Tipos de narrador

En este ensayo se estudiará la humanización del narrador  en los cuentos Una Rosa para Emily, La Melena, Centauro de Latón y Sequía de Septiembre de William Faulkner.

En el caso del cuento Una Rosa para Emily, el rol de narrador lo cumple el pueblo, personaje secundario, siendo un narrador diegético, ya que forma parte del mundo ficcional creado por el autor.  El narrador, en este caso el pueblo, crítica mayoritariamente a las viejas generaciones, y también genera rumores acerca de la vida de la señorita Emily. Narra de forma indirecta, ya que reproduce lo que ya pasó. Esto muestra que nada es seguro ya que todo se basa en rumores del pueblo. Demuestra un narrador humanizado porque lo que narra presenta errores y no es preciso.  Este narrador humanizado por momentos habla en primera persona del plural (1), incluyéndose a lo que dice, y otras en las que se separa, narrando de una manera más subjetiva:  (2). Se incluye y forma parte del pueblo cuando se muestra más empático hacia la señorita Emily; (3) y en las partes que el pueblo se muestra más intruso hacia la vida de Emily el narrador se separa del pueblo y narra de forma subjetiva; (4) Otra carácterística que humaniza el narrador, es que narra desde distintas perspectivas. Por partes habla por los hombres de Jefferson, a veces por las mujeres, y por ambos. También abarca tres generaciones de residentes de Jefferson, incluida la generación del padre de Miss Emily, la generación de Miss Emily y la “generación más nueva”, formada por los hijos de los contemporáneos de Miss Emily.

Otro caso en el que el narrador es humanizado es en el cuento Centauro de Latón. Los narradores principales son Harker y narrador que pertenece al pueblo y demuestra la opinión colectiva de este. En cuanto a Harker, es un personaje que narra en primer persona y sus partes son contadas entre comillas. El le cuenta al narrador anónimo del pueblo sobre lo que sucedíó entre Turl, Tom-tom y Snopes, ya que se lo contó Turl. En cuanto al narrador anónimo del pueblo, el recolecta datos que extrae de distintas fuentes, que son distintos personajes pertenecientes al pueblo: los compradores, Suratt, Harker. Por lo general narra en tercera persona, pero a veces opina y narra en primera persona; (5). Otra carácterística que atribuye a la humanización de este narrador es weu es focalizo. Es decir, Tiene una mirada despectiva de Snopes y te dan a entender siempre lo peor de él, mientras se construye el personaje de manera (persona con moral cuestionable, nunca se destaca algo positivo del personaje) (6) . El narrador, también,  comienza hablando en el presente y luego hace una analepsis para poder explicar o describir al personaje Snopes desde el inicio o desde que su comportamiento comienza a impactar el pueblo de manera negativa. Esta analepsis sirve para construir y describir la etopeya de Snopes, y así́ contar de manera cronológica los sucesos que llevan a la acción del robo. 

La melena es otro caso en el que hay un narrador humanizado. En este caso, el narrador forma parte del el mundo ficcional creado, es decir, es diegético.  Su presencia en la historia se ve evidenciada en la cita;(7). Este narrador, se puede considerar ser un personaje secundario ya que observa lo que sucede pero ni participa en los hechos. Este da breves menciones sobre experiencias y datos que nos brindan cierta idea de cómo es;  (8) . En cuanto a cómo narra, se puede decir que tiene una manera muy compleja, debido a la cantidad de prolepsis que se presentan y el orden en el que los hechos están narrados. El narrador también utiliza muchos de los datos que que consique de otros personajes secundarios como Matt Fox y Maxey.- (9).  Esto también sirve como manera de humanizar al narrador y de demostrar su conocimiento limitado. Muchas veces vemos cómo el narrador sabe aún menos que los personajes secundarios de la historia, como es en el caso de la revelación final, la cual se da mediante los personajes secundarios de la peluquería. Hasta vemos cómo el narrador pregunta; (10) Es a través de los múltiples contextos en los que narra que podemos asumir que el narrador es algún tipo de viajero, posiblemente un comerciante o parecido. Es por esto que el narrador cruza caminos con Hawkshaw tiempos antes de llegar a Jefferson.

El narrador en el cuento corto “Sequía en Septiembre” es un narrador que narra en tercera persona. Este, no bucea en la profundidad psicológica de los personajes como en otros cuentos cortos de Faulkner sino que actúa como un narrador observador que nos va reportando los hechos sin participar de ellos. Por esta misma razón es que podemos decir que el narrador es extradiegético. Un ejemplo de esto es cuando se nos narra: 

“Atravesó la casa a la vez que se quitaba de cualquier manera la camisa, y a oscuras, en el porche de atrás, se frotó la cabeza y los hombros con la camisa antes de tirarla a un rincón.” 

Una de las carácterísticas que presenta es que el narrador es que no juzga directamente a los personajes sino que deja esto a los lectores para que logren sacar sus propias conclusiones de el comportamiento de los mismos. El narrador es reservado, este arregla las cosas que dice de manera específica decidiendo que contar y que no contar. Al nunca revelar hechos como si Will acosó sexualmente a Minnie o lo que McLendon le hace a Will, el narrador nos pone en una situación donde la perspectiva del lector es igual a la del pueblo, el cual no conoce toda la realidad. 

Se puede concluir que el narrador al omitir información, y que el narrador cambia constantemente  lleva a que el lector sea activo, y que él mismo tenga que reconstruir la historia mientras que formule su propia opinión acerca de los personajes. El hecho de que se exige un lector activo, mantiene al lector con intriga y atención.