El Arte Bizantino: Esplendor y Legado de Constantinopla
La ciudad de Bizancio estaba situada en Asia. En el siglo IV d.C., el emperador romano Constantino el Grande convierte esta ciudad en la capital del Imperio Romano de Oriente y cambia su nombre por Constantinopla. El Imperio Bizantino pervivirá durante toda la Edad Media hasta que, en el siglo XV, Constantinopla es conquistada por los turcos.
Periodos de Esplendor
Desde el punto de vista político, artístico y cultural, la etapa de mayor esplendor fue la de Justiniano, que se denomina la Primera Edad de Oro del arte bizantino.
Características de la Civilización Bizantina
La civilización bizantina es una mezcla de culturas: el derecho y la administración son de tradición romana; el idioma y la civilización, griegos; y las creencias, costumbres y religión, cristianas.
Eventos Clave y la Iglesia Ortodoxa
- En el siglo VII se produce el Movimiento Iconoclasta, que tendrá una importante repercusión en la desaparición de obras de arte figurativas.
- Con Miguel Cerulario surge la Iglesia Ortodoxa (la separación de la Iglesia de Roma).
- A partir del siglo XIII, el Imperio Bizantino se dedica a repetir modelos ya establecidos anteriormente.
La Cultura Bizantina
La cultura bizantina tiene una fuerte influencia oriental, visible en la riqueza decorativa y la policromía de las obras. Aunque la cultura y el arte bizantino son cristianos, al separarse de la Iglesia de Roma, adquieren sus propias características, dando lugar a la religión ortodoxa.
Arquitectura Bizantina
Características Constructivas
- Los materiales más utilizados son la piedra y el ladrillo, que se tapan en los interiores con mosaicos y pinturas.
- La arquitectura es abovedada, utilizando profusamente el arco y la bóveda. La columna es un elemento sustentante clave.
- Utilizan la cúpula sobre pechinas, logrando una gran perfección técnica. Los problemas de sujeción y contrarresto se resuelven con contrafuertes, muros gruesos o medias cúpulas.
- El arco más utilizado es el de medio punto.
Elementos Decorativos y Sustentantes
El Capitel Bizantino
En las columnas se utilizan los órdenes clásicos, sobre todo el corintio. La decoración vegetal se esquematiza; las hojas pierden volumen, pareciendo una decoración geométrica.
Los bizantinos crean un capitel distintivo llamado Capitel Cúbico (o de cesta). Este consta de un cuerpo troncocónico recubierto de decoración vegetal muy esquematizada y un cimacio muy desarrollado en forma de pirámide truncada invertida. Sobre el capitel arrancan los arcos.
Tipologías de Planta de Iglesia
El tipo de edificio más característico es la iglesia. Según la planta, hay diferentes tipos:
- Planta Basilical: Proviene de la basílica romana y paleocristiana. Es un templo de planta longitudinal que se divide en tres o cinco naves. La central es más alta y ancha que las laterales, separadas por columnas que sujetan arcos. Al fondo se encuentra un ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera. El ábside está separado de la nave central por el Iconostasis (mampara, cancel o muro donde se colocaban los iconos). En la entrada de la basílica hay un Atrio y un Nártex.
- Planta de Cruz Griega: Con forma de cruz con los cuatro brazos iguales. El espacio central se suele cubrir con una cúpula.
- Planta Central: Con forma circular o poligonal de lados iguales, con una cúpula en el centro.
Tratamiento del Espacio
En la arquitectura bizantina se cuidan mucho los espacios interiores. Los exteriores son poco vistosos, mientras que el espacio interior es diáfano y lujoso. Los efectos de perspectiva sorprenden por su riqueza y dinamismo. Estos interiores suelen aparecer recubiertos con mosaicos y pinturas al fresco. Es frecuente la decoración en relieve con motivos vegetales, una decoración antinaturalista y esculpida a bisel, con escaso volumen, pero que permite crear efectos de claroscuro.
Ejemplos Arquitectónicos Emblemáticos
Santa Sofía de Constantinopla (Siglo VI)
Es el edificio más característico de la arquitectura bizantina y una de las grandes obras de la Historia del Arte. Fue construida por orden de Justiniano por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Debido a un prematuro hundimiento, tuvo que ser reconstruida en el 562 por Isidoro el Joven.
Planta y Estructura
Posee una planta muy peculiar que combina la estructura basilical (con un ábside en la cabecera) con una estructura centralizada, marcada por la gran cúpula central.
La cúpula central de Santa Sofía es su elemento más característico. Es una enorme cúpula de 31 metros de diámetro y 60 metros de altura. Los importantes problemas constructivos se resuelven con un complejo sistema de sucesión de bóvedas:
- La cúpula central, sostenida sobre pechinas, crea enormes empujes laterales.
- Estos empujes son contrarrestados por medio de dos bóvedas o cúpulas de cuarto de esfera (semicúpulas).
- Los empujes de las semicúpulas son, a su vez, recibidos por otras cuatro cúpulas más pequeñas de igual forma (cuarto de esfera) y dos bóvedas de cañón.
- Todo el peso descarga sobre gruesos Contrafuertes o Estribos.
Definición: Un Contrafuerte o Estribo es un trozo de muro adosado a otro muro cuya función es contrarrestar el empuje o presión lateral de una cubierta abovedada.
Interior
Toda la basílica está revestida de mosaicos, mármoles y cobre. Con ello se diluye la separación entre las cúpulas y bóvedas, creando la sensación de un todo unitario, diáfano, espiritual y lujoso.
La gran cúpula central se encuentra dividida por radios y, entre ellos, una serie de ventanas que permiten la entrada de luz. Esto crea un efecto especial: la cúpula parece que flota en el aire sobre un anillo de luz.
Exterior
Al exterior, se observa un edificio de ladrillo sin decorar, con un aspecto pobre y macizo que no trasluce en absoluto la ligereza y el lujo del interior. Los minaretes (torres), así como algunos elementos decorativos del interior, son adiciones musulmanas posteriores.
San Marcos de Venecia
Dedicada a San Marcos. Es una iglesia de planta de cruz griega con una cúpula central en el crucero y otras cuatro, una en cada brazo. Posee cinco cúpulas en recuerdo a las llagas de Cristo.
Al contrario de las iglesias de la Primera Edad de Oro, el exterior de San Marcos es enormemente rico y colorista, con decoración figurada sobre fondos dorados en las portadas.
El interior es típicamente bizantino, con sus cúpulas, arcos de medio punto, pinturas, mosaicos y fondos dorados.