Naturaleza y cultura filosofía

1-

Aspectos distintos de naturaleza y cultura:

Universal — local determinismo– libertad innato — aprendido o adquirido genoma — aprendizaje 2

-¿que quiere decir que las conductas y los caracteres del individuo dependen de la genética?:

según nacemos , vamos adquiriendo las características de nuestros progenitores pero no llegamos a ser iguales completamente nunca, nos podemos parecer en el físico o en la conducta pero la genética o las huellas dactilares son diferentes, las conductas y los caracteres de los individuos dependen de la genética porque deben partir de esa base.

3-¿los genes determinan la conducta humana?

Los genes condicionan aspectos de la conducta.Individuos que comparten la información genética pero que han sido educados en ambientes diferentes manifiestan conductas y hábitos similares. Individuos educados en un mismo ambiente pero la información genética es diferente , se observa que guarda numerosas semejanzas con las de sus padres biológicos.Las conductas y el carácter de los individuos dependen de la genética pero no exclusivamente de ellas.

4-¿que características incluye la cultura?:

Las herramientas,obras técnicas y tecnológicas que ha ideado el ser humano (instrumentos para cazar , ordenadores…) -los conocimientos , creencias y opiniones , productos de la creatividad humana(lengua,arte,literatura,explicaciones científicas) -las costumbres sociales : las distintas formas de saludarse,bailar, jugar.

5-técnicas de transmisión de la cultura:

en la evolución cultural el medio se adapta a las necesidades humanas.Las especies humanas comparten la misma naturaleza y la cultura varia de un grupo a otro. La cultura es información y costumbres que se transmiten de un individuo a otro y de una generación a otra. Esta información no se transmite por herencia , sino se aprende. El lenguaje oral permitió la transmisión de ideas de una generación a otra. La aparición de la escritura supuso una revolución que permitió preservar,difundir y transmitir conocimientos e ideas con profundidad y rigor.

6-¿hay cultura animal?

Antropologos como Marvin o Frans afirman que la cultura distingue a la especia humana del resto de seres vivos. Los animales manifiestan conductas culturales , procedimientos que se transmiten de una generación a otra de forma no genética sino aprendida. La cultura no es exclusiva de la especie humana.

7- compara etnocentrismo con relativismo cultural

El etnocentrismo juzga culturas ajenas con los criterios culturales propios, el relativismo cultural considera que hay que aceptar cualquier costumbre si forma parte de una tradición. En el etnocentrismo ponemos como único criterio nuestras ideas y costumbres para valorar y juzgar la de los demás . El relativismo cultural tiene unos limites que residen en la dignidad del ser humano. El etnocentrismo tiene posturas racistas que el relativismo cultural no las tiene.

8- agentes de socialización

Son aquellos grupos,organizaciones o asociaciones que participan de forma activa en el proceso de socialización. La familia es uno de los agentes mas importantes y se define como un grupo de personas emparentadas que se acostumbran a vivir juntas. Ademas de la familia ,existen otros como la escuela amigos medios de comunicación o el trabajo.

9- ¿cuales son los elementos de estratificación de una sociedad?:

hay 2 teorías: las evolucionistas q dicen q la sociedad esta en constante evolución,ya q las primeras sociedades eran mas sencillas y con el tiempo han ido evolucionando hacia una mayor complejidad. El materialismo histórico,los cambios sociales se deben a transformaciones de las fuerzas en producción y se porducen como resultado de la lucha de clases. En oposición a las teorías evolucionistas, el materialismo considera que la historia avanza mediante revoluciones.

10-Tipos de estratificación social:

Sociedades esclavistas:este sistema supone la desigualdad llevada a su forma mas extrema,personas consideradas objetos q pertenecen a unos supuestos dueños,actualmente la esclavitud aun es una realidad en muchas partes del mundo especialmente en África. -castas: se sustenta en creencias vinculadas con la reencarnación,en la escala superior se encuentra los brahamanes y en la inferior los intocables,personas que viven en condiciones infrahumanas y que no merecen ninguna clase de socorro. -estamentos: se divide en 3 grupos,nobleza clero y campesinado,el nacimiento condicionaba la pertenencia a uno u otro estamento que tenia privilegios en el caso de ser noble o clérigo, y padecimientos en caso de ser siervo o no privilegiado. -clases sociales:aunq el nacimiento influye en la posición social de una persona,no es determinante.El talento y la suerte posibilitan el ascenso o descenso en la escala social, se distingue entre clase alta media o baja,el factor que determina la pertenencia a una u otra clase es fundamentalmente el económico.

11-compara las dos teorías de Marx y weber:

Karl Marx: fue el primero en diferenciar entre dos clases sociales,los q poseen los medios de producción son la clase privilegiada y los desposeídos de los medios de producción son la clase trabajadoraa. -max weber: introdujo la noción de clase media como respuesta a una sociedad mas compleja y cambiante que la descrita por Marx, en la actualidad hay personas con unos conocimientos técnicos específicos y estas personas forman parte de la clase media.

12- resume el escepticismo de Descartes y di cuales son las principales razones del escepticismo cartesiano:

Descartes recogió una serie de argumentos que apoyan la tesis de que el mundo no se puede conocer y que es posible dudar de todos los conocimientos. Su duda abarca todo el conocimiento. -dudas respecto al conocimiento del mundo:Descartes duda de lo aprendido sobre la realidad a través de los sentidos. -dudas respecto a las verdades matemáticas:se da cuenta de que los argumentos matemáticos no se ven afectados por los sueños o por las percepciones ilusorias,no hay razón para dudar de ellos. Descartes introduce la figura del genio maligno: una divinidad capaz de convencer sobre algo a pesar de que sea falso.

13-¿como Descartes inicialmente es escéptico y como lo supera?

-mediante la duda , Descartes no pretendía dar argumentos a favor del escepticismo , sino alcanzar una certeza absoluta frente a la cual no hubiera duda . Esta certeza la encuentra en el propio acto de pensar , ni un genio maligno seria capaz de engañar respecto al hecho de pensar,Descartes lo resume en una frase, “pienso , luego existo”. Todas las dudas que de forma sistemática introduce Descartes no conducen al escepticismo sino a una certeza absoluta sobre la que posteriormente pretenderá construir el edificio del conocimiento.

14-compara Racionalismo y Empirismo:

el Racionalismo dice que los sentidos son incapaces de mostrar la realidad tal y como es,mientras que el Empirismo dice que el conocimiento se funda en la experiencia y se obtiene a través de la percepción. El Racionalismo defiende que no hay ideas que no son adquiridas por los sentidos y el Empirismo concluye que no pueden existir las indeas innatas, pues no es demostrable ni a través de la razón ni a través de los sentidos.

15-si la mente fuera un ordenador ¿que diría el Racionalismo y el Empirismo?:

el Empirismo es el conjunto de conocimientos que tenemos y de los que necesitamos,metafóricamente hablando , en un ordenador que tenga el programa para depositar nuestras ideas(Racionalismo) , es decir , se necesitan el uno al otro y el apriorismo es el que une y hace posible estos dos conceptos.

17-definiciones de la verdad:

la verdad consiste en afirmar lo que es real. Teorías alternativas sobre la verdad: -la verdad como coherencia: lo que determina un conocimiento reside en que no se contradiga,cualquier enunciado que no se contradiga sera considerado verdadero. – la verdad como utilidad: se llama verdadero a lo que ha sido útil, a lo que ha dado algún fruto, cuando es beneficiosa, se considera verdadera y de lo contrario es falsa. -la verdad como consenso: la verdad es fruto del consenso entre un grupo de personas; La definición de verdad aceptada por la mayoría es la de verdad como correspondencia, otras definiciones como la coherencia y la utilidad pueden servir para corroborar la verdad de una afirmación.