Apuntes de arquitectura

(T9) Evolu de la arqui entre 1919 y 1945, en Funcionalismo.

“la forma sigue a la función”

En los 1os años del Siglo XX, el arquitecto d la Escuela d Chicago Louis Sullivan popularizó el lema la forma sigue smp a la función para recoger su creencia d q el tamaño d un edificio, la masa, la distribución dl espacio y otras caract deben decidirse solamente x la función d este. Menos es más. La célebre frase convertida en mantra sintetiza la gran aportación de Van der Rohe, q significaba para el la obra de arte total, sin descuidos, cerca d la peligrosa pureza formal, tenía monumentalidad y detalle. /  Las caract d la arquitectura funcional : • Ahorro. El uso d formas ortogonales, en lugar d curvas, excesivamente costosas, abarata notoriamente los costes de construcción.• Síntesis d superficies: superado el concepto d sostén y sostenido, se puede afrontar la continuidad d las superficies, sin diferenciar elementos sustentantes y sustentados.• Asimetría: refleja la libertad compositiva.• Combinación d espacios cuadrados y rectangulares que muestran la influencia dl neoplasticismo.• Asunción dl concepto espacio-tiempo propio dl Cubismo: se valoran todas las visuales, todos los planos son importantes, incrustándose los volúMenes.• Afán por penetrar en el espacio interior, que gracias a la liberación dl muro, marcará un momento d auge d las cristaleras. Esto favorecerá la creación d espacios interiores luminosos y diáfanos, además d higiénicos y confortables.

• Marcado d carácter social. / Frank Lloyd Wright Arquitectura
Orgánica

En 1893 abríó su propio estudio de arquitectura en Chicago. Siempre rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos, oponiéndose a la imposición de cualquier estilo, pq estaba convencido de que la forma de cada edificio debía estar vinculada a su función, al entorno y a los materiales empleados en su construcción.

Otra de sus aportaciones fundam fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra, en una continuidad en la q paredes, suelo, techo y chimenea forman bloques ininterrumpidos. Este concepto será evidente en las llamadas  “Casas de la Pradera” Con ellas se produce la ruptura del concepto de espacio fraccionado y la altura de los interiores se adapta a las proporciones humanas.•Carácterísticas:

• Dependencia del ideal de casas japonesas.

• Continuidad: paredes, suelo, techo y chimenea forman bloques ininterrumpidos

•Complementación d la naturaleza.

• Ruptura del concepto d espacio fraccionado.

• La altura de los interiores se adapta a las proporciones humanas. • Biaxialidad: dos ejes desiguales q se cruzan en ángulo recto visible desde arriba. / LE CORBUSIER Su contribución al Racionalismo estriba en su relación con la vanguardia, en el planteamiento del tema del estándar, q responde a motivos de eficacia, d precisión, orden y, por tanto, de belleza, y en su formulación d la vivienda mínima “cinco puntos para una nueva arquitectura que reflejan la exigencia de codificar el propio lenguaje. Son:• La casa sobre pilotes para q el suelo quede libre como un jardín• El techo-jardín para q, en lugar d cubiertas inclinadas, las terrazas sean otro jardín

más.• El plano libre, no rígidamente distribuido x tabiques fijos.• La ventana continua, desarrollada en horizontal.• La fachada libre, es decir, independiente d la estructura portante. / La Bauhaus. Dos principios fundamentales de laEscuela Bauhaus: simplicidad y funcionalidad Funcionalidad: la forma sigue la funciónLa Bauhaus hace suyo este principio del arquitecto norteamericano Louis Sullivan y lo aplica al diseño y la arquitectura. El diseño Bauhaus intenta resolver todos los problemas d funcionalidad con el mínimo d adornos decorativos y busca la armónía entre la función y los medios artísticos y técnicos d fabricación.

Simplicidad y formas geométricas

El diseño Bauhaus se reconoce por la simplicidad de líneas y formas que se manifiesta en líneas rectas y curvas suaves. Influenciada por el Cubismo y la obra de artistas contemporáneos. / Alta Costura Para ganarse el derecho d llamarse una casa d alta costura y usar el término Haute Couture en su publicidad y en cualquier otro ámbito, miembros de la Chambre Syndicale d la Haute Couture deben seguir las siguientes reglas :• Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.• Tener un taller en París que cuente por lo menos con 20 empleados a timpo completo.• Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas d día y d noche.Balenciaga : diseñador de moda español, considerado uno d los creadores más importantes d la alta costura. Anteriormente tuvo una formación d sastre y diversas marcas propias en España. La Familia Real Española y la aristocracia llevaban sus diseños. Cuando estalló la Guerra Civil Española se vio forzado a cerrar sus tiendas. Impuso un estilo totalmente innovador presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas.

Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos.Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúMenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas.