Textos narrativos antiguos

FUNCIÓN EXPRESIVA(emisor): Se produce a partir de sentimientos…Subjetivo

INTENCIÓN:expresar sentimientos

RECURSOS:
texto centrado en el yo, vbo en 1ºp,exclamaciones,(¡vaya sorpresa!)


FUNCIÓN REPRESENTATIVA(referente):se centra en el referente del mensaje , real o no

INTENCIÓN: transmitir un mensaje

RECURSOS:lenguaje sencillo claro , las estructuras no ofrecen dudas a segundas interpretaciones, objetivo(mañana es miércoles, el mar es azul…)


FUNCIÓN APELATIVA:se centra en la atención real Sigue leyendo

Antónimo de escritura

1. La alfabetización se empieza siempre a partir de soportes textuales de diferentes clases de textos de todo tipo de materiales escritos, como dice Emilia Ferreiro en el video del nombre propio.
     El docente tiene que promover o brindar múltiples oportunidades de entrar en contacto con diversidad de materiales escritos (cuentos, noticias, cartas, reglamentos, notas de enciclopedias, afiches, etc.), formando parte de una comunidad de lectores en el cual se recurra cotidianamente a los textos Sigue leyendo

Similitudes entre el mito del minotauro y la casa de asterion

¡Escribe tu texto aquí!

   Emma Zunz – Parte 1

Es el cuento de un cuerpo y la historia de una mujer que mata para vengarse de lo que ella misma se había hecho, Borges le invento una coartada perfecta en un relato policial que lleva su nombre “Emma Zunz”

El autor de este cuento es Jorge Luis Borges, sitúa el cuento el dia 14 de Enero de 1922, fecha en la cual la protagonista del cuento Emma Zunz recibe una carta escrita por un vecino de la pensión donde vivía su padre, la cual dice que Sigue leyendo

Parnasianismo “arte por arte

1.1. Contexto histórico y cultural

Europa


Es la época del imperialismo, se trata de una fase de expansión mundial de la civilización científica e industrial originada en la zona central de Europa. Los antiguos imperios español y portugués entraron en declive a principios del XX. Relaciones internacionales: aspiración de Alemania a ser la potencia mundial, resistencia de Gran Bretaña y Francia, debilitamiento ruso, crecimiento de EEUU, despertar de Japón y conflictos nacionalistas.

ESPAÑA


Conflictos Sigue leyendo

Exposición comunicación

LA COMUNICACIÓN

Concepto:


La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.
Es también un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

Elementos de la comunicación


En un proceso de comunicación se pueden identificar los siguientes elementos: Sigue leyendo

El teatro de autor

Factores del cambio de rumbo teatral:


en el teatro los autores tienen un afán por conciliar la búsqueda de un lenguaje propio con la necesidad de atraer al público, el teatro se ve influenciado por diversos factores:desparicion de la censura,apoyo oficial,competencia del cine y de televisión.Se huye del experimentalismo anterior y se vuelve a la tradición teatral, el teatro se concibe como un espectáculo.

Teatro en los inicios:

se distinguen dos grupos:el teatro que pervive que está formado Sigue leyendo

Resumen de el hereje de Delibes por capítulos

LA NOVELA ESPAÑOLA EN LAS TRES DÉCADAS POSTERIORES A LA Guerra Civil. CAMILO JOSÉ CELA, Delibes Y MARTÍN SANTOS LOS PRIMEROS AÑOS DE POSGUERRA (Década de los 40) Rasgo esencial de la novela en la década de los 40 es la total desorientación, por falta de unidad generacional. Hasta 1945 hay una serie de narradores que cultivan una novela histórica, de exaltación, que evoluciónó posteriormente hacia una justificación ideológica y moral del régimen. Realmente, la historia de la novela Sigue leyendo

Lenguaje Barroco

Los mas importantes están concebidos a partir del arrobamiento de la experiencia mística.Inspirado por el Cantar de los cantares de Salomón, San Juan de la cruz escribe el Cántico espiritual,un poema de 40liras,donde presenta metafóricamente a la esposa que,ebria el impulso amoroso,requiere la presencia del esposo,al que busca en la noche sosegada,siempre en un paisaje renacentista, con los valles solitarios y ríos sonoros.En su poesía,San Juan de la Cruz emplea bellas imágenes alegóricas Sigue leyendo

Variedades dialectales del castellano

T5 Variedades geográficas del español: los dialectos del castellano


  Al hablar de los dialectos del español vamos a detenernos en los dialectos históricos (asturleonés y Aragónés), en los septentrionales y en los meridionales (andaluz, canario y las hablas de transición).

DIALECTOS HISTÓRICOS


Se denominan dialectos históricos al asturiano (denominación anterior leónés o astur-leónés) y al Aragónés, dialectos derivados del latín vulgar. Éstos, junto al castellano, el gallego-portugués, Sigue leyendo

Estructura de la lírica tradicional

La literatura medieval: la lírica


Compuesta por las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el amor.
Se cantaban en Trabajos agrícolas, las fiestas, las bodas. Son las llamadas mayas, canciones de siega, serranillas…

Estructura: basada en estructuras rítmicas del estribillo y del paralelismo. No era solo cantada, sino bailada o representada por coros.

Tema: El tema principal es el amor, quizá mas abundante el femenino que el masculino. Pueden mostrarse todas las facetas Sigue leyendo