Para Aristóteles en qué consiste la unión sustancial de alma y cuerpo en e hombre

No significa q todos los valores tradicionales s conviertqan en antivalores, significa q por si mismos carecen d valor.Solo s convertirán en valores s se utilizan en función del alma.

Libertad

La manifestación +significativa d la excelencia d la psyche reside en lo q socra denomino autodominio, en el dominio d 1mismo durante los estados d placer,dolor y cansancio,cuando uno esta sometido a la presión d las pasiones e impulsos. El autodom significa el dom d la propia animalidad mediante la propia Sigue leyendo

Lógica, pensamientos falsos, incorrectos, verdaderos y correctos

·La idea de formación y sus áreas: los tres tipos de virtudes

Porque tiene libertad y porque es capaz de hábitos, el ser humano resulta un ser perfeccionable, que se desarrolla y madura. Se es humano con solo nacer, pero necesita adquirir los hábitos de humanidad, que perfeccionan su naturaleza y lo humanizan. Por eso se llama “formación” al proceso de adquirir esa forma humana o humanitaria.

Se llama virtud a cualquier habito operativo bueno del agere, es decir, las virtudes se refieren Sigue leyendo

Contexto histórico cultural y filosófico de Descartes

 El Renacimiento configura el ambiente en el que se generará la Edad Moderna. Un movimiento cultural muy ligado al Renacimiento es el humanismo, que nace En Italia en el siglo XIV y que se va a extender por Europa hasta el Siglo XVI. Este Movimiento sitúa al ser humano en el centro del universo (antropocentrismo), espacio que en la época medieval Había estado ocupado por Dios (teocentrismo). El Renacimiento, que tiene al ser humano como centro de reflexión, toma además como fuente de inspiración Sigue leyendo

Platón concebía un “dualismo metafísico” ya que dividía a la realidad en dos: el mundo inteligible (o de las ideas)

11. Según su composición, cómo podemos distribuir las concepciones metafísicas. Qué propone cada corriente. Menciona los filósofos más importantes de cada corriente. 

Materialistas: afirman que todo lo que existe es material.

  •  Tales= agua, AnaxíMenes= aire

Idealistas: afirman que la realidad última es espiritual y está formada por ideas.

  • Platón, Marx y Hegel

13. A favor de qué estaba Parménides y cómo lo explicaba

Parménides estaba a favor de varias cosas:

Corrientes opuestas del cartesianismo

1. La metefisica y el estudio del ser

llamamos metafísica a una rama de la filosofía que es una de las mas antiguas origen del termino. Se dice y se acepta que Andrónico de rodas en el siglo I puso el nombre de metafísica. En griego meta significa es hallar y física es physica por lo tanto si consideramos que la física es un estudio de la realidad que puede ser percibida y conocida por observación y experiencia:
Es decir la realidad natural y material, la metafísica sera una ciencia o saber Sigue leyendo

Diferencias entre religión, ciencias ocultas y humanismo

LA CUESTIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA. EL SENTIDO DE LA VIDA. La vida humana está constituida de actos aparentemente aislados, pero la totalidad de la vida y el sentido de esa totalidad se nos escapa. Por eso es la vida misma la que ha de ser interpretada: debemos esforzarnos en leer en la vida para descubrir su sentido.Cuando el sentido se descubre, la vida se transforma radicalmente y todo adquiere valor y significado. La cuestión del sentido de la vida está íntimamente ligada a la Sigue leyendo

Análisis comentario de texto del discurso del método de Descartes

El sistema filosófico de Descartes se encuadra dentro del Racionalismo, siendo considerado pormuchos el fundador de dicha corriente filosófica. El contexto cultural e histórico que rodea laobra de Descartes son las Guerrasde Religión del S.XVII entre protestantes y católicos europeos.Estas guerras supusieron el final de la religión cristiana como vínculo entre los países europeosy como discurso legitimador en política, derecho y moral. Por ello la época de Descartes es unaépoca de crisis, Sigue leyendo

Epistemología ejercicio 2

Pregunta 1


Contexto filosófico


Al considerar las carácterísticas dlas ideas platónicas es imposible no tener en cuenta q son básicamente las mismas qlas propias dl ser d Parménides si bien superando el inmovilismo monista dsu filosofía. Y hablando d movimiento el cambio y el devenir propios dl mundo sensible no se pueden desligar dla influencia d Heráclito. Pero el influjo más profundo es, sin duda, el dsu admirado maestro Sócrates. D esta manera, se opone d manera frontal al relativismo Sigue leyendo

Dualismo antropológico mecanicismo y libertad

las claras y distintamente como independientes irreductibles entre sí . Las cualidades de la res extensa. D Procede a diferenciar entre cualidades primarias y secundarias. Nos dice q lo único que tiene realidad objetiva en los cuerpos es aquello q percibimos cn Claridad y distinción, las cualidades primarias, q pueden expresar Matemáticamente. Existen objetivamente independientemente dl sujeto. Las Cualidades secundarias, no existen objetivamente en las cosas, sino q son Apreciaciones subjetivas. Sigue leyendo

El mito de la caverna resumen

Como se puede comprobar por lo expuesto, tal y como suele ocurrir en Platón y Como acabamos de exponer, la temática epistemológica va unida a la ontológica: Frente a los diferentes grados del ser, nos encontramos con los diferentes niveles o Grados del conocer. A continuación vamos a explicar la línea epistemológica Insertándola en la alegoría de la línea dividida y en el Símil del Sol a fin de aportar Una mayor claridad expositiva para finalmente insertarla en la línea ético-política. Sigue leyendo