Acontecimientos del paleozoico

En el agua:
Los animales invertebrados representan prácticamente todos los troncos de Animales invertebrados actuales. Eran muy abundantes y diversos, y muy Diferentes a la actualidad.(Invertebrados:Poríferos: arqueociatos (esponjas),con poros,estructura maciza.Cnidarios: tetracoralarios (pólipos y Medusas).Equinodermos (con espinas en la piel): corpoideos (estrellas y Erizos).Artrópodos: gigantostraceos y trilobites(fósil guía del Paleozoico)Graptolitos: colonias deindividuos.//Vertebrados:Peces acorazados: son los más Antiguos.Condrictios: esqueleto de cartílago. Tiburones primitivos (megalodon).Osteictios: esqueleto óseo y vejiga natatoria.//En los Continentes:La vida en los continentes surge en el Devónico. Una parte Importantísima de los ecosistemas eran muy húmedos.Surgen los primeros Vegetales: helechos, licopodios y esquistos. No son algas, debido a que sus Células se especializan. Sus tejidos son aislantes para evitar Deshidratarse.Los bosques húmedos de helechos están llenos de insectos. Encontramos abundantes fósiles de anfibios, dado que se alimentan de insectos, Los cuales requieren mucha humedad porque ponen sus huevos en el agua (larvas Acuáticas).Además, los anfibios tienen la piel fina, y si esta se seca, se Mueren. También ponen los huevos en el agua.Las arañas son artrópodos que se Alimentan de insectos, por lo que también abundan, al igual que los Escorpiones.Empezaron a aparecer los ecosistemas secos, y con ellos las plantas Gimnospermas: coníferas primitivas con tejidos aislantes mejores para poder Vivir en medios secos. Tienen auténticos tejidos vegetales.

Son plantas con flor (flores sin pistilo, Con sus óvulos expuestos al aire). La reproducción era más eficiente.

A partir de los anfibios, surgen los Reptiles (pelicosáureos). Estos tenían el cuerpo cubierto de escamas. Dentro Del huevo, hay una bolsa de líquido, lo que les permite poner huevos fuera del Agua.

Limite Paleozoico – Mesozoico

Formación de Pángea II. Se produce la fusión de placas, por lo que mucha Plataforma continental desaparece, y con ella la vida que allí se encontraba. Los anfibios pequeños sobrevivieron, al contrario que los grandes. Las especies Tuvieron que desplazarse a otros lugares, y se concentraron en determinadas Zonas donde tuvieron que competir por la supervivencia. Por selección natural, Los mejor adaptados sobrevivieron.Además, debido a la disminución del perímetro Costero, se produce una aridificación de los ecosistemas continentales debido a La falta de un importante factor regulador del clima (el agua).//mesozoicoycenozoico:

Geosfera:

Mesozoico:Triásico: Se produce una apertura, que origina una zona de mar (Neotetis) rodeada por Continentes. Es el actual Mediterráneo Oriental.Jurásico: Se forma una nueva dorsal, que Origina el actual Atlántico Norte. Separa Norteamérica y Eurasia.Cretácico: Comienza a abrirse el Atlántico Sur.Cenozoico:Eoceno: La placa del Caribe Conecta América del Norte y América del Sur, cortando la corriente caliente (circunecuatorial) que pasaba por ahí, lo que enfría el planeta.Oligoceno y Mioceno: Se separan Sudamérica y la Antártida, por lo que la corriente Circunantártica rodea al planeta. Esta corriente fría se dirige hacia zonas Cálidas y provoca el enfriamiento de la atmósfera.
En la orogenia alpina se Forman los orógenos alpinos.Crisis del mesincense: el empuje de la placa Africana cerró el estrecho de Gibraltar, lo que causó que el mar Mediterráneo Se secase y se convirtiese en un desierto de sal.Se formó una cordillera Montañosa, que se rompíó formando una catarata del Atlántico al Mediterráneo.


Atmósfera:


Durante El Mesozoico y comienzo del Cenozoico (Paleoceno), el clima era cálido y árido, como al final del Paleozoico,No había glaciares polares,La temperatura del mar Era 15ºC superior a la actual.Durante el Eoceno y el Plioceno: se Produce un enfriamiento progresivo.40 ma: La placa del Caribe une los Continentes americanos, cortando la corriente circunecuatorial que calentaba el Planeta.24 ma: Se produce la separación de Sudamérica y la Antártida formándose La corriente circunantartica que enfría al planeta.13 – 10 ma: formación del glaciar antártico.3,4 – 2,4 ma: formación del glaciar Ártico.Durante el Pleistoceno y el Holoceno: alternancia de periodos glaciares e Interglaciares.-Donau (glaciar): frío y seco,Donau- Gunz (interglaciar): cálido Y húmedo,Gunz (glaciar),Gunz – Mindel (interglaciar),Mindel (glaciar),Mindel – Riss (interglaciar),Riss (glaciar),Riss – Wurn (interglaciar): 20000 – 10000 Años.

Biosfera:

Mesozoico:Fauna:Era de los grandes reptiles, Debido al clima perfecto para ellos.Dinosaurios: grandes reptiles Terrestres(Saurisquios y Ornitisquios: de ellos surgieron las Aves.Pterosaurios: voladores. Las alas eran diferentes a las de las aves. Eran Alas membranosas y muy grandes, para sustentar el peso del animal. Eran Planeadores.Latiosaurios: acuáticos. Estaban adaptados al agua, con una forma Pisciforme (las extremidades eran aletas, y poseían aleta dorsal y caudal).Plesiosaurios: animales Acuáticos más grandes. Grandes aletas. Tenían mandíbulas poderosas para Atravesar las corazas de sus presas.Amonites: fósiles guía. Son moluscos Cefalópodos. Parecidos a los actuales nautilos, con una corona de tentáculos en La cabeza que asoman por la abertura de la concha. El cuerpo blando se alojaba En la cámara final y de mayor tamaño de la concha.En el jurásico, aparecen las Primeras aves y los primeros mamíferos. Eran animales pequeños, para pasar Desapercibidos.Primeras aves: archaeoptherix (eslabón perdido). Eran entre aves y Reptiles, ya que presentaban carácterísticas de ambos:(Aves: alas con plumas y Cráneo con estructura en pico.-

Reptiles

Cola y pico con dientes.Primeros mamíferos: eran Insectívoros (carnívoros que se alimentan fundamentalmente de insectos).Vegetación:En El Paleozoico, el clima era seco y caluroso, por lo que las plantas eran Gimnospermas. Las coníferas eran gimnospermas en las que la flor femenina tenía Forma de cono.En el Mesozoico aparecen las angiospermas, las cuales tienen Pistilo (el óvulo se encuentra protegido en el interior). Forman frutos y Poseen pétalos, los cuales producen néctar, una sustancia nutritiva que atrae a Los insectos, al igual que los vivos olores y colores. Los insectos transportan El polen a otras flores directamente, por lo que tienen que producir menos Polen que si solo actuase el viento como agente transportador.Cenozoico:Fenómeno De extinción masiva por la caída de un meteorito. Se encuentra lidio en los Estratos (de los meteoritos). Pangea II se fragmenta cortando rutas migratorias, Por lo que la estación fría mata a muchos individuos que no pueden desplazarse A lugares cálidos.Además, la endogamia provoca muchas enfermedades dentro de Las poblaciones debido a que los individuos cercanos en la especie se Reproducen entre sí.Desaparecen los grandes reptiles, con lo que comienza el Cenozoico.Terciario:Fauna:Aparecen todos los órdenes de Mamíferos:Smilodon: carnívoros felinos.Mastodonte: pueden tener 4 pares de Colmillos.Megaloceros: Herbívoro.Merychippus.Doedicurus.Vegetación:Angiospermas Dicotiledóneas:Árboles,Arbustos,Hierba.En el Mioceno, aparecen las angiospermas Monocotiledóneas herbáceas (gramíneas. Estas tenían sílice, por lo que los Herbívoros desarrollan dientes mas grandes (dientes de corona alta)./Cuaternario:Fauna:Comienzo Del glaciarismo, por lo que hay una extinción masiva. Comienzan a desarrollarse Mamíferos con gran cantidad.Mamut: cuerpo cubierto de pelo. El último Representante se ha perdido,Rinoceronte lanudo,Forma de vida cavernaria (adaptación al frio):Oso de las cavernas,Aparición del hombre