Mitosis: El Proceso de División Celular
Interfase
Es el tiempo que transcurre entre el final de una división celular y el principio de la siguiente. Es la etapa más larga y presenta una gran actividad bioquímica. Se caracteriza por el desarrollo de las funciones propias de la célula.
Características de la Interfase
- El material genético del núcleo celular está formado por ADN y proteína, y se denomina cromatina.
- Los cromosomas no son visibles al microscopio porque están desespiralizados debido a la actividad metabólica en la célula.
Preparación para la División
Al empezar el momento de la división, se duplican los cromosomas:
- La doble hélice de cada cromosoma se abre y se copia.
- Se obtiene una réplica de cada cromosoma que permanece unida al cromosoma original por una zona llamada centrómero. Las dos copias de cada cromosoma reciben el nombre de cromátidas hermanas.
- Los cromosomas se condensan y son perfectamente visibles.
- Al mismo tiempo se duplican los diferentes orgánulos; cabe destacar la duplicación de los centríolos, por la que se obtienen dos parejas. La célula aumenta de tamaño.
A continuación, se inicia la división celular. La mitosis es el proceso de reparto de los cromosomas duplicados a dos células hijas idénticas a la célula madre, y la citocinesis es el reparto del citoplasma y los orgánulos. Distinguimos las siguientes fases:
Fases de la Mitosis
Profase
- La célula aparece más esférica y el citoplasma más viscoso. La envoltura nuclear se dispersa y desaparece el nucleolo. Los cromosomas se quedan dispersos.
- Cada pareja de centríolos se desplaza hacia uno de los polos de la célula. Entre los centríolos van apareciendo microtúbulos que se disponen formando el inicio del huso mitótico.
Metafase
- En los centrómeros que unen las dos cromátidas se encuentran unos discos proteicos, los cinetocoros. A ellos se unen unas fibras del huso mitótico llamadas fibras cinetocóricas.
- Los cromosomas se sitúan en la zona media formando la placa ecuatorial.
- El resto de las fibras del huso se disponen de polo a polo de la célula; son fibras polares.
Anafase
- Los cinetocoros se dividen; las dos cromátidas hermanas se separan y cada una se desplaza hacia un polo de la célula, aparentemente a causa de la tracción de las fibras cinetocóricas.
- Aparecen dos grupos de cromátidas que se mueven simultáneamente hacia los polos de la célula.
Telofase
- En cada polo de la célula se sitúan dos grupos iguales de cromátidas. Las fibras del huso se dispersan.
- Se inicia la formación de las envolturas nucleares.
- La imagen del interior del núcleo se va haciendo difusa por la desespiralización de los cromosomas y aparece un nucleolo en cada núcleo.
Mecanismos de Excreción en Invertebrados
Los animales más sencillos realizan la excreción de sustancias tóxicas por difusión simple. Es el caso de las esponjas y los cnidarios. La aparición de tejidos especializados provoca la necesidad de recoger y eliminar al exterior las sustancias de excreción que producen las células del organismo.
Nefridios: Órganos Excretores Tubulares
Los nefridios son órganos excretores formados por una serie de túbulos que vierten los productos de excreción al exterior del cuerpo a través de poros excretores. Desde un punto de vista evolutivo, los protonefridios de los platelmintos son anteriores a los metanefridios de los anélidos.
Tipos de Nefridios
- Protonefridios: Son tubos cerrados por un lado, que están llenos de células flamígeras, las cuales se mueven en forma de llama, de manera que arrastran los desechos hacia el conducto excretor.
- Metanefridios: Los tubos están abiertos por ambos lados y se sitúan dos en cada anillo, uno a cada lado. Cada metanefridio consta de un embudo ciliado que recoge el líquido celomático. Los productos de desecho salen a través del poro excretor.
Sistemas Excretores en Artrópodos
En los artrópodos se combinan dos sistemas de excreción:
- Órganos Glandulares de Secreción: Desembocan junto a algún apéndice, como las glándulas coxales en arácnidos, y las glándulas antenales en crustáceos.
- Tubos de Malpighi: Son tubos ciegos. Estos filtran el medio interno recogiendo los residuos disueltos en él. Es el caso de los insectos.
El Crecimiento Humano: Regulación Hormonal
El crecimiento del individuo es un proceso que se inicia con el nacimiento y cesa al llegar a la edad adulta. Se debe a la acción de la hormona del crecimiento (GH) y la tiroxina.
Eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides
- El Hipotálamo: Controla el buen funcionamiento de todo el proceso. Segrega neurohormonas que activan a la hipófisis.
- La Hipófisis Anterior: Segrega la Hormona Estimulante del Tiroides (TSH), que actuará sobre esta glándula, y la Hormona del Crecimiento (GH), cuyos órganos diana son los músculos y los huesos. La GH favorece la utilización de aminoácidos para sintetizar proteínas estructurales, por lo que produce un aumento de la masa muscular, y un alargamiento y calcificación de los huesos.
- La Glándula Tiroides: Segrega la tiroxina, que activa los procesos de obtención de la energía necesaria para las reacciones de síntesis de las moléculas que forman los músculos y los huesos. También interviene en la maduración del sistema nervioso.