Escuelas filosóficas del Renacimiento

 

Santo Tomás de Aquino

 

Contexto filosófico cultural:

El texto objeto Del comentario está escrito en el último tercio del Siglo XIII que se corresponde con la época de máximo esplendor de la Edad Media y cuando florece la economía mercantil y se producen grandes cambios sociales como los primeros brotes opere lucios de la Edad Moderna. Un gran dinamismo impulsó la aparición de una nueva sociedad Superando la situación confusa del feudalismo.


Cómo Resultado de este nuevo empuje se fueron diluyendo los antiguos vínculos feudales que estaban a los seres humanos a la tierra en condiciones de siervo de sus señores. Comenzaron a quedar obsoletos Los antiguos derechos de la nobleza sobre el pueblo llano.


La sociedad europea se agrupo en la nueva realidad social que fueron la ciudad de construida por los antiguos también llamados Burgos que estaban dedicados a actividades comerciales, artesanales y financieras. Al desarrollo Histórico de la ciudad en la baja Edad Media contribuyeron las escuelas catedráticas y las universidades que eran nuevos centros del Saber y de desarrollo cultural. El saber comenzó a tener un protagonismo destacado en la configuración de las nuevas estructuras social las de las ciudades. Curiosamente se reformará el poder de la monarquía que estará apoyado por el gremio de artesanos y comerciantes y por las entidades financieras. Mientras que por el contrario la nobleza feudal solo sé encuentra apoyada por la iglesia. Un papel muy importante lo desempeñaba en el tiran ismo de la época las catedrales góticas que fueron un logro de la uníón de tres pilares importantes. El gremio de artesanos por un lado, el poder real por otro y el poder eclesiástico en tercer lugar. Por tanto factores políticos, económicos y sociales simbolizaron en el templo un nuevo Vida.


En cuanto a la cultura en el periodo en el que se inscribe Santo Tomás de Aquino lo constituyen Los saberes universitarios Que se dividía en dos bloques:

-El Tribilin que consistía en los conocimientos de gramática que enseña el uso correcto de la lengua la dialéctica nos enseña el correcto periodo de pedir visar con rigor argumental. La retórica que es el arte de expresarse con precisión. Éstos saberes constituyen las bases de la educación en esta época ya que no permite persuadir, comunicar mediante argumentos nuestras ideas.

-El cuadrivium Trata sobre la aritmética, la geometría, la astronomía y la música y estos saberes se convierten en la base de lo que Hoy llamaríamos conocimientos científicos y se van a constituir en los primeros saberes prácticos. Estas artes liberales se diferencian de las artes y los saberes manuales las cuales son adquiridos por los aprendices en los talleres. Se convierten en sumamente importantes puesto que se dan lugar a la manufacturas creando la base del sistema capitalista. En lo fundamental la cultura de la época está mareada por el conocimiento de los textos de la antigüedad, obra debida a la escuela de traductores de Toledo que durante los siglos 12 y 13 y hasta Alfonso X el sabio se encargaron de dar a conocer la sabiduría de los autores griegos y latinos y su coment te aristas árabes, hebreos y los judíos, el Renacimiento dió los autores clásicos. Éstos autores intentaron sostener las nuevas ideas y hacer la compartibles con los tradicionales ideas curativas, la doctrina de la incompatibilidad o también conocida como la teoría de la doble verdad que no era más que un intento de establecer un acuerdo entre la divergencia de ideas de esta época frente a la imagen que algunos defienden de una filosofía monolítica y enigmática, la filosofía cristiana que se enseña y se practica en escuelas, es un modelo de debate entre culturas, de discusión de todos posiciones filosóficas y con la intención de llegar a una idea superior que aunque a todas el segundo tome importe que se va a tratar en el contexto en el problema de los universales que ya en el Siglo XII se estaba intentando mediar entre los conceptos aristotélicos y las ideas de platón. A final del Siglo XI los realistas decían que los universales eran las propias cosas mientras que los nominalistas decían que los universales eran simples palabras y no aportaba nada sobre las cosas. Tomás de Aquino también Intenta mediar en esta polémica dando la razón a los dos.


2identificacion y explicación de la teoría del texto

Según la filosofía de Tomás de Aquino estamos naturalmente al bien que es además lo primero que conocemos y de la misma manera tenemos adversión o rechazo al mal. Ser racionales supone perseguir el bien al que estamos naturalmente inclinados lo que supone que en nosotros actúa una finalidad Que encamina nuestras acciones a la felicidad por el único medio posible que es practicar el bien y evitar el mal. 

Por otra parte el ser humano no puede dejar de ser racional tiene una moral natural innata que nace con el y Y lo guía durante toda su vida, como todo ser vivo tendemos a conservar nuestra existencia y evitar la destrucción de todo lo que está vivo.


En segundo término compartimos con los animales la indignación Sexual, la protección y cría de nuestros hijos y la conservación del prójimo, que si bien es cierto que parecen bienes naturales en realidad están muy Relacionados con la razón humana. Por ley natural hacemos el bien y evitamos el mal pero lo más importante es que su presencia en cada uno de nosotros nos obliga y nos hace responsables de lo que hacemos y nadie está exento de cumplirla. Es deber del ser humano cumplir y divulgar la ley natural y defenderla ante los Que la niegan.


En tercer término es muy importante tener en cuenta la tendencia natural humana (también racional) De conocer la verdad de Dios para confirmar que ese conocimiento se identifica con el conocimiento del bien de tal modo que el bien se realice tanto de manera individual como colectiva. En conclusión se puede resumir la ley natural de Tomás de Aquino como la que nos lleva a desarrollar tres órdenes igualmente naturales: 


Nuestra auto conservación como individuos

-La conservación de otras especies junto con los demás


La promoción de un orden social justo