Aculturación y Enculturación: Procesos de Transmisión Cultural
La aculturación es el proceso por el que, cuando dos culturas entran en contacto, una asimila elementos culturales de la otra.
La enculturación o endoculturación es el proceso por el cual un individuo asimila los valores y costumbres de su cultura.
Factores que Hacen Posible la Enculturación
- Familia y grupo social: La familia reproduce los esquemas de comportamiento sociocultural propios de la sociedad en la que se inserte (creencias religiosas, valores sociales y todas las pautas de comportamiento social).
- Sistemas organizados de enseñanza: Conforme la sociedad y la cultura se van haciendo más complejas, aparece en escena la enseñanza universal obligatoria a cargo del Estado.
- Medios de comunicación social: En el siglo XX, un nuevo factor de enculturación comenzó a tener cada vez mayor presencia: la prensa, la radio, el cine y la televisión.
- Internet y redes sociales: En la actualidad, el acceso a la información a través de los medios digitales y las formas de relación a través de la red ha revolucionado la cultura.
Subculturas y Contraculturas
En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas, ya que las personas que la constituyen no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias basadas en la edad, el nivel socioeconómico, la clase social, el origen étnico, etc. Aunque todas estas personas vivan en una misma cultura, el grado en que participan y aprovechan sus posibilidades es diferente.
Los movimientos contraculturales son movimientos de rebelión contra la cultura hegemónica, que presentan un proyecto de cultura y sociedad alternativas.
Ejemplo de Contracultura: Las Tribus Urbanas
Un ejemplo de manifestación contracultural es el fenómeno de las tribus urbanas (rockers, punkies, heavys, skins, etc.), formadas por adolescentes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan.
Actitudes ante la Diversidad Cultural
El Etnocentrismo
El etnocentrismo es una actitud que juzga y analiza otras culturas desde la suya propia, basándose en sus propios valores.
Consecuencias del Etnocentrismo
- Falta de comprensión: El etnocentrista no puede comprender a quienes no comparten su modo de vida.
- Radicalización del sentimiento de cohesión: Hace que sus miembros se sientan superiores a los demás.
De esta actitud se pueden derivar posturas extremas como:
- Xenofobia: Odio a los extranjeros.
- Racismo: Rechazo violento de ciertos grupos étnicos.
- Chovinismo: Patriotismo fanático.
- Aporofobia: Aversión o desprecio al pobre.
El Relativismo Cultural
El relativismo cultural propone analizar las diferentes culturas respetando los valores originarios, y no desde una cultura ajena. Recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales. En principio, no promociona el diálogo entre las culturas, sino que aboga por que cada una quede encerrada en sus valores y costumbres.
Posturas Derivadas del Relativismo Cultural
- El Racismo (como separación): La mejor forma de preservarlas es no mezclarlas, es decir, que cada cual se quede en su país y viva según su cultura. Esto implica una separación entre culturas que se toleran, pero que no tienen interés en establecer contactos.
- La Actitud Romántica: Exagera los aspectos positivos de las culturas distintas. Esta exageración puede llevar a perder el sentido crítico, al pensar que todos los elementos de las otras culturas son positivos, e incluso, a mostrar indiferencia ante las violaciones de los derechos humanos.
- La Parálisis Cultural: Provocada por la defensa de una visión estática de las culturas. Lo importante, mantienen, es conservar las tradiciones. Si bien es bueno conservar las tradiciones para mantener la memoria histórica, la cultura es algo vivo que se adapta a nuevas circunstancias, y los contactos entre culturas son enriquecedores.
El Interculturalismo
Para superar los problemas de los planteamientos anteriores, el interculturalismo se posiciona como una posición intermedia entre el relativismo y el universalismo. Considera que hay valores o formas culturales de validez universal, y al mismo tiempo que hay otros propios de cada cultura que, como tales, deben ser respetados.
Los interculturalistas defienden que las culturas no son islas incomunicadas entre sí, pero consideran que tampoco es correcto el intento de imponer sin más unos valores. Frente a estas actitudes, defienden un diálogo entre culturas basado en el respeto mutuo.
El Racismo: Concepto Científico e Ideológico
A) El Concepto de Raza como Concepto Científico
Tradicionalmente, el concepto de raza se ha basado en las siguientes premisas:
- La diversificación racial es muy antigua, remontándose a una época muy temprana de la evolución de la humanidad.
- Existe un número fijo de razas humanas netamente diferenciadas y diferenciables.
- Cada raza cuenta con un número de caracteres hereditarios propios, perfectamente identificables, cuya posesión es indicativa de la pureza de raza.
En realidad, el concepto de raza resulta actualmente de escasa utilidad científica porque los caracteres distintivos que tradicionalmente se tienen en cuenta son muy pocos y todos ellos visibles.
B) El Concepto de Raza como Concepto Ideológico: El Racismo
El racismo defiende las siguientes afirmaciones:
- Hay razas superiores e inferiores (la superioridad en la jerarquía corresponde a la raza blanca).
- La superioridad e inferioridad raciales se manifiestan en la superioridad e inferioridad de las culturas producidas, respectivamente, por las distintas razas.
Según la ideología racista, las diferencias en los logros culturales y en la capacidad intelectual de los individuos están genéticamente determinadas por la raza a la que pertenecen.
La experiencia demuestra sobradamente que las diferencias raciales no explican las diferencias culturales. El racismo carece de una base científica seria. Más que con la ciencia, tiene que ver con el rechazo de las diferencias y con la resistencia a aceptar la igualdad básica de todos los seres humanos en tanto que miembros de una y la misma especie.
El Universalismo Cultural
Los defensores del universalismo cultural consideran que hay elementos comunes en todas las culturas. Además, consideran que hay elementos (valores, instituciones) válidos al margen de las culturas concretas, que deben ser defendidos por todos. Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El universalismo ha sido cuestionado a veces, al considerar que bajo la defensa de unos valores universales lo que se hace es defender los intereses particulares de un grupo social o una serie de naciones concretas. Desde otras tradiciones culturales o económicas se ha sostenido que tal sistema solo sirve a los intereses de las grandes multinacionales occidentales.
El Simbolismo y la Condición Humana
¿Qué es un Símbolo?
Un símbolo es un elemento que sustituye a otra cosa y que el ser humano utiliza para referirse a algo que está alejado espacial o temporalmente. Son símbolos una imagen, un objeto material, las palabras, los números, una secuencia de sonidos, un gesto, una conducta, la vestimenta, las imágenes artísticas, los símbolos religiosos, etc.
Estos elementos sustitutivos son diferentes del elemento simbolizado. Por ejemplo, no hay relación entre el objeto y la palabra que lo representa. Los símbolos son creados artificialmente por los individuos y pueden tener un significado individual (por ejemplo, un objeto que recuerde a un ser querido). Dado su carácter artificial, se transmiten por aprendizaje.
Capacidad Simbólica y Supervivencia
La capacidad de crear símbolos es la cualidad que, en mayor medida, ha permitido al ser humano adaptarse al medio en su proceso de humanización. Esta capacidad ha sido un elemento clave para la supervivencia de la especie y para la construcción de la cultura.
La capacidad simbólica del ser humano le permite:
- Ir más allá de lo concreto: Permite pensar en abstracto, en cosas posibles y futuras, construyendo herramientas tan complejas como las artes y las ciencias.
- Compartir experiencias y conocimientos: Los contenidos culturales simbólicos, como el lenguaje o la pintura, son una herramienta fundamental para la comunicación humana.
El Lenguaje Humano y el Lenguaje Animal
Los animales mantienen relaciones constantes en el número de signos utilizados, de tal manera que repiten secuencias o gestos similares. Se dice así que la comunicación animal tiene una única articulación. Está formada por una serie limitada de unidades que tienen un significado fijo y que no pueden combinarse con otras para dar lugar a nuevos significados.
Por el contrario, el lenguaje humano utiliza unidades sin significado (letras y sílabas). A partir de estas unidades, se construyen constantemente nuevos significados, creando un número infinito de códigos simbólicos que cobran sentido con el uso social. Este hecho es el que permite hablar del lenguaje humano como lenguaje doblemente articulado y marca una diferencia de carácter cualitativo con el animal.
Los animales también pueden comunicar mensajes de peligro, necesidades o deseos a través de un gesto, un rugido o la expresión del cuerpo. Sin embargo, en el lenguaje simbólico del ser humano no existe ninguna relación natural entre significante y significado, o entre el símbolo y aquello a lo que hace referencia.
La comunicación humana, gracias a su capacidad simbólica, permite:
- Elaborar representaciones abstractas y teóricas (como la ciencia o la metafísica), gracias a la existencia de significantes que no poseen ningún referente que podamos percibir por los sentidos (la libertad, el átomo, etc.).
- Representar la visión de la realidad que tienen sus hablantes.
- Crear nuevas palabras y nuevos significados.
- Inventar realidades imaginarias.