Introducción a los Minerales y Rocas: Composición, Clasificación y Ciclos Geológicos
Un mineral es un compuesto inorgánico que posee una composición química definida (fórmula química inalterable) y una estructura atómica definida (estructura que permite identificarlo como único y se visualiza a través de procesos de rayos X). Su formación es un proceso natural, es decir, en su origen no interviene el ser humano ni otro organismo alguno.
Clasificación de los Minerales
Elementos Nativos
Son elementos que se presentan libres en los minerales y no se encuentran combinados con otras sustancias. Los principales son:
- Oro
- Plata
- Hierro
- Azufre
- Platino
- Arsénico
Sulfuros
Son combinaciones químicas del azufre con otros metales.
Óxidos e Hidróxidos
Estos minerales son combinaciones de metales y no metales con oxígeno. Los óxidos suelen presentarse cristalizados y los hidróxidos, de estructuras amorfas. Ejemplos: Bauxita y Cuarzo.
Carbonatos
Son minerales que contienen anhídrido carbónico (CO2). Entre ellos tenemos la Magnesita. (Nota del editor: La Bauxita mencionada en el original es un óxido/hidróxido, no un carbonato).
Haluros
Son combinaciones de los principales halógenos (cloro, yodo, bromo y flúor) con metales.
Fosfatos
Son minerales compuestos de fósforo, oxígeno y un metal.
Petrografía y Rocas
La Petrografía es la rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas, especialmente en cuanto a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura, particularmente a escala microscópica.
¿Qué es una Roca?
Se denomina roca a cada uno de los diversos materiales sólidos, formados por cristales o granos de uno o más minerales, de los que está hecha la parte sólida de la Tierra y otros cuerpos planetarios. En la Tierra, el manto y la corteza están hechos de roca.
Ciclo de las Rocas
En el contexto del tiempo geológico, las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos internos dan lugar a las rocas ígneas y metamórficas, mientras que los agentes geológicos externos producen la meteorización, erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie, dando lugar a las rocas sedimentarias.
Tipos de Rocas
Rocas Ígneas
Se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles y gases disueltos. El proceso es lento cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido si acaece en la superficie.
Rocas Ígneas Intrusivas
Son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas de magma. De acuerdo con la Geología, son uno de los dos tipos en que se clasifican las rocas ígneas según su origen.
Rocas Ígneas Extrusivas
Son aquellas rocas ígneas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre o de magma (masa de materia fundida subterránea) a escasa profundidad.
Yacimientos Minerales
Un yacimiento es una formación en la que está presente una concentración estadísticamente anómala de minerales (depósitos minerales) en la corteza terrestre o litosfera.
Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.
Rocas Sedimentarias Clásticas (o Detríticas)
Las rocas clásticas o detríticas son una clase de rocas sedimentarias compuestas de fragmentos, o clastos, de roca y minerales preexistentes acumulados mecánicamente, que se han consolidado en mayor o menor grado.
Rocas Sedimentarias No Clásticas
En su estructura se advierte claramente que los materiales que las integran proceden de la fragmentación de otras rocas anteriores a ella. (Nota del editor: La definición original de rocas no clásticas parece describir rocas clásticas. Las rocas no clásticas se forman por precipitación química o actividad biológica).
Petróleo
El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la Tierra por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
Rocas Metamórficas
Son rocas formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo. A través de calor, presión y/o fluidos químicamente activos, se produce la transformación de rocas que sufren ajustes estructurales y mineralógicos.
Rocas Metamórficas Foliadas
Las rocas foliadas muestran estructura hojosa, pizarrosa o esquistosa.
Rocas Metamórficas No Foliadas
Las rocas no foliadas se forman a menudo cuando la roca original, que puede ser del tipo ígnea, sedimentaria o metamórfica, se transforma.
Tipos de Metamorfismo
Metamorfismo de Contacto
Es un conjunto de alteraciones mineralógicas y estructurales inducidas en las rocas por la cercanía o contacto con cuerpos intrusivos de rocas ígneas, produciéndose un aumento en el grado de metamorfismo a medida que se aproxima al contacto.
Metamorfismo Regional
Ocurre cuando grandes volúmenes de roca están sometidos a presiones dirigidas y a elevadas temperaturas asociadas a deformaciones a gran escala.
Metamorfismo Dinámico o Cinético
Es causado por la presión orogénica que actúa en una dirección determinada.