1958 publica Conjuros, a la que siguen Alianza y Condena (1965) y El vuelo de la celebración(1976), Desde mi palabra (1983) es un libro Que recopila toda su obra y con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura

. Lengua y estilo

– Uno de los rasgos Más destacados de su poesía es el empleo metafórico de los utensilios y objetos Que nos rodean en la vida cotidiana.