Texto con anáfora catáfora y elipsis

Conativa o apelativa: se centra en el receptor. Aparece cuando el emisor Quiero tener una respuesta verbal o activa del receptor. Es propia de lengua coloquial, literaria propagandas y textos argumentativos. Rasgos Lingüísticos: vocativo imperativo interrogativa perífrasis. Sufijación Apreciativa. Cuando vienes? Eh tú ven!. Fatica o de contacto: Canal Comunicativo. Cuando el emisor quiere iniciar mantener o interrumpir una Comunicación.L. Coloquial L literaria. Frases hechas muletillas(eh, Sigue leyendo

Luces de bohemia Modernismo y Generación del 98

-EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN

Valle
Inclán cultiva los tres grandes géneros tradicionales: narrativa, lírica y teatro.Así, en su prosa encontramos muchos de los rasgos que suelen atribuirse al lenguaje lírico; su teatro no ahorra descripciones de ambientes y personajes propias de la novela, etc.La producción literaria de Valle es muy extensa y aparece como un auténtico renovador, sobre todo en el teatro y la narrativa. Su obra, tanto narrativa como lírica y dramática, experimentó Sigue leyendo

Palabras monosemánticas

Semántica


Disciplina que estudia el significado de los elementos lingüísticos.Se ocupa de La descripción del significado de las palabras, de la estructura que estos Significados tienen y de las diferentes relaciones que mantienen unas con otros Dentro del sistema de la lengua.

Significado:


es La imagen mental de un objeto con una tabla y cuatro patas ejemplo mesa Significante:/M/ /e/ /S//a/

Referente se Refiere a un objeto concreto ejemplo mi gato mi animal mismo referente

 -referente Singular Sigue leyendo

Novelas novecentistas

LA PROSA DE PRINCIPIOS DE SIGLO

En el campo de la prosa se comprueba, como en el de la poesía, la progresiva crisis del Realismo, que va dejando paso a las tendencias innovadoras. La prosa es cada vez menos el vehículo de narraciones en sentido clásico y, así, los relatos más o menos convencionales conviven con libros en prosa progresivamente más descriptivos, líricos o ensayísticos, en los las fronteras genéricas empiezan a ser difusas. Lo carácterístico es una prosa impresionista. Temas Sigue leyendo

Las ratas Miguel Delibes resumen

TEMA 6   1. Novela en el exilio es muy difícil de caracterizar a los poetas exiliados debido a lo dispersión geográfica la diferente y la progresiva integración en las sociedades de acogida. Aunque algunas carácterísticas son evocación de la España perdida recuerdo de la GC la nostalgia destaca autores como ROMán J Sander, Max Aub. Francisco Ayala continuaron tendencias de entreguerras social político para acabar en la nostalgia y otros caminos 2. Novela años 40 novela existencial tras Sigue leyendo

La poesía entre 1950 y la actualidad


Poesía DE LOS 60


Un grupo de poetas súperó los contenidos más sociales y emprendíó un rumbo poético hacia aspectos humanos y solidarios, pero con un decidido interés por los valores estéticos y las posibilidades del lenguaje.Estos poetas nacidos entre 1925 y 1938 son Ángel González: Áspero mundo; José Agustín Goytisolo: Algo sucede; José Ángel Valente: A modo de esperanza; Claudio Rodríguez: Don de la ebriedad y Jaime Gil de Biedma. /Hijos de la burguésía media, ninguno participó Sigue leyendo

Poesía lírica desde 1970

TEMA 10. LA POESÍA DESDE LOS SESENTA HASTA LA ACTUALIDAD Entre la década de los sesenta y la actualidad la lírica asistirá a la desaparición De la censura, al abandono de lo social y la diversidad de tendencias a partir de los Años ochenta, diversidad que llega a nuestros días. 1. La década de los sesenta. Durante los primeros años de la década de los sesenta se publicaron dos Antologías que dieron paso a un nuevo tipo de poesía:
Veinte años de poesía española Sigue leyendo

La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández

EL LENGUAJE Poético: Símbolos Y FIGURAS RETORICAS


. EN LAS Imágenes Y LOS Símbolos PODEMOS COMPROBAR UN PROCESO DE Creación Poética EN EL QUE SE REPITEN UNAS CONSTANTES Y SE INCORPORAN OTROS ELEMENTOS. ORIGINALES Y DE GRAN FUERZA EXPRESIVA, Varían EN INTENSIDAD Y EN SIGNIFICAD, Según LA ETAPA CREATIVA Y VITAL QUE EL AUTOR EXPERIMENTA. 1º LA ETAPA ORIOLANA: SE FIJA EN LA NATURALEZA, LA DESCRIBE COMO OBJETO REAL. LA LUNA ES UN MOTIVO CENTRAS EN TODA SU OBRA. EL POETA SE DECLARA EXPERTO EN Sigue leyendo

Iconos verbales

Tema:


Lleno de motivos ambientales. Trata de un reencuentro: el del poeta con el pasado que recuer-da. Nada es igual que ayer porque todo recuerdo es impreciso. La visita al pasado se salda con un fraca-so: por eso el poema repite su segunda estrofa en la última. Otros motivos temáticos son la nostalgia por el paso del tiempo, el recuerdo, la soledad, la búsque-da del sentido de la vida. El poeta está en busca de respuestas personales para descubrir al fin que su angustia es un sentimiento viejo, Sigue leyendo

Teatro clásico francés

1.1.Comedia italiana:


Los italianos se decantaron por la fórmula de la comedia o de la farsa, entroncando con la tradición latina (Plauto) y la tradición medieval (Giovanni Boccaccio,), con unos argumentos llenos de lances, enredos y Burla. La comedia italiana renacentista cumple las reglas básicas,1.Conserva las cinco jornadas clásicas desde la primera q explica los antecedentes de la trama hasta la quinta y última que contiene el desenlace.2.Respecto a las 3unidades clásicas,sigue lugar Sigue leyendo