Andy Warhol y la Abstracción: La Serie «Sombras» (Shadows)
El Museo Guggenheim de Bilbao presentó la exposición «Sombras» de Andy Warhol, que recopila más de 102 paneles de gran formato serigrafiados realizados por el gran propulsor del Pop Art entre los años 1978 y 1979. En estos paneles se reflejan las exploraciones de Warhol con la abstracción, jugando con su característica paleta de colores brillantes y alegres que dominan gran parte de su obra. La exposición estuvo abierta al público desde el pasado 26 de febrero al 2 de octubre de este año.
La Producción de «Shadows» en la Factory
A la edad de 50 años, Andy Warhol, el irreverente icono del Pop Art y cronista de una era, se embarcó en la producción de una monumental obra de arte que tituló «Shadows» (Sombras), con la ayuda de su entorno en la Factory. Esta obra formalizaba las anteriores exploraciones de Warhol en la abstracción, tendencia que ya había abordado en años anteriores con sus pinturas Oxidation, Rorschach y Camouflage.
En contraste con obras anteriores como Oxidation, la cual está elaborada mediante lienzos cubiertos de cobre que reaccionaban con la acidez de la orina, Warhol elabora su serie Sombras mediante telas serigrafiadas.
Antonio Saura: Informalismo Español y Expresionismo Abstracto
Unas pinceladas sobre la figura de Antonio Saura (1930–1998), pintor español que desarrolló su arte en nuestro país durante el régimen franquista. Saura es un ejemplo clave del Informalismo Español y del Expresionismo Abstracto en España.
Temática y Paleta Cromática
A través de sus figuras, de su reinterpretación del Grito de Munch, o de los retratos de Velázquez que observa en el Prado, Saura es capaz de expresarlo todo. Utiliza una paleta de colores muy tristes: el negro y el gris. Estos colores no hacen más que recordar el momento histórico por el que está pasando España, evocando la dureza de la Guerra, de las bombas y de una vida en el exilio, recordando la atmósfera del Guernica de Picasso.
El Equipo Crónica: Pop Art y Crítica Social en España
El Equipo Crónica es el grupo artístico más representativo del Pop Art en España.
Formación y Contexto (1964-1981)
El grupo fue fundado en 1964, a partir de las propuestas teóricas del crítico de arte Tomás Llorens. Estaba formado en un principio por Manuel Valdés (1942), Rafael Solbes (1940-1981) y Juan Antonio Toledo (1940), quien abandonaría pronto el colectivo.
Procedentes de Estampa Popular Valenciana y marcados por una preocupación social, se convirtieron en cronistas de los hechos sociales, culturales y políticos que sacudían el país. El Equipo Crónica se situó cercano al arte pop y a la nueva figuración parisina, utilizando las imágenes difundidas por los medios de comunicación de masas y recomponiéndolas en nuevas situaciones para responder a la relación entre arte y sociedad en la convulsa España de los sesenta.
Características Estilísticas y Temáticas
El Equipo Crónica adoptó del Pop Art:
- El uso de las tintas planas.
- El dibujo despersonalizado.
- El arte como medio de comunicación de masas.
Su obra surge como crítica al individualismo y se caracteriza por ser realizada en serie. Su temática encierra un fuerte contenido político-social, coincidiendo con el expansionismo americano (Vietnam) y la dictadura española. También funcionó como reacción contra otros grupos disgregados como Dau al Set o Equipo 57. Muchos de sus temas están inspirados en la pintura española del Siglo de Oro, pero insertados en la sociedad contemporánea.
El grupo experimentó una evolución a comienzos de los años 1970, abandonando el rigor del dibujo y de la línea para crear un tipo de obra más pictórica y con efectos compositivos de trompe l’œil. Las actividades se interrumpieron en 1981 con la repentina muerte de Rafael Solbes.
Legado del Equipo Crónica
La obra del Equipo Crónica adquiere mayor importancia con el paso de los años y sin ella no se entendería la evolución de la figuración española a partir de los años setenta. La producción pictórica del Equipo Crónica, limitada a 17 años, va desapareciendo del mercado y pasa a engrosar las principales colecciones públicas de España y Europa.
La obra del Equipo Crónica adquiere mayor importancia con el paso de los años y sin ella no se entendería la evolución de la figuración española a partir de los años setenta. La producción pictórica del Equipo Crónica, limitada a 17 años, va desapareciendo del mercado y pasa a engrosar las principales colecciones públicas de España y Europa.
Yves Klein: Monocromía, Neodadaísmo y Antropometrías
Yves Klein, nacido el 28 de abril de 1928, fue un artista francés adscrito al movimiento neodadaísta e hijo de los pintores Fred Klein y Marie Raymond. La pintura llegó a su vida a partir de 1942, momento en el que conoció a Claude Pascal y a Arman Fernández, quienes le inculcaron el valor del arte.
Exploración Cromática y Técnica
La mayoría de sus primeros trabajos consistieron en pinturas monocromáticas de amplia variedad de colores, destacando sobre todo el rosa, el dorado y el azul, una elección de colores que tenía un significado particular. Esta representación cromática se completaba con la elección de diferentes rodillos y esponjas.
Como pinceles, Klein utilizó también cuerpos de mujeres cubiertos de pintura, trabajos a los que llamó ‘antropometrías’. Las mujeres permanecían debajo del artista, que observaba desde una gran escalera e iba indicando a las modelos dónde ponerse para plasmar su silueta en el lienzo. En ocasiones, estas antropometrías se convirtieron en auténticas performances.
Este método también era utilizado en sus ‘grabaciones’ de lluvia, en las que Klein conducía un coche a 100 km/h bajo la lluvia con un lienzo.