Pruebas que avalan la teoría del Big Bang
Los científicos en el modelo del Big Bang se basan en tres observaciones que ningún otro modelo ha explicado de forma aceptable:
- El hecho de que el universo está en expansión.
- La existencia de la radiación cósmica de fondo.
- El hecho de que el 25% de la materia que constituye el universo sea helio, una cantidad mucho mayor de la que habrían podido crear las estrellas por sí solas.
Teoría del Big Bang
- Tanto la materia como el espacio y la energía estuvieron en un comienzo concentrados en un mismo punto, denominado átomo primigenio, cuya densidad y temperatura debieron ser muy elevadas.
- Este átomo primigenio se expandió bruscamente en una gran explosión o Big Bang, y comenzó la expansión del universo: La energía se fue alejando en todas las direcciones y se fue transformando en materia, se originó el espacio y el tiempo.
- Se fueron generando partículas subatómicas y, más tarde, los átomos más sencillos: los de hidrógeno y los de helio.
- A medida que el universo se expandía, fue descendiendo su temperatura. La materia diseminada en todas las direcciones fue condensándose y fueron surgiendo todas las estructuras astronómicas: las nebulosas, las galaxias, las estrellas, los planetas…
Objetos Astronómicos
Galaxia: Una galaxia es un sistema masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizás energía oscura. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, hasta las gigantes.
Estrella: En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Tiene hidrógeno y helio.
Planeta: Es un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja.
Cometa: Astro que suele estar formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precede, le envuelve o le sigue de acuerdo a su posición respecto del Sol.
Satélite: Es un cuerpo celeste opaco que brilla por la luz que refleja el Sol.
Asteroides: Los asteroides son pequeños cuerpos rocosos que se mueven en órbitas.
Discontinuidad: Es la división entre manto y núcleo de la Tierra.
Constelaciones: Agrupación de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que las civilizaciones antiguas decidieron conectarlas mediante líneas imaginarias, trazando figuras sobre la bóveda celeste.
Ondas Sísmicas
Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.
Tipos de Ondas Sísmicas
Ondas internas (Ondas de cuerpo): Viajan a través del interior de la Tierra.
Ondas P (Primarias): Son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido.
Ondas S (Secundarias): Son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación.
Ondas superficiales: Cuando las ondas de cuerpo llegan a la superficie, se generan las ondas superficiales.
Ondas de Love: Son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal en superficie.
El Sistema Solar
Es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de esta, conocido como el Brazo de Orión. Está formado por una única estrella llamada Sol que da nombre a este sistema, más de ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Capas de la Tierra
Estructura
La estructura de la Tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en: corteza, manto y núcleo (externo e interno). Según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno).
Corteza
La corteza terrestre es una capa comparativamente fina. Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la corteza oceánica, y los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta por rocas félsicas.
Manto
El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza.
Núcleo
Núcleo Interno
El núcleo interno fue descubierto en 1936 por Inge Lehmann y se cree de forma más o menos unánime que está compuesto principalmente de hierro y níquel.
Núcleo Externo
El núcleo externo rodea al interno y se cree que está compuesto por una mezcla de hierro, níquel y otros elementos más ligeros. Es una capa líquida cuyas corrientes de convección generan el campo magnético de la Tierra.
El núcleo interno es una esfera que, a pesar de su temperatura más elevada, se comporta como un sólido debido a la enorme presión que soporta.